Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • Eclipse Lunar Total del 20 y 21 de Enero de 2019

     

    Inicio Eclipse
    Inicio Eclipse Total
    Máximo
    Fin Eclipse Total
    Fin del Eclipse
    11:36 PM
    0:33 AM
    2:12 AM
    3:50 AM
    4:48 AM
     
    Inicio
    Máximo
    Fin
    11:36
    2:12
    04:48
     
    Logo Duoptic magento.png
AlbertR

Descubrimiento de Supertierra girando en torno a la muy cercana estrella de Barnard

Recommended Posts

AlbertR

La Estrella de Barnard (HIP 87937 o GJ 699) en Ofiuco, de magnitud aparente +9,51 debe su nombre al astrónomo Edward Emerson Barnard, quien en 1916 descubrió que es la estrella con mayor movimiento aparente (10,3 segundos de arco por año) vista desde la Tierra. (Cuando yo era joven la llamábamos Estrella Proyectil de Barnard). La estrella de Barnard a 5,98 años luz del Sistema Solar es, después del sistema triple Alpha Centauri, la estrella más cercana a la Tierra.

 

869329131_BarnardStar.jpg.6a9015e6db2f52c8702cce8fc351a0a8.jpg

 

Pues bien, según publicará mañana Nature, acaba de ser descubierto un planeta que gira en torno a Barnard. Ha sido descubierto por el método de la velocidad radial y los datos obtenidos apuntan a que el planeta podría ser una supertierra con una masa de unas 3,2 veces la de la Tierra. Orbita a su estrella anfitriona con un periodo de aproximadamente 233 días. La estrella de Barnard es una enana roja de baja masa, que proporciona al planeta sólo el 2% de la energía que recibe la Tierra del Sol.

Aunque está bastante cerca de su estrella, (a 0,4 veces la distancia que separa al Sol de la Tierra), el exoplaneta GJ 699 b es un mundo helado que podría tener una temperatura de –170 °C, haciéndolo inhóspito para la vida tal y como la conocemos.

 

Se trata por tanto del 2º exoplaneta conocido más próximo a la Tierra después de Próxima Centauri b. Ha liderado el equipo del descubrimiento el español Ignasi Ribas (Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña e Instituto de Ciencias del Espacio, CSIC) Si recordáis, el líder del equipo que descubrió Próxima b también era español, Guillem Anglada Escudé, que según veo también es coautor de este descubrimiento, este es el documento científico: A super-Earth planet candidate orbiting at the snow-line of Barnard’s star

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 4

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • marcosarguello3
      Por marcosarguello3
      El clima ha sido lo peor a lo largo de meses donde vivo, y si una noche es perfecta no dura mucho, creo que con este dibujo de Capella en la constelación Auriga será el último del 2018, no es sorprendente, pero siempre es curioso y emocionante poder plasmar lo que uno vé a través del ocular, FELIZ AÑO NUEVO A TODOS y les deseo los mejores cielos despejados este 2019      

    • fabianalmarin.
      Por fabianalmarin.
      hola estaba prosesando la cabeza de caballo, y no quise seguir ya que esa estrella a la izquierda, con gran brillo me copia la optica del telescopio... y no esntiendo porque!! si ven se ve hasta el espejo secundario en el meddio. y no vale la pena, seguir con este grave defecto... alguien sabe que paso?
    • AlbertR
      Por AlbertR
      El Very Large Telescope (VLT) ha capturado una serie de imágenes sin precedentes que muestran el movimiento del exoplaneta Beta Pictoris b (a 63 años luz de nosotros) alrededor de su estrella madre. Este joven y masivo exoplaneta fue descubierto en 2008 utilizando el instrumento NACO del VLT. Desde entonces, los astrónomos han rastreado el exoplaneta, haciendo observaciones desde finales de 2014 hasta finales de 2016 usando el instrumento de búsqueda de exoplanetas de alto contraste espectro-polarimétrico (SPHERE) del VLT. Estas observaciones se muestran aquí como time-lapse mostrando la órbita de Beta Pictoris b alrededor de su estrella anfitriona.
      https://youtu.be/ZhIWSYAp3iM
       
      https://youtu.be/ZhIWSYAp3iM
       
      Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Usando los telescopios espaciales Hubble y Kepler de la NASA, los astrónomos han descubierto pruebas tentadoras de lo que podría ser el primer descubrimiento de una luna orbitando un planeta fuera de nuestro sistema solar.
      Esta candidata a exoluna descubierta mediante el método del tránsito, está a 8000 años luz de la Tierra en la constelación de Cygnus, orbita un planeta gigante de gas que, a su vez, orbita la estrella Kepler-1625. Los investigadores advierten que la hipótesis de la Luna es todavía tentativa y debe ser confirmada por las observaciones de seguimiento del Hubble.
       

       
      Los indicios apuntan a que la posible luna tiene el tamaño de Neptuno y gira en torno a un planeta algo mayor que Júpiter. Se van a seguir estudiando nuevos tránsitos del planeta para determinar si realmente la exoluna existe, permaneceremos atentos.
       
       
      El documento científico del posible descubrimiento: Evidence for a large exomoon orbiting Kepler-1625b
      Saludos.
       
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      El instrumento Neutron Star Interior Composition Explorer (NICER) a bordo de la ISS ha descubierto la pareja de estrellas que más rápido giran una en torno a otra conocida hasta ahora. Una de las estrellas es un pulsar, (estrella de neutrones) de 1.4 masas solares. La otra es una pequeña enana blanca de tan solo 0.015 masas solares. La distancia entre ellas es de tan solo 300.000 km, (menor distancia que de la Tierra a la Luna), y el período de revolución de 38 minutos.
       
       
      Saludos.
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo