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Astronomia - Espacio Profundo
urugabo

Rocío y Humedad en el Telescopio

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Agustín, Ricardo, muchas gracias por sus aportes.

Me queda mas claro ahora. Voy a forrar con espuma y hacerle visera.

 

Saludos, Gabriel.

 

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Ariel_Gustavo
Cita

pero SOLO habia hecho una proteccion para la zona donde esta la celda del triplete

@ricardo a qué parte del tubo te referís con celda?

Tengo un Esprit 100 y si bien la mayoría de las veces con el parasol me alcanza, el lente se empaña en determinadas ocasiones. Voy a implementar el uso de la espuma de polietileno para el guia, que ese si sufre bastante.

 

Abrazo

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sfellero
On 24/10/2018 at 19:43, Achernar1 dijo:

Hola.

¿Podrías poner una imagen del parasol que construíste? Me interesa hacer algo parecido. Ya que te dió resultado, mejor copiarlo.

Saludos

Copio fotos de un post más antiguo que subí.

 

20151106_191335.jpg

 

20151106_191345.jpg

 

Como verás, no quedó muy prolijo que digamos... encima ahí estaba nuevito, ahora está más roto. Pero funciona. :)

Cosas a mejorar (cuando tenga que armar uno nuevo):

- Que la parte de goma eva sea independiente, porque pegarla nunca funciona, se despega siempre (y eso que usé cualquier tipo de pegamento, hasta el específico para goma eva).

- Que los abrojos sean más finos. Son muy grandes y es como un overkill para este parasol.

 

Abrazos,

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acido-galactico

aca buscando y buscando otras alternativas vi esto, que les parece?

al parecer se le puede modificar la temperatura desde el termostato pero no se que nivel de peligro tendra a la hora de enrrollarlo en el tubo....

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-685859674-cable-calefactor-canerias-tanques-de-agua-580-m-termostato-_JM

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Ariel_Gustavo
hace 59 minutos, acido-galactico dijo:

aca buscando y buscando otras alternativas vi esto, que les parece?

al parecer se le puede modificar la temperatura desde el termostato pero no se que nivel de peligro tendra a la hora de enrrollarlo en el tubo....

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-685859674-cable-calefactor-canerias-tanques-de-agua-580-m-termostato-_JM

 

Por lo que leí en las preguntas que postea la gente.

"El termostato no regula la temperatura del cable, El cable siempre emite 70ºC, el termostato regula la temperatura de lo que vos queres calefaccionar, Caños, Tanques de agua etc."

 

No sirve para telescopio esto.

Después de haber visto los cobertores que publicó Ricardo, creo que es la opción más barata y fácil de armar. Simplemente el hecho de no precisar corriente eléctrica lo hace la elección ideal.

Editado por Ariel_Gustavo

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Achernar1
On 29/10/2018 at 14:52, sfellero dijo:

Copio fotos de un post más antiguo que subí.

 

20151106_191335.jpg

 

20151106_191345.jpg

 

Como verás, no quedó muy prolijo que digamos... encima ahí estaba nuevito, ahora está más roto. Pero funciona. :)

Cosas a mejorar (cuando tenga que armar uno nuevo):

- Que la parte de goma eva sea independiente, porque pegarla nunca funciona, se despega siempre (y eso que usé cualquier tipo de pegamento, hasta el específico para goma eva).

- Que los abrojos sean más finos. Son muy grandes y es como un overkill para este parasol.

 

Abrazos,

Hola.

Muchas gracias por contestar.

Voy a tratar de hacer algo parecido con el Mak. La humedad aquí en Rosario es casi siempre elevada (y la contaminación lumínica).

Nuevamente, gracias!

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Gliese

Hace mucho que no uso el newton con las cintas calentadoras, pero en su momento rodeaba el tubo a la altura del espejo para que no se empañe

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    • Eduardo Salas
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      Y así queda todo armadito:
       

       

       

       

       
       
       

       
       
       
      La prueba
       
      En La Pampa en el observatorio La Banderita de Leo Julio. Lo que importa no es el video en si... bastante a los ponchazos. No se notan vibraciones, y la batería hubiese alcanzado para una estadía mucho más prolongada. Las luces que se ven en el video quedaron prendidas un rato, algo no usual en La Banderita, porque estábamos haciendo pruebas para automatizar el domo... se viene post largo con ese tema!
       
       
       
       
    • eprimucci
      Por eprimucci
      Es obvio, vivir en zonas húmedas es malo para la observación o fotografía del cielo o lo que sea que hagas a la intemperie. Si sumamos que algunos equipos están enchufados, agregamos una complicación adicional. Algunos usan secadores de pelo para desempañar espejos. Otros con más presupuesto compran un Kendrick de 400 dólares. Los que tenemos menos presupuesto pero muchas ganas, intentamos hacerlo nosotros mismos.
       
      La idea básica es enviar corriente a unos hilos de nicromo (como el de la vieja Segelín, no pregunten...) y transmitir ese calor en forma indirecta al tubo. Lo de indirecto es porque no queremos enroscar muchos alambres con corriente al tubo. No es buena idea. Queremos subir sólo un poco el calor del metal como para evitar la condensación de la humedad.
       
      En la web está lleno de planos simples. Pero yo quería darle una vuela de tuerca. Y si uso una Arduino con sensores (dos DHT11) para medir la temperatura ambiente y la del tubo, calcular punto de rocío y sólo enviar la corriente necesaria para mantener el tubo 2 graditos por encima? Check!
       
      Primero que nada... al tablero de diseño en 3D para las partes: (el mate es indispensable para un buen diseño)
       

       
      Un poco de Sketuchup. La versión 8 sigue dando vueltas por ahí y es gratis. Luego Google se lo vende a Magellan y ya no es más gratis. 
       

       
       
      Luego lo pasamos a la vida real gracias a la impresora: (recordar que no hace falt a tener una, Cartcech tiene un servicio donde le mandás el mail con el archivo y te la imprimen.
       

       
       
      Paso siguiente hay que armar las tiras que usaremos para "abrigar" el telescopio. Compré un poco de tela de anorak en una mercería y velcro para fijaciones. Luego siguiendo instrucciones en este sitio armé unas lindas tiras de un metro cada una. Dos. Una para tubo principal y la otra para el guider. Las fijé con cinta de papel teniendo mucho cuidado de no hacer cortos.
       

       
      Luego se envuelven en la tela negra que es impermeable:
       

       
      Se cierran con un poco de pulpito o pega telas o lo que sea que tengas a mano para cerrarlo!
       

       
       
      Un dato importante es calcular la resistencia que nos dará el hilo de nicromo (un alambre que se calienta pero no se quema) y saber cuánta corriente mandar para lograr esos dos graditos. Eso sería si la corriente que le mando fuese fija, pero como uso una Arduino que puede regular el voltaje enviando pulsos, hice lo básico. Hay una excelente calculadora aquí: Nichrome Calc. El nicromo se consigue en Mercadolibre. En mi caso 88 ohms.
       
       

       
       
      Luego vino una interminable fase de prueba y error de las conexiones. Qué utilizar? Recordemos que vamos a estar en un medio húmedo y cualquier cable pelado arruina la noche... cinta aisladora totalmente prohibido! En mi caso y como es mi principio de operación en esta actividad (economía de procesos y materiales) decidí usar cable UTP para exteriores y fichas RJ hembras de aluminio que sobraron de un cableado de red. Pero bien se podrían usar fichas RCA o Jack para exteriores. Lo importante es evitar el agua.
       

       

       
      Una conexión para cada tira...
       
      Un problema de corrientes de aire me frenó un poco en la impresión 3D de la caja más grande... la repetí hasta tenerla estanca.
       

       

       
       
       
      La electrónica
       
      La idea es:
       
      Medir temperatura ambiente y humedad con el DHT11. Medir temperatura del tubo con otro DHT11 pegado al tubo Calcular la temperatura ideal (2 grados arriba del punto de rocío) En un bucle de proceso de la arduino monitorear estos valores hasta que llegamos a la temperatura ideal enviando corriente en forma de pulsos.  

       

       
      Resultados finales
       
      Las pruebas en casa fueron muy satisfactorias. Las prueba inicial en el campo fue un evento que aún hoy provoca risas en los presentes... fue en La Pampa en el observatorio de Leo Julio. Noche de apenas sobre cero... inicio del ciclo con la Arduino... corto circuito imperceptible en una de las cintas... HUMO, si HUMO por todos lados... el humo era de la cinta de papel que usé para fijar el nicrocmo.
       
       
      Iteraciones
       
      En mi profesión (soy programador) utilizamos las iteraciones sobre un producto para mejorarlo. Es por eso que siempre hay una actualización de software pendiente. Tedioso para el usuario final, pero la mayor parte de las veces, es un beneficio.
       
      La iteración en la que me encuentro ahora es el agregado de un display digital con touch screen que me perimte subir o bajar o cortar la corriente de las tiras y ver en tiempo real el funcionamiento. Si las cintas están cortadas, etc. etc
       

       
       
      Estimo que el costo total (sin contar mis horas) ronda los 40 dólares. No está mal contra el mismo sistema comercial! 
       
       

    • quincampoix
      Por quincampoix
      Hola! Acabo de realizar una modificación a mi T2I para removerle el filtro IR. Si bien logré hacerlo sin problemas, me surgieron un par de dudas durante el proceso. El primero, y del cual me encuentro medio inseguro, es la colimación del sensor. Como sabrán, el sensor se encuentra colimado por 3 tornillos. El ajuste de los mismos define que el sensor esté correctamente colimado en relación al tren óptico. Hice medidas con un calibre en los tornillos que pude (no todos son accesibles para esta herramienta) y al momento de re-ensamblar todo, las medidas que habían tomado no parecían lógicas. Las tomaba desde el mismo lugar, pero me daban resultados extraños (1 o 2 mm de diferencia). Si bien había marcado el punto justo con una línea continua entre la cabeza de los tornillos y el soporte del sensor, no estoy completamente seguro de que haya quedado bien colimado. Alguno posee las medidas o más información sobre cómo resolver esto? No encontré información detallada a nivel números y medidas. Sólo gente advirtiendo cómo hacerlo y también, sorprendentemente, muchos tutoriales donde no había indicación alguna respecto a prevenir esto. 
       
      La otra consulta es, a los miembros que realizaron la modificación para enfriar la cámara con el "cold finger" interno, le agregaron resistencias para evitar la condensación? O es tan pequeña la cantidad de aire que circula que no debería preocuparme? Saludos y gracias!
      Guille
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