Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
EL

En la Nube Mayor / Cabeza de Dragon - Newton 200 F4 - Canon 600D - NEQ6

Recommended Posts

juanfilas

Que pruducción! tremenda cantidad de objetos y detalle. Veo algo desenfocadas la estrellas, no asi las nebulosas, ¿sera algo en el procesado? por otro lado, creo que esta un poco virada al cyan pero puede ser por el filtro.

Y es super interesante la zona!!! son nebulsas muy muy lejanas y difíciles!

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
EL

hace 3 horas, juanfilas dijo:

Veo algo desenfocadas la estrellas, no asi las nebulosas, ¿sera algo en el procesado?

Muchas gracias Juan!

Con respecto al desenfoque que mencionás, puedo decir dos cosas: 1) el seeing estaba bastante mal cuando tomé las fotos y 2) puede ser que parezca peor de lo que es porque si agrandás las imágenes recortadas en realidad estás trabajando con un zoom muy grande. Durante el procesado no se agrandaron las estrellas más de lo habitual cuando se hace el estirado.

por otro lado, creo que esta un poco virada al cyan pero puede ser por el filtro.

Mirá, con respecto al color siempre hay mucho que decir.

Creo que lo que pasa es que toda esta zona tiene un color al que no estamos acostumbrados cuando fotografiamos otros objetos.

En la zona de Tarantula (que está a solo 2° de distancia) también es muy notorio un tinte azul-verdoso que la mayoría trata de eliminar, aunque me parece que es el color que realmente viene.

De hecho, esta misma discusión la tuvimos hace unos meses aquí  😄:

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/29622-nebulosa-de-la-tarantula-mosaico-canon-600d-newton-200f4/

Al color de la imagen lo calibré con Photometric Color Calibration de PixInsight (que es el método que conceptualmente más me cierra)  usando como referencia de blanco el color de una galaxia espiral, como para no inducir un tinte en particular, y el fit de la función de correción dió muy bien.

Puede verse en los gráficos de la función de balance blanco que los valores de los índices de color de las estrellas tomadas de la imagen con respecto a los valores de los índices de color del catálogo están fuertemente agrupados alrededor de la línea recta que representa la función, indicando que la imagen se evaluó bastante bien y que los coeficientes de corrección de color calculados son bastante confiables.

Capture.thumb.PNG.3aea442f98af23043683e10416462bd1.PNG

pero puede ser por el filtro.

El filtro CLS CCD de Astronomik cuando está usado en conjunto con una Canon modificada hace que la cámara para fotografía astronómica esté bastante corregida con respecto al punto blanco (después de neutralizar el background). Los coeficientes de corrección de color usando métodos como Color Calibration o Photometric Color Calibration siempre dan bastante cercanos a 1.

Pero, como siempre, con respecto al color en astrofotografía siempre se puede opinar y, al final, también es cuestión de gustos 😄

Saludos!

Ernesto.

Editado por EL
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Ariel_Gustavo

Hola Ernesto, buenísimas las fotos realmente, y la data aportada termina de redondear un gran laburo.

Quería hacerte una consulta acerca del filtro. Yo también tengo una 6D modificada, a la que le puse un clear glass de astronomik delante del sensor.

Compré el filtro CLS-CCD pero de Optolong (no me daba el presupuesto para el Astronomik) y lo estrené este finde, pero me decepcioné.

Me deja un recuadro negro en los bordes (como si el filtro hiciera sombra sobre los bordes del sensor) y lo más loco de todo, en

algunas estrellas del borde, tengo spikes (uso refractor)... solo dos spikes, en linea recta.

También, me parece bastante trucha la forma de anclar el filtro... dependés de que quede trabado con el espejo...

Tuviste algún percance parecido con tu setup? Mi tele es un Esprit 100

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
EL

Hola Ariel!

¿Cómo estás?

Me alegra que te haya gustado la foto.

hace 14 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

Me deja un recuadro negro en los bordes (como si el filtro hiciera sombra sobre los bordes del sensor) y lo más loco de todo, en

algunas estrellas del borde, tengo spikes (uso refractor)... solo dos spikes, en linea recta.

También, me parece bastante trucha la forma de anclar el filtro... dependés de que quede trabado con el espejo...

No tengo experiencia con filtro Clip en la cámara Full Frame, yo lo uso en la 600D que es APS-C.

Siempre tuve la duda acerca de lo que podía pasar en una Full Frame y no me extraña lo que decís.

Pero no puedo opinar con certeza....

Saludos!

Ernesto.

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
esteki

Qué belleza Ernesto, una zona del cielo muy rica y muy bien retratada... 8hs😦

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
juanfilas

Si es verdad que el color siempre es complicado, yo también he usado Photometric color calibration con buenos resultados, pero algunas veces me tiraba un virado que no me gustaba...

Compartir este post

Enlace al post
ignacio_db

Excelente, Ernesto! No es fácil la zona, por los colores y el fondo atiborrado de estrellas. Te quedó muy bueno el abanico con los cuatro objetos perfectamente encuadrados.

abz

Ignacio

Compartir este post

Enlace al post
leochino

Tremendo laburo te mandaste Ernesto! 8 horas!!! El encuadre impecable! 

Muy buena 👏 👏. Felicitaciones. 

Leo 

Compartir este post

Enlace al post
astronico

Alucinante, hermosa, divina que mas queres que te diga ernesto. Felicitaciones por esta y las otras tomas que estas subiendo, son todas un deleite visual que anima a seguir probando y estudiando para lograr acercarse a estos resultados en espacio profundo. Abrazo

Compartir este post

Enlace al post
EL

Muchas gracias @astronico !

Te agradezco tus palabras.

Saludos,

Ernesto.

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
EL

Hola Ariel,

On 5/11/2018 at 7:35, Ariel_Gustavo dijo:

Me olvidaba de decirte con respecto a este comentario, que a mi me parece que la 6D no tiene mucho espacio para poner filtros tipo clip o cosas raras.

Por lo menos en la mia, yo llego a ver la sombra que genera el espejo cuando está retraído (sin poner filtro ni nada). 

Con respecto a los spikes: acordate que son perpendiculares a la obstrucción que los crea, así que eso puede darte una idea de cual parte del marco del filtro está molestando (si son horizontales, es el borde vertical del filtro y viceversa).

Saludos!

Ernesto.

Editado por EL
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Ariel_Gustavo
1 hour ago, EL dijo:

Hola Ariel,

Me olvidaba de decirte con respecto a este comentario, que a mi me parece que la 6D no tiene mucho espacio para poner filtros tipo clip o cosas raras.

Por lo menos en la mia, yo llego a ver la sombra que genera el espejo cuando está retraído (sin poner filtro ni nada). 

Con respecto a los spikes: acordate que son perpendiculares a la obstrucción que los crea, así que eso puede darte una idea de cual parte del marco del filtro está molestando (si son horizontales, es el borde vertical del filtro y viceversa).

Saludos!

Ernesto.

Hola Ernesto.

Es muy angosta la 6D, si. De todos modos, ese modelo entra dentro de las cámaras que aceptan el filtro, según las páginas de los fabricantes. (Astronomik y Optolong)

Estuve leyendo que la viñeta cuadrada es por diseño, y que se elimina con flats. Aún no tengo flatera, cosa que pienso construirme en breve.

Spikes tengo de ambos y sospecho que se empañó el filtro en algún momento, por un gradiente que tengo en un sector específico.

Al final no fue buena inversión.

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
yo gabagaba

Qué tremendo reportan Ernesto, excelente impecable

Felicitaciones

Federico

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

• Contenido Similar

• Gliese
      Por Gliese
      La segunda de la Star Party!!
      Se trata de la región de la Nube Mayor de Magallanes centrado en la Nebulosa Tarántula o NGC 2070 que se encuentra dentro de esta galaxia. Los objetos distan entre 160000 y 170000 años luz siendo una de las galaxias más cercanas a la nuestra. Los objetos que se ven en la imagen son centros de formación estelar que abundan en esta galaxia. La galaxia tiene unos 14000 años luz de diámetro. Esta galaxia también puede ser observada como una nube a simple vista hacia el sur desde cielos oscuros.
      El objeto más luminoso de la Nube Mayor es la nebulosa de la Tarántula que se ve en el centro de la foto, una región de formación de estrellas supermasivas, donde la última supernova vista fue en 1987. La nebulosa tiene un tamaño de 600 años luz de diámetro.

Se ven un montón de objetos en el fondo que tengo pendientes de identificar

Equipo: SW Esprit 100ED, Canon 6D modificada y refrigerada (-5 ºC), NEQ6, guiado SW 80/400 + QHY5LII con PHD2.
      Datos de las tomas: 15x300s, 28 darks, 31 flats, 31 dark flats, 200 bias, 10x60 el núcleo de Tarántula
      Procesado con DSS y Photoshop CS5.

Tarantula Nebula wide by Leandro Fernández, en Flickr
      Tarantula Nebula crop by Leandro Fernández, en Flickr

• Fox J.
      Por Fox J.
      Buen día, les dejo para su revisión mi primera foto de esta galaxia hecha en la ultima Star Party. Son 11 tomas de 3 minutos entre las 22 y las 23 hs, calibradas con 12 darks y 12 bias, sacadas con Canon T3i, lente Sigma 70-200 f/2.8 a f/4 y Star Adventurer. Apilada en DSS y procesada en Photoshop, en DSS también hice una mascara de estrellas para potenciar las mas débiles, como la ven de color?
      Saludos!

Nube Mayor de Magallanes
    • sfellero
      Por sfellero
      Antes que me olvide quería pasar en limpio las notas que tomé en un recorrido que me había planteado. Esta observación ocurrió entre las 00:00 y las 02:16 hora local.

No llevé una lista, pero me armé una rápidamente el sábado por la tarde (luego de la siesta). Me centré en hacer algo "breve" y quedarme bastante tiempo en cada objeto. Todo fue con el Mak 127. Oculares: Celestron Omni Plössl 32mm 50º, Baader Hyperion 24mm 68º, Explore Scientific 14mm 82º y Starguider Telextender 2x. (Cada vez pienso más y más en lo poco que uso otros!!!).
      Filtros: Lacerta Moon & Skyglow (siempre puesto en el diagonal) y Castell OIII.

M55. Cúmulo globular en Sagitario. m6.32:
      Granular, disperso y débil. Se encuentra en una zona poco poblada. Es muy obvio en el buscador 9x50 y forma una imagen hermosa. Se lo nota poco interesante a grandes aumentos.

M75. Cúmulo globular en Sagitario. m8.5:
      Extremadamente débil, parecía más débil que la magnitud publicada. Se encuentra en un campo muy pobre. Un objeto poco interesante la verdad.

M72. Cúmulo globular en Acuario. m9.27:
      La primera vez no lo encontré, luego volví y era muy débil. Interesante núcleo concentrado, destaca a 107x sobre un fondo muy oscuro.

M73. Cúmulo abierto en Acuario. m8.89:
      Muy interesante objeto, ultradébil con un par de estrellas de magnitud 9 bastante claras. Cuesta separar más estrellas, en visión directa parece una nube débil. Lo mejor fue observarlo con el 32mm. Muy interesante este objeto.

NGC7009. Saturn Nebula. Nebulosa planetaria en Acuario. m7.8:
      Tiene una forma muy obvia. El seeing acompañó y era fantástica a 214x. No reacciona bien al OIII.

NGC253. Sculptor Galaxy. Galaxia en Escultor. m7.19
      Fantástica. Se observan pequeños detalles y zonas más oscuras irregulares. Objeto ideal para el Hyperion.

NGC288. Cúmulo globular en Escultor. m8.09
      Bastante obvio. Es un manchón blanquecino débil pero extenso. Rodeado de varias estrellas débiles que forman un lindo conjunto. 

NGC1851. Cúmulo globular en Columba. m7.13
      Brillante y compacto. Ligeramente elongado. Inmerso en un interesante campo disperso.

NGC1261. Cúmulo globular en Horologium. m8.28
      Genial globular débil. Posee un núcleo compacto y de aspecto irregular. Responde bien a todos los aumentos. Está inmerso en un campo de estrellas muy débiles. Muestra un marcado gradiente y un contorno bastante definido e inusual para un globular. Un nuevo favorito de cielos oscuros.

Gran Nube de Magallanes:

NGC2070. Tarántula. Nebulosa en Dorado. m5.
      Creo que nunca la ví tan bien. Es grandiosa. Estuve un largo rato entretenido observando detalles. Era una maravilla a 107x con el OIII.

NGC2074. Nebulosa en Dorado. m8.5
      Parche nebuloso cercano a Tarántula, forma un interesante complejo con ésta y varios cúmulos globulares y abiertos. Al contrario que Tarántula, pierde muchísimo brillo con el OIII.

NGC2005. Cúmulo globular en Dorado. m11.6 
      Increíble haber visto esto. Rompí todos los récords de magnitud de globulares observados. No sé si es que ayuda la zona o qué, pero se veía perfecto. También lo vimos en varios otros equipos. En el 200 de Maxi era muy obvio. Es un objeto muy débil, pero sin embargo es bastante puntual. Hay una estrella muy cercana que permite identificar que no es una estrella débil más, sino un pequeñísimo parche. 

NGC1965. Nebulosa en Dorado. m8
      Junto con NGC1970 forman un complejo débil pero que llama la atención rápidamente. Existe una elevada cantidad de estrellas débiles que hacen más espectacular aún esta zona.

NGC2014. Nebulosa en Dorado. m8
      Una zona bastante amplia con varias zonas de nebulosidad muy débil. También pude identificar una interminable cantidad de cúmulos abiertos en los alrededores.

NGC1763. Nebulosa en Dorado. m9
      Un interesante y muy débil complejo de nebulosidad con un claro sendero oscuro que la divide casi en dos, no llegando hasta el final. Con el OIII era mucho más evidente esto. 

NGC1874. Nebulosa en Dorado. m9.
      Pequeña zona nebulosa con varios cúmulos abiertos pequeños y dispersos. Toda la zona es bastante compleja para observar objetos debido a la inmensa cantidad que existen en un campo bastante acotado.

Identifiqué una enorme cantidad de cúmulos abiertos y globulares ultradébiles dentro de la Gran Nube de Magallanes. Me dediqué a disfrutarlos más que tomar nota. Más entrada la noche, alrededor de las 4 am observé esta galaxia con los Duoptic 15x70MG y era fenomenal. Algo que nunca había observado. Era un enorme rectángulo, con una zona inferior muy definida, con Tarántula destacando y luego se iba "desarmando" hacia arriba mientras movía estos increíbles binoculares. Repito, es la primera vez que en visual comprendo la magnitud impresionante de esta galaxia satélite. De locos.

En fin, otra noche extremadamente productiva.

Abrazos,

• ricardo
      Por ricardo
      Saco de la parrilla un encuadre raro, pero que hubiese tenido una excelente justificacion. Por ahora es una imagen de NGC2014, NGC2020 y amigos con el Esprit 100 y QHY9 con el Baader Ha 8.5 nm, en 14 tomas de 900 segundos.

La justificacion es la imagen que sigue....

Voy a reintentarlo con la premisa de ser mas constante... pero no me lo creo ni yo! jaja

Espero les guste, sino valio el intento!

Saludos y buenos cielos!

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo