Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
NicoHammer

Sigma Orionis 8-11

Recommended Posts

NicoHammer

Sigma Orionis (48 Ori) es un sistema estelar sextuple, situado en la constelación de Orion, con una magnitud aparente conjunta de 3.66.

Su componente dominante es una estrella triple, compuesta por Sigma Orionis Aa, Ab y B. Son estrellas azules, Aa y Ab de gran masa.

Las siguientes estrellas, en orden de brillo, son Sigma Orionis D y E.

Sigma Orionis C es una estrella blanca, la mas cercana al componente principal.

Observado desde Banfield, Bs As, el 8-11-2018 a las 00:40hs, con telescopio SW Heritage 130/650 y ocular Series500 10mm, a 65x.

https://dibujoastronomico.blogspot.com/2018/11/sigma-orionis.html

SigmaOrionis_20181108.jpg

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
sfellero

Muy bueno, es mi sistema múltiple preferido.

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
CODO
On 8/11/2018 at 12:09, NicoHammer dijo:

Sigma Orionis (48 Ori) es un sistema estelar sextuple, situado en la constelación de Orion, con una magnitud aparente conjunta de 3.66.

Buenísimo!!!!,gran dibujo Nico,te felicito.Saludos,buenos cielos,y cuidate,César.  (PD:Es la segunda vez,que noto estrellas media luna.En este caso la "E",o me parece a mi?)

Compartir este post

Enlace al post
NicoHammer
hace 4 horas, CODO dijo:

Buenísimo!!!!,gran dibujo Nico,te felicito.Saludos,buenos cielos,y cuidate,César.  (PD:Es la segunda vez,que noto estrellas media luna.En este caso la "E",o me parece a mi?)

Gracias César! Si, lo noté cuando estaba invirtiendo el dibujo, pero no quise corregirlo digital, opte por dejarlo como estaba. Qué vista entrenada la suya jaja.

Saludos y buenos cielos!!

Compartir este post

Enlace al post
CODO
hace 4 horas, NicoHammer dijo:

opte por dejarlo como estaba.

Sin que tomes mi observación como palabra santa,por que no es esa mi intención.Lo que si puedo decir sin temor a equivocarme;es que estas llegando a un nivel excelente,y estos detalles(si estás consiente de ellos),recomendaría que no los dejes pasar.Es cierto que volver atrás después de un trabajo esmerado para corregir algo,no es muy agradable;pero nos aseguramos subir un dibujo sin peros,y resulta en una satisfacción para nosotros mismos,y digno de ponderar,no solo por el esfuerzo,sino también por la calidad.Abrazo,y cuídate Nico,César.  

Compartir este post

Enlace al post
NicoHammer
hace 6 minutos, CODO dijo:

Sin que tomes mi observación como palabra santa,por que no es esa mi intención.Lo que si puedo decir sin temor a equivocarme;es que estas llegando a un nivel excelente,y estos detalles(si estás consiente de ellos),recomendaría que no los dejes pasar.Es cierto que volver atrás después de un trabajo esmerado para corregir algo,no es muy agradable;pero nos aseguramos subir un dibujo sin peros,y resulta en una satisfacción para nosotros mismos,y digno de ponderar,no solo por el esfuerzo,sino también por la calidad.Abrazo,y cuídate Nico,César.  

Totalmente, me sirve muchísimo el ojo crítico externo, en del momento que lo digitalice y lo noté, estuve en una encrucijada, o realizaba un nuevo dibujo otra noche, o lo retocaba a lápiz, lo cual no quise hacer por miedo a empeorarlo, ya que lo género la presión del lápiz, así que opte por dejarlo como fue dibujado.

Saludos César!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, anoche estuve observando la conjunción de Marte y Neptuno, ver a los 2 planetas en el campo de visión fue muy gratificante.

Comparto el dibujo, con Neptuno al centro. Saludos 

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Noche de observación y dibujo en Banfield, ésta vez con binoculares 10x50, para tener una visión de los objetos ya dibujados, con diferente instrumento y, obviamente, un campo visual mucho mas amplio. Es la primera vez que dedico una observación solo con los 10x50, fue altamente gratificante!

El primer objetivo, 47 Tucanae, muy bien definido, acompañado con las estrellas (siguiendo las agujas del reloj), HD3112, HD1261 (doble), HD223777 (doble), HD225253, HD661 (doble) y HD3719.

Y M42, la Gran Nebulosa de Orión, que no defrauda ni a ojo desnudo. Si bien desde ciudad es algo tenue, su nubosidad se observa muy bien. En el campo amplio se aprecian también Nebulosa de Marian, Nebulosa Hombre Corriendo y la nebulosa NGC1980, si bien más tenues, dan presente!

Saludos,
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      A pesar del mal clima variable de esta semana en Buenos Aires, anoche tuvimos algunas ventanas de buena transparencia, con lo cual aproveché para observar un asterismo en Acuario que siempre uso de referencia para buscar a Neptuno, pero esta vez, en búsqueda de una doble que se encuentran muy cerca.

HD219175. En un principio, y por información confusa en stellarium y skysafary, no sabía si estaba observando los 2 componentes, o 2 estrellas dobles, o un sistema múltiple dado que hay una 3era en el campo.
      Al terminar el dibujo me dispuse a buscar la información pertinente, y lo descifre gracias al catálogo de Simbad y su soft Aladin. Efectivamente stellarium y skysafary no tenían la información  correcta y si estaba observando los 2 componentes de HD 219175.

Va con referencias y sin ellas, y queda pendiente un dibujo con más aumentos sobre la doble en cuestion. Saludos

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Dibujo en positivo de la zona de Mare Nectaris y los cráteres Theophilus, Cyrillus y Catharina, en base a observaciones realizadas entre el 13 y el 20 de noviembre, con telescopio SkyWatcher Heritage 130p y ocular Series500 10mm.
      Adjunto también una foto de la zona, sacada el 14-11 con celular huawei p8 lite, por proyección ocular.

Saludos

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Beta Tucanae es un sistema estelar sextuple, con 3 componentes principales,

Beta1 Tucanae (Beta Tucanae A), la más brillante del sistema, de magnitud aparente 4.35. A 2,5 segundos de arco de encuentra Beta Tucanae B, no visible por su débil magnitud de 13.5.

Beta 2 Tucanae, es un sistema binario, compuesto por Beta Tucanae C y Beta Tucanae D, con una magnitud aparente de 4.50.

Beta 3 Tucanae (HIP 2578), es un sistema binario, visualmente separado por 9 segundos de arco de B1 Tuc y B2 Tuc.

Observado desde Banfield, Bs As, el 20-11-2018 a las 22:24hs. Telescopio SW Heritage 130 p, ocular SuperPlossl 25mm.

• En Linea (Ver toda la lista)

• Gliese
    • jango31
    • clear
    • Emilio Emi Vai
    • javier ar.
    • Andrés Molina
    • Mauri Fahrenheit
    • deepsky1

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo