Jump to content

Octans


Edygeo

Publicaciones recomendadas

Por motivos familiares un viaje a Uspallata (Mza) y lleve mi nueva Star Adventure Astro Pack . Alli coincidí con un grupo de aficionados a la Astronomia y Astrofotografia, cuyo agrupamiento es "El firmamento" , eramos unos 20 interesados algunos acompañados por sus familias, la mayoría de Mendoza.

Después de 2 hs de observación me fue imposible ajustar Octans a las marcas del visor. En mi opinión la resolución óptica del instrumento es insuficiente, dada la alta magnitud (5/6) de las estrellas. El cielo mendocino no mostraba polucion lumínica ni polvo atmosférico. 

Concretamente pregunto a quienes tengan experiencia cuales serian las posibles soluciones para lograr la puesta en estación de este aparato.

Muchas gracias

Enlace al comentario

Hola @Edygeo.

Desde Pilar, ciudad bastante contaminada, pude ver el asterismo y alinear la SA.

De omitir el buscador polar, la solución puede ser el método de la deriva.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Buscaste en el lugar correcto ? yo tambien desde la ciudad lo puedo ubicar , es mas en cielos rurales me es mas dificil por la gran cantidad de estrellas que confunden. Trata de orientarte siempre con algun asterismo que estr cerca y practico para ubicarlo.

  • Like 2
Enlace al comentario

@Edygeo, soy poseedor de una s.a. y la he usado en 2 o 3 oportunidades.

 

Siempre la ubique con ayuda de alguien porque es dificil pero el asterismo esta , es muy dificil hacerla coincidir, pero se puede, he visto a gente al lado mio ubicarla y hacer expos de 3 minutos con 500 mm de tele objetivo.

 

Hay aplicaciones que ayudan a ubicarla y son bastante utiles, busca para tu version de android que seguro alguna debe de haber....

 

Cuanto mas oscuro el cielo mejor pero ojo que si estas acostumbrado a la polucion te vas a confundir con la cantidad de estrellas y obviamente en un cielo polucionado olvidate de hacerlo coincidir..

 

Creo que a esta altura me voy a largar solo la proxima vez que la use pero se que me va a llevar unos cuantos minutos el proceso , se que no es facil pero se puede.Trata de hacerlo tranquilo y tomate tu tiempo sea media hora o una hora o hasta mas, es fundamental este proceso y es lo que te va a hacer la diferencia entre una buena foto con minutos de expo o sin ella.

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Yo estaba por publicar hoy lo mismo, pidiendo algunos consejos y ayudas, ya que hace 2 dias desde Cordoba Capital me es imposible hallar el asterismo. En carlos paz donde el cielo era mejor me costo menos  y en jujuy donde el cielo era un espectaculo me costo inclusive menos.

Describo los pasos que realizo, por ahi me hecho moco:

1) nivelo montura apuntando al sur magnetico

2) busco en que posicion estaria el asterismo en la aplicacion para la mini star adventurer (sam console), muevo el eje AR hasta que el dibujo del asterismo mas o menos esta en la misma posicion (sky safari lo nuestra invertido que lo que la aplicacion sam console lo muestra, intuyo que el buscador polar invierte la imagen, por eso lo debe mostrar asi)

3) pongo el iluminador, y empiezo a buscar, usando los controlas az

 

Con esos pasos encuentro estrellas, pero ni ahi encuentro las 3 estrellas mas brillantes, muchos menos las 4.

 

Alguien me podra dar un consejo de como ubicar octans?, Tambien debo decir que la altura a la que te queda el buscador polar es quiebra cuello, que bien vendria un codo a 90 para el buscador.

 

Abrazo y desde ya gracias

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola,

Si tenés la posibilidad de utilizar una cámara soportada por Sharpcap (tal vez en adición a la cámara principal), el método de alineación polar que da esta aplicación es sencillo, rápido, preciso y no te rompe el cuello....

Solamente requiere una puesta en estación inicial bastante "gruesa" apuntando lo mejor posible al polo sur celeste. Luego resuelve mediante plate solving las estrellas de la zona del polo sur y siguiendo las instrucciones que te va dando podés alinear rápidamente. 

Es la opción que yo uso con la StarAdventurer.

Es una aplicación paga, pero no es muy cara.

 

Saludos!

Ernesto. 

 

 

Enlace al comentario

Hola

 

Ojo con alinear la montura con el polo sur magnético. Tiene que ser contra el geográfico.

El geográfico lo vas a encontrar girando la brújula unos grados hacia el oeste, de forma que la aguja que indica el polo magnético quede a la izquierda (este) de la marca sur de la brújula (que es a la que tiene que estar apuntando la montura).

 

Esa diferencia, que es el ángulo formado por el eje de rotación y el eje magnético, se llama declinación magnética, y difiere de acuerdo a las coordenadas del sitio de observación.

Desde Buenos Aires hoy es de 9º 4'

 

Pueden ver la declinación magnética de su ciudad en https://www.ngdc.noaa.gov/geomag-web/#declination

 

Saludos

 

Editado por Ariel_Gustavo
Enlace al comentario
hace 16 horas, Edygeo dijo:

Por motivos familiares un viaje a Uspallata (Mza) y lleve mi nueva Star Adventure Astro Pack . Alli coincidí con un grupo de aficionados a la Astronomia y Astrofotografia, cuyo agrupamiento es "El firmamento" , eramos unos 20 interesados algunos acompañados por sus familias, la mayoría de Mendoza.

Después de 2 hs de observación me fue imposible ajustar Octans a las marcas del visor. En mi opinión la resolución óptica del instrumento es insuficiente, dada la alta magnitud (5/6) de las estrellas. El cielo mendocino no mostraba polucion lumínica ni polvo atmosférico. 

Concretamente pregunto a quienes tengan experiencia cuales serian las posibles soluciones para lograr la puesta en estación de este aparato.

Muchas gracias

 

Hola Edygeo

Evidentemente no estuviste apuntando a la zona correcta, o si no estas muy familiarizado con la zona de sima octantis, habras pasado por alli sin reconocer el asterismo. En mi caso la técnica que utilizo es no apuntar directamente a la zona donde supuestamente se encuentra el asterismo, si no hacer un caminito de estrellas a partir de un asterismo de Apus aprovechando los movimientos gruesos del cabezal de mi trípode en azimut y altura para asi llegar al trapecio, y una vez allí, con los movimientos finos centrar las estrellas en las marcas que trae el buscador polar, que dicho sea de paso, es excelente, mejor incluso me atrevo a decir que el que trae la montura HEQ5 go to, y lo digo porque tengo una y los compare, con esta técnica, no tardo mas de 5 minutos en tener la montura puesta en estación y lista para comenzar a trabajar.

A continuación te dejo una serie de mapitas (capturas de stellarium), que vienen muy bien como ayuda memoria para hacer el "caminito" al asterismo, espero te sirva.

Saludos,

Sergio.

01.jpg

02.jpg

03.jpg

04.jpg

05.jpg

06.jpg

  • Like 3
  • Thanks 2

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 54 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

Hola

 

Ojo con alinear la montura con el polo sur magnético. Tiene que ser contra el geográfico.

El geográfico lo vas a encontrar girando la brújula unos grados hacia el oeste, de forma que la aguja que indica el polo magnético quede a la izquierda (este) de la marca sur de la brújula (que es a la que tiene que estar apuntando la montura).

 

Esa diferencia, que es el ángulo formado por el eje de rotación y el eje magnético, se llama declinación magnética, y difiere de acuerdo a las coordenadas del sitio de observación.

Desde Buenos Aires hoy es de 9º 4'

 

Pueden ver la declinación magnética de su ciudad en https://www.ngdc.noaa.gov/geomag-web/#declination

 

Saludos

 

 

 

Hola Ariel, después de probar varias veces, hice esa prueba de ir girando la montura unos 5,7 hacia el oeste, creo que es lo mismo que decís vos, ya que había leído lo de la declinación, encontré mas estrellas visibles pero no las que necesitaba, o no fui capaz de identificarlas, gracias por el dato de la declinación, voy a chequear cual es el de cordoba!, abrazo

 

pd: la declinación para mi ubicación me dio 5° 41' W +/- 0.23' (excelente dato, gracias!

Editado por cappellettiariel
Enlace al comentario
hace 19 minutos, DZSDRUIDA dijo:

 

Hola Edygeo

Evidentemente no estuviste apuntando a la zona correcta, o si no estas muy familiarizado con la zona de sima octantis, habras pasado por alli sin reconocer el asterismo. En mi caso la técnica que utilizo es no apuntar directamente a la zona donde supuestamente se encuentra el asterismo, si no hacer un caminito de estrellas a partir de un asterismo de Apus aprovechando los movimientos gruesos del cabezal de mi trípode en azimut y altura para asi llegar al trapecio, y una vez allí, con los movimientos finos centrar las estrellas en las marcas que trae el buscador polar, que dicho sea de paso, es excelente, mejor incluso me atrevo a decir que el que trae la montura HEQ5 go to, y lo digo porque tengo una y los compare, con esta técnica, no tardo mas de 5 minutos en tener la montura puesta en estación y lista para comenzar a trabajar.

A continuación te dejo una serie de mapitas (capturas de stellarium), que vienen muy bien como ayuda memoria para hacer el "caminito" al asterismo, espero te sirva.

Saludos,

Sergio.

01.jpg

02.jpg

03.jpg

04.jpg

05.jpg

06.jpg

 

 

 

Excelente las imagenes, me aclaró muchísimo, asi como las ves en stellarium, en el buscador la ves invertida cierto??, saludos

Enlace al comentario

Hola,

 

   con el Stellarium no solamente podes ver sigma octante sino también el punto exacto del polo sur celeste, haciendo visible las grillas de coordenadas.

   Ademas podes ingresar un ocular con los datos de tu telescopio y te muestra como lo vas a ver a través de dicho ocular. 

   Yo me imprimí unos mapitas.

 

   Ubico el asterismo a través de los binoculares. Coloco el trípode apuntando hacia allí y nivelo. Cargo la montura y nivelo nuevamente. Coloco telescopio, pesas, etc. 

   Me coloco detrás del telescopio y con los binoculares trato de ver que el tubo apunte lo mas cercano al asterismo.

   Luego a buscar a través del buscador (con este ya colimado al tubo). Una vez encuentro el asterismo, con ocular de 40 lo busco en el tubo, luego cambio a ocular de 12 reticulado. Allí centro bien mirando los mapas impresos.

 

   Cuando me consiga el buscador polar creo que el trabajo va a ser menor y mas preciso, pero por ahora es lo que tengo.

   Las patas del trípode bien altas para no hacer tanto contorsionismo.

 

Saludos, Gabriel.

 

 

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, cappellettiariel dijo:

 

Excelente las imagenes, me aclaró muchísimo, asi como las ves en stellarium, en el buscador la ves invertida cierto??, saludos

Hola Ariel.

Efectivamente, lo que ves en el mapa en el buscador lo ves invertido, pero no es drama, son todas estrellas relativamente brillantes, yo lo encuentro sin problemas en mi casa en Lujan, que si bien no es un cielo como el de CABA, es un cielo urbano, incluso lo encontraba sin problemas cuando el PSC me quedaba justo encima de Carrefour, que con las luces del estacionamiento podian iluminar ellos solos toda la ciudad.

Saludos,

Sergio

  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Pude encontrar Octans y alinearlo en el buscador!!!!!!!!!..... a los 2 segundos, viento sur terribles y nubes... pero ese es otro cantar, mil gracias a todos!!!

  • Like 3
Enlace al comentario
On 15/11/2018 at 9:34, DZSDRUIDA dijo:

 

Hola Edygeo

Evidentemente no estuviste apuntando a la zona correcta, o si no estas muy familiarizado con la zona de sima octantis, habras pasado por alli sin reconocer el asterismo. En mi caso la técnica que utilizo es no apuntar directamente a la zona donde supuestamente se encuentra el asterismo, si no hacer un caminito de estrellas a partir de un asterismo de Apus aprovechando los movimientos gruesos del cabezal de mi trípode en azimut y altura para asi llegar al trapecio, y una vez allí, con los movimientos finos centrar las estrellas en las marcas que trae el buscador polar, que dicho sea de paso, es excelente, mejor incluso me atrevo a decir que el que trae la montura HEQ5 go to, y lo digo porque tengo una y los compare, con esta técnica, no tardo mas de 5 minutos en tener la montura puesta en estación y lista para comenzar a trabajar.

A continuación te dejo una serie de mapitas (capturas de stellarium), que vienen muy bien como ayuda memoria para hacer el "caminito" al asterismo, espero te sirva.

Saludos,

Sergio.

01.jpg

02.jpg

03.jpg

04.jpg

05.jpg

06.jpg

 Muchas gracias DZSDRUIDA por tu ayuda, copie la idea y me estoy imprimiendo las mismas para llevarlas en cuanto pueda salir. Ademas como bien decís me falta desarrollar el ojo para ver  esos conjuntos de estrellas. Y de paso te pregunto si apuntando con láser a través del buscador puede ayudar a conseguir el asterismo .

Enlace al comentario
On 15/11/2018 at 10:21, urugabo dijo:

Hola,

 

   con el Stellarium no solamente podes ver sigma octante sino también el punto exacto del polo sur celeste, haciendo visible las grillas de coordenadas.

   Ademas podes ingresar un ocular con los datos de tu telescopio y te muestra como lo vas a ver a través de dicho ocular. 

   Yo me imprimí unos mapitas.

 

   Ubico el asterismo a través de los binoculares. Coloco el trípode apuntando hacia allí y nivelo. Cargo la montura y nivelo nuevamente. Coloco telescopio, pesas, etc. 

   Me coloco detrás del telescopio y con los binoculares trato de ver que el tubo apunte lo mas cercano al asterismo.

   Luego a buscar a través del buscador (con este ya colimado al tubo). Una vez encuentro el asterismo, con ocular de 40 lo busco en el tubo, luego cambio a ocular de 12 reticulado. Allí centro bien mirando los mapas impresos.

 

   Cuando me consiga el buscador polar creo que el trabajo va a ser menor y mas preciso, pero por ahora es lo que tengo.

   Las patas del trípode bien altas para no hacer tanto contorsionismo.

 

Saludos, Gabriel.

 

 

 

Gabriel no tengo telescopio solo el star adventure + canon  5D mkIV + tele canon 400 , saludos

Enlace al comentario
On 15/11/2018 at 7:56, EL dijo:

Hola,

Si tenés la posibilidad de utilizar una cámara soportada por Sharpcap (tal vez en adición a la cámara principal), el método de alineación polar que da esta aplicación es sencillo, rápido, preciso y no te rompe el cuello....

Solamente requiere una puesta en estación inicial bastante "gruesa" apuntando lo mejor posible al polo sur celeste. Luego resuelve mediante plate solving las estrellas de la zona del polo sur y siguiendo las instrucciones que te va dando podés alinear rápidamente. 

Es la opción que yo uso con la StarAdventurer.

Es una aplicación paga, pero no es muy cara.

 

Saludos!

Ernesto. 

 

 

Gracias Ernesto pero no poseo cámara Sharpcap. Saludos

Enlace al comentario
On 15/11/2018 at 7:08, cappellettiariel dijo:

Yo estaba por publicar hoy lo mismo, pidiendo algunos consejos y ayudas, ya que hace 2 dias desde Cordoba Capital me es imposible hallar el asterismo. En carlos paz donde el cielo era mejor me costo menos  y en jujuy donde el cielo era un espectaculo me costo inclusive menos.

Describo los pasos que realizo, por ahi me hecho moco:

1) nivelo montura apuntando al sur magnetico

2) busco en que posicion estaria el asterismo en la aplicacion para la mini star adventurer (sam console), muevo el eje AR hasta que el dibujo del asterismo mas o menos esta en la misma posicion (sky safari lo nuestra invertido que lo que la aplicacion sam console lo muestra, intuyo que el buscador polar invierte la imagen, por eso lo debe mostrar asi)

3) pongo el iluminador, y empiezo a buscar, usando los controlas az

 

Con esos pasos encuentro estrellas, pero ni ahi encuentro las 3 estrellas mas brillantes, muchos menos las 4.

 

Alguien me podra dar un consejo de como ubicar octans?, Tambien debo decir que la altura a la que te queda el buscador polar es quiebra cuello, que bien vendria un codo a 90 para el buscador.

 

Abrazo y desde ya gracias

Me paso lo mismo que a vos  con el cuello pero porque use el trípode que te venden con la Star Adv, que es retacon y necesitaría un codo a 90°. Saludos.

Enlace al comentario
hace 15 horas, Edygeo dijo:

 Muchas gracias DZSDRUIDA por tu ayuda, copie la idea y me estoy imprimiendo las mismas para llevarlas en cuanto pueda salir. Ademas como bien decís me falta desarrollar el ojo para ver  esos conjuntos de estrellas. Y de paso te pregunto si apuntando con láser a través del buscador puede ayudar a conseguir el asterismo .

 

Hola Edygeo.

A mi personalmente el uso de lasers me molesta mas que ayudarme, quizás montando uno en paralelo a la montura y colimandolo para que lo que veas con el buscador sea lo que apunta el laser te ayude, pero apuntar directamente a través del buscador no creo que funcione, igual seria cuestión de probar.

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...