Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
AlbertR

Descubrimiento de Supertierra girando en torno a la muy cercana estrella de Barnard

Recommended Posts

AlbertR

La Estrella de Barnard (HIP 87937 o GJ 699) en Ofiuco, de magnitud aparente +9,51 debe su nombre al astrónomo Edward Emerson Barnard, quien en 1916 descubrió que es la estrella con mayor movimiento aparente (10,3 segundos de arco por año) vista desde la Tierra. (Cuando yo era joven la llamábamos Estrella Proyectil de Barnard). La estrella de Barnard a 5,98 años luz del Sistema Solar es, después del sistema triple Alpha Centauri, la estrella más cercana a la Tierra.

 

869329131_BarnardStar.jpg.6a9015e6db2f52c8702cce8fc351a0a8.jpg

 

Pues bien, según publicará mañana Nature, acaba de ser descubierto un planeta que gira en torno a Barnard. Ha sido descubierto por el método de la velocidad radial y los datos obtenidos apuntan a que el planeta podría ser una supertierra con una masa de unas 3,2 veces la de la Tierra. Orbita a su estrella anfitriona con un periodo de aproximadamente 233 días. La estrella de Barnard es una enana roja de baja masa, que proporciona al planeta sólo el 2% de la energía que recibe la Tierra del Sol.

Aunque está bastante cerca de su estrella, (a 0,4 veces la distancia que separa al Sol de la Tierra), el exoplaneta GJ 699 b es un mundo helado que podría tener una temperatura de –170 °C, haciéndolo inhóspito para la vida tal y como la conocemos.

 

Se trata por tanto del 2º exoplaneta conocido más próximo a la Tierra después de Próxima Centauri b. Ha liderado el equipo del descubrimiento el español Ignasi Ribas (Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña e Instituto de Ciencias del Espacio, CSIC) Si recordáis, el líder del equipo que descubrió Próxima b también era español, Guillem Anglada Escudé, que según veo también es coautor de este descubrimiento, este es el documento científico: A super-Earth planet candidate orbiting at the snow-line of Barnard’s star

 

Saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 4

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • danielfelix
      By danielfelix
      Pregunta muy de principiante, disculpen.
      Estoy probando tomar fotos del cielo y las estrella con una Sony A6000 y un tele de 200, con las limitaciones obvias, voy logrando los resultados que esperaba.
      Uso un tiempo de 2 seg y hago stack de varias fotos.
      Con este método me encuentro con problemas para enfocar a una estrella en particular, es muy poco lo que se ve en el ocular de la cámara, entonces lo hago por aproximación y me pierdo... (uso Stellarium)
      Sirve un puntero láser? hay algún método que me ayude?
      Gracias!!!
    • AlbertR
      By AlbertR
      El instrumento GRAVITY del European Southern Observatory (ESO) ha sido pionero en la obtención de detalles de exoplanetas mediante interferometría óptica. El instrumento GRAVITY, instalado en el interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer) de ESO, ha realizado la primera observación directa de un exoplaneta mediante interferometría óptica. Este método ha revelado una atmósfera exoplanetaria compleja.
       
      El exoplaneta HR8799e fue descubierto en 2010 en órbita de la joven estrella de secuencia principal HR8799, que se encuentra a unos 129 años luz de la Tierra, en la constelación de Pegaso. Para revelar las características de "HR8799 e", era necesario utilizar un instrumento con muy alta resolución y sensibilidad.El instrumento GRAVITY utiliza las cuatro unidades de telescopio del VLT de ESO en Chile para trabajar como si se tratase de un único telescopio de mayor tamaño, usando la técnica de interferometría que crea un "súper telescopio" — el VLTI — que recoge y analiza de forma muy precisa la luz de la atmósfera de "HR 8799 e" y la de su estrella anfitriona.
       
      HR8799e es un "superjúpiter caliente", un tipo de planeta que no se encuentra en nuestro Sistema Solar, más masivo y mucho más joven que cualquier planeta de los que orbitan alrededor del Sol. Con una órbita de unas 14.5 UA en torno a su estrella y un período orbital de unos 50 años, tiene sólo unos 30 millones años de edad y un potente efecto invernadero que hace que HR8799e alcance una temperatura de cerca de 1000 °C.
       
      Esta es la primera vez que se ha utilizado interferometría óptica para revelar detalles de un exoplaneta y la nueva técnica ha proporcionado un espectro altamente detallado, de una calidad sin precedentes, diez veces más detallado que observaciones anteriores.
      El análisis muestra que HR8799e tiene una atmósfera que contiene mucho más monóxido de carbono que metano, resultado de la presencia de altos vientos verticales dentro de la atmósfera, que impedirían que el monóxido de carbono reaccionase con el hidrógeno para formar metano. También se han descubierto en la atmósfera nubes de polvo de hierro y silicatos. Esto, combinado con el exceso de monóxido de carbono, sugiere que la atmósfera de HR8799e está inmersa en una enorme y violenta tormenta. Las observaciones sugieren que hay una bola de gas iluminado desde el interior, con rayos de luz cálida arremolinándose a través de áreas tormentosas de nubes oscuras. La convección mueve las nubes de partículas de silicato y hierro, que se desagregan y llueven hacia el interior. Esto indica que presenciamos la dinámica atmosférica de un exoplaneta gigante en su nacimiento, sometido a complejos procesos físicos y químicos.
       
      Adjuntamos el documento científico del estudio: First direct detection of an exoplanet by optical interferometry
       
      El exoplaneta HR8799e fue descubierto junto con sus hermanos b, c, d por el Observatorio W. M. Keck de Hawaii:
       

      Estrella HR 8799 (centro) con HR 8799e (derecha), HR 8799d (inferior derecha), HR 8799c (superior derecha), HR 8799b (superior izquierda)Cortesía Observatorio de M. Keck
       
      Saludos.
       
       
    • David Caso
      By David Caso
      Hola, escribo desde Barcelona por una duda que me ha surgido durante una observación desde mi azotea.
      He mirado hacia una estrella situada en dirección oeste que a simple vista se ve muy bien y parpadea mucho en comparación con el resto de estrellas. Su altitud en el cielo no era mucha, a un palmo o palmo y media del horizonte más o menos,
      Pues al enfocar con el telescopio la estrella parpadeaba con colores verdes, azul blanca y amarillo.
      ¿Alguien sabe si era una estrella o decirme que es y porque se veía así?
      Muchas gracias.
    • AlbertR
      By AlbertR
      El telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA ha descubierto una estrella de neutrones que viaja por nuestra galaxia a la friolera de 4 millones de kilómetros por hora. Parece ser que fue "expulsada" a gran velocidad por un evento supernova que sucedió hace unos 10 mil años, del que ya se encuentra a una distancia de 53 años luz.
      Esta estrella de neutrones denominada J0002 + 6216 es un pulsar, descubierto en Cassiopeia a unos 6500 años luz de nosotros que gira sobre si mismo 8.7 veces por segundo, produciendo un pulso de rayos gamma con cada rotación. Todavía no se sabe con certeza las causas exactas de su gran velocidad, mirad el vídeo:
       
       
      Este descubrimiento me ha recordado la genial novela de Ciencia Ficción "Huevo del Dragón" de Robert L. Forward. La novela, (que es sensacional y fue escrita en 1980), se inicia con el descubrimiento en el año 2020 en la constelación de Draco, de una estrella de neutrones "hija" de una supernova que estalló hace 500 mil años. La estrella de neutrones se acerca al sistema solar a 110 mil km/h de velocidad. Hay que preparar una misión espacial para visitarla y estudiarla cuando pase cerca del sistema solar en el 2049, antes de que empiece a alejarse para siempre, ...
       
      Saludos.
       
       
       
    • Julian Casal
      By Julian Casal
      Buen dia, hoy desayune con esta noticia.
      https://tn.com.ar/internacional/un-cientifico-argentino-descubrio-el-tercer-exoplaneta-mas-cercano-al-sol_941902
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo