Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme

Recommended Posts

yo gabagaba

Qué buena que está Javi impecable en todo sentido!!

Imagino lo difícil que es procesar esas nubes oscuras; digo... a nivel de máscaras, no se, es una complicación.....

Bienvenido si tenés alguna recomendación del procesado para dejar en el posteó sobre ese punto

Impecable Me encantó el encuadre, Me encantó: colores; procesado de estrellas todo impecable

Congrat!!

Federico

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
maxipolo

Excelente Javi, el contraste de las nubes quedó impecable.

Saludos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
juanfilas

Muy buena y muy buen objeto, las tres estrellas brillantes le dan una compo especial

Yo creo que se puede estirar un poco mas y darle contraste, la veo muy apagada, principalmente las estrellas..

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Richard R Richard

Hola @javieriaquinta lejos de ser una crítica, me llama la atención  porque lo recuerdo haber visto en pocas fotos, el halo alrededor de las estrellas fuertes azuladas en el centro y blanca arriba, a que se deben las dos cosas , el halo y el color,

gracias, no soy de comentar las fotos, pero esta además de bonita es curiosa.

Editado por Richard R Richard

Compartir este post

Enlace al post
vagarto

geniales esas nubes oscuras,  muy linda foto

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Un resultado excelente Javi, las nebulosas oscuras requieren cielos muy oscuros y paciencia, Con 33 tomas el ruido debe haber bajado un monton, pero en este tipo de objetos es dificil no pasarse al raspar la olla buscando mas detalle.

Te felicito cabezon

Abrazo

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
On 10/11/2018 at 7:25, yo gabagaba dijo:

Qué buena que está Javi impecable en todo sentido!!

Imagino lo difícil que es procesar esas nubes oscuras; digo... a nivel de máscaras, no se, es una complicación.....

Bienvenido si tenés alguna recomendación del procesado para dejar en el posteó sobre ese punto

Impecable Me encantó el encuadre, Me encantó: colores; procesado de estrellas todo impecable

Congrat!!

Federico

Gracias Fede.

Como tips, para esta foto, nada. Intenté trabajar el fondo y la nebulosa aparte de las estrellas y fue bastante complicado. Sobre todo porque al querer resaltar la nebulosa, también se resaltaba el halo de las estrellas brillantes (que queda después de restarlas).

En esta foto no hice nada fuera del flow común. Hice mucho hincapié en la reducción de ruido ya que realmente acusa mucho.

Voy a darle una vuelta más a ver si logro mejorarla. Cuando esté en casa pego el historial del Pixinsight que hice para esta foto, y espero lograr mejorarla y ahí darte algún tip, o por lo menos, compartir lo que no hay que hacer. jaja.

Creo que hubiera quedado mejor las tres estrellas en diagonal. Así no solo entraban mejor sino que le daba algo de dinamismo. Pero no quería mover por segunda vez la cámara en la noche ya que tenía los flats armados. La próxima, ahora que sé que viene algo, le dedico exclusividad. Dicho sea de paso, en los lights no se ve nada más que estrellas. Así que uno confía en que hay algo piola ahí :mrgreen:

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
On 10/11/2018 at 15:09, juanfilas dijo:

Muy buena y muy buen objeto, las tres estrellas brillantes le dan una compo especial

Yo creo que se puede estirar un poco mas y darle contraste, la veo muy apagada, principalmente las estrellas..

Gracias Juan.

Como le decia a @yo gabagaba, voy a intentar mejorarla. Las estrellas las reduje para ver si evitaba quitarle presencia a la nebulosa. No estaría mal subirles el brillo un pelín. Es difícil saber con qué quedarse.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
On 10/11/2018 at 17:22, Richard R Richard dijo:

Hola @javieriaquinta lejos de ser una crítica, me llama la atención  porque lo recuerdo haber visto en pocas fotos, el halo alrededor de las estrellas fuertes azuladas en el centro y blanca arriba, a que se deben las dos cosas , el halo y el color,

gracias, no soy de comentar las fotos, pero esta además de bonita es curiosa.

Hola @Richard R Richard

El halo, hasta donde supongo, debe ser por la dispersión del vidrio (no sé si en el objetivo o en el aplanador). Las estrellas más brillantes lo hacen más evidente.

El color de las estrellas viene dado por su temperatura. La del centro (blue-white) es una B5V, a 14900°C. La de arriba (yellow-orange) G8III, a 4530°C, y la de abajo (otra blue-white) B7V a 12400°C.

El color de la foto no está calibrado con una estrella como el Sol, de tipo G2 con 5505°C, lo cual daría un color más "real". Voy a ver si hago el ejercicio de calibrar con una G2 a ver si los colores quedan lindos.

Por otro lado, no me gusta saturar mucho de color. creo que en esta foto me pasé. jaja.

Saludos

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
On 10/11/2018 at 23:52, ricardo dijo:

Un resultado excelente Javi, las nebulosas oscuras requieren cielos muy oscuros y paciencia, Con 33 tomas el ruido debe haber bajado un monton, pero en este tipo de objetos es dificil no pasarse al raspar la olla buscando mas detalle.

Te felicito cabezon

Abrazo

Gracias Rick.

Es tal cual decís. Raspas el fondo y te podés llevar ruido, o te moderas y sacás algo publicable (siempre subjetivamente hablando).

Voy a intentar utilizar alguna técnica y/o herramienta para ver si resalto más la nebulosa.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
EL

Muy linda foto Javier!

Las nebulosas oscuras son uno de los máximos desafíos y requieren de mucho tiempo de integración!

Cuidado con el tema de los darks...10 suenan a poco y puede que estén dañando más de lo que ayudan. También intentaría usar bastante más Bias, que son fáciles de obtener y pueden influir bastante cuando ya estás trabajando cerca del nivel del ruido de lectura de la cámara.

No se en tu cámara, pero en la mía (Canon 600D / T3i), luego de hacer algunas mediciones encontré que el mejor ISO en cuanto a ruido / rango dinámico es ISO 800 (parafraseando a  @ricardo, cuando estás raspando el fondo de la olla todo lo que se pueda ganar, aunque sea poco,  es bienvenido 😄).

Saludos,

Ernesto.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
hace 6 minutos, EL dijo:

Muy linda foto Javier!

Las nebulosas oscuras son uno de los máximos desafíos y requieren de mucho tiempo de integración!

Cuidado con el tema de los darks...10 suenan a poco y puede que estén dañando más de lo que ayudan. También intentaría usar bastante más Bias, que son fáciles de obtener y pueden influir bastante cuando ya estás trabajando cerca del nivel del ruido de lectura de la cámara.

No se en tu cámara, pero en la mía (Canon 600D / T3i), luego de hacer algunas mediciones encontré que el mejor ISO en cuanto a ruido / rango dinámico es ISO 800 (parafraseando a  @ricardo, cuando estás raspando el fondo de la olla todo lo que se pueda ganar, aunque sea poco,  es bienvenido 😄).

Saludos,

Ernesto.

Gracias Ernesto.

Sin dudas, el tema de ISO a 800 hubiera sido una buena opción para este tipo de objetos. Al menos, dejaba algo más tersas las zonas oscuras. Puede que esté jugando la subexposición.

Voy a probar sin darks y más Bias. Es como decís, los bias no cuestan nada hacerlos.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
citrilok

Impresionante toma Javier. Amo las nebulosas oscuras y ésta en particular lo tiene todo!!

