Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Macarena D

¿Agua dentro del ocular?

Publicaciones recomendadas

Macarena D

Hola! Es mi primer publicación en Espacio Profundo, y se debe a que tengo un problema con mi telescopio nuevo 😢

Lo tengo hace ya un mes, me lo regaló mi novio y me enseñó a usarlo según lo que él aprendió en gran parte de esta página, y ahora recurro a ustedes por eso.

El problema está en el ocular 10 mm, todo este tiempo pude usarlo normalmente y no había nada raro, pero hoy al intentar observar la luna noté que aparecía una mancha medio verdosa.

110589117_IMG_20181117_2038431.thumb.jpg.b042efee28e184e98a5e20668fe279a6.jpg

Al girar el ocular para ajustar el foco, la mancha gira, es decir que no puede ser algo exterior que esté viendo, además que al cambiar de posición el telescopio, la mancha se sigue viendo.

314480545_20181117_2320401.thumb.gif.9104f5973a283119f2e16ba306b214f2.gif

Lo más raro de todo es que cuando apunto hacia la Luna, puedo verla perfectamente, sin ninguna mancha, y enfoca como siempre, y al ver la ciudad lo mismo, pero cuando apunto al cielo cada tanto se vé esa cosa (por ejemplo intenté ver a Marte y es imposible encontrarlo, no puedo verlo).

¿¿Alguien sabe qué puede ser?? Se me ocurre que puede ser agua que se haya condensado, pero no estoy segura, y tampoco sé como resolverlo...

Desde ya muchas gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Hola Macarena,

bienvenida a Espacio Profundo. Lo que ves es suciedad en el ocular, no mas que eso, y en no te va a afectar en gran medida, siempre es recomendable tenerlos tapados para que no se ensucien. La mancha medio verdosa la ves por el ocular o mirando al ocular? recorda que tienen un tratamiento anti-reflejo que es por lo general verdoso. 

Me llama la atención que al enfocar el ocular gire, el ocular no se enfoca girando, sino con las ruedas del porta-ocular, puede sonar obvio pero por las dudas hago la aclaracion.

Saludos y buenos cielos!

• Like 2
  • Thanks 1

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600 Scientific model

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

Bienvenida Macarena!!

Además de lo indicado por Ricardo se me ocurre la acción de algun dedito indiscreto jeje en la oscuridad es fácil meter el dedo en la lente del ocular, por lo que nunca retiro la tapa hasta haberlo puesto en el portaocular. Lo podes limpiar primero soplando para retirar el polvo y luego con una gamuza (no se como se llaman) de esas para limpiar lentes previamente humedeciendo con el aliento, hay que frotar suavemente.

Saludos

• Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Macarena D
hace 11 minutos, ricardo dijo:

Hola Macarena,

bienvenida a Espacio Profundo. Lo que ves es suciedad en el ocular, no mas que eso, y en no te va a afectar en gran medida, siempre es recomendable tenerlos tapados para que no se ensucien. La mancha medio verdosa la ves por el ocular o mirando al ocular? recorda que tienen un tratamiento anti-reflejo que es por lo general verdoso. 

Me llama la atención que al enfocar el ocular gire, el ocular no se enfoca girando, sino con las ruedas del porta-ocular, puede sonar obvio pero por las dudas hago la aclaracion.

Saludos y buenos cielos!

Siempre los tapo y los guardo, pero bueno, se habrá ensuciado igual. 

Algún consejo para limpiarlo? igual ahora me pongo a googlear jaja

y si, me expresé mal, me refería al girar las ruedas del porta-ocular 😄

Muchas gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000
hace 19 minutos, ricardo dijo:

Es un Heritage, el enfocador al ser helicoidal, hace que el ocular gire al enfocar.

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Macarena D
hace 2 minutos, Lucho2000 dijo:

Bienvenida Macarena!!

Además de lo indicado por Ricardo se me ocurre la acción de algun dedito indiscreto jeje en la oscuridad es fácil meter el dedo en la lente del ocular, por lo que nunca retiro la tapa hasta haberlo puesto en el portaocular. Lo podes limpiar primero soplando para retirar el polvo y luego con una gamuza (no se como se llaman) de esas para limpiar lentes previamente humedeciendo con el aliento, hay que frotar suavemente.

Saludos

Perfecto, muchas gracias! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• sebastianc
      Cronología de la despedida:        
    • sebastianc
      Gracias juanca Si querés mirar la despedida dale play. Vamos CONAE
    • Javier Covancho
      Hola amigos, Mi pregunta es muy simpre para el que lo sepa y  es saber si hay que quitar o no en los ajustes de la cámara, Canon en mi caso, de reducción del ruido en largas exposiciones y redución del ruido para altas ISO. Ignoro si puede afectar en algo a la toma final o incluso en el postprocesado de imágenes.   Muchas gracias.
    • victorhugo
      Excelente y Gracias Daniel! sin dudas es como dices: hay que manejar la ansiedad, y mientras tanto ir aprendiendo. Más "asomo mi nariz" en el tema, y más se amplía el menú de posibilidades y "nuevas puertas". Mucho por aprender, y gracias a ustedes  y su solidaridad todo se hace más accesible. Mil gracias por los sabios consejos e ilustraciones, y un fuerte abrazo. Feliz fin de semana para todos!
    • clear
      a lo que voy resumidamente , tambien podria pasar todo lo contrario : compras unos binos de 10/15/20  lucas y decis "ah, esa bolita ovalada es saturno" , y eso te desanima a comprar un teles  
  • Contenido similar

• AstroJohn
      Por AstroJohn
      Buenas! 

Después de meses de investigación decidí compararme mi primer telescopio y fui directo a uno grande, un Hokenn 200x1000.

Quiero consultarles qué ocular me conviene para ver detalles planetarios como la gran mancha roja de Júpiter o la división de Cassini de Saturno.

Les cuento que a pesar de la época (lejos de estar en oposición con estos vecinos), el finde pasado me quedé hasta tarde observando en mi terraza y pude ver a ambos gigantes con el plossl de 10mm que trajo el tele y por ejemplo en Júpiter pude llegar a distinguir algunas franjas, pero se veía muy chiquito. Con Saturno veía también una bolita bien chiquita pero se podía distinguir la separación de los anillos de la misma.

Ahora vengo investigando sobre oculares, barlows, aumento máximo teórico y "útil", que hay que tener en cuenta el estado de la atmósfera y muchos etc. Todo esto se reduce a algunas dudas que me quedan sobre que accesorio comprar:

En principio comprar un barlow me parece un poco en vano, ya que los oculares que tengo son de 20mm y de 10mm, seria redundante ya que barlow+20mm me daria lo mismo que el 10mm (x100).
      Pero el barlow+10mm me da unos x200, que me parece un numero interesante.

Por otro lado vengo viendo oculares planetary de duoptic de 6, 4 o 3mm que me dan respectivamente x167 x250 y x333, pero tengo miedo de que los últimos dos sean demasiado y no pueda usarlos a menos que la atmósfera esté perfecta.

La combinación que creo ideal seria un ocular de 6mm y un barlow x2 para meterle cuando la atmósfera lo permita, pero tengo miedo que x167 sea muy poco... lo que quiero es una imagen relativamente grande que te vuele la cabeza, la primera vez que vi a estos monstruos fue con los telescopios que tiene el planetario, en invierno del año pasado y se veían enormes. aunque estabamos mas cerca de la oposición en ese momento. sé que el telescopio era un skywatcher 150, pero no sé que oculares le habrán metido.

Gracias por el espacio y buen cielo para todos.
    • Leandro82
      Por Leandro82
      Buenas a todos, hace ya tiempo vengo siguiendo el foro. Hasta hace unos días tenía un telescopio Meade Lightbridge 82 newtonianoo con montura dobson super fácil de usar.
      Despues de varios meses de dudas y juntar plata, me decidí a comprar un Starnavigator NG90 Maksutov-Cassegrain, el tele tiene una óptica espectacular UHTC, con dos oculares de fábroca de 26mm y 9,7mm de la Serie 4000 de Meade, las imagenes un lujo.
      Ahora bien,hasta ahora nunca, pero nunca logré poder alinearlo y tampoco lograr que siga los objetos automaticamente a pesar de que los motores se sienten que funcionan.
      Me leí 40 veces el manual, hago todo el protocolo muy metodicamente guardando todos los detalles pero no logro hacer que la alineación sea correcta.
      Primero armo todo el telescopio, equilibro el tubo óptico paralelo al suelo con un nivel burbuja, luego con la brújula que me trajo el equipo puesta en el ocular apunto al norte magnético. Prendo en audiostar, cargo la fecha, la hora, el lugar (con coordenadas Lat/long), Huso horario -3, horario de verano NO, alineación fácil, me va para Sirius automaticamente (bastante cerca) centro en el ocular con el control, le doy enter,se va para Canopus, en este segundo paso se va mucho más lejos, vuelvo a centrar con el control, le doy enter y me dice "alineción fallida".....
      Es frustrante....!!!!!!!!
      Luego cuando ya cansado de tratar de alinear con éxito, busco algun cúmulo, estrella o nebulosa con la experiencia que me dio la montura dosbson, centro el objeto (ponele el joyero) cambio en la función "objetivo", a la opción "astronónico" para que me siga automaticamente el objeto y lentamente se va del ocular...
      No se va tan rápido como si estuviera inmóvil pero la capacidad de seguimiento es limitada.
      Estoy muy desilucionado, quieron volver a mi Dobson.
    • MARCELO MATUTE
      Por MARCELO MATUTE
      Hola amigos, estoy iniciando en esto de la observación astronomica, no tengo experiencia y por ello les pido sus recomendaciones sobre que telescopio comprar para iniciar (tampoco quiero uno muy básico)... Además agradecería si alguien que fuese de Ecuador me recomendara un lugar en el cual pueda adquirir dicho telescopio.
      Mis espectativas : observar la luna y planetas. 
      De antemano les agradezco... 
    • Glenda
      Por Glenda
      Compro lente barlow 3x u ocular de 6mm o 4mm, tambien vendo un telescopio, vivo en Cuba, me pueden contactar por WhatsApp al +53 58090210, saludos
    • SaturninoCardozo
      Por SaturninoCardozo
      Hola como estan? yo otra vez por aca, en fin, voy a la cuestion. Tengo pensado comprarme unos oculares bst o unos uwa en duoptic y queria preguntarles si en realidad vale la pena la inversion, tengo unos tipicos oculares kellner y plossl baratos y la verdad me interesaria tener oculares de mejores calidad, se justifica la inversion en este aspecto? se que es subjetivo, pero bueno, tengo un telescopio de 200 mm y quiero acompañarlo con oculares de mejor calidad como para observacion lunar y planetaria. Un saludo.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo