Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
urugabo

NGC 253 - Galaxia Escultor - Comparación

Publicaciones recomendadas

urugabo

Buenas tardes,

no tengo mucho para mostrar pues en la última salida, como habrán visto en un post anterior mío, la humedad y el rocío hicieron estragos.

De todas maneras, para estar activo y hacer algo, traigo una comparación de la galaxia del escultor tomada con diferentes equipos y en diferentes lugares.

No son buenas composiciones ya que no logran la cantidad de tiempo necesario para una galaxia pero de todas maneras permite hacer una comparación.

La primer foto fue sacada el 09/12/2017 en un cielo semiurbano (bortle class 5) con un newton 200/1000 y dslr a iso 1600. Son 43 lights de 30 seg. con sus respectivos darks y bias

1457555028_EscultorDSS30s160022WIN01Crop2.thumb.jpg.e36b659d21158398e98d78fba88da80d.jpg

La segunda foto fue sacada el 13/10/2018 en cielo urbano (bortle class 8-9) con un newton 150/750 y dslr a iso 800. Son 127 lights de 30 seg. sin darks ni bias (quedo mejor sin ellos)

498232028_GalaxiaEscultor127x30siso800DSSLPixLE01Crop2JPG.thumb.jpg.599a1e1916f35f9baca28bd75f43d588.jpg

Ambas están cropeadas.

Ahora me doy cuenta que parte de la pobreza de las imágenes, mas allá de los tiempos cortos, es la humedad reinante.

En cuanto pueda vestir a los telescopios me voy a tomar revancha.

Saludos, Gabriel.

• Like 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Lucho2000
      La ventana con vistas.... Y que vistas!!!
    • Daniel Diaz
      Por lo que sé, los correos mantienen servicio habitual para envíos de sobres, no así para paquetería. Se de muchos que pudieron hacer algún envío pero les queda varado en alguno de los puntos antes de que llegue a destino.  Saludos. 
    • Rodrigo M Caroca
      En modo #QuédateEnCasa, desde el patio de la casa en Santiago de Chile, comparto el cúmulo abierto NGC 6231 en Escorpión. Canon T6 a foco primario en Telescopio reflector SW 150/750 con montura eq3-2, motores de seguimiento en ambos ejes, sin guiado, goto, ni filtros. 190 lights x 60", 50 bias, 30 darks. Apilado y procesado en Pixinsight 1.8.   Agradecería consejos para mejorar, hay mucho tutorial y flujos de trabajo para nebulosas y galaxias, pero poco para cúmulos abiertos.   Saludos! 
    • clear
      Hoy a las 22:00 en NatGeo   Vuelve la serie Cosmos del mitico Carl Sagan, nuevamente de la mano de Neil De Grasse Tyson   temporada dos / episodio 1: Mundos Posibles   https://www.nationalgeographicla.com/cosmos   prometedora   Saludos,  
    • nandos
      De dónde sos? Acá en buenos aires funciona oca muy bien.  
  • Contenido similar

• astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, en esta cuarentena estoy aprovechando para procesar algunos objetos que tengo pendientes y que fueron fotografiados el año pasado. En esta oportunidad les dejo una foto de la galaxia NGC 253 conocida mas popularmente como "Galaxia Moneda de Plata" o "Galaxia del Escultor" bajo los mejores cielos que disponemos en estas latitudes Bortle 2 en el pueblo de Puchuzum - Calingasta  - San Juan, a unos 70 km de la zona de los observatorios profesionales de Casleo y Estación de altura Cesco. Les dejo ademas algunos datos interesantes que encontré por la web sobre esta hermosa galaxia espiral barrada.

Se trata de una galaxia espiral barrada cuya barra solo es visible a través de fotografías en el infrarrojo. Fue descubierta por Caroline Herschel en el año 1783 y se encuentra
      ubicada a 12,9 millones de años luz de la Via Lactea en la constelación del "Escultor"; siendo el miembro más grande del Grupo de Galaxias del Escultor y el más cercano grupo
      a nuestro Grupo Local de galaxias que contiene la Via Lactea. Posee un tamaño de 55.000 años luz de diámetro y una zona central en forma de barra donde existe una elevada
      tasa de formación estelar, supernovas y varios super cúmulos estelares. Los estudios indican que NGC 253 posee dicha tasa elevada de formación estelar debido a una colisión y absorción
      de una galaxia menor hace alrededor de 200 millones de años, la cual también perturbó el disco galáctico provocando la presencia de estrellas relativamente jóvenes lejos del plano galáctico.
      NGC 253 es invisible a simple vista a pesar de tratarse de una de las galaxias espirales mas brillante del cielo, pero puede ser localizada fácilmente con prismáticos desde un cielo razonablemente oscuro,
      apareciendo cómo una mancha difusa en forma alargada debido a su inclinación de 52° respecto a la linea de visión con la Tierra. Mediante un telescopio de cierto tamaño es posible apreciar en ella algunas estructuras e irregularidades en su disco gracias al denso y oscuro polvo estelar que la acompaña.

EQUIPO:
      *Telescopio refractor Evostar 80ED con aplanador/reductor de campo 0.85X
      *Camara DSLR Canon 1100D modificada
      *Conjunto guía finder 50 modificado y cámara de guiado zwo asi178mc
      *Montura NEQ5 con sistema de motorización goto

CAPTURAS:
      *Light 26X300" iso800
      *Dark 29X300" iso800
      *Bias 40 iso800
      *Flat 20 iso800

SOFTWARE:
      *Captura y Guiado con Maxim DL 6
      *Apilado, Calibrado y Procesado Pixinsight 1.8 Ripley

Versión full tamaño, recortada solo los bordes por defectos de apilado

Versión full tamaño anotada utilizando pixinsight 1.8 Ripley

Saludos a todos y fuerza para esta cuarentena astroamigos  
    • AgustinM
      Por AgustinM
      Hola, buenos dias a todos, hice esta cuenta en este grupo para preguntar algo.

Hace poco a mi papá se le ocurrio comprar un telescopio y le dieron varias ofertas y me gustaria que me den una opinión de cada uno o decirme cual me conviene mas.

Telescopios de marca Hokenn:

Hokenn H114900 EQ2 450X (Precio 6000 pesos)
      Hokenn H76900 EQ1 (Precio 7500 pesos)

Telescopio de marca Galileo:

GALILEO F700x76 TX (Precio 6000 pesos)

Telescopio de marca Shilba:

SHILBA ECLIPSE PRO 114900 (Precio no definido)

Telescopio de marca Meade:

MEADE ADVENTURE (Precio 9000 pesos)

• juanfilas
      Por juanfilas
      Como andan todos! Les dejo mi versión de esta increíble radio galaxia (una de mis preferidas) que después de mucho laburarla (4 noches de adquisición y dos días de procesado) debo decir que estoy chocho con el resultado final.

La idea era ver si podía captar el jet relativista causado por el enorme agujero negro activo en el núcleo de la misma, que brilla en ondas de radio y X, pero es tan tan brillante, que algo, muy poquito brilla en longitudes cercanas a Halfa.

Sume 158 tomas de 3 min en Ha (7.9hs) y para mi sorpresa ¡se veía el jet!, por otro lado, desde un cielo clase 4 sume 152 tomas en L, 42 en R, 43 en G y 45 en B todas de 2 minutos dando una integración para el LRGB de 9.4hs. Las noches fueron con el mejor seeing que vi en mi vida, en algunos momentos las tomas de L tenían un FWHM de solo 1.5”!!!! eso ayudo a tener mucho detalle fino en la galaxia.

Les recomiendo verla al 100% ya que el fondo está lleno de mini galaxias y además, gana mucho detalle Centaurus A, si ven bien, se ven las capas de “cebolla” del halo por los tirones gravitatorios al absorber otra galaxia en el pasado.
      Espero les guste!

Centaurus A and relativistic jet by Juan Filas, en Flickr

Efix: ASI1600MM-pro + SW Esprit 100 + NEQ6pro rowan mod + optolong LRGB + Ha. Guiado con guidescope 60mm y QHY5L II M – 152 x 2 min L, 42 x 2 min R, 43 x 2 min G, 45 x 2 min B, 158 x 3 min Ha. 100 flats por filtro, 100 darks, gain 200 Ha, gain 100 LRGB. Editada con PIX y PS.

Saludos a todos!

Juan
    • Javier hg
      Por Javier hg
      Buenas noches,
      Hace rato no estoy haciendo nada, solo tenia dos fotos para procesar y acá va una "NGC1365" es mas son muy pocas fotos pero en fin sirve para seguir incursionando en el tema.
      40 ligths de 1´
      30 darks
      30 bias
      No hice los flats 
      Set: Skywatcher 200P, Canon T6I, montura EQ5 con pic goto, procesado en PIX, pequeño retoque en PS.

Gracias y saludos

• Dani Galan
      Por Dani Galan
      Me preguntaba si un agujero negro super masivo(o de cualquier tipo) tendría la capacidad de atraer a cuerpos que estén fuera de su horizonte de sucesos, tanto a corta como a una "larga" distancia hacia el.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo