Jump to content

Experimento nebulosa de Orión con Nikon b700


Tato44

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Se me ocurrió sacar fotos a la nebulosa de Orión con mí cámara Nikon b700 (que no es reflex)  montada en un trípode fotográfico, en el cielo contaminado de Capital a ver que salía, por lo que no use ni seguimiento ni guiado. Son 12 Lights y 12 darks de 1 segundo de exposición, total 12 segundos de exposición en formato JPG. Apile con dss (que use por primera vez sin conocimiento previo). Intenté usar archivos raw, pero el dss solo me "tomaba" una imagen para apilar y descartaba el resto. Pese a todas estas limitaciones se ve la nebulosa, con ruido, mal foco y estrellas movidas, pero se ve la nebulosa!.

Les comparto la imagen.

Saludos

orion3.jpg

  • Like 4
Enlace al comentario

Perdón si es para un post aparte o es muy tonto, pero hace rato que lo quiero preguntar.

 

Puedo sacar un montón de fotos, ponele con el celular, o con lo que sea. y luego apilarlas ? Con que puedo hacer eso?

Enlace al comentario
hace 25 minutos, NicoHammer dijo:

muy buena tato, yo tenia pensado hacer algo similar con el celular, apilar capturas, me entusiasmaste ja!! saludos!

Gracias Nico. Espero esa foto. Un abrazo

Enlace al comentario
Ahora, tacun dijo:

Perdón si es para un post aparte o es muy tonto, pero hace rato que lo quiero preguntar.

 

Puedo sacar un montón de fotos, ponele con el celular, o con lo que sea. y luego apilarlas ? Con que puedo hacer eso?

Hola tacun. Si, podes. Si es para espacio profundo tené el dss (deepskystacker) y si es para planetaria podes usar autostakkert o registax, los tres son gratuitos. Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, Tato44 dijo:

12 Lights y 12 darks

Buen dia,

 

Que pena meterme en aguas desconocidas pero como se logran este tipo de fotografías?, no entiendo nada, me podrían explicar de la forma mas sencilla.

 

"Los archivos de imagen Light son imágenes que contienen la información real, imágenes de galaxias, nebulosas."

 

"La mejor forma de crear los archivos de imagen dark es disparar fotos en la oscuridad (de aquí el nombre) cubriendo la lente."   

 

Esto lo saqué de una pagina pero no lo entiendo.

 

Agradezco su aporte

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Jero_gomez dijo:

Buen dia,

 

Que pena meterme en aguas desconocidas pero como se logran este tipo de fotografías?, no entiendo nada, me podrían explicar de la forma mas sencilla.

 

"Los archivos de imagen Light son imágenes que contienen la información real, imágenes de galaxias, nebulosas."

 

"La mejor forma de crear los archivos de imagen dark es disparar fotos en la oscuridad (de aquí el nombre) cubriendo la lente."   

 

Esto lo saqué de una pagina pero no lo entiendo.

 

Agradezco su aporte

Buenos días, Jero

El tema es así. Cuando hacés una foto normal, digamos con buena luz, con una sola toma bien expuesta es suficiente.
Para astrofoto, en donde tenés muy poca luz, y los tiempos de exposición son mucho más largos, con una sola toma no es suficiente.
A estas tomas que tienen información se llaman lights o subs. Se hacen varias y se apilan para mejorar la relación entre la información y el ruido.
Los darks se toman con los mismos parámetros que los lights pero con la cámara tapada. También se apilan y sirven para detectar el ruido térmico del sensor y restarlo al apilado de los lights en el procesado.
Existen otras tomas de calibración como los flats, para detectar las manchas del sensor, óptica y viñeteo, y los bias, que detectan el ruido electrónico del sensor.
En http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html está bien explicado.

Saludos,
Daniel

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 10 minutos, Jero_gomez dijo:

Buen dia,

 

Que pena meterme en aguas desconocidas pero como se logran este tipo de fotografías?, no entiendo nada, me podrían explicar de la forma mas sencilla.

 

"Los archivos de imagen Light son imágenes que contienen la información real, imágenes de galaxias, nebulosas."

 

"La mejor forma de crear los archivos de imagen dark es disparar fotos en la oscuridad (de aquí el nombre) cubriendo la lente."   

 

Esto lo saqué de una pagina pero no lo entiendo.

 

Agradezco su aporte

Hola Jero. Yo también estoy arrancando, pero leí un excelente tutorial de @juanfilas que está excelentemente bien explicado. Te paso el link.

Saluos

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buena!!! Yo hice unas del centro galáctico montada sobre una Star Adventurer y salieron muy buenas, solo que a la vuelta del viaje mí computadora decidió morir y no pude recuperar nada, pero la b700 es una cámara excelente!

Saludos!

Editado por cappellettiariel
Enlace al comentario
hace 43 minutos, cappellettiariel dijo:

Muy buena!!! Yo hice unas del centro galáctico montada sobre una Star Adventurer y salieron muy buenas, solo que a la vuelta del viaje mí computadora decidió morir y no pude recuperar nada, pero la b700 es una cámara excelente!

Saludos!

Muchas gracias Ariel. Saludos

Enlace al comentario
1 hour ago, cappellettiariel dijo:

Muy buena!!! Yo hice unas del centro galáctico montada sobre una Star Adventurer y salieron muy buenas, solo que a la vuelta del viaje mí computadora decidió morir y no pude recuperar nada, pero la b700 es una cámara excelente!

Saludos!

Te acordás cómo seteaste la cámara? Tiempo de exposición, ISO,  raw o jpg,  etc?

Editado por Tato44
Enlace al comentario
hace 2 minutos, Tato44 dijo:

Te acordás cómo seteaste la cámara? Tiempo de exposición, ISO,  raw o jpg,  etc?

Si, tiempo el Max que te permite, no me acuerdo si 15 s, uso 1600 ( arriba de eso se vuelve muy ruidosa), F el mínimo q se pueda, y dispare en Raw, a esos raw los pase a tiff en PS, y de ahí a DSS, y de ahí a PS de nuevo. Abrazo

Enlace al comentario
hace 1 minuto, cappellettiariel dijo:

Si, tiempo el Max que te permite, no me acuerdo si 15 s, uso 1600 ( arriba de eso se vuelve muy ruidosa), F el mínimo q se pueda, y dispare en Raw, a esos raw los pase a tiff en PS, y de ahí a DSS, y de ahí a PS de nuevo. Abrazo

Gracias por la info. Abrazo

Enlace al comentario

Mas alla del experimento, si usas el formato JPG, que en si tiene perdida de informacion, va a resultarte muy complicado poder sacar la informacion sutil de los objetos de espacio profundo. Orion (Messier 42) junto con la Nebulosa Carina (NGC372) son los objetos mas faciles de hacer, de ahi en adelante tenes que mojarte hasta las rodillas para lograr resultados. La astrofotografia a esta altura es una disciplina, pero aprender todos los temas es mas que interesante!

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 2 horas, ricardo dijo:

Mas alla del experimento, si usas el formato JPG, que en si tiene perdida de informacion, va a resultarte muy complicado poder sacar la informacion sutil de los objetos de espacio profundo. Orion (Messier 42) junto con la Nebulosa Carina (NGC372) son los objetos mas faciles de hacer, de ahi en adelante tenes que mojarte hasta las rodillas para lograr resultados. La astrofotografia a esta altura es una disciplina, pero aprender todos los temas es mas que interesante!

 

Saludos

Gracias por el comentario Ricardo. Saludos

Enlace al comentario
En 31/10/2018 a las 10:04, Tato44 dijo:

Hola a todos. Se me ocurrió sacar fotos a la nebulosa de Orión con mí cámara Nikon b700 (que no es reflex)  montada en un trípode fotográfico, en el cielo contaminado de Capital a ver que salía, por lo que no use ni seguimiento ni guiado. Son 12 Lights y 12 darks de 1 segundo de exposición, total 12 segundos de exposición en formato JPG. Apile con dss (que use por primera vez sin conocimiento previo). Intenté usar archivos raw, pero el dss solo me "tomaba" una imagen para apilar y descartaba el resto. Pese a todas estas limitaciones se ve la nebulosa, con ruido, mal foco y estrellas movidas, pero se ve la nebulosa!.

Les comparto la imagen.

Saludos

orion3.jpg

Tengo una reflex nokia d90 que quiero probar lo que hiciste. Me contarias como hiciste para ubicar a orion solo con tu tripode? El tripode te ayudo a orientarlo?

Enlace al comentario
En 2/2/2022 a las 0:46, doplear dijo:

Tengo una reflex nokia d90 que quiero probar lo que hiciste. Me contarias como hiciste para ubicar a orion solo con tu tripode? El tripode te ayudo a orientarlo?

Hola cómo estás?

Bueno la constelación de Orión es un objeto de verano, estás noches está bien arriba.

Orión, escorpio, cruz del sur por ejemplo son muy conocidas y fáciles de ver en cielos urbanos.

Podés usar para encontrarla alguna app, cómo Skysafari.

Una vez que la ubique le apunté a ojo con la cámara y fui probando hasta encontrar el encuadre que me gustó.

Saludos

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...