Jump to content

Primera salida


PipoZ1970

Publicaciones recomendadas

Que tal gente, soy extremadamente nuevo en este hobbie, por eso recurro a Uds para hacer una consulta.

Tengo un reflector Galileo 76 x 700 y quería hacer con mi hija la primer salida esta noche, ya que después de varios días con nuves, el cielo hoy se presenta despejado.

Mi consulta es, que podemos observar esta noche? descartada La Luna, tenía agendado Marte y Saturno, no se si habrá algo más interesante. Tengo oculares H20 H12,5 y H4 y Barlow 3x. Como los convino para hacer estas observaciones planetarias? puedo usar H4 + Barlow 3x??? o no podré enfocar?. Desde ya les agradezco y disculpen la molestia, espero que la experiencia sea buena ya que la espectativa es grande.

Nuevamente gracias

Enlace al comentario

Hola Pipo y bienvenido a Espacio Profundo!!

 

Como es la primera salida no te conviene ir por objetos de espacio profundo, salvo las Pleyades o la gran nebulosa de Orion, ya que son objetos difíciles de encontrar cuando recién se empieza y mucho mas con toda las ganas que te pone tu copiloto jeje, buscar y encontrar los primeros objetos de espacio profundo lleva tiempo, mucho tiempo y hay que saber ir guiándose por las estrellas. De ahí que te recomendaría que además de Marte fueras por las Pleyades y luego por la nebulosa de Orion, para esta ultima tenés que usar la técnica de visión lateral para poder verla bien (mirar hacia un costadito del campo ocular). En sucesivas salidas observacionales podes ir planificando lo que vas a buscar y observar, para lo que te recomiendo la aplicación Stellarium para PC que es gratuita y muy completa, solo le tenés que cargar la coordenadas de donde estarás observando y te mostrara el cielo y los objetos en el que podes ver a simple vista y con tu instrumento.

 

En cuanto al uso de los oculares, el H20 se será útil para objetos de espacio profundo, estos mayoritariamente se observan a bajos aumentos, el H12.5 te será genial para la observación lunar aunque puede que si la Luna esta bastante crecida te encandile un poco mucho. El ocular H4 creo que no te servirá de mucho, por un lado la calidad óptica no creo que sea muy buena y por otro el aumento que te da ya se esta pasando del máximo practico del telescopio, en cuanto al Barlow 3x no creo que sea bueno y en todo caso solo te serviría para combinarlo con el ocular H20 ya que con el H12.5 nuevamente te estas pasando de aumentos, creo que el ocular mas corto que podes usar en este telescopio es uno de 4.6mm o mejor uno de 5mm.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si están en una zona con un cielo oscuro, pueden apuntarles a las nubes de magallanes, que se pueden ver a simple vista en lugares oscuros. Yo las llegué a ver desde Mar Chiquita (Bs As), y eso que no es muy oscuro que digamos! (igual me costó verlas).

Pueden tratar de ubicar 47 Tucanae, pero al ser la primera vez, tal vez no lo logren.

Recuerden usar los oculares de focal mas larga primero para ubicar los objetos, y llevense alguna app en el celular o tablet, como ser SkyPortal.

 

Saludos

 

 

Fernando

Enlace al comentario

Hola y bienvenido, yo descartaria el usar ese barlow con los h20, h12,5 y h4 vas a andar bien (no te olvidez que ya no estan en oposicion los planetas asi que estan algo lejos y no se veran tan bien).
Te recomiendo que a futuro tu proxima compra sean unos binoculares 10x50, ayuda mucho tener ese campo de vision amplio que te dan los binoculares.
Tambien te recomiendo esta pagina, tenes que ir a la parte de abajo, donde dice "The Evening Sky Map
Southern Hemisphere Edition" y abrir el pdf del mes correspondiente, te dice los mejores objetos ese mes en un mapa celeste
http://www.skymaps.com/downloads.html
este seria el de este mes de noviembre: http://www.skymaps.com/skymaps/tesms1811.pdf
son 2 paginas en la primera esta el mapa y en la segunda te dice que objetos son faciles para ver a ojo desnudo, con binoculares y telescopio

Enlace al comentario

Les agradezco enormemente los consejos los cuales tengo muy en cuenta. En el celular tengo SkySafari, no se si hay algúna otra que resulte mejor. en la PC instalé Stellarium. Voy a ver lo de Sky Map. Les reitero mi agradecimiento a todos. De a poco iré aprendiendo

 

Por otro lado ya estoy viendo en comprar oculares de mejor calidad, por lo que he leído hay mucha diferencia con los Plossl, así que vamos a tratar de cambiarlos

Enlace al comentario

Skysafari es de lo mejor, sobre todo en la versión plus o pro, aunque la basica(que ahora está gratis) para empezar esta muy bien. De hecho, skyportal es una versión de skysafari básica hecha para celestron y que permite controlar esos telescopios.

 

Los plossl el tema que tienen es que en focales cortas el eye relief se hace cortisimo. Los que vienen tienen una h así que deben ser huygens, que son muy básicos, pero ver se va a ver, hasta que decidas por qué reemplazarlos. Yo tengo unos starguider bst explorer, tienen una muy buena relación costo/beneficio. A veces se consiguen con distintas marcas, fíjate que tienen un aspecto muy característico, es fácil reconocerlos. Duoptic los vende, muy recomendables.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Yo uso mobile observatory (tiene de todo pero es una estetica mas simple que el sky safari) y heavens above para los paso de la iss y los iridium flares
Con el tema de oculares te tiro un ejemplo, con lo que te sale comprar 2 o 3 oculares te podrias comprar un heritage 130p que tienen 3 veces mas poder de recoleccion de luz que tu 76/700.
Creo que es mayor el beneficio de tener un equipo mas grande que el que te da tener oculares de mejor calidad (almenos con tu equipo actual). Ya despues con el heritage (o el equipo que quieras comprar) podes empezar a comprarle oculares de mejor calidad por ejemplo, un SP 32mm, un BST 18mm, un TMB 6mm y un barlow 2x acromatico

Enlace al comentario

Hola Pipo, si tienes el Sky Safari en el celu y el Stellarium en la PC entonces ya estas bien cubierto en cuanto a software planetarios, ahora lo importante es saber sacarles provecho ya que tienen muchas opciones para casi todas las necesidades que se te puedan plantear.

 

En cuanto al tema oculares para tu telescopio debes tener en cuenta que los Plossl tal como lo dice Fsr tienen el problema que en las focales por debajo de 10mm tienen la lente muy chica y un eye relief muy corto, esto es la distancia entre el ocular y el ojo, prácticamente lo tienes que tener pegado el ojo al ocular, es realmente un fastidio al menos para mi. Lo que podes hacer es adquirir un par como los de 25mm y 10mm mas un buen Barlow 2x con lo que puedes duplicar la cantidad de posibles aumentos y en especial combinándolo con el 10mm llegas prácticamente al máximo aumento que te permite tu telescopio.

Por otro lado, lo que plantea Vayserk es muy cierto, tal vez ahorrar para un telescopio de mayor apertura como el Heritage pueda ser una mejor inversión para mejorar la calidad observacional que, aun con los oculares básicos con que viene seguro que proporcionara una mejor visión.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...