Jump to content

¿Agua dentro del ocular?


Macarena D

Publicaciones recomendadas

Hola! Es mi primer publicación en Espacio Profundo, y se debe a que tengo un problema con mi telescopio nuevo ?

Lo tengo hace ya un mes, me lo regaló mi novio y me enseñó a usarlo según lo que él aprendió en gran parte de esta página, y ahora recurro a ustedes por eso.

 

El problema está en el ocular 10 mm, todo este tiempo pude usarlo normalmente y no había nada raro, pero hoy al intentar observar la luna noté que aparecía una mancha medio verdosa.

 

 110589117_IMG_20181117_2038431.thumb.jpg.b042efee28e184e98a5e20668fe279a6.jpg

 

Al girar el ocular para ajustar el foco, la mancha gira, es decir que no puede ser algo exterior que esté viendo, además que al cambiar de posición el telescopio, la mancha se sigue viendo.

 

314480545_20181117_2320401.thumb.gif.9104f5973a283119f2e16ba306b214f2.gif

 

Lo más raro de todo es que cuando apunto hacia la Luna, puedo verla perfectamente, sin ninguna mancha, y enfoca como siempre, y al ver la ciudad lo mismo, pero cuando apunto al cielo cada tanto se vé esa cosa (por ejemplo intenté ver a Marte y es imposible encontrarlo, no puedo verlo).

 

¿¿Alguien sabe qué puede ser?? Se me ocurre que puede ser agua que se haya condensado, pero no estoy segura, y tampoco sé como resolverlo...

Desde ya muchas gracias!

 

Enlace al comentario

Hola Macarena,

 

bienvenida a Espacio Profundo. Lo que ves es suciedad en el ocular, no mas que eso, y en no te va a afectar en gran medida, siempre es recomendable tenerlos tapados para que no se ensucien. La mancha medio verdosa la ves por el ocular o mirando al ocular? recorda que tienen un tratamiento anti-reflejo que es por lo general verdoso. 

 

Me llama la atención que al enfocar el ocular gire, el ocular no se enfoca girando, sino con las ruedas del porta-ocular, puede sonar obvio pero por las dudas hago la aclaracion.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2
  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Bienvenida Macarena!!

 

Además de lo indicado por Ricardo se me ocurre la acción de algun dedito indiscreto jeje en la oscuridad es fácil meter el dedo en la lente del ocular, por lo que nunca retiro la tapa hasta haberlo puesto en el portaocular. Lo podes limpiar primero soplando para retirar el polvo y luego con una gamuza (no se como se llaman) de esas para limpiar lentes previamente humedeciendo con el aliento, hay que frotar suavemente.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 11 minutos, ricardo dijo:

Hola Macarena,

 

bienvenida a Espacio Profundo. Lo que ves es suciedad en el ocular, no mas que eso, y en no te va a afectar en gran medida, siempre es recomendable tenerlos tapados para que no se ensucien. La mancha medio verdosa la ves por el ocular o mirando al ocular? recorda que tienen un tratamiento anti-reflejo que es por lo general verdoso. 

 

Me llama la atención que al enfocar el ocular gire, el ocular no se enfoca girando, sino con las ruedas del porta-ocular, puede sonar obvio pero por las dudas hago la aclaracion.

 

Saludos y buenos cielos!

Siempre los tapo y los guardo, pero bueno, se habrá ensuciado igual. 

Algún consejo para limpiarlo? igual ahora me pongo a googlear jaja

y si, me expresé mal, me refería al girar las ruedas del porta-ocular ?

Muchas gracias.

Enlace al comentario
hace 19 minutos, ricardo dijo:

Me llama la atención que al enfocar el ocular gire, el ocular no se enfoca girando, sino con las ruedas del porta-ocular, puede sonar obvio pero por las dudas hago la aclaracion. 

 

Es un Heritage, el enfocador al ser helicoidal, hace que el ocular gire al enfocar.

 

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Lucho2000 dijo:

Bienvenida Macarena!!

 

Además de lo indicado por Ricardo se me ocurre la acción de algun dedito indiscreto jeje en la oscuridad es fácil meter el dedo en la lente del ocular, por lo que nunca retiro la tapa hasta haberlo puesto en el portaocular. Lo podes limpiar primero soplando para retirar el polvo y luego con una gamuza (no se como se llaman) de esas para limpiar lentes previamente humedeciendo con el aliento, hay que frotar suavemente.

 

Saludos

Perfecto, muchas gracias! 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...