Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
angel aglio

Telescopio casero, experiencia personal

Recommended Posts

angel aglio

¡Hola amigos!

Es la primera vez que escribo aquí, un poco cohibido por ser menos que aficionado, más bien soy interesado por cosas y curioso por naturaleza.

Mi intención era mostraros un tescopio casero, quizá le sirva de ayuda a alguien y seguro que más de alguno de vosotros le encuentra fallos y me aconseje, cosa que me será muy útil.

El telescopio es de 6 pulgadas, espejos esférico (sé la objeción, pero para un primer proyecto que no se como iba a acabar no quería gastarme mucho dinero). Las piezas son de almacén de bricolage, he huido en lo posible de elaboraciones complejas. La araña son varillas de 4 mm roscadas a un pieza para ejes de pequeños motores de modelismo y el soporte del secundario es una pieza par montar miras en rifles. Piezas compradas en Aliexpres.

La celda del primario está hecha con un tapón de tubería de desague, cortada y limada como veis en la foto. Debajo del primario he puesto 2 circulos, uno te metacrilato y otro de goma eva. En la foto se aprecia que el primario se sujeta ne la parte superior con unos tornilloas de nylon.

Uno de los fallos que he encontrado es que el focalizador entra mucho y distorsiona la imagen. Otra cosa posible, tengo dudas de sin no estrá muy apretado el primario.

No me enrollo más, os dejo las fotos y saludos a tod@s

IMG_20181013_121336.jpg

IMG_20181013_121347.jpg

IMG_20181103_121115.jpg

IMG_20181103_120941.jpg

IMG_20181103_121040.jpg

IMG_20181103_120933.jpg

• Like 8

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
fsr

Bienvenido!! Que trabajo! Ya tuviste ocasión de probarlo?

Compartir este post

Enlace al post
angel aglio

Sí, hice una montura precaria para testearlo y en ello estoy. Mirando marte esta tarde es como me he dado cuenta que distorsiona la imagen en la zona del focalizador, tengo que cortarlo o hacer uno casero con menos recorrido. Para los oculares que tengo que son de ¿20? y 9 mm me sobra con la mitad de recorrido.

Las primeras pruebas por el dia fueron bien, ya puedes imaginar la excitación,  y colimarlo me llevo no mucho tiempo aun siendo una araña un poco particular. Estoy pensando dejar solo una varilla para reducir obturación.

Otra cosa a corregir, iba muy justo con las dimensiones y el focalizador que compré era muy largo, la focal casi se me queda corta. Lo he corregido juntando el primario y ahí es donde no sé si pierdo cono de luz.

El soporte para la montura lo he hecho con tapones de pvc también. Prometo subir fotos por que queda muy bien, es sencillo, barato y el tubo desliza muy bien al levantarlo, en azimutal se dice ¿no?

Ha sido un trabajo muy gratificante, sobre todo cuando lo probé este fin de semana...¡y funcionaba!

Editado por angel aglio
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000

Hola y bienvenido Angel!!

Interesante proyecto, al espejo primario lo fabricaste tu mismo?

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
angel aglio

No, que va: Aliexpres, menos de 50 euros. En pesos no se cuanto es, pero poco en cualquier caso.

Es un proyecto modesto que con alguna herramienta de mano y un poco de espacio en casa se puede armar. Creo que me ha empleado más tiempo pensarlo que ejecutarlo.

Editado por angel aglio

Compartir este post

Enlace al post
Philippulus

Enhorabuena, te ha quedado un telescopio con muy buena pinta y todo por dos duros.

Veo que es de focal bastante larga, posiblemente notes poco la aberración esférica del primario.

Sube alguna foto con el tubo sobre la montura.

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
angel aglio

¡Gracias!

Ahora tengo una montura en precario, pero prometido que os mostraré fotos cuando esté finalizado.

Respecto del costo, al final no sé si compensa. Vas sumando y aunque tiras de fontanería y Aliexpres, al final la cuenta sube. Calculo que se me quedará en unos ¿por encima 150 €? Eso sin contar oculares, las tablas para la montura que ya las tenía, tornillerias y cosas que compras que luego no empleas. Sí al final concluye bien, perfecto y con posibilidades de seguir ampliándolo. Pero también puede salirme delicado. Sea como sea os iré contando, para los interesados en el bricolage que aprendais de mis errores o aciertos.

Una pregunta que lanzo, ¿cómo sé si el espejo está muy apretado? Creo que lo tengo muy embutido. Espero no se deteriore el aluminizado

Editado por angel aglio

Compartir este post

Enlace al post
angel aglio
hace 9 horas, angel aglio dijo:

Ahora tengo una montura en precario, pero prometido que os mostraré fotos cuando esté finalizado

IMG_20181107_072310.jpg

IMG_20181107_072355.jpg

Editado por angel aglio
  • Like 2

Compartir este post

Enlace al post
sergiok62

Hola Ángel, te felicito! Lo más importante es las ganas de hacer cosas nuevas y experimentar. La satisfacción que da cuando ves los avances, no se paga con nada! El tema que gastes más dinero, puede ser, pero es parte del proceso. Mira, yo me hize algunos telescopios, 200 mm F6 parabólico.Iba todos los viernes al taller de óptica de la AAAA, el primero se me cayó de la torta de pulido, cuando ya estaba esférico, así que tuve que empezar de nuevo otro (después de llorar un rato, tenía solo 15 años). Pero te puedo asegurar que disfrute mucho de cada engendro armado. Así que seguí adelante, probando, cambiando, y etc etc.

El tema del enfocador trata de retirarlo un poco más del tubo, antes de cambiarlo. Respecto del espejo primario, puede ser que esté caso al ras del tubo? Y la montura, me parece bastante bien la idea, más adelante tendrás tiempo de mejorarla!!

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
angel aglio

Hola Sergio.

Sí, tienes razón, es toda una experiencia muy reconfortante. Tú bien debes saber que a la larga uno aprende a no desanimarse ante el primer tropezón, en tu caso, tortazo. ¡Vaya experiencia debe ser hacerse el espejo!

El espejo va entre 600 a 580 mm del secundario que tiene 34 mm y el enfocador tiene 65 mm de altura a 100 del secundario, voy muy justo para para una focal de 750 con lo cual me queda que con el ocular de 26 tengo muy metido el enfocador y el de 9 casi sin recorrido ya. He pensado cortar el tubo para que no obstruya mucho o hacer una chapuza momentanea con tubos de pvc de 40 mm e ir probando. Compré el enfocador un poco a locas y sin experiencia, ahora veo que con uno de sección mas fina me habría servido.

Para objetos terrestres la verdad es que va bastante bien, ahí ya me pierdo. Supongo que es cuestion de que la luz no llega tan paralela al espejo.

Compartir este post

Enlace al post
angel aglio

Y la montura.

IMG_20181112_201829.jpg

Editado por angel aglio

Compartir este post

Enlace al post
Martinchu0008

hola, soy Martin, de Argentina

muy bien ingeniado lo de la montura,siento no poder ayudarte con el enfocador. Espero mas posts tuyos

un saludo☺️

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
angel aglio

Hola Martin.

El enfocador, bueno, he ganado dos centímetros quitándole la reductora  a 1 1/4 que tenía, en las primeras fotos se ve y en la última no. Para encajar el ocular lo he rellenado con foam, pvc y...bueno,un poco rollo, pero he hecho que encajen a presión los oculares o puedo tener siempre la barlow puesta. El sábado pude ver la luna y saturno, lo que me incentivó a terminar la montura...y ahora está nublado en Valencia, toooooda la semana.😆

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Philippulus

Te ha quedado un dobson bastante potable, quizá yo lo noto un poco alto.

