Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

marcosarguello3

posición cometa 46p/wirtanen!

Recommended Posts

marcosarguello3

Hola amigos del foro saludos primeramente a todos, tengo una pregunta acerca de la posición del cometa 46p/wirtanen! no he podido encontrar info en concreta de su posición en los posteriores días, lo único que encuentro es que el cometa sea visible a simple vista y el día de mayor acercamiento a la Tierra! encontré esta imagen en Twitter de la posición que va a tener proximamente! mi pregunta, es correcta esta imagen??? Stellarium no me refleja el cometa así que no estoy mu claro, saludos, disculpen mi ignorancia, cielos despejados a todos  :) 

Dr3-hvtWoAAw-kI.jpg

Rodrigator

Hola bienvenido, fijate si tenés bien configurada tu posición en Stellarium y si el cometa está en el banco de datos. Si no está lo tenés que agregar.

Por la imagen que mostrás se me hace que es más de hemisferio norte. Quizás me equivoque.

• Like 1

marcosarguello3
hace 1 minuto, Rodrigator dijo:

Hola bienvenido, fijate si tenés bien configurada tu posición en Stellarium y si el cometa está en el banco de datos. Si no está lo tenés que agregar.

Por la imagen que mostrás se me hace que es más de hemisferio norte. Quizás me equivoque.

como agrego al cometa en la base de datos amigo? no aparece del todo en stellarium! aquí en mi país hay una organización de astrónomos aficionados y dicen que lo han podido ver e incluso fotografiar, así que supongo que es visible!

Lucho2000

Hola Marcos, las posiciones de los cometas al igual que cualquier objeto celeste lo podes rastrear usando Stellarium desde la pc, es un software planetario muy potente y configurable pero especialmente es gratis, solo le tendrás que cargar los datos del lugar exacto desde donde vas a realizar la observación y ya con eso te muestra el cielo tal como lo veras a simple vista.

Aquí te dejo una vista de donde se ve al cometa 46p/Wirtanen desde mi casa junto con datos del cometa para el día de hoy.

stellarium-117.thumb.jpg.55ce7f1c63c4cd2cc6b4f4d79040a34c.jpg

(Clic en la imagen para ampliar)

No todos los cometas están incluidos en la base de datos del programa, pero si el que buscas no lo encuentra no te preocupes que se puede agregar desde un repositorio.

Saludos

• Like 1

Lucho2000

Disculpa, no había visto la respuesta de Rodrigo.

hace 10 minutos, marcosarguello3 dijo:

como agrego al cometa en la base de datos amigo? no aparece del todo en stellarium! aquí en mi país hay una organización de astrónomos aficionados y dicen que lo han podido ver e incluso fotografiar, así que supongo que es visible!

Para verlo en Stellarium puedes actualizar la base de datos de cometas. Como se hace?

1. En el menú de configuración, ve a la pestaña de complementos.

2. Selecciona la opción "Editor del Sistema Solar, clic en la cajita de cargar al inicio y configuración.

3. Te sale una ventana que se llama "Objetos del sistema solar", vete a la pestaña del medio llamada "Sistema Solar"

4. En esa pestaña  clic en "Importar elementos orbitales en formato MPC..." 

5. Seleccionas cometas y en la fuente puedes escoger  MPC's  list of observable comets.

Ahí descarga la lista actualizada, luego seleccionas los que quieras ver (o todos).... guardar y listo. Ya puedes buscar el cometa.

Saludos

Pd, metodo sugerido por Musiclucho.

• Like 4

marcosarguello3
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Disculpa, no había visto la respuesta de Rodrigo.

Para verlo en Stellarium puedes actualizar la base de datos de cometas. Como se hace?

1. En el menú de configuración, ve a la pestaña de complementos.

2. Selecciona la opción "Editor del Sistema Solar, clic en la cajita de cargar al inicio y configuración.

3. Te sale una ventana que se llama "Objetos del sistema solar", vete a la pestaña del medio llamada "Sistema Solar"

4. En esa pestaña  clic en "Importar elementos orbitales en formato MPC..." 

5. Seleccionas cometas y en la fuente puedes escoger  MPC's  list of observable comets.

Ahí descarga la lista actualizada, luego seleccionas los que quieras ver (o todos).... guardar y listo. Ya puedes buscar el cometa.

Saludos

Pd, metodo sugerido por Musiclucho.

Gracias compañero no sabía esa opción de Stellarium, ya lo pude agregar gracias a usted :) 

Sin título.png

Rodrigator

Buenísima asistencia Lucho. Damos por resuelto el post. Saludos!!!

Rodrigator

Hola! Te recomiendo leer toda la sección del foro de Guías para Iniciados o Principiantes, seguramente te vas a preguntar lo mismo y vas a ver todas las respuestas. Usar un telescopio es mitad curiosidad, mitad leer y conocer más el equipo:

http://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/guias-para-iniciados/

https://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/primeros-pasos/

Con esta información vas a tener las herramientas para comenzar a aventurarte, después si tenes dudas específicas sobre un tema podés preguntar sin problemas en los foros correspondientes o bien, seguramente ya alguien se habrá preguntado lo mismo y podés encontrarlo en el buscador:

http://www.espacioprofundo.com.ar/search/

Por último, si ya no lo has hecho podés presentarte en el Club Social de Espacio Profundo

Saludos y buenos cielos!

PD: Como siempre decimos, nunca observar el sol directamente sin los filtros correctos. Como lo es el filtro Baader por ejemplo. Nunca los filtros a rosca que van en el focuser!

• Like 2

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Similar Content

• jango31
      By jango31
      buenas amigos. que tipo de telescopio y propiedades recomiendan para fotografiar asteroides y cometas ?
      el año pasado fotografie con una camara el 46p wirtanen, y me quedo gustando.

saludos

• AlbertR
      By AlbertR
      Después de Oumuamua el asteroide interestelar, ahora nos visita un cometa interestelar: C/2019 Q4 (Borisov). Ha sido descubierto hace solo 2 semanas, (30/08/2019) a unas 3 UA del Solor por el astrónomo aficionado ucraniano Gennady Borisov utilizando su telescopio de 65 cm de construcción propia.

De magnitud 19, provenía de la dirección de Perseo cerca de la frontera con Casiopea y muy cerca del plano galáctico. La órbita, muy inclinada respecto de la eclíptica (44.5º), es hiperbólica con excentricidad 3.15 +/- 0.13 lo que indica que proviene de fuera del Sistema Solar, ya que una excentricidad tan alta con tanta inclinación respecto de la eclíptica no se explica por simples perturbaciones.

El perihelio tendrá lugar el 9 de diciembre de 2019 a una distancia del Sol de 1.96 UA y el máximo acercamiento a la Tierra (1.89 UA) se producirá el 28 de diciembre. El descubrimiento de este objeto indica que los cometas interestelares pueden ser comunes y crea una tremenda oportunidad para estudiar el primero de estos objetos en detalle.

Estas son las imágenes del cometa obtenidas el 10 de septiembre utilizando los telescopios de William Herschel de 4.2 m del Observatorio de La Palma, y Gemini Norte de 8.2 m en Maunakea (Hawaii)

Referencias: Interstellar comet 2I/Borisov (Guzik, Drahus, et. al.)

Estaremos atentos, saludos.

• AlbertR
      By AlbertR
      El 15 de agosto el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA y la ESA observó a un cometa en rumbo a su desaparición, lo observó mientras la "sucia bola de nieve" se lanzaba directamente al Sol. En el vídeo capturado por el satélite SOHO se pueden ver varios objetos acercándose al Sol, que está bloqueado por un disco opaco para reducir el deslumbramiento.

Justo encima del Sol en el borde del círculo opaco está Venus, que es brillante y fácil de detectar. A la izquierda del centro, más lejos y menos brillante que Venus, también se puede ver Marte. A partir del segundo 4 del vídeo, el cometa acercándose al sol es fácil de detectar. Manteniéndose en curso, el cometa continúa dirigiéndose directamente hacia el sol, donde atraviesa la atmósfera del Sol y finalmente acaba destruido (aunque, por supuesto, ese final no se puede ver eso en el vídeo).

Este cometa es muy probable que fuera un "rasante del Sol" (sungrazer de Kreutz). Los "sungrazers de Kreutz" son un grupo interesante de cometas, aunque no hay una definición oficial para ellos. Han sido observados durante cientos de años y fueron estudiados por Heinrich Kreutz en las décadas de 1880 y 1890. Se cree que estos cometas son fragmentos derivados de un cometa gigante y antiguo.

Saludos.

• matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Buenas tardes! Durante la noche de ayer me obstiné en cazar al cometa P/2008 Y12 (SOHO), un cometa que está en su camino al perihelio (cada 5 años aproximadamente) cuya distancia será 0.058UA (alrededor de 8.676.676 km). Actualmente se encuentra a 0.73 UA (104,7 millones de kilómetros) de la Tierra, lo que le da una magnitud aparente de 10.5 a 11 dependiendo de las circunstancias atmosféricas.
      Es un cuerpo que aproximadamente tiene entre 10 a 15 km de diámetro (incluyendo el núcleo y fragmentos cercanos) su estela de gas actualmente es de 300 mil kilómetros y su coma es de un diámetro aproximado de 168 mil kilómetros. 

Datos técnicos: 

Excentricidad:  0.9787495374822994
      Eje semi-mayor : 3.078224129104039 UA
      Último parhelio registrado: 0.06541368647660686 UA
      Último afelio registrado: 6.091034571731471 UA
      Inclinación respecto del plano de la eclíptica: 23.34562318136519 Deg (grados)
      Velocidad orbital: 27.907 Km/s
      Periodo: 5.4 años

La observación fue realizada con mi telescopio de 70mm y 800mm de focal alrededor de las 2:30hs de la madrugada del viernes 2 de agosto y para encontrarlo realicé un salto de estrellas partiendo por Kaus Australis, pasando a Hamalwarid (en la constelación de Sagitario) y luego con un pequeño ascenso recto (en grados no sé cuanto fue en ese momento por mi montura AZ, después busqué y fue un ascenso de casi 1º30") 
      Se observaban estrellas muy tenues de magnitudes entre 9 y 11, y en el centro del campo de visión del ocular H20mm algo muy dificil de resolver por el brillo de dos 3 estrellas de magnitudes entre 6 y 7. Cambié el ocular por otro H12.5mm para achicar el campo de visión, y después de unos segundos esperando a que la visión ayude, pude notar en el centro del campo de visión una "estrella desenfocada" en comparación con el resto, y ahí estaba, el pequeño cometa a más de 100 millones de kilómetros de nosotros, una pequeña pieza de hielo, rocas y quién sabe que otros eleméntos viajando (en perspectiva) directo a nosotros a casi 30 mil Km/s lo observé durante casi una hora y pude notar cómo "lentamente" se movía al sur del campo de visión respecto de las otras estrellas lejanas que para mayor satisfacción del momento, están casi al límite de percepción de mi telescopio a una magnitud de 11, estrellas, o sistemas que no logré obtener información de distancias, pero que ahí estaban, testigos del tránsito de un pequeño cuerpo desintegrándose en cada periodo a otra estrella, que quizá sea imperceptible desde sus posiciones... 

A continuación dejo el dibujo de lo observado e imágenes del sitio de la NASA JPL Small-Body Database browser:

Espero que les guste, y puedan cazar al cometa que para fin de mes estará en su mejor punto de percepción con casi 7 de magnitud. 

Saludos y buenos cielos!
    • tacun
      By tacun
      Hola, este video muestra la mision Rosetta al cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko

Fijense si lo pueden ver.

https://vimeo.com/347565673?ref=fb-share&1&fbclid=IwAR2B6IAGGfc9DAxSMx9qGhGBta7tCw8u8d6pTPu49qnIjgpPigK04Mp1hqk

Abrazo
  • Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo