Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Tato44

Experimento nebulosa de Orión con Nikon b700

Recommended Posts

Tato44

Hola a todos. Se me ocurrió sacar fotos a la nebulosa de Orión con mí cámara Nikon b700 (que no es reflex)  montada en un trípode fotográfico, en el cielo contaminado de Capital a ver que salía, por lo que no use ni seguimiento ni guiado. Son 12 Lights y 12 darks de 1 segundo de exposición, total 12 segundos de exposición en formato JPG. Apile con dss (que use por primera vez sin conocimiento previo). Intenté usar archivos raw, pero el dss solo me "tomaba" una imagen para apilar y descartaba el resto. Pese a todas estas limitaciones se ve la nebulosa, con ruido, mal foco y estrellas movidas, pero se ve la nebulosa!.

Les comparto la imagen.

Saludos

orion3.jpg

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
NicoHammer

muy buena tato, yo tenia pensado hacer algo similar con el celular, apilar capturas, me entusiasmaste ja!! saludos!

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
tacun

Perdón si es para un post aparte o es muy tonto, pero hace rato que lo quiero preguntar.

Puedo sacar un montón de fotos, ponele con el celular, o con lo que sea. y luego apilarlas ? Con que puedo hacer eso?

Compartir este post

Enlace al post
Tato44
hace 25 minutos, NicoHammer dijo:

muy buena tato, yo tenia pensado hacer algo similar con el celular, apilar capturas, me entusiasmaste ja!! saludos!

Gracias Nico. Espero esa foto. Un abrazo

Compartir este post

Enlace al post
Tato44
Ahora, tacun dijo:

Perdón si es para un post aparte o es muy tonto, pero hace rato que lo quiero preguntar.

Puedo sacar un montón de fotos, ponele con el celular, o con lo que sea. y luego apilarlas ? Con que puedo hacer eso?

Hola tacun. Si, podes. Si es para espacio profundo tené el dss (deepskystacker) y si es para planetaria podes usar autostakkert o registax, los tres son gratuitos. Saludos

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
Jero_gomez
hace 2 horas, Tato44 dijo:

12 Lights y 12 darks

Buen dia,

Que pena meterme en aguas desconocidas pero como se logran este tipo de fotografías?, no entiendo nada, me podrían explicar de la forma mas sencilla.

"Los archivos de imagen Light son imágenes que contienen la información real, imágenes de galaxias, nebulosas."

"La mejor forma de crear los archivos de imagen dark es disparar fotos en la oscuridad (de aquí el nombre) cubriendo la lente."   

Esto lo saqué de una pagina pero no lo entiendo.

Agradezco su aporte

Compartir este post

Enlace al post
danr19
hace 6 minutos, Jero_gomez dijo:

Buen dia,

Que pena meterme en aguas desconocidas pero como se logran este tipo de fotografías?, no entiendo nada, me podrían explicar de la forma mas sencilla.

"Los archivos de imagen Light son imágenes que contienen la información real, imágenes de galaxias, nebulosas."

"La mejor forma de crear los archivos de imagen dark es disparar fotos en la oscuridad (de aquí el nombre) cubriendo la lente."   

Agradezco su aporte

Buenos días, Jero

El tema es así. Cuando hacés una foto normal, digamos con buena luz, con una sola toma bien expuesta es suficiente.
Para astrofoto, en donde tenés muy poca luz, y los tiempos de exposición son mucho más largos, con una sola toma no es suficiente.
A estas tomas que tienen información se llaman lights o subs. Se hacen varias y se apilan para mejorar la relación entre la información y el ruido.
Los darks se toman con los mismos parámetros que los lights pero con la cámara tapada. También se apilan y sirven para detectar el ruido térmico del sensor y restarlo al apilado de los lights en el procesado.
Existen otras tomas de calibración como los flats, para detectar las manchas del sensor, óptica y viñeteo, y los bias, que detectan el ruido electrónico del sensor.
En http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html está bien explicado.

Saludos,
Daniel

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post
Tato44
hace 10 minutos, Jero_gomez dijo:

Buen dia,

Agradezco su aporte

Hola Jero. Yo también estoy arrancando, pero leí un excelente tutorial de @juanfilas que está excelentemente bien explicado. Te paso el link.

Saluos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
cappellettiariel

Muy buena!!! Yo hice unas del centro galáctico montada sobre una Star Adventurer y salieron muy buenas, solo que a la vuelta del viaje mí computadora decidió morir y no pude recuperar nada, pero la b700 es una cámara excelente!

Saludos!

Editado por cappellettiariel

Compartir este post

Enlace al post
Tato44
hace 43 minutos, cappellettiariel dijo:

Muy buena!!! Yo hice unas del centro galáctico montada sobre una Star Adventurer y salieron muy buenas, solo que a la vuelta del viaje mí computadora decidió morir y no pude recuperar nada, pero la b700 es una cámara excelente!

Saludos!

Muchas gracias Ariel. Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Tato44
1 hour ago, cappellettiariel dijo:

Saludos!

Te acordás cómo seteaste la cámara? Tiempo de exposición, ISO,  raw o jpg,  etc?

Editado por Tato44

Compartir este post

Enlace al post
cappellettiariel
hace 2 minutos, Tato44 dijo:

Te acordás cómo seteaste la cámara? Tiempo de exposición, ISO,  raw o jpg,  etc?

Si, tiempo el Max que te permite, no me acuerdo si 15 s, uso 1600 ( arriba de eso se vuelve muy ruidosa), F el mínimo q se pueda, y dispare en Raw, a esos raw los pase a tiff en PS, y de ahí a DSS, y de ahí a PS de nuevo. Abrazo

Compartir este post

Enlace al post
Tato44
hace 1 minuto, cappellettiariel dijo:

Si, tiempo el Max que te permite, no me acuerdo si 15 s, uso 1600 ( arriba de eso se vuelve muy ruidosa), F el mínimo q se pueda, y dispare en Raw, a esos raw los pase a tiff en PS, y de ahí a DSS, y de ahí a PS de nuevo. Abrazo

Gracias por la info. Abrazo

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Mas alla del experimento, si usas el formato JPG, que en si tiene perdida de informacion, va a resultarte muy complicado poder sacar la informacion sutil de los objetos de espacio profundo. Orion (Messier 42) junto con la Nebulosa Carina (NGC372) son los objetos mas faciles de hacer, de ahi en adelante tenes que mojarte hasta las rodillas para lograr resultados. La astrofotografia a esta altura es una disciplina, pero aprender todos los temas es mas que interesante!

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Tato44
hace 2 horas, ricardo dijo:

Mas alla del experimento, si usas el formato JPG, que en si tiene perdida de informacion, va a resultarte muy complicado poder sacar la informacion sutil de los objetos de espacio profundo. Orion (Messier 42) junto con la Nebulosa Carina (NGC372) son los objetos mas faciles de hacer, de ahi en adelante tenes que mojarte hasta las rodillas para lograr resultados. La astrofotografia a esta altura es una disciplina, pero aprender todos los temas es mas que interesante!

Saludos

Gracias por el comentario Ricardo. Saludos

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• urugabo
      Por urugabo
      Hola,

el mismo día que fotografié a Centauro A, también lo hice a M42
         En este caso son 67 tomas de 30 seg mas las tomas de calibración y con las mismas condiciones de cielo (semi-rural con mucha humedad y seeing regular)
         En este caso se me complico bastante el procesado.
         Pego aqui cuatro procesados distintos. El primero con PixLE que me costo muchisimo. Las siguientes tres son procesadas con las opciones que tiene el DSS, que soy consciente de que no es bueno hacerlo pero queria ver si el poco color que traia el apilado era por algun problema con este programa. Y me di cuenta de que el color estaba alli como podran apreciarlo. 
         Algo estoy haciendo mal con el Pixle que no puedo obtener los colores tan lindos que trae. Sigo un tutorial bastante extenso que alguien posteo en el foro (no recuerdo quien) pero que me ha servido muchisimo para otras tomas pero que con esta no doy pie en bola.

Esta foto es procesada con Pixle y Fitswork. Le falta color y sobretodo en el rojo.

Esta es una de las imagenes procesadas con las opciones del DSS. Aca le pude sacar todo el color. Luego la retoque con Pixle y Fitswork.

• javieriaquinta
      Por javieriaquinta
      Hola.

Les dejo este primer ejercicio que hice en HDRComposition (Pixinsight) que permite recuperar las zonas saturadas de nuestras fotos mediante la aplicación de máscaras y sucesivas adiciones de exposiciones más cortas que no están saturadas.
      M42 es un objeto ideal para esto dado su amplio rango dinámico.
      Notaran una cantidad de ruido evidente. No pude utilizar los 23 lights de 600 segundos porque quedaron arruinados por una luz parásita justo enfrente del telescopio (el vecino). Ya se va la época para tirarle horas a M42, así que el año que viene será una mejor toma.
      Es por ello, y creo que solo por ello, que se nota bastante ruido sobre todo en las zonas más oscuras.

También cuenta como ejercicio el estreno del nuevo filtro que trajo Duoptic (uno de los nuevos). Un UHC tipo Clip para Canon el cual no es tan restrictivo como sería uno para visual. Con el mismo pude tirar tomas de 600 segundos que desde Villa Ballester hubieran sido imposibles, como ha ocurrido tantas veces con tomas de apenas 180 segundos (todas ellas descartadas hace tiempo por ser inviable).
      Aún me falta probarlo y tener buena cantidad de Lights en distintos objetos, pero me va quedando claro que este filtro abre una buena posibilidad desde ciudad aunque, como siempre, nada reemplaza a un cielo sin contaminación.
      Respecto de la foto que presento, estuve comparando la periferia con fotos de mejor calidad y queda corroborado que he podido levantar parte del hidrógeno que circunda la zona. Ya soy un convencido de que la modificación de la cámara hará un antes y un después. Más allá de esto, es otro punto para el filtro este que recién arranca.

Quedaron relegadas algunas estructuras débiles de hidrógeno para que el ruido no sea tan insolente. Otra vez, perdón por tanto ruido.

Equipo:
      Sky Watcher Esprit 100 ED con aplanador de campo.
      Canon T5i sin modificar.
      Filtro Clip Optolong UHC (estreno)
      AZ EQ6.
      Miniguidescope 60mm + QHY5

Procesado con Pixinsight 1.8

Datos:
      ISO 400
      13 Lights de 600 segundos.
      32 Lights de 300 segundos.
      33 Lights de 90 segundos.
      33 Lights de 30 segundos.
      6 Lights de 3 segundos
      5 Darks de cada uno de los tiempos de exposición (excepto el de 3 segundos).
      25 Bias.
      25 Flats.

Ubicacion:
      Villa Ballester
      Tomada los días 12/02/2018 Y 14/02/2018.

• urugabo
      Por urugabo
      Hola,
         el sabado 9 de diciembre tuve la oportunidad de hacer mi tercer salida astrofotografica. En la anterior habia hecho tomas de 10 y 20 seg. Esta vez puse especial cuidado en la puesta en estacion de la montura y pude encontrar a traves del ocular a la estrella que marca el polo sur (la mas cercana). Aunque esta vez el synscan no se mostro muy preciso al hacer goto, pude hacer tomas de 30 seg. con bastante precision. Lamentablemente las nubes jugaron en mi contra ya que en medio de las sesiones fotograficas, estas aparecieron cual fantasmas en la noche malogrando muchas de las tomas que habia planificado. Igualmente me llevo nuevas experiencias con las cuales voy aprendiendo mas cosas.
      Esta vez apunte a 47 tucan como revancha de la anterior que me habia quedado totalmente desenfocado. Creo que hice un mejor trabajo pero sigue siendo un dolor de cabeza el enfoque a traves del liveview de la camara. Es que ya estoy un poco chicato y se me complica bastante. Mejorara mucho si me fabrico una mascara de Hartmann?
      Luego hice tomas de la nebulosa de la flama (mi intension era la cabeza de caballo pero el goto la dejo afuera), la galaxia del escultor (la mayoria de las tomas debajo de las nubes), la tarantula y M42.
      La unica que procese hasta ahora fue esta ultima. De 60 tomas de 20 seg, solo sobrevivieron 37, asi que en vez de 20 min, solo me quede con aprox. 12 min. Agregue 20 darks y 25 bias.
      Apilado con DSS y primera vez que utilizo PixLE para procesar. Creo que quedo bastante pasable para el tiempo de integracion que tiene.
      Se aceptan criticas y sugerencias.
      Gracias.
      Gabriel.

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo