Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
AlbertR

Bólido de las Táuridas Norte, (cometa Enke)

Recommended Posts

AlbertR

Comparto este impresionante bólido que se observó en el sur de España el pasado 4 de Noviembre a las 3:54 h GMT. Entró en la atmósfera a una velocidad estimada de unos 100.000 km/h. El fenómeno luminoso comenzó a una altitud de 113 km sobre la parte sureste de Castilla-La Mancha y finalizó a una altitud de unos 51 km sobre esa misma comunidad. El evento está encuadrado dentro de la lluvia de estrellas de las Tarúridas Norte, relacionadas con el cometa Enke

El vídeo corresponde a por las cámaras de vigilancia externa del  Observatorio de Calar Alto en Almería.

 

 

Saludos.

  • Like 3
  • Thanks 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
javieriaquinta

Qué bien.

Yo casualmente ayer, a eso de las 22:30 hora local, también vi uno semejante. Tal cual, por Tauro.

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
Lucho2000

Que belleza a los ojos el poder observar algo como eso, aunque también pequeño julepe en ese instante jejeje

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
fsr

Que bueno poder ver algo así en vivo!!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Alejandro

Una vez pude observar uno muy brillante y me asusto no entender lo que era, del tamaño de la luna aparente era su brillo.....

 

Ricardo me comento que una vez en Bahia Blanca  varios observadores vieron uno de tal magnitud que se ilumino gran parte del cielo, algo como el del video, debe ser memorioso ver algo asi!!

 

 

Saludos

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Buenas tardes! Durante la noche de ayer me obstiné en cazar al cometa P/2008 Y12 (SOHO), un cometa que está en su camino al perihelio (cada 5 años aproximadamente) cuya distancia será 0.058UA (alrededor de 8.676.676 km). Actualmente se encuentra a 0.73 UA (104,7 millones de kilómetros) de la Tierra, lo que le da una magnitud aparente de 10.5 a 11 dependiendo de las circunstancias atmosféricas.
      Es un cuerpo que aproximadamente tiene entre 10 a 15 km de diámetro (incluyendo el núcleo y fragmentos cercanos) su estela de gas actualmente es de 300 mil kilómetros y su coma es de un diámetro aproximado de 168 mil kilómetros. 
       
      Datos técnicos: 
       
      Excentricidad:  0.9787495374822994
      Eje semi-mayor : 3.078224129104039 UA
      Último parhelio registrado: 0.06541368647660686 UA
      Último afelio registrado: 6.091034571731471 UA
      Inclinación respecto del plano de la eclíptica: 23.34562318136519 Deg (grados)
      Velocidad orbital: 27.907 Km/s
      Periodo: 5.4 años
       
      La observación fue realizada con mi telescopio de 70mm y 800mm de focal alrededor de las 2:30hs de la madrugada del viernes 2 de agosto y para encontrarlo realicé un salto de estrellas partiendo por Kaus Australis, pasando a Hamalwarid (en la constelación de Sagitario) y luego con un pequeño ascenso recto (en grados no sé cuanto fue en ese momento por mi montura AZ, después busqué y fue un ascenso de casi 1º30") 
      Se observaban estrellas muy tenues de magnitudes entre 9 y 11, y en el centro del campo de visión del ocular H20mm algo muy dificil de resolver por el brillo de dos 3 estrellas de magnitudes entre 6 y 7. Cambié el ocular por otro H12.5mm para achicar el campo de visión, y después de unos segundos esperando a que la visión ayude, pude notar en el centro del campo de visión una "estrella desenfocada" en comparación con el resto, y ahí estaba, el pequeño cometa a más de 100 millones de kilómetros de nosotros, una pequeña pieza de hielo, rocas y quién sabe que otros eleméntos viajando (en perspectiva) directo a nosotros a casi 30 mil Km/s lo observé durante casi una hora y pude notar cómo "lentamente" se movía al sur del campo de visión respecto de las otras estrellas lejanas que para mayor satisfacción del momento, están casi al límite de percepción de mi telescopio a una magnitud de 11, estrellas, o sistemas que no logré obtener información de distancias, pero que ahí estaban, testigos del tránsito de un pequeño cuerpo desintegrándose en cada periodo a otra estrella, que quizá sea imperceptible desde sus posiciones... 
       
      A continuación dejo el dibujo de lo observado e imágenes del sitio de la NASA JPL Small-Body Database browser:
       
       
       
       
       
       

       
       
       

       
       

       
       
       

       
       
      Espero que les guste, y puedan cazar al cometa que para fin de mes estará en su mejor punto de percepción con casi 7 de magnitud. 
       
      Saludos y buenos cielos!
    • tacun
      By tacun
      Hola, este video muestra la mision Rosetta al cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko
       
      Fijense si lo pueden ver.
       
      https://vimeo.com/347565673?ref=fb-share&1&fbclid=IwAR2B6IAGGfc9DAxSMx9qGhGBta7tCw8u8d6pTPu49qnIjgpPigK04Mp1hqk
       
      Abrazo
    • AlbertR
      By AlbertR
      A las 23:56 TU del 1 de junio se observó un espectacular bólido en todo el Sur de España. Una roca posiblemente procedente de un asteroide penetró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 72 mil km/h. El evento se inició a una altitud de unos 91 kilómetros sobre el sureste de la provincia de Jaén. El fenómeno fue tan brillante que pudo ser visto desde más de 400 kilómetros de distancia. El bólido avanzó en dirección noreste y finalizó a una altitud de unos 36 km sobre el noreste de la provincia de Jaén.
       
      El evento ha sido analizado desde la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa por el investigador responsable del Proyecto SMART, el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva. Recordad que de J.M. Madiedo ya hablamos aquí en Espacio Profundo, ya que detectó y estudió el meteorito que cayó en la Luna durante el eclipse de Luna de Enero 2019 como explicábamos en el hilo Impacto de meteorito durante el Eclipse - Revisen sus fotos!
       
      La roca pudo ser grabada también en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla. Se destruyó completamente en la atmósfera, sin que ningún fragmento llegase a caer al suelo en forma de meteorito. Comparto el vídeo:
       
       
      Saludos.
       
       
    • AlbertR
      By AlbertR
      Comparto este vídeo que he visto hoy de un bólido que se vio en Siberia anteayer 06/04/2019:
       
       
      Hay fotografías del mismo en Large meteor explodes in sky over Siberia in third major space fireball incursion in four months en donde dicen que es el 3er bólido grande que ven en tan solo 4 meses.
       
      Saludos.
       
    • Dieguito
      By Dieguito
      Buen dia !! Hoy leo con sorpresa en la APOD que este cometa que jamas volveremos a ver esta de visita y capaz va para binoculares.
      Alguien lo vio? Dejo este croquis de Earthsky para las noches del 10, 11 y 12 .
      Saludos!!
      Diego
       

  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo