Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

AlbertR

Descubrimiento de Supertierra girando en torno a la muy cercana estrella de Barnard

Publicaciones recomendadas

AlbertR

La Estrella de Barnard (HIP 87937 o GJ 699) en Ofiuco, de magnitud aparente +9,51 debe su nombre al astrónomo Edward Emerson Barnard, quien en 1916 descubrió que es la estrella con mayor movimiento aparente (10,3 segundos de arco por año) vista desde la Tierra. (Cuando yo era joven la llamábamos Estrella Proyectil de Barnard). La estrella de Barnard a 5,98 años luz del Sistema Solar es, después del sistema triple Alpha Centauri, la estrella más cercana a la Tierra.

 

869329131_BarnardStar.jpg.6a9015e6db2f52c8702cce8fc351a0a8.jpg

 

Pues bien, según publicará mañana Nature, acaba de ser descubierto un planeta que gira en torno a Barnard. Ha sido descubierto por el método de la velocidad radial y los datos obtenidos apuntan a que el planeta podría ser una supertierra con una masa de unas 3,2 veces la de la Tierra. Orbita a su estrella anfitriona con un periodo de aproximadamente 233 días. La estrella de Barnard es una enana roja de baja masa, que proporciona al planeta sólo el 2% de la energía que recibe la Tierra del Sol.

Aunque está bastante cerca de su estrella, (a 0,4 veces la distancia que separa al Sol de la Tierra), el exoplaneta GJ 699 b es un mundo helado que podría tener una temperatura de –170 °C, haciéndolo inhóspito para la vida tal y como la conocemos.

 

Se trata por tanto del 2º exoplaneta conocido más próximo a la Tierra después de Próxima Centauri b. Ha liderado el equipo del descubrimiento el español Ignasi Ribas (Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña e Instituto de Ciencias del Espacio, CSIC) Si recordáis, el líder del equipo que descubrió Próxima b también era español, Guillem Anglada Escudé, que según veo también es coautor de este descubrimiento, este es el documento científico: A super-Earth planet candidate orbiting at the snow-line of Barnard’s star

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 4

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      Hace 4 años (2016) un equipo dirigido por el astrónomo Guillem Anglada Escudé midió mediante el espectrógrafo HARPS una perturbación en la velocidad radial de la estrella Próxima Centauri de poco más de 1 metro por segundo, cerca del límite de la precisión de los instrumentos del momento. Se trataba de un candidato a exoplaneta de masa similar a la Tierra y situado en la zona de habitabilidad de su estrella.

      ESPRESSO es el espectrógrafo más preciso construido hasta la fecha y está instalado en el Very Large Telescope (VLT) La precisión única de ESPRESSO ha requerido un importante esfuerzo de ingeniería por parte del consorcio internacional que lo ha hecho posible, involucrando instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), la Universidad de Ginebra (Suiza), el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (Portugal), el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF, Italia) , el Instituto de Ciencias del Espacio (Portugal), el Centro de Astrobiología en España y el European Southern Observatory (ESO)

      ESPRESSO ha obtenido medidas de velocidad radial en la estrella Próxima Centauri con una precisión de 30 cm/s, cuatro veces mejores que las obtenidas con HARPS, (el instrumento usado en 2016) El estudio, liderado por el investigador del IAC Alejandro Suárez Mascareño, presenta evidencia rotunda de la presencia del planeta Próxima b, confirmando sin la menor duda la existencia del exoplaneta.

      Confirmar Próxima b era una tarea importante. Se trata de uno de los planetas más interesantes conocidos en el vecindario solar. Su masa -similar a la de la Tierra-, la posibilidad de que pueda albergar vida y su cercanía, lo convierten en uno de los candidatos ideales para la búsqueda de biomarcadores usando instrumentación y telescopios de próxima generación, como el espectrógrafo HIRES, para el futuro telescopio de 39 m ELT en construcción.
       
      Representación artística del planeta rocoso Próxima b orbitando su estrella, Próxima Centauri. Crédito: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC)
       
      El estudio recién publicado: Revisiting Proxima with ESPRESSO

      Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      ¿Recordáis el descubrimiento hace dos años y medio del exoplaneta Próxima b ? Pues he viso que ScienceAdvances publicó anteayer un estudio en el que detalla que ha hallado indicios muy serios de que podría haber un 2º planeta girando en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana al sistema solar. El candidato "Próxima c" sería una supertierra (o un minineptuno) de 5.8 masas terrestres que tardaría 5.21 años en una traslación en torno a la estrella a una distancia de 1.5 UA. Los indicios provienen del método de la velocidad radial.
       
      Las observaciones, que abarcan un total de diecisiete años, han revelado la presencia de una señal con un período de 5,2 años compatible con la existencia de un segundo planeta en torno a 'Próxima Centauri', con una masa mínima de unas seis veces la de la Tierra. Aunque la señal parece muy convincente, aún no es descartable que pueda ser debida a otros factores, como por ejemplo algún ciclo de actividad magnética estelar.
       
      Habrá que esperar a nuevas observaciones que confirmen o desmientan su existencia, la señal detectada se encuentra en el límite de las capacidades instrumentales actuales. Hay esperanzas que los datos astrométricos tomados con el satélite Gaia jueguen un papel decisivo para confirmar la existencia de Próxima c. El estudio: A low-mass planet candidate orbiting Proxima Centauri at a distance of 1.5 AU. Observad que uno de los firmantes de este estudio es Guillem Anglada-Escudé, el descubridor de Próxima b.
       
      Saludos.
    • marcosarguello3
      Por marcosarguello3
      Que nombres les pusieron sus países a las estrella y exoplaneta asignado por la IAU?  ya están los resultados de los nombre para los países de latinoamérica  yo soy de Nicaragua y por suerte se aprobaron los nombre  comenten el de su país  
       
       
       

    • jordix
      Por jordix
      hola, ultimamente tenemos un tiempo de perros y practicamente no he podido sacar el telescopio, solo un par de noches y regañando con la luna o a veces algunas nubes impertienentes. no obstante queria compartir "mi descubrimiento" de esta doble, Achird (eta cassiopeiae) que segun pone en wikipedia es una doble autentica ya que estan ligadas gravitacionalmente (https://es.wikipedia.org/wiki/Achird).
      fue muy muy interesante observarla ya que la diferencia entre ambas es muy notable, tanto en luminosidad como en color, viendose la mas brillante como una tipica estrella "blanca" y la pequeña completamente naranja y muy apagada junto a ella. cierto es que no es albireo, pero puedo decir que el saber que SI es binaria real me entusiasmó mas aparte de la diferencia tan evidente de color y luminosidad entre ambas cosa que no se da tanto en albireo.
      (la mejor vista fue a 75x pudiendo llegar bien hastas unos 110x, apartir de ahi la pequeña se hace dificil y pierde mucha luminosidad con mi telescopio, tampoco habia buen seeing...)
      por si os interesa os dejo un enlace que encontré con el cual me guié para buscar esta Achird, a ver si el tiempo me lo permite e intento hacerme de mas "trofeos" jajaja.
      saludos.
       
      https://www.skyandtelescope.com/observing/colored-double-stars-real-and-imagined/
    • luiselnovato
      Por luiselnovato
      Nasa capta por 1ra. vez , estrella desgarrada por agujero negro.  Telescopio TESS -  El desgarramiento se produce por las diferentes fuerzas gravitacionales , gracias al fenómeno llamado  "fuerzas de marea "   Este evento destructivo está catalogado como   ASASSN-19bt - Publicado por el Dr. Thomas Holoien en The Astrophysical  Journal el 27/9/19 , ahora disponible en línea .   (No lo transcribo porque no entiendo un pomo de inglés y me las rebusco con el traductor).
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo