Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Lolo83Mg

Eleccion de oculares

Recommended Posts

Lolo83Mg

Hola de nuevo. 

Pues como dice el titulo y despues de indagar en los temas del foro estoy aún mas perdido, como puse en otro tema este viernes voy a comprar algo de material.

bien pues entre los materiales pillare algun ocular y alguna barlow.

la barlow tengo casi decidido cual y e pensado la q-barlow de bader.

y en oculares un 5mm para planetaria y para profundo nose cual pillar, si 32 o 40mm actualmente tengo un ploss de 10 y otro de 25 que me venian con el teles. 

Muchas gracias.

p.d la otra opcion es pillarme una barlow 2x de 2” con redutor a 1,25” asi es mas versatil, un ocular de 30mm de 2” y de cara a primavera un 5mm mas bueno porque ahora planetaria haré poco puesto que los planetas estan escondidos.

7FE6A344-3018-4200-A074-DB5B97BE9BC5.png

Edited by Lolo83Mg

fsr

Si es de 1.25", te conviene el 32mm antes que el 40, porque pasando los 32mm ya te empieza a viñetear el propio portaocular. Además revisa la pupila de salida, probablemente muy alta con el 40.
Salvo que digan plossl, lo más probable es que el 10 y 25mm que vienen sean MA. Al menos acá vienen así.

Parece razonable un 5mm, que te da 200x de aumento. O un 10mm superior y el barlow 2x.

Saludos

Lolo83Mg
hace 2 horas, fsr dijo:

Si es de 1.25", te conviene el 32mm antes que el 40, porque pasando los 32mm ya te empieza a viñetear el propio portaocular. Además revisa la pupila de salida, probablemente muy alta con el 40.
Salvo que digan plossl, lo más probable es que el 10 y 25mm que vienen sean MA. Al menos acá vienen así.

Parece razonable un 5mm, que te da 200x de aumento. O un 10mm superior y el barlow 2x.

Saludos

Al final me quedo esto a ver que os parece.

2AE75FB4-C41D-4F93-B2DF-253F7F5864AC.png

vayserk

Yo te tiro otra opcion un ocular 32mm de 2" y 70° de campo de vision
ej: https://www.astroshop.es/oculares/orion-ocular-gran-angular-q70-super-de-32mm-2-/p,14055
Tambien tenes la opcion de uno de 30mm y 70°
ej: https://www.astrocity.es/oculares-portaoculares/1114-ocular-30mm-super-view-gso-70-2.html

Ojo no digo que el de 32mm de 1,25" sea malo, pero en tu teles te da un campo de vision real de 1,66° y con los de 2" tenes 2,24° y te va a dar una vista mucho mas inmersiva en cielo prefundo. Es mas caro pero realmente creo que vale la pena y le sacas el jugo a tu porta ocular de 2" en tu telescopio
Saludos

vayserk
hace 3 horas, fsr dijo:

Además revisa la pupila de salida, probablemente muy alta con el 40.

El de 35mm te da 7mm de pupila de salida en un f/5... con el de 32mm te da 6,4mm la pupila de salida.
@Lolo83Mg depaso aprobecho para decir, si tu ojo no se acostumbra a la oscuridad es posible que veas la araña de tu telescopio cuando mires por el ocular de 32mm, pero cuando se acostumbra a la oscuridad ya se soluciona ese problema

fsr

El problema con un plossl de 5mm, es que vas a tener que poner el ojo a una ínfima distancia de menos de unos 3.5mm del ocular. Cómo mínimo probalo antes de llevarlo.

Acá son muy populares los oculares BST explorer / astrotech paradigm / starguider (se los puede encontrar en muchas marcas distintas, pero los reconoces por su aspecto exterior). Son oculares con muy buena relación costo/beneficio, que van a resultar mucho más cómodos para usar que un plossl en esas focales tan cortas. También se habla muy bien de los oculares TMB II.

Aunque ahora que lo veo bien, por la pequeña imagen y la descripción, es probable que ese ocular no sea realmente un plossl, ya que el ocular parece ser bastante grande. Acá se venden los skywatcher uwa, pero no sé los llama plossl. Nunca los usé, pero quizás alguien más te pueda dar una opinión sobre ellos.

Saludos.

Edited by fsr
  • Like 1

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• jms2003
      By jms2003
      Buenos días amigos.

Soy un total novato en esto de mirar hacía arriba 😀, estoy a punto de comprar un PowerSeeker 127EQ pero el vendedor no sabe contestarme qué tipo de oculares trae (Kellner, Plossl, etc.). Perdón si la pregunta es medio básica pero recién estoy empezando.

Saludos

Juan
    • Fernando Jara
      By Fernando Jara
      Hola, soy Fernando Jara... Saludos desde Chile.
      Les cuento, compré un SW reflector de 200 mm de apertura y 1000 mm con  f/5. Viene con montura EQ5 (sin goto), 1 barlow 2x, 1ocular de 25 mm y otro de 10 mm. Con estos oculares pude observar una muy pequeña silueta de Jupiter y si aplico mucha imaginación logro ver una linea que podría ser una de las bandas. Para mejorar esta situación compré un ocular Orion de 6 mm, la imagen mejora muuuuuuuy poco. Aún es necesario usar la imaginación para ver algo parecido a una franja... Imposible pensar en la gran mancha roja. En un comienzo quería comprar un ocular de 3 mm que me entregaba 300X, pero opté finalmente por el de 6mm (con barlow la imagen se ve peor)... Mi pregunta es ¿el punto borroso es lo que debo ver? ¿debí comprar el ocular de 3 mm? ¿sin los filtros nunca lograré ver algo así como una mancha? 
      Quedo atento a sus comentarios y ayuda... 

Saludos y muchas gracias
    • pablorr
      By pablorr
      Aviso que esto es más una especie de terapia, una liberación de un caudal tremendo de bronca pero también de tristeza, que un reporte observacional.

Hace unas semanas compré un barlow acromático x2 y un filtro lunar, que apenas si pude probar a las apuradas una noche de viento y pésimas condiciones de transparencia. Por eso ayer, sábado de franco y sin nubes (pero con una horrenda polvareda en suspensión), saqué el teles ni bien se puso el sol.

Mi idea era tirarle a Júpiter y a Saturno, bien altos en las primeras horas de la noche, y después intrusear, buscar objetos nuevos y repasar los pocos que la contaminación lumínica y el ya nombrado polvo en suspensión me dejarían hasta la salida de la Luna, tipo dos y monedas. Prendería un fueguito ritual, que no debe faltar jamás, y lubricaría todo con un vino. Buen plan.

Pero...

Saqué el teles tipo 19:30 y puse, apartado, el portaobjetos con los oculares en una mesita de jardín. Todo en el fondo de mi casa. Entré para merendar, total no había apuro, y salí unos 40 minutos después con el cielo ya "negro". En esa oscuridad de alumbrado público invasivo me di cuenta de que una de las cajitas, justamente la del barlow, tenía una rajadura alevosa. La tomo, la acerco: está rota, claramente. La caja, nueva, está rota.

Prendo la linterna y descubro la tragedia: todas las cajas de mis oculares (un SP de 25 mm y tres BST: de 18, 12 y 5) estaban abiertas y las bolsitas plásticas desparramadas. Los oculares, que a primera instancia pensé robados, estaban tirados y desarmados en el piso (algunos) o apuradamente puestos en el portaobjetos. ¿Los perros? No. ¿Mis hermanos? Jamás. Los culpables: las visitas del vecino. Dos (no quiero insultar, ya bastante lo hice anoche) criaturas infernales de 8 y 6 años que se cruzaron, "vieron cajitas con cosas lindas" (como asegura el vecino que dijeron) y me arruinaron la noche, la semana, el mes y qué sé yo cuánta plata en oculares y el barlow (que, claro, no tengo ni la primera cuota paga...).

Manchas de dedos (en las lentes exteriores en unos, pero hasta en las internas en el BST de 18), tierra (MUCHÍSIMA TIERRA, la puta madre) y una bronca tremenda, amigos. El teles se salvó por estar en la parte más oscura, apartado como dije.

Hoy pretendía contarles cómo se comporta un BST de 18 trabajando como uno de 9, y el de 12 como uno de 6, en planetaria. Pero apenas si pude probarlos como para ver qué tan estropeados quedaron... Verse algo, se vio. Y lindo. Pero todo envuelto en un manchón amarillento y sucio.

Los padres dijeron que se harán cargo, que van a pagar la limpieza de todos los oculares (cosa que claramente les exigí) pero, ¿pueden creerlo?, tuve que soportar que la madre me recriminase que "también, mire dónde deja esas cosas...". Hasta el marido la miró mal.

En fin, estoy devastado.

Gracias por el espacio. Seguro me leerán pidiendo consejos o presupuesto para limpiar mis oculares. Un abrazo a todos. Y como dicen ahora: F por mis oculares.
    • Manuel Navas
      By Manuel Navas
      Hola a todos, acabo de registrarme aquí y tenía una duda a ver si podéis ayudarme. Soy nuevo en esto y acabo de comprarme un telescopio, es un Omegon 150/750 viene con oculares de 25mm y 6.5mm, estoy pensando en meterle más aumento pero no tengo ni idea de esto podéis aconsejarme que puedo comprar para aumentar esto. Gracias.
    • astronico
      By astronico
      Hola astroamigos, pongo a la venta estos tres oculares y un filtro de color en excelente estado cada uno con sus tapas originales, bolsita y caja al igual que el filtro que incluye su caja de acrílico y la de cartón original.

Ocular LET 28 mm 2" $3500

Ocular Super Plossl 6.5 mm 1.25"  $1200

Ocular Super Plossl 15 mm 1.25"  $1400

Filtro de color #80A azul medio 1.25"  $800

Gracias espacio profundo por brindar este servicio
  • Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo