Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

AlbertR

Descubrimiento de Supertierra girando en torno a la muy cercana estrella de Barnard

Publicaciones recomendadas

AlbertR

La Estrella de Barnard (HIP 87937 o GJ 699) en Ofiuco, de magnitud aparente +9,51 debe su nombre al astrónomo Edward Emerson Barnard, quien en 1916 descubrió que es la estrella con mayor movimiento aparente (10,3 segundos de arco por año) vista desde la Tierra. (Cuando yo era joven la llamábamos Estrella Proyectil de Barnard). La estrella de Barnard a 5,98 años luz del Sistema Solar es, después del sistema triple Alpha Centauri, la estrella más cercana a la Tierra.

 

869329131_BarnardStar.jpg.6a9015e6db2f52c8702cce8fc351a0a8.jpg

 

Pues bien, según publicará mañana Nature, acaba de ser descubierto un planeta que gira en torno a Barnard. Ha sido descubierto por el método de la velocidad radial y los datos obtenidos apuntan a que el planeta podría ser una supertierra con una masa de unas 3,2 veces la de la Tierra. Orbita a su estrella anfitriona con un periodo de aproximadamente 233 días. La estrella de Barnard es una enana roja de baja masa, que proporciona al planeta sólo el 2% de la energía que recibe la Tierra del Sol.

Aunque está bastante cerca de su estrella, (a 0,4 veces la distancia que separa al Sol de la Tierra), el exoplaneta GJ 699 b es un mundo helado que podría tener una temperatura de –170 °C, haciéndolo inhóspito para la vida tal y como la conocemos.

 

Se trata por tanto del 2º exoplaneta conocido más próximo a la Tierra después de Próxima Centauri b. Ha liderado el equipo del descubrimiento el español Ignasi Ribas (Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña e Instituto de Ciencias del Espacio, CSIC) Si recordáis, el líder del equipo que descubrió Próxima b también era español, Guillem Anglada Escudé, que según veo también es coautor de este descubrimiento, este es el documento científico: A super-Earth planet candidate orbiting at the snow-line of Barnard’s star

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 4

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • quarkalcosmos
      Por quarkalcosmos
      Post editado.
       
      Solo habla de un financiamiento en España. Cero contenido. Cero aporte al foro.
       
      Si quieren participar, vuelquen en espacioprofundo contenidos.
       
      Saludos
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Un artículo muy relevante sobre el posible origen de los pulsos de radio que emiten los Pulsar (estrellas de neutrones) acaba de ser publicado en la prestigiosa Physical Review Letters: Origin of Pulsar Radio Emission (Philippov, Timokhin, Spitkovsky), en resumen:
       
      Desde que los púlsares se descubrieron como emisores de radio brillantes hace más de medio siglo por Jocelyn Bell, la causa de la emisión ha permanecido como un misterio. En los dos polos magnéticos de un púlsar, haces continuos de ondas de radio emanan hacia el espacio. Estas emisiones de radio son especiales porque son coherentes, lo que significa que las partículas que las crean se mueven juntas. A medida que el púlsar gira, los haces se extienden en círculos a través del cielo. Desde la Tierra, los púlsares parecen parpadear a medida que los haces entran y salen de nuestra línea de visión. El período de estos parpadeos es tan preciso que rivaliza con la precisión de los relojes atómicos.
       

       
      Así pues, los pulsar actúan como faros estelares, disparando haces de ondas de radio desde sus polos magnéticos. Durante más de medio siglo, la causa de esos rayos de radiofrecuencia ha confundido a los científicos. Ahora un equipo de investigadores sospecha que finalmente han identificado el mecanismo responsable:
       
      La propuesta de los investigadores comienza con los fuertes campos eléctricos del púlsar, que arranca electrones de la superficie de la estrella y los acelera a energías extremas. Los electrones acelerados, eventualmente comienzan a emitir rayos gamma de alta energía. Estos rayos gamma, cuando son absorbidos por el campo magnético ultra fuerte del púlsar, producen un diluvio de pares electrón-positrón adicionales.
       
      Estas partículas cargadas recién nacidas amortiguan los campos eléctricos iniciales, haciéndolos oscilar. Los campos eléctricos oscilantes en presencia de los potentes campos magnéticos del púlsar producen ondas electromagnéticas que escapan al espacio. Mediante simulaciones de plasma, los investigadores descubrieron que estas ondas electromagnéticas coinciden con las ondas de radio observadas provenientes los púlsares.
       
      Durante décadas, los astrónomos reflexionaron sobre los orígenes de estos haces, pero no pudieron dar una explicación viable. Philippov, Timokhin y Spitkovsky han dado un nuevo enfoque al problema al crear simulaciones 2D del plasma que rodea los polos magnéticos de un púlsar (las simulaciones anteriores eran solo 1D, que no pueden mostrar ondas electromagnéticas).
       
      Sus simulaciones replican cómo los campos eléctricos de un púlsar aceleran las partículas cargadas. Esa aceleración produce fotones de alta energía que interactúan con el intenso campo magnético del púlsar para producir pares de electrones-positrones, que luego son acelerados por los campos eléctricos y crean aún más fotones. Este proceso desbocado finalmente llena la región con pares de electrón-positrón.
       
      En las simulaciones, los pares electrón-positrón crean sus propios campos eléctricos que se oponen y amortiguan el campo eléctrico inicial. Finalmente, el campo eléctrico original se vuelve tan débil que llega a cero y comienza a oscilar entre valores negativos y positivos. Ese campo eléctrico oscilante, si no está exactamente alineado con el fuerte campo magnético del púlsar, produce radiación electromagnética.
       
      Información adicional: Plasma Fluctuations Could Generate Bright Pulsar Emission. Calculations link coherent pulsar emission to fluctuations in electron-positron production
      El pre-print de arxiv del estudio científico es On the origin of pulsar radio emission
       
      Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Hace 4 años (2016) un equipo dirigido por el astrónomo Guillem Anglada Escudé midió mediante el espectrógrafo HARPS una perturbación en la velocidad radial de la estrella Próxima Centauri de poco más de 1 metro por segundo, cerca del límite de la precisión de los instrumentos del momento. Se trataba de un candidato a exoplaneta de masa similar a la Tierra y situado en la zona de habitabilidad de su estrella.

      ESPRESSO es el espectrógrafo más preciso construido hasta la fecha y está instalado en el Very Large Telescope (VLT) La precisión única de ESPRESSO ha requerido un importante esfuerzo de ingeniería por parte del consorcio internacional que lo ha hecho posible, involucrando instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), la Universidad de Ginebra (Suiza), el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (Portugal), el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF, Italia) , el Instituto de Ciencias del Espacio (Portugal), el Centro de Astrobiología en España y el European Southern Observatory (ESO)

      ESPRESSO ha obtenido medidas de velocidad radial en la estrella Próxima Centauri con una precisión de 30 cm/s, cuatro veces mejores que las obtenidas con HARPS, (el instrumento usado en 2016) El estudio, liderado por el investigador del IAC Alejandro Suárez Mascareño, presenta evidencia rotunda de la presencia del planeta Próxima b, confirmando sin la menor duda la existencia del exoplaneta.

      Confirmar Próxima b era una tarea importante. Se trata de uno de los planetas más interesantes conocidos en el vecindario solar. Su masa -similar a la de la Tierra-, la posibilidad de que pueda albergar vida y su cercanía, lo convierten en uno de los candidatos ideales para la búsqueda de biomarcadores usando instrumentación y telescopios de próxima generación, como el espectrógrafo HIRES, para el futuro telescopio de 39 m ELT en construcción.
       
      Representación artística del planeta rocoso Próxima b orbitando su estrella, Próxima Centauri. Crédito: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC)
       
      El estudio recién publicado: Revisiting Proxima with ESPRESSO

      Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      ¿Recordáis el descubrimiento hace dos años y medio del exoplaneta Próxima b ? Pues he viso que ScienceAdvances publicó anteayer un estudio en el que detalla que ha hallado indicios muy serios de que podría haber un 2º planeta girando en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana al sistema solar. El candidato "Próxima c" sería una supertierra (o un minineptuno) de 5.8 masas terrestres que tardaría 5.21 años en una traslación en torno a la estrella a una distancia de 1.5 UA. Los indicios provienen del método de la velocidad radial.
       
      Las observaciones, que abarcan un total de diecisiete años, han revelado la presencia de una señal con un período de 5,2 años compatible con la existencia de un segundo planeta en torno a 'Próxima Centauri', con una masa mínima de unas seis veces la de la Tierra. Aunque la señal parece muy convincente, aún no es descartable que pueda ser debida a otros factores, como por ejemplo algún ciclo de actividad magnética estelar.
       
      Habrá que esperar a nuevas observaciones que confirmen o desmientan su existencia, la señal detectada se encuentra en el límite de las capacidades instrumentales actuales. Hay esperanzas que los datos astrométricos tomados con el satélite Gaia jueguen un papel decisivo para confirmar la existencia de Próxima c. El estudio: A low-mass planet candidate orbiting Proxima Centauri at a distance of 1.5 AU. Observad que uno de los firmantes de este estudio es Guillem Anglada-Escudé, el descubridor de Próxima b.
       
      Saludos.
    • marcosarguello3
      Por marcosarguello3
      Que nombres les pusieron sus países a las estrella y exoplaneta asignado por la IAU?  ya están los resultados de los nombre para los países de latinoamérica  yo soy de Nicaragua y por suerte se aprobaron los nombre  comenten el de su país  
       
       
       

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo