Jump to content

Descubrimiento de Supertierra girando en torno a la muy cercana estrella de Barnard


Publicaciones recomendadas

La Estrella de Barnard (HIP 87937 o GJ 699) en Ofiuco, de magnitud aparente +9,51 debe su nombre al astrónomo Edward Emerson Barnard, quien en 1916 descubrió que es la estrella con mayor movimiento aparente (10,3 segundos de arco por año) vista desde la Tierra. (Cuando yo era joven la llamábamos Estrella Proyectil de Barnard). La estrella de Barnard a 5,98 años luz del Sistema Solar es, después del sistema triple Alpha Centauri, la estrella más cercana a la Tierra.

 

869329131_BarnardStar.jpg.6a9015e6db2f52c8702cce8fc351a0a8.jpg

 

Pues bien, según publicará mañana Nature, acaba de ser descubierto un planeta que gira en torno a Barnard. Ha sido descubierto por el método de la velocidad radial y los datos obtenidos apuntan a que el planeta podría ser una supertierra con una masa de unas 3,2 veces la de la Tierra. Orbita a su estrella anfitriona con un periodo de aproximadamente 233 días. La estrella de Barnard es una enana roja de baja masa, que proporciona al planeta sólo el 2% de la energía que recibe la Tierra del Sol.

Aunque está bastante cerca de su estrella, (a 0,4 veces la distancia que separa al Sol de la Tierra), el exoplaneta GJ 699 b es un mundo helado que podría tener una temperatura de –170 °C, haciéndolo inhóspito para la vida tal y como la conocemos.

 

Se trata por tanto del 2º exoplaneta conocido más próximo a la Tierra después de Próxima Centauri b. Ha liderado el equipo del descubrimiento el español Ignasi Ribas (Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña e Instituto de Ciencias del Espacio, CSIC) Si recordáis, el líder del equipo que descubrió Próxima b también era español, Guillem Anglada Escudé, que según veo también es coautor de este descubrimiento, este es el documento científico: A super-Earth planet candidate orbiting at the snow-line of Barnard’s star

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...