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EL

Mod Star Adventurer guiado en ambos ejes

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danr19

Una SA con esteroides.
Lo bueno es las modificaciones están respaldadas por el resultado con Cabeza de Bruja.
¡Felicitaciones!

Saludos,

Daniel

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DZSDRUIDA

A esta altura del partido, eso de llamar "monturita" a la Star Adventurer no corresponde, jajaja. MUY BUEN LABURO.

Saludos,

Sergio

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astronico

Quedo increible toda la modificacion que realizaste ernesto, muy buen ingenio el tuyo para solucionar los problemas que se te fueron presentanto al ir armando el setup con la SA. Ahora, sin animo de ofender y teniendo en cuenta que en este setup armado que mostras utilizaste un tripode similar, porque no haber usado una montura NEQ3 con sistema dual axis foto que te brinda 7 kg de carga por lo que estarias sobrado en capacidad de carga y casi casi no estarias agregando peso adicional a todo el conjunto porque el cabezal es ligeramente mayor que la SA, eso te daria mas estabilidad por estas trabajando todo mas sobrado, tendrias mas o menos el mismo bulto en cuanto a tamaño del conjunto y podrias hacer tomas de mas de 5' si asi lo quisieras ademas de ahorrarte la modificacion de mover la montura en el eje DEC y su correspondiente gasto de dinero. Saludos

Editado por astronico

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EL

Muchas gracias @DZSDRUIDA   @danr y @astronico

 

hace 7 horas, DZSDRUIDA dijo:

A esta altura del partido, eso de llamar "monturita" a la Star Adventurer no corresponde, jajaja.

 

Jajaja....me imaginé que alguien se podía ofender por lo de "Monturita".....pero no fue un adjetivo despectivo sino cariñoso.😄

 

hace 1 hora, astronico dijo:

Ahora, sin animo de ofender y teniendo en cuenta que en este setup armado que mostras utilizaste un tripode similar, porque no haber usado una montura NEQ3

En realidad yo no compré la SA con ánimo de hacer esta modificación, sino porque era muy portátil y quería hacer algunas fotos de campo más o menos amplio, con lentes de 200 mm para abajo.

Pero el problema es que gran parte de la diversión en mi caso pasa por modificar y armar cosas....así que no pude evitarlo y al rato de tenerla ya estaba pensando en hacer algo como lo que hice. Hice alguna fotos sin guiar y salieron bien. Después me di cuenta que la montura daba para más y me puse a guiarla en RA, así que el paso lógico siguiente fue guiar en DEC....Ahora puedo hacer fotos de la duración que quiera y dithering en ambos ejes.


Pero tenés toda la razón: no lo hice por un motivo lógico sino por diversión nomás. 😄

 

En cuanto al costo de la modificación....no es tanto (en $, porque en tiempo es bastante...pero ahí entra el asunto de la diversión): solo las dos poleas, la correa y el motor paso a paso (que ya lo tenía). El controlador estaba hecho porque con eso manejo el sistema anti-condensación, el enfriamento de la cámara, etc..

 

Saludos!

Ernesto.

 

 

 

 

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DZSDRUIDA
hace 22 minutos, EL dijo:

Jajaja....me imaginé que alguien se podía ofender por lo de "Monturita".....pero no fue un adjetivo despectivo sino cariñoso.😄

 

Saludos!

Ernesto.

 

 

Nuuuuuuuuuuuuuuu, nada que ver Ernesto, al contrario, mi comentario fue por mi, que siempre la llamo asi, "monturita", pero es que por el tamaño que tiene...

En cualquier momento se viene el kit de Skywatcher, las nuevas SA ya vienen con el eje preparado en la cuña de declinacion para acoplar algo.

Excelente laburo!!!

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Leoyasu

Bricolage en serio! Que laburazo Ernesto, felicitaciones y gracias por compartirlo!

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javieriaquinta

Fantástico trabajo, Ernesto. Además, como evidencia, una excelente adquisición de Cabeza de Bruja.

Gracias por subir todo este post.

 

Saludos

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    • ricardo
      Por ricardo
      Muchas veces veo que se pone muchísimo énfasis antes de empezar una sesión de fotos en el balanceo perfecto, y después los resultados no llegan, con estrellas elongadas muchas veces.
       
      De más está decir que uno de los pilares de la astrofotografía es una excelente puesta en estación, sin este requisito cumplido salvo rarísimas excepciones, como con equipos de focales muy cortas (MUY cortas) y exposiciones cortas una puesta en estación mediocre va a terminar arruinando una sesión, por más que se haya invertido mucho dinero en el setup. Habiendo cumplido esto, podemos hacer fotos con exposiciones limitadas al error periodico de la montura. Ahi es donde nos salva el guiado, que basicamente compensa el movimiento del error periodico. Viento, vibraciones y otras variables NO SE RESUELVEN con guiado, aunque  el sistema compense.
       
      Con el telescopio perfectamente alineado y balanceado nos encontramos con un problema, que puede ser de minima importancia o fundamental resolverlo. Con el calibrado del guiado la mayoria de los programas lo que hacen es evaluar el error periodico y tratar de compensarlo. Sin embargo las graficas de guiado nos dan un serrucho, con saltos de un extremo al otro de la linea ideal. Lo primero que tocamos en la agresividad, histéresis, pulso variables, ponganle el nombre que quieran, pero seguimos con un guiado bastante saltarin.
       
      Porque tenemos la gráfica saltarina cuando tenemos todo perfectamente balanceado y alineado? Porque el "juego muerto" (backlash) entre el sinfin y la corona tiene las condiciones ideales para potenciarse. Por ejemplo
       
      a) El guiado detecta una deriva y corrige enviando a la montura un pulso para traer a la estrella 10 pixeles (es una guasada pero para no usar valores chicos). 
      b) En la siguiente exposición, el guiado detecta en el OTRO sentido la necesidad de corregir 5 pixeles. Manda un pulso de 5 pixels pero como la montura está tan bien balanceada entonces esa corrección se la "come" el backlash.
      c) En la tercera lectura, ve que la última corrección no trajo al estrella, y le manda 10 pixeles. Pero con eso sobre corrigió y la mandó muy arriba, con un serruchazo en el guiado.
      d) En la cuarta lectura, ve que la estrella la tiene que traer 20 pixels, y así ad infinitum.
       
      Este panorama nos va a mostrar un gráfico de guiado bastante extremo, con correcciones largas e innecesarias. Esto lo podemos resolver fácilmente DESBALANCEANDO la montura. 
       
      La lógica es simple, tenemos que desbalancear la montura de tal forma que SIEMPRE quede pesada al ESTE. Este desbalance es sutil, pero nos asegura que el sinfín y la corona están siempre en contacto, y no bailando entre un extremo y otro.
       
      La regla es clara. SIEMPRE PESADO HACIA EL ESTE. Si estamos fotografiando un objeto que esta al ESTE del meridiano, vamos a tener el contrapeso en el ESTE y el TUBO en el OESTE, en este caso bajamos el CONTRAPESO.
      Si estamos fotografiando un objeto al OESTE del meridiano, entonces el contrapeso esta en el OESTE y el TUBO en el ESTE. En este caso subimos el CONTRAPESO. Si están con equipos muy pesados no es lo más práctico andar tocando los contrapesos, tal vez la mejor solución sea tener algún objeto (imanes me viene a la cabeza) para desbalancear.
       
      Hasta este punto trabajamos con el eje de ascensión recta, que es el que esta compensando la rotación de la tierra, y es el mas importante. 
       
      También podemos tener serrucho en el gráfico de guiado de DECLINACION, del mismo modo pero sin una lógica clara al menos para mi, podemos desbalancear el eje de declinación con algún tipo de contrapeso y ver si mejora la gráfica. Una vez lei la frase "EAST HEAVY CAMERA HEAVY" y esta técnica me dio resultados magníficos, obviamente varia si es un newton o un refractor/SC/Mak. 
       
      Mas de uno pensara, porque no ajustamos el backlash, y si bien lo podemos atenuar, eliminarlo por completo no es trivial, ya que podemos terminar doblando el sinfin en el afán de acercarlo lo mas posible a la corona, o peor, quemando los motores porque quedaron "agarrados" los engranajes.  Les sugiero probar esta técnica salvo que puedan medir un backlash obsceno en sus monturas.
       
      Por ultimo, esto es un consejo o guia, es importante conocer el equipo de uno, y sobre todo poder entender la noche en la que estamos haciendo fotos, si el seeing es malo es probable que tengamos un serrucho, podemos resolverlo haciendo una corrección cada 2 segundos y evitar una corrección continua, o más fácil, observar ya que la noche no colabora.
       
      Espero les sirva el consejo, a los que les recomende esta técnica lograron una mejora sustancial en el guiado, con graficas mas suaves y sobre todo estrellas redondas. Si les funciono comenten.
       
      Saludos y buenos cielos!
       
       
       
    • floreone
      Por floreone
      Hola amigos
      Llevo unas semanas con problemas de guiado con una cámara ASi 120 y montaje NEQ6 Pro.
      Después de varias pruebas, he llegado a una conclusión. La montura no se mueve hacia el oeste. He intentado en el PHD la guía manual y también he hecho la "Test star cross" en Phd para probar el movimiento de la montura.
      La conclusión es que EL MONTAJE NO SE MUEVE AL OESTE.
      Con el mando de mano no tengo problemas, la montura se mueve en las 4 direcciones.
      Alguien sabe lo que puede ser?  Le ha pasado a alguien?
      El montaje, el software, la cámara? Por favor ayuda !!!!
       
      Esta es el test de la montura en Phd, podéis ver que solo se mueve en tres direcciones

    • danr19
      Por danr19
      Hola a todos,
       
      El sábado en CABA el seeing estuvo mejor que lo habitual, lo que es mucho pedir.
      Arranqué con Júpiter, que ya venía bajando. A Saturno lo agarré casi sobre mi cabeza.
      El objetivo principal, Marte, se frustró porque el rocío me empaño el Mak y tarde me di cuenta.
      Esta vuelta probé dos cosas. La primera, acoplar el Mak directamente sobre el brazo L del la Star Adventurer, sin cabezal de bocha.
      Esto redujo la carga a la montura, mejoró el tema de vibraciones y estabilidad y aprendí que puedo girar aflojando el embrague (aunque pierda en el buscador polar el asterismo de Octans calzado en los cuatro agüjeritos), sin tener mucha deriva.
      La segunda fue hacer video sin Magic Lantern, en modo Crop 640 x 480 a 60 fps.
      El setup usado fue Star Adventurer, Mak 102, Telextender 3x y Canon 60D a foco primario.
      ISO 1600 y 1/100s para Júpiter e ISO 3200 y 1/64s para Saturno.
      De unos 9000 a 10000 cuadros, con el procesado de PIPP y AutoStakkert/3 usé el 75% de los mejores en cada paso.
      Postprocesado con Photoshop y Lightroom.

      Saludos,
      Daniel


    • DIMITRI
      Por DIMITRI
      Buenas a todos los genios de la comunidad. Soy Rubén de Posadas, este es mi primer post y creo que me van a dar duro, pero el que no arriesga . Hace poco tengo un telescopio Hokenn 200/1000. Quiero consultar si es posible el guiado, rustico al menos, sin tener Motor  , mediante Software como Astro Photography Tool o SharpCap que permiten ver en una notebook en tiempo real, como LiveView. Aclaro que estos programas, no controlan la montura, sino la cámara. SharpCap tiene en su interfaz un reticulado, y como permite mirar al momento lo que esta capturando, al posicionarse sobre una estrella guia del conjunto, mediante el reticulado en la pantalla de la note y el movimiento fino del tele, teóricamente seria posible un seguimiento rustico, tal vez en exposiciones no tan largas. Veo como un primer inconveniente en esto, las vibraciones que pudiera tener el equipo al manipular el movimiento fino. Lei muchos post y sé que son  necesarios camaras para autoguiado, motor con ST4, y segundo Tele para guiado. La idea es, sin llegar a los resultados que podría tener con todo este equipamiento extra, obtener algún resultado mediano, desde ya ni parecido a lo que sería contando con todo el equipo como corresponde. Aclaro que en un tiempo me iré equipando, pero mientras quisiera ir viendo algún resultado. Gracias de antemano
    • glurex
      Por glurex
      Hola! Tengo una pequeña duda que seguro alguien en el foro me despejará: a partir de qué focal se vuelve imprescindible el tema del guiado para astrofoto de EP? Tengo un lente de 200mm (hablo de focal no apertura) y me preguntaba si con una buena puesta en estación puedo tirarle unos cuantos segundos. También me entró la duda de cuantos segundos podré lograr, si es que puedo, con estos 200mm sin guiado. Tengo una EQ5 goto.
       
      Desde ya muchas gracias!
       
       
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