Abrazo
Ciro

Compartir este post

Enlace al post
astronico

Muy buena toma javier, tambien noto que 10 dark estan promediando poco el ruido termico y te estan metiendo mas ruido del que sacan y que deberias hacer mas bias (en mi caso uso 40) ya que las reflex suelen tener un ruido de lectura bastante alto, siendo incluso peor que el ruido termico por lo que combiene promediarlo lo mejor posible con muchos bias. Una ves lei que lo recomendable es como minimo 30 dark y bias. Saludos

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• admin
      Por admin
      Lupus, el Lobo

Es una constelación del hemisferio sur ubicada entre las constelaciones de Centaurus y Scorpius. Se encuentra entre las patas del escorpión y casi unida a centauro. Desde España (incluyendo Europa central) sólo se puede ver la parte más septentrional de la constelación, en el momento del tránsito por el meridiano, a comienzos del verano.

Lupus, el Lobo, es una antigua constelación.  El nombre puede ser debido a una traducción erronea del árabe Al Fahd, el Leopardo o Pantera.

La constelación ha sufrido algún cambio con el tiempo. Originalmente podría haber representado al cerdo de Erymancia, el cual fue cazado por Hércules y los Centauros. Lupus se encuentra ubicada entre Scorpius y el Centaurus.

Su estrella más brillante es Alfa Lup, de mag. 2.3. Sus objetos más destacados de espacio profundo son el cúmulo globular NGC 5986 de mag. 7.1 y el cúmulo abierto NGC 5822, de mag. 7.0.

• sfellero
      Por sfellero
      Para la última Star Party decidí hacer una lista de observación desafiante, con los objetos que personalmente más me gustaron siempre. Los cúmulos globulares. Decidí acotarme a una zona muy poblada, entre Centauro y Sagitario con 55 globulares y un abierto "raro" que entró de yapa. La gran mayoría no los había visto jamás. Fue una observación muy gratificante, que al finalizarla me dejó una increíble sensación de comprensión del inconmensurable tamaño de nuestra galaxia. Me llevó unas 3 horas y media hacerla completa, con la ayuda invaluable del GoTo de la AllView.

Va la lista, medio en formato de reporte también. En los que no hay comentario es que eran pequeños globulares detectados pero que no revestían mayor detalle (igual eran pequeñas hermosas bolas nubosas). Si no tienen mucho tiempo céntrense en los que tienen descripciones.  
      - NGC 5139 - Centauro - Omega Centauri. La idea era empezar por el super clásico, para ver si estaba todo en orden.
      - NGC 5286 - Centauro. Un globular fantástico, con una estrella muy brillante (M Cen) amarilla bien cercana. Se notan varias estrellas débiles alrededor que no pertenecen a este globular.
      - NGC 4833 - Mosca. Un globular "grande y apagado" Está detrás de nubes de polvo. Muy interesante objeto.
      - NGC 4372 - Mosca. No lo encontré a pesar de su V=7.2
      - NGC 5927 - Lupus
      - NGC 5946 - Norma. Extremadamente débil. Ahora veo que es V=9.6 !!!! Magnitud récord.
      - NGC 5986 - Lupus
      - NGC 6139 - Escorpio. No detectado.
      - NGC 6193 - Ara. Esto en realidad es un cúmulo abierto, pero lo incluí porque está en una zona donde se notan pequeñas nebulosidades y zonas oscuras. Imperdible!!!
      - NGC 6352 - Ara
      - NGC 6397 - Ara. Sorprendente Globular, casi que se pueden resolver estrellas. Es un círculo perfecto y medio amarillento.
      - NGC 6584 - Telescopium
      - NGC 6752 - Pavo. Mi globular favorito. Bastante disgregado, irregular, con una estrella fantástica superpuesta.
      - NGC 6362 - Ara
      - NGC 6388 - Escorpio
      - NGC 6541 - Corona Australis. Lo raro de este globular es que se confunde con el otro que está en Corona Australis, pero que pertenece en realidad a Sagitario jaja.
      - NGC 6496 - Escorpio
      - NGC 6441 - Escorpio. Globular muy difuso con una estrella amarilla V=3.2 (HR6630) rozando exteriormente uno de sus bordes. Da una linda sensación de tridimensionalidad.
      - NGC 6723 - Sagitario. Este globular está muuuy cercano a Corona Australis (será un error del SkySafari?) y es sencillo de ubicar y por eso lo hace interesante.
      - M55 - Sagitario. Globular difuso pero de mayor tamaño, es interesante por su centro bastante puntual (o eso parece verse).
      - M54 - Sagitario. Un clásico globular muy interesante, sobre todo porque en ese lugar está la SDEG (Sagitarius Dwarf Elliptical Galaxy). Aunque no está relacionada con ésta. Acá comienza una lista avasalladora de globulares en una región de 25ºx25º.
      - M70 - Sagitario. Bastante pobre, ni idea porqué está como Messier jaja.
      - NGC 6652 - Sagitario
      - M69 - Sagitario. Mucho más interesante, tiene una ligera forma irregular.
      - NGC 6624 - Sagitario
      - NGC 6638 - Sagitario
      - M22 - Sagitario. Uno de los puntos de referencia de este recorrido, muchas, muchas estrellas que se resuelven en la periferia.
      - NGC 6717 - Sagitario. V=9.27 Un objeto muy desafiante pero accesible de encontrar porque está al lado de v2 Sgr (lo vimos en varios equipos). Un nuevo favorito.
      - Palomar 8 - Sagitario. No detectado.  Uno de los caprichos de la lista a V=11
      - NGC 6642 - Sagitario. No detectado.
      - M28 - Sagitario. Me gustó bastante. Bien puntual y un gradiente muy marcado.
      - NGC 6558 - Sagitario. Otro ultradébil de V=9.26. Inmerso en un populoso campo estelar. 
      - NGC 6569 - Sagitario. No detectado.
      - NGC 6528 - Sagitario. Junto con el próximo globular, y al lado de la estrella Alnasi se pueden observar estos dos pequeños globulares en el mismo campo de 1º. Espectacular.
      - NGC 6522 - Sagitario. Ver anterior!!!
      - AL3 (Van den Bergh-Hagen 261) - Sagitario. Muy difícil con su V=11. Lo agregué porque teóricamente debería verse estelar, pero no lo encontré.
      - NGC 6553 - Sagitario
      - NGC 6544 - Sagitario
      - NGC 6440 - Sagitario
      - Djorgovski 2 - Sagitario. A V=9.89 no lo pude encontrar.
      - NGC6440 - Sagitario. Después de pasar por Saturno, lo busqué pero no lo encontré.
      - NGC 6356 - Ofiuco
      - M9 - Ofiuco
      - NGC 6342 - Ofiuco. Otro ultradébil metido en un rico campo estelar. Da una sensación de lejanía brutal, a pesar de estar a "sólo" 28.000 AL.
      - NGC 6325 - Ofiuco. No detectado.
      - NGC 6355 - Ofiuco.
      - NGC 6304 - Ofiuco
      - NGC 6316 - Ofiuco
      - NGC 6293 - Ofiuco
      - NGC 6287 - Ofiuco
      - NGC 6284 - Ofiuco
      - M19 - Ofiuco. Después de una ráfaga de débiles manchones esto parece enceguecedor con su violento brillo de V=6.8 y cada vez más suben en brillo las búsquedas.
      - M62 - Ofiuco
      - M80 - Escorpio. Compacto globular, a veces esquivo, uno tiende a pensar que es más brillante de lo que realmente es.
      - NGC 6144 - Escorpio. Ahí nomás en la zona de M4 y Antares está este débil globular de V=9 que suele pasarse desapercibido. Con Antares entran en 1 grado pero de esta manera el globular se invisibiliza. Ahí radica la dificultad en su detección. Muy contento con esto!!!
      - M4 - Escorpio. Hice toda una vuelta rara para finalizar en otro clásico. Con su característico núcleo triangular, suele ser un objeto más difícil de lo esperado debido a su gran tamaño y dispersión. (no en estos cielos claramente).

Bueno, espero que se lleven aunque sea una decena de objetos para la próxima que anden por un cielo oscuro.

Abrazos,

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo