Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
alfredo mario agustoni

Modificación montura LB16

Recommended Posts

alfredo mario agustoni

Hola gente, hace poco compré un Meade LB16, y como es sabido, la montura vuelve inmanejable el telescopio, un peso excesivo y no pasa por ninguna puerta.

Así que puse manos a la obra, marqué las nuevas medidas y lo llevé al carpintero, en medio día ya estaba recortada, coloque las patas y los cuadraditos de teflón en su  nueva ubicación, y un rato más tarde ya  armada con mucho menos peso y pasa sin problemas por cualquier puerta, en un carrito zorra común.

La verdad, no se porqué la fábrica no opta por este diseño, mucho más funcional y sin resignar equilibrio.

La base inferior quedó de 60 cm. de diámetro, con lo que apenas sobresale medio centímetro.

Saludos!

IMG_20181030_190622328.jpg

IMG_20181030_190800020.jpg

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Leoyasu

Muy buen laburo Alfredo, me hizo recordar a la modificación de la base 12": 

La verdad que las monturas en esas aperturas se vuelven un suplicio innecesario a veces. Saludos!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
alfredo mario agustoni

Hola Leandro, tengo un 12" además de este, al que le hice la base inferior triangular también, pero esta vez opté por la forma circular y quedó espectacular.

Nada que ver con el mamotreto que era! 😄

Editado por alfredo mario agustoni

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

De bases dobson no tengo mucha experiencia, la pregunta es, queda igual de estable?

Saludos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
alfredo mario agustoni
hace 17 minutos, ricardo dijo:

De bases dobson no tengo mucha experiencia, la pregunta es, queda igual de estable?

Saludos

Ricardo, esta es la tercera que modifico, nunca tuve problemas, porque el peso recae desde los tableros verticales a las patas que quedan directamente debajo; se mueve con seguridad y no se siente para nada inestable, para volcar el teles tenés que atropellarlo!😃

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• ricardomottini
      Por ricardomottini
      Buenas noches.
      Disculpen que les haga perder el tiempo con una pregunta muy básica pero viendo fotos de telescopios sobre monturas, se me presentó una duda sobre como va orientado el tubo respecto de los tornillos de la montura, los tornillos quedan a la derecha, a la izquierda o no interesa.(me refiero a los tornillos que ajustan la cola de milano a la montura).
      puse 2 fotos en la que aparecen en el 127 a la derecha y en el 150 a la izquierda. yo pense que siempre irían a la derecha para que el tornillo de seguridad se "clave" y no se pueda deslizar la c. de milano.
      desde ya gracias.

• JValerio
      Por JValerio
      Hola a todos,
      Soy nuevo en el foro y me inicié mas que nada para darle una mano a mi hijo de 9 años.
      El está apasionado por el cosmos desde temprana edad y hace tiempo que está ahorrando para comprarse un telescopio.
      Soy de Córdoba y nos hicimos asesorar en el observatorio astronómico sobre que comprar para un niño que quiere comenzar con su primer telescopio.
      A pesar de la edad, ya reconoce varias estrellas y galaxias y está muy entusiasmado en su primera inversión en un telescopio.
      Ya estuve haciendo llamadas y mails a varios lugares entre ellos duoptic para comprar algo nuevo. Posiblemente invierta en un Sky-Watcher Astrolux 76 AZ1 (nuevo), aunque no está decidido y estamos abiertos a sugerencias.
      Este posteo es para ver si se podra conseguir algo usado pero bueno y robusto (en buen estado que no requiera mantenimiento) y que se ajuste a su presupuesto acotado . 
      En caso que alguien tenga ganas de vender algo usado en esa gama de precios son bienvenidas las ofertas.
      Saludos y muchas gracias de antemano.

• marcosarguello3
      Por marcosarguello3
      Hola amigos de EP, primeramente feliz año nuevo a todos, les deseo los mejores cielos despejados de todos, tengo una consulta sobre motorizar una montura de un telescopio 127eq! he podido ver tanto en sitios de la web como en la pagina de celestron que se pueden motorizar (solo AR, no DEC), he visto en algunos lugares que no se desempeña tan bien como debería, la verdad pienso comprar el motor para automatizar el proceso de dibujo astronómico y facilitarlo en gran manera, así no tendré que hacer tantos ajustes y puedo concentrarme en el dibujo! ustedes que opinan? creen que en futuro podría hacer planetaria con webcam con ese motor? he podido ver en vídeos y foros que para planetaria no es fundamental el seguimiento tan preciso ya que después puedes apilar todos los frames con software y alinearlos! creen que se pueda?

Otra pregunta a parte creo que les causará algo de risa pero tengo que hacerla ya que tengo curiosidad y acudo a su experiencia, he visto un kit de motores para una montura CG4 y me pareció interesante, pero hasta donde he podido ver es solo compatible con ese tipo de monturas, creen que sirva o se pueda adaptar para la montura del 127eq? 

Gracias por su atención, saludos a todos  
    • osvaldodavid
      Por osvaldodavid
      esta igual a nuevo, colimado perfecto, adjunto foto del crater gassendi tomada con este telescopio y usando un celular samsung galaxy j7 neo, estoy pidiendo 18000 y viene con todos los accesorios y oculares de fabrica, soy de cordoba, whatsapp 3512245992, cualquier consulta les respondo a la brevedad posible, si es por whatsapp mejor, muy agradecido a Espacio Profundo por permitirme publicar.

• javier ar.
      Por javier ar.
      Estimados,

Pongo a la venta mi Dob 12" f5. Lo compré usado hace 2 años y lo disfruté mucho en la ciudad como en cielos oscuros. Las ópticas están impecables y las de este equipo en particular son excelentes. Estéticamente tiene un par de detalles, nada grave. Modifiqué la base para  que entre armada en el baúl de un auto. Le agregué tacos de teflón en azimuth para agregar la fricción necesaria a la crapodina original. También le agregué arandelas de teflón en altitud. Los movimientos quedaron muy suaves y precisos, un placer para hacer seguimiento, incluso a altos aumentos. También se redujo mucho el peso de la base (quedó en 12 kg).

Si bien es un equipo pesado, se puede separar el UTA (upper tube assembly) del resto del tubo, con lo que la pieza más pesada (LTO o lower tube assembly) queda de 14 kg. El tubo se arma en unos segundos y se colima muy fácil. Un equipo de estas características lleva la observación a otro nivel. En la ciudad tengo el recuerdo grabado de observar con niveles de detalles impensados el Homúnculo en Carina y el Fantasma de Júpiter a 300 x, y detalles en Júpiter que nunca creí fuera posible ver en observación. Desde el campo lo usé bastante también, dejo un reporte de una Star Party en Doyle: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/28960-notas-de-observación-2292017-doyle/

El equipo va con oculares originales (Plössl de 10 y 25 mm), aunque este equipo se merece oculares de otra categoría.

Pido el valor equivalente en pesos a 990 US, un poco menos de lo que lo pagué en su momento. No tendría problema en arreglar algún tipo de financiamiento.

Saludos y gracias por el espacio!

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo