Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
tacun

Margaret Hamilton, la programadora del Apolo 11

Recommended Posts

tacun

https://elpais.com/tecnologia/2018/10/22/actualidad/1540207046_513939.html

Es la mujer que diseñó el programa informático que utilizó la misión Apollo 11, la que consiguió que el ser humano llegara la Luna por primera vez en 1969. 

Un programa informático tiene que tener en cuenta todas las combinaciones posibles de los factores que intervienen en su cometido. Si una de ellas no está incluida en el código, es cuando este falla. En la misión que llevó a Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin al satélite terrestre, un error podría conllevar un desenlace fatal. Hamilton, que fue directora de la División de Ingeniería del Software del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), vio la importancia de diseñar los programas anticipándose a los errores. Si para construir un puente se tienen que tener antes páginas y páginas de documentación, para desarrollar algunos programas informáticos, también. Hamilton lo llama  “softwarepreventivo”.

El ordenador que viajaba con la misión lunar tenía una capacidad que hoy en día se ve mínima. “En aquella época si un ordenador se sobrecargaba, se apagaba”, cuenta Hamilton. Su software sirvió para realizar cálculos durante la misión y estaba equipado con un “sistema de detección de errores que podía salvar vidas”. En caso de producirse un hecho inesperado, el programa era capaz de avisar a los astronautas en una serie de pantallas. El reto más difícil para Hamilton fue combinar el funcionamiento del programa, que tenía un cierto retraso, con la comunicación por voz con los astronautas. Lo programó utilizando lenguaje ensamblador, mucho más difícil que los lenguajes más populares de hoy en día. Preguntada por si le pareció difícil, ríe y dice: “¡Antes había programado en binario!”, haciendo referencia a secuencias de ceros y unos para dar instrucciones a la computadora.

• Like 5
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
sebastianc

Yo tengo para colaborar con este post el audio de la historia contada por gente que estuvo involucrada cuando paso esto después lo subo. Hermoso post

Compartir este post

Enlace al post
Mauri Fahrenheit

Conozco de programación, sé programar y armar líneas de código muy básicas y todo con lenguajes de alto nivel; no me imagino el esfuerzo de esta mujer al programar con lenguaje ensamblador y código binario. Lo mejor es que no estaba programando un software para una empresa financiera o algo por el estilo, me saco el sombrero y la importancia de la informática en todas las ciencias es clave, creo que todos en el futuro deberíamos tener conocimientos básicos de programación e informática.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000

Muy posiblemente habrá usado unas de las Programma 101 de la Olivetti para la programación, se que se usaron para ciertos programas de la misión Apolo XI.

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000
hace 2 horas, juanca dijo:

Hablando de mujeres, en Netflix está el  documental " Mercury 13 " Mas datos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercury_13

No leí completo el articulo pero disiento en lo que dice al principio como punto para rechazar a las mujeres al comienzo del programa espacial tripulado de la NASA. No fue porque no creyeran que las mujeres merecieran (muy mala elección de la palabra) ir al espacio, mas creo que habrá influido el hecho de que el programa de la NASA estaba demasiado abierto al publico y que al ser una tecnología en pañales les habrá dado miedo que un accidente mortal en el que estuviera involucrada una astronauta daría por tierra todo el proyecto. En aquel momento (hoy inclusive) se ve a las mujeres como algo que se debe estar protegiendo y no estar exponiéndolas, les quitan meritos como bien dice al comienzo del articulo, igualaban y hasta superaban a algunos hombres, pero la prensa negativa ante un accidente habría sido devastador para la NASA. Algo que se vio en el accidente del Challenger.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
tacun

A la izquierda en uno de los tableros

A la derecha, con la pila de programas escritos.

Abajo... aguante el MIT!!!

jfgj.jpg

images.jpg

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
fsr

El artículo de Wikipedia es muy completo sobre la computadora del apolo 11. Impresionante lo que lograron con tan poco:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Apollo_Guidance_Computer

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Apollo_Guidance_Computer

El artículo en inglés me parece de mejor calidad, aunque la versión en español es muy buena también.

La computadora ya tenía división como una instrucción nativa en assembler, y por lo que entiendo, armaron una especie de intérprete para un lenguaje de mayor nivel que tenía instrucciones trigonométricas, que por obvios motivos iban a necesitar.

Muy locas esas memorias. La ram magnética y la ROM se programaba pasando cables a mano. Tremendo. No me imagino que habrán usado para probar todo mientras lo estaban desarrollando.

Durante el descenso lunar se quedaron sin potencia de procesamiento suficiente (había un problema con un radar, que hacía gastar mas procesamiento de lo que debería), y zafaron de tener que abortar el descenso, porque el programa estaba muy bien hecho y le asignaba prioridades a las tareas y cancelaba las menos prioritarias cuando se daban esas situaciones, así que nunca se quedaron sin funciones críticas de guiado y control.

• Like 1
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Lucho2000
      Por Lucho2000
      Hola gente, estaba viendo las posibilidades de actualizar el SkySafari que tengo y revisando la pagina del desarrollador me percate que esta ofreciendo el SkySafari 6, la versión base, en promoción gratuita ya que normalmente tiene un costo de casi US$3, que no es gran cosa pero cuenta.

http://skysafariastronomy.com/skysafari-6-professional-astronomy-telescope-control-software-for-android.html

Saludos
    • Space_seeker304
      Por Space_seeker304
      Hola, me gustaría saber que programas usan para procesar astrofotos, que sean de Mac o Windows, que formatos aceptan y si se puede estabilizar la imagen, gracias ?
    • lgv
      Por lgv
      Buenos días gente.
      Les quiero acercar la página del MicroObservatory Robotic Telescope Network donde básicamente se pide una foto de un cuerpo celeste y te la mandan vía mail al cabo de uno o dos días. Si bien es limitado la cantidad de cosas que se pueden ver, deja seleccionar tiempo de exposición, filtros, etc.

Les dejo la última que saqué: La Nebulosa Trífida (M20)

La web es: http://mo-www.cfa.harvard.edu/MicroObservatory/

Para acceder a la parte de solicitud de imágenes hay que ir a "Observing with Nasa" y después "Control Telescope"

Saludos y buenos cielos!

• ricardo
      Por ricardo
      Estimados

Acabo de conocer un software para mi nuevo, se llama Prism v10 (de Hyperion Software). Por los videos que publican en Youtube es BASTANTE completo, al punto que compite o supera al MaximDL DSLR (no se si a la Pro) en cantidad de caracteristicas. La pagina del desarrollador es

https://www.hyperion-astronomy.com/

Y en su canal de Youtube tienen videos explicativos de cada una de las caracteristicas. 

https://www.youtube.com/channel/UCxYNkZis_hF6FvOHT2m-3vA

El software esta solo para Windows, para Mac o Linux no hay versiones. Ofrecen una version de prueba de 80 dias para los que quieran probarla antes de comprarla.

Si alguno lo prueba por favor comentar que le parecio. 

Saludos y buenos cielos!

• admin
      Por admin
      Planetario virtual gratuito para el astrónomo amateur.

Cartes du Ciel es un programa de planetario muy completo. Una de las caracteristicas mas importantes del programa es la opción de poder contar con 15 catálogos de estrellas, incluidos Tycho y el Guide Star Catalog, aunque en la instalación estandar solo estan incluídos el Bright Star Catalog y el SKY2000 (los demas se descargan aparte desde el mismo sitio).  

Es parecido a los programas de planetario del mercado, se puede hacer zoom en las estrellas, varias vistas del cielo, etc. Cuenta con la opción de GOTO para controlar en forma básica el movimiento del telescopio, utilizando la interface estandar ASCOM.   Otra característica interesante es la opción de visualizar el campo de visión de hasta 10 oculares, lo que facilita la elección de oculares al momento de observar un objeto y sus alrededores.   Lo bueno: Es gratuito. Tiene muchisimos agregados. Prácticamente todos los catálogos (Hipparcos, Tycho, etc), pueden agregarse. Se puede controlar (en forma básica) el telescopio. Esta en español. Lo malo: El archivo Help del programa es pobre en contenido.    Cartes Du Ciel. Pantalla del programa.     Cartes Du Ciel. Pantalla del programa.     Cartes Du Ciel. Pantalla del programa. Sitio web: https://www.ap-i.net/skychart/es/start     Trabajo enviado por: Ricardo Contreras

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo