Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

tacun

Margaret Hamilton, la programadora del Apolo 11

Publicaciones recomendadas

tacun

https://elpais.com/tecnologia/2018/10/22/actualidad/1540207046_513939.html

 

Es la mujer que diseñó el programa informático que utilizó la misión Apollo 11, la que consiguió que el ser humano llegara la Luna por primera vez en 1969. 

 

Un programa informático tiene que tener en cuenta todas las combinaciones posibles de los factores que intervienen en su cometido. Si una de ellas no está incluida en el código, es cuando este falla. En la misión que llevó a Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin al satélite terrestre, un error podría conllevar un desenlace fatal. Hamilton, que fue directora de la División de Ingeniería del Software del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), vio la importancia de diseñar los programas anticipándose a los errores. Si para construir un puente se tienen que tener antes páginas y páginas de documentación, para desarrollar algunos programas informáticos, también. Hamilton lo llama  “softwarepreventivo”.

 

El ordenador que viajaba con la misión lunar tenía una capacidad que hoy en día se ve mínima. “En aquella época si un ordenador se sobrecargaba, se apagaba”, cuenta Hamilton. Su software sirvió para realizar cálculos durante la misión y estaba equipado con un “sistema de detección de errores que podía salvar vidas”. En caso de producirse un hecho inesperado, el programa era capaz de avisar a los astronautas en una serie de pantallas. El reto más difícil para Hamilton fue combinar el funcionamiento del programa, que tenía un cierto retraso, con la comunicación por voz con los astronautas. Lo programó utilizando lenguaje ensamblador, mucho más difícil que los lenguajes más populares de hoy en día. Preguntada por si le pareció difícil, ríe y dice: “¡Antes había programado en binario!”, haciendo referencia a secuencias de ceros y unos para dar instrucciones a la computadora.

  • Like 5
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Yo tengo para colaborar con este post el audio de la historia contada por gente que estuvo involucrada cuando paso esto después lo subo. Hermoso post

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Mauri Fahrenheit

Conozco de programación, sé programar y armar líneas de código muy básicas y todo con lenguajes de alto nivel; no me imagino el esfuerzo de esta mujer al programar con lenguaje ensamblador y código binario. Lo mejor es que no estaba programando un software para una empresa financiera o algo por el estilo, me saco el sombrero y la importancia de la informática en todas las ciencias es clave, creo que todos en el futuro deberíamos tener conocimientos básicos de programación e informática.

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Lucho2000

Muy posiblemente habrá usado unas de las Programma 101 de la Olivetti para la programación, se que se usaron para ciertos programas de la misión Apolo XI.


Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Lucho2000
hace 2 horas, juanca dijo:

Hablando de mujeres, en Netflix está el  documental " Mercury 13 " Mas datos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercury_13

 

 

No leí completo el articulo pero disiento en lo que dice al principio como punto para rechazar a las mujeres al comienzo del programa espacial tripulado de la NASA. No fue porque no creyeran que las mujeres merecieran (muy mala elección de la palabra) ir al espacio, mas creo que habrá influido el hecho de que el programa de la NASA estaba demasiado abierto al publico y que al ser una tecnología en pañales les habrá dado miedo que un accidente mortal en el que estuviera involucrada una astronauta daría por tierra todo el proyecto. En aquel momento (hoy inclusive) se ve a las mujeres como algo que se debe estar protegiendo y no estar exponiéndolas, les quitan meritos como bien dice al comienzo del articulo, igualaban y hasta superaban a algunos hombres, pero la prensa negativa ante un accidente habría sido devastador para la NASA. Algo que se vio en el accidente del Challenger.

 

Saludos


Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
tacun

A la izquierda en uno de los tableros

A la derecha, con la pila de programas escritos.

 

Abajo... aguante el MIT!!!

jfgj.jpg

images.jpg

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

El artículo de Wikipedia es muy completo sobre la computadora del apolo 11. Impresionante lo que lograron con tan poco:

 

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Apollo_Guidance_Computer

 

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Apollo_Guidance_Computer

 

El artículo en inglés me parece de mejor calidad, aunque la versión en español es muy buena también.

 

La computadora ya tenía división como una instrucción nativa en assembler, y por lo que entiendo, armaron una especie de intérprete para un lenguaje de mayor nivel que tenía instrucciones trigonométricas, que por obvios motivos iban a necesitar.

 

Muy locas esas memorias. La ram magnética y la ROM se programaba pasando cables a mano. Tremendo. No me imagino que habrán usado para probar todo mientras lo estaban desarrollando.

 

Durante el descenso lunar se quedaron sin potencia de procesamiento suficiente (había un problema con un radar, que hacía gastar mas procesamiento de lo que debería), y zafaron de tener que abortar el descenso, porque el programa estaba muy bien hecho y le asignaba prioridades a las tareas y cancelaba las menos prioritarias cuando se daban esas situaciones, así que nunca se quedaron sin funciones críticas de guiado y control.

  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • Julian Casal
      Por Julian Casal
      Hola amigos, estoy intentando instalar el software NINA y cuando lo esta instalando me surge este error.
      Tengo W10 Pro.
      Si alguien entiende por favor aguardo su ayuda.


    • AldoWil
      Por AldoWil
      Hola gente,
      Quisiera saber si alguno tiene conocimiento de que exista algún software de sincronización del reloj de la computadora que no sea Dimension 4. Es que hice una ocultación positiva hace unos días y corroboré que no es para nada confiable, ni por cerca.
       
      Saludos,
      Aldo.
    • Iván1467395386
      Por Iván1467395386
      Buenas noches amigos
      le consulto tengo camara nikon d3200 y necesito alguno programa para poder manejar la camara desde el pc,,, bueno cuando compre la camara descarge desde la pagina de nikon el programa camera control pro 2.a la parecer era solo de prueba, al quere descargar por segunda vez  pide clave, considero que no corresponde ya que mi camara igualmente no estan economica ( puro negocio).
      Agradecere algun datito, ya que necesito para poder hacer astrofografias.
       
      Gracias. 
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Hola comunidad, luego de batallar 2 años intentando reflotar el observatorio me encuentro con un problema que creía pequeño y se saldaría con un par de preguntas, me encuentro directamente angustiado.
      Tengo una camara Orion (StarShoot monochrome III) que al toque de comprarla se dejó de comercializar, dando paso si no me equivoco a la G3.
      La verdad yo venía haciendo hace 2 años un trabajo bastante artesanal de búsqueda de supernovas y ya no da para mas, es muy trabado y aburrido.
      Retomé la actividad hace una semana (intenté) y encuentro que todos los programas que pensaba que me iban a solucionar bastante esa tarea no reconocen la cámara.
      El APT, NINA, SharpCap, AstroTortilla, alguna versión pirata del Maxim DL (5 o 6) no recuerdo, mas algún etc.
      Curiósamente el único software con el que puedo usar la cámara es el que en su momento vino en la caja, una versión muy muy limitada del Maxim DL, el Essential Edition que es como para ir practicando y nada mas.
      Ya no se mas que hacer, claramente algo funciona bien ya que esos programas "si" me permiten por ejemplo controlar la Neq6 (Ascom).
      Como se ve no soy muy tecla, pero voy aprendiendo y esto representa un muro que me volvió loco. Me estoy olvidando una tontería ???
      Cuando me fijo en los puertos la cámara figura OK , que está conectada. Deduzco (ademas la uso con el (Essential Edition) que el cablerío, drivers/controladores estan bien.
      Agradecería muchísimo la ayuda, lo mismo quien posea la misma cámara capaz tenga otros drivers (?) o algún tip. Orion no contesta esos mails.. 
      Como manotazo de ahogado puedo visitar con picada y cerveza casera a alguien en capital con la compu y la cámara para ver si la hacen andar con ese set.
      Gracias comunidad de EP !!
      Saludos!
      Diego/Tandil
       
    • Raul
      Por Raul
      Estimados , buenas noches 
       
      Con ayuda de estos foros y algunos miembros que les agradecí, logré que mi cámara cmos 7TC, funcionara con los drivers de ZWO.
       
      tengo el , sharpcap , y reconoce la cámara.......................soy iniciado en astrofotografía..............aunque me de verguenza. no sé usar el sharpcap
      Tiene un menú en inglés que se entiende todo, pero...no sé cuáles son los pasos a seguir en la configuración , para foto, video, enfocar y poder ver algún astro cuerpo celeste, y uso del programa mismo.
       
      se agradece su ayuda.....estoy muy entusiasmado tener mi refractor, la cámara funcionando , pero veo puros puntos de color........supongo estrellas , aunque no sé realmente, sobre todo el enfoque ..etc.
       
      lo que busco es un lugar que exista un tutorial para RE INICIADOS, COMO YO, en el,uso y pasos del sharcap u otro programa similar como el FileCapture, y si la versión gratis del sharpcap sirve para lo principal o habrá otro software como el sharpcap, que sea freeware y tenga todo en una versión gratis.
       
      muchas gracias
       
      Raúl
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo