Jump to content

Telescopio casero, experiencia personal


angel aglio

Publicaciones recomendadas

¡Hola amigos!

 

Es la primera vez que escribo aquí, un poco cohibido por ser menos que aficionado, más bien soy interesado por cosas y curioso por naturaleza.

 

Mi intención era mostraros un tescopio casero, quizá le sirva de ayuda a alguien y seguro que más de alguno de vosotros le encuentra fallos y me aconseje, cosa que me será muy útil.

 

 

El telescopio es de 6 pulgadas, espejos esférico (sé la objeción, pero para un primer proyecto que no se como iba a acabar no quería gastarme mucho dinero). Las piezas son de almacén de bricolage, he huido en lo posible de elaboraciones complejas. La araña son varillas de 4 mm roscadas a un pieza para ejes de pequeños motores de modelismo y el soporte del secundario es una pieza par montar miras en rifles. Piezas compradas en Aliexpres.

 

La celda del primario está hecha con un tapón de tubería de desague, cortada y limada como veis en la foto. Debajo del primario he puesto 2 circulos, uno te metacrilato y otro de goma eva. En la foto se aprecia que el primario se sujeta ne la parte superior con unos tornilloas de nylon.

 

Uno de los fallos que he encontrado es que el focalizador entra mucho y distorsiona la imagen. Otra cosa posible, tengo dudas de sin no estrá muy apretado el primario.

 

No me enrollo más, os dejo las fotos y saludos a tod@s

 

IMG_20181013_121336.jpg

IMG_20181013_121347.jpg

IMG_20181103_121115.jpg

IMG_20181103_120941.jpg

 

IMG_20181103_121040.jpg

IMG_20181103_120933.jpg

  • Like 9
Enlace al comentario

Sí, hice una montura precaria para testearlo y en ello estoy. Mirando marte esta tarde es como me he dado cuenta que distorsiona la imagen en la zona del focalizador, tengo que cortarlo o hacer uno casero con menos recorrido. Para los oculares que tengo que son de ¿20? y 9 mm me sobra con la mitad de recorrido.

 

Las primeras pruebas por el dia fueron bien, ya puedes imaginar la excitación,  y colimarlo me llevo no mucho tiempo aun siendo una araña un poco particular. Estoy pensando dejar solo una varilla para reducir obturación.

 

Otra cosa a corregir, iba muy justo con las dimensiones y el focalizador que compré era muy largo, la focal casi se me queda corta. Lo he corregido juntando el primario y ahí es donde no sé si pierdo cono de luz.

 

El soporte para la montura lo he hecho con tapones de pvc también. Prometo subir fotos por que queda muy bien, es sencillo, barato y el tubo desliza muy bien al levantarlo, en azimutal se dice ¿no?

 

Ha sido un trabajo muy gratificante, sobre todo cuando lo probé este fin de semana...¡y funcionaba!

Editado por angel aglio
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola y bienvenido Angel!!

Interesante proyecto, al espejo primario lo fabricaste tu mismo?

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

No, que va: Aliexpres, menos de 50 euros. En pesos no se cuanto es, pero poco en cualquier caso.

 

Es un proyecto modesto que con alguna herramienta de mano y un poco de espacio en casa se puede armar. Creo que me ha empleado más tiempo pensarlo que ejecutarlo.

Editado por angel aglio
Enlace al comentario

Enhorabuena, te ha quedado un telescopio con muy buena pinta y todo por dos duros.

 

Veo que es de focal bastante larga, posiblemente notes poco la aberración esférica del primario.

 

Sube alguna foto con el tubo sobre la montura.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

¡Gracias!

 

Ahora tengo una montura en precario, pero prometido que os mostraré fotos cuando esté finalizado.

 

Respecto del costo, al final no sé si compensa. Vas sumando y aunque tiras de fontanería y Aliexpres, al final la cuenta sube. Calculo que se me quedará en unos ¿por encima 150 €? Eso sin contar oculares, las tablas para la montura que ya las tenía, tornillerias y cosas que compras que luego no empleas. Sí al final concluye bien, perfecto y con posibilidades de seguir ampliándolo. Pero también puede salirme delicado. Sea como sea os iré contando, para los interesados en el bricolage que aprendais de mis errores o aciertos.

 

Una pregunta que lanzo, ¿cómo sé si el espejo está muy apretado? Creo que lo tengo muy embutido. Espero no se deteriore el aluminizado

Editado por angel aglio
Enlace al comentario
hace 9 horas, angel aglio dijo:

Ahora tengo una montura en precario, pero prometido que os mostraré fotos cuando esté finalizado

 

 

IMG_20181107_072310.jpg

IMG_20181107_072355.jpg

Editado por angel aglio
  • Like 3
Enlace al comentario

Hola Ángel, te felicito! Lo más importante es las ganas de hacer cosas nuevas y experimentar. La satisfacción que da cuando ves los avances, no se paga con nada! El tema que gastes más dinero, puede ser, pero es parte del proceso. Mira, yo me hize algunos telescopios, 200 mm F6 parabólico.Iba todos los viernes al taller de óptica de la AAAA, el primero se me cayó de la torta de pulido, cuando ya estaba esférico, así que tuve que empezar de nuevo otro (después de llorar un rato, tenía solo 15 años). Pero te puedo asegurar que disfrute mucho de cada engendro armado. Así que seguí adelante, probando, cambiando, y etc etc.

El tema del enfocador trata de retirarlo un poco más del tubo, antes de cambiarlo. Respecto del espejo primario, puede ser que esté caso al ras del tubo? Y la montura, me parece bastante bien la idea, más adelante tendrás tiempo de mejorarla!!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Sergio.

 

Sí, tienes razón, es toda una experiencia muy reconfortante. Tú bien debes saber que a la larga uno aprende a no desanimarse ante el primer tropezón, en tu caso, tortazo. ¡Vaya experiencia debe ser hacerse el espejo!

 

El espejo va entre 600 a 580 mm del secundario que tiene 34 mm y el enfocador tiene 65 mm de altura a 100 del secundario, voy muy justo para para una focal de 750 con lo cual me queda que con el ocular de 26 tengo muy metido el enfocador y el de 9 casi sin recorrido ya. He pensado cortar el tubo para que no obstruya mucho o hacer una chapuza momentanea con tubos de pvc de 40 mm e ir probando. Compré el enfocador un poco a locas y sin experiencia, ahora veo que con uno de sección mas fina me habría servido.

 

Para objetos terrestres la verdad es que va bastante bien, ahí ya me pierdo. Supongo que es cuestion de que la luz no llega tan paralela al espejo.

 

Enlace al comentario

Hola Martin.

 

El enfocador, bueno, he ganado dos centímetros quitándole la reductora  a 1 1/4 que tenía, en las primeras fotos se ve y en la última no. Para encajar el ocular lo he rellenado con foam, pvc y...bueno,un poco rollo, pero he hecho que encajen a presión los oculares o puedo tener siempre la barlow puesta. El sábado pude ver la luna y saturno, lo que me incentivó a terminar la montura...y ahora está nublado en Valencia, toooooda la semana.?

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Te ha quedado un dobson bastante potable, quizá yo lo noto un poco alto.

 

Cuéntanos qué tal viste la Luna, ¿se nota mucho la aberración? Saturno lástima, ya no está en buena posición para verlo bien.

 

Enlace al comentario

Gracias Philippulus, estoy muy contento con él, me cuesta nada sacarlo a la terraza y se desliza bien, aunque es mejorable.

 

La aberración creo que bien, hasta usé un ocular de 5 mm para mirar la luna, corrígeme si digo tonterias, y enffocaba bien. Marte es lo que no consigo ver bien, ¿es normal?

 

El primario creo que se me descolima con facilidad, si veo que es fastidioso le pondré tuercas de...no sé como se llaman pero van presionadas con un aro de goma para que no se aflojen.

Editado por angel aglio
Enlace al comentario

En estos días Marte pasa por el meridiano hacia las 8 de la tarde a 36° sobre el horizonte, deberías poder verlo más o menos bien (como una bolita naranja). Lo malo es que está relativamente cerca de la Luna, que está en creciente.

No aspires a ver mucho detalle de Marte, bolita y poco más.

 

Si estás desvelado y no tienes nada mejor que hacer, intenta con M42 Nebulosa de Orión. A las 3 de la madrugada la tienes pasando el meridiano.

Editado por Philippulus
  • Thanks 1
Enlace al comentario

También M45 Las Pleyades un buen rato antes, no creo que te den ningun problema ya que está a unos 100º de separacion de la Luna, ya casi poniendose esta.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Como el enfocador me resultó muy alto, intento confeccionar uno. La primera prueba fue bien y el prototipo es capaz de aguantar y subir perfectamente el ocular más pesado que tengo. 

 

Coste tubo, manguito y tóricas de fontanería 2€. 

 

IMG_20181202_093705.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...