Cuéntanos qué tal viste la Luna, ¿se nota mucho la aberración? Saturno lástima, ya no está en buena posición para verlo bien.

Compartir este post

Enlace al post
angel aglio

Gracias Philippulus, estoy muy contento con él, me cuesta nada sacarlo a la terraza y se desliza bien, aunque es mejorable.

La aberración creo que bien, hasta usé un ocular de 5 mm para mirar la luna, corrígeme si digo tonterias, y enffocaba bien. Marte es lo que no consigo ver bien, ¿es normal?

El primario creo que se me descolima con facilidad, si veo que es fastidioso le pondré tuercas de...no sé como se llaman pero van presionadas con un aro de goma para que no se aflojen.

Editado por angel aglio

Compartir este post

Enlace al post
Philippulus

En estos días Marte pasa por el meridiano hacia las 8 de la tarde a 36° sobre el horizonte, deberías poder verlo más o menos bien (como una bolita naranja). Lo malo es que está relativamente cerca de la Luna, que está en creciente.

No aspires a ver mucho detalle de Marte, bolita y poco más.

Si estás desvelado y no tienes nada mejor que hacer, intenta con M42 Nebulosa de Orión. A las 3 de la madrugada la tienes pasando el meridiano.

Editado por Philippulus
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000

También M45 Las Pleyades un buen rato antes, no creo que te den ningun problema ya que está a unos 100º de separacion de la Luna, ya casi poniendose esta.

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
angel aglio

😞

Está noche no está el cielo para ver, toda la semana nublada en Valencia, pero os agradezco y anoto para cuando pueda.

Editado por angel aglio

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• luishg27
      Por luishg27
      Saludos a todos eh leído algunos tutoriales de cómo hacer un telescopio reflector y me e propuesto hacer uno, conseguí materiales como tubo PVC espejo de 180 mm de los que ocupan para maquillaje, de 10x e notado que es muy corto el foco aproximadamente 670 mm debido a esto el espejo secundario se ve enorme por el porta ocular aunque mide solo 24 mm, al probarlo con un ocular de un foco de 12 mm se ve todo borroso las luminarias se ven como una nube alargada. Qué consejo me dan, aclaró quiero hacerlo con materiales fáciles de conseguir y aunque se que la imagen tendrá aberraciones ópticas hacerlo lo más cercano posible a una imagen clara.
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, les comparto mí "bien casero" adaptador para cámara digital.
      Lo mío es muy de principiante y como el telescopio y la cámara son para empezar, trate de no gastar nada y utilizar cosas de casa.

• Dragontwi
      Por Dragontwi
      hola que tal  
      estoy intentando fabricar o mas bien adaptar un cristal doblete acromatico a mi telescopio refractor acromatico sw 120x600
      de tal forma que este funcione de corrector de campo para visual o si quisiera hacer alguna fotografia con el . 

mi idea fue usar un cristal doblete acromatico , y que este no tubiere aumento , para mantener la focal . 
      encontre un cristal que se adapta al diametro del tubo del enfocador y ademas no posee aumento , y este es el cristal de un objetivo de 
      canon fd 200mm f4 .
      este objetivo lo habia comprado para adaptarlo para astrofotografia . pero al tener otro 200 mm takumar y que este me salio barato $750
      ( porque lo habia comprado si ya tenia un 200 mm  ? 1-por el precio 2- porque tenia un fd 50mm1.4 y un fd 135mm 2.5  ( adaptados a eos) y este me completaba la coleccion . 

me arriesgo a usar su cristal principal como corrector de campo y lo dejaria fijo dentro del telescopio  , si no funcionare volveria a armar el objetivo . 
      pero aqui la pregunta que opinan de estos resultados ? 

resien estoy incursionando en astrofotografia , y estas imagenes son de 10 lights mas o menos , de 10 segundos , a iso 400  con canon 450d modificada.y apiladas en dipskystaker . ( no están procesadas , aun no se hacerlo ) 

una corresponde al refractor sin el cristal puesto . y la otra con el cristal . 
      que opinan de los resultados respecto a la curvatura de campo  ? son buenos , muy buenos , aceptables ? ( para visual y astrofoto)
      creen que el cristal tiene algo de aumento ? talvez que me lleve la focal a 550?f4.5 talvez?    la orifinal es 600 f5

esta es una captura sin el cristal 

y esta es una imagen con el cristal colocado

ambas imagenes son capturas de pantalla ya que no podia montar imagenes pesadas en el foro .
      si aluien pudiera mejorarlas estaria muy bueno asi poder observar los detalles de esta. 
      desde ya agradeceria sus opiniones 
      saludos .. 
    • Gliese
      Por Gliese
      Estoy tratando de simplificar el setup del telescopio para astrofoto sobre todo para cuando voy al campo, y la idea del proyecto es meter todo en una sola caja con todos los cables y de ahi al telescopio, y desde el telescopio alimentar a los componentes que vayan sobre el mismo. En especial que la cantidad de cables que suban al telescopio sea la menor posible para no tener los famosos tirones y enriedos que pueda causar.

El corazón de la caja sería una fuente de 220v a 12v y una PC tipo Stick con el Wifi en modo router para conectarse inalámbricamente.

El equipo a conectar

Alimentación
      NEQ6                                    12v 2a
      PC Stick                                  5v 2a
      Dew controller                       12v 5a
      Adaptador Canon AC              8v 3a
      Cooler Peltier                         Actualmente no recuerdo, voy a revisarlo
      Hub USB                                  5v 2a
      Flat field box                          12v 1a

USB
      PC Stick a HUB USB (sobre el telescopio)
      Desde el HUB USB:                
                                                    Guidecam
                                                    Canon 6D
                                                    NEQ6 Handpad

Desde el Dew Controller (sobre el telescopio o en la montura?)
                                                    Heater Primario
                                                    Heater Secundario
                                                    Heater Focuser
                                                    Heater Guide Scope

Voy a ir desarrollando esto en el thread para escuchar opiniones e ir actualizando a medida que avance.
    • clear
      Por clear
      A pedido de @jachaza y algun otro en el pasado , subo a taller y bricolage mi version de soporte casero para hacer proyeccion por ocular con telefono celular. Bastante decente para inciarse en fotografia planetaria cuando no se cuenta con el equipo adecuado (reflex, webcam modificada, qhy ccd, etc)

-

En la ferreteria compramos abrazadera, tornillo, tuerca, arandela, mecha para acero y un conector angulo igual de acero

-

-

Le hice un agujero adicional en el centro al conector de angulo igual , para tener tres posiciones. izquierda-centro-derecha, ya que algunos telefonos traen la camara en el centro y otros en los extremos.

-

Para evitar que el celular se deslize en el acero, recubri la base con cinta aisladora y el celular tiene carcaza de goma.
      Apreto con gomita para el pelo y el celu queda firmemente presionado contra la base y no se mueve ni vibra.
      Con un pequeño destornillador y con cuidado , vamos apretando la abrazadera al ocular hasta que notamos que esta firme y no se mueve.
      (hay abrazaderas que vienen con una mariposa para ajustar con la mano, mas seguro, ya que al ajustar, el destornillador puede safarse y rayar el portaocular/ocular)
      Recubrir el interior de la abrazadera con algun material para asegurarse que el ocular no se va a marcar.
      Se va jugando con la distancia al ocular y con el zoom para evitar vignetting, y eso es todo.

-

Para evitar vibracion al manipular el telefono , uso el cable de auriculares como disparador.
      Al estar conectado al celu y con la camara ejecutandose en primer plano, presionando el boton " + " , dispara la foto (o comienza/detiene de filmar)

-

Aca una leve idea de los primeros resultados que podemos obtener:
      -

Saludos,

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo