Jump to content

¿Me sirve un ocular de 40mm?


Luis_Abraham

Publicaciones recomendadas

Que tal!!!

Como pueden ver en mi firma, tengo un reflector de 150/750 (f5) y un kit de oculares Meade, entre los cuales el mayor de ellos es uno de 40mm, por otra parte un amigo tiene un telescopio Celestron NexStar 8 SE (f10) y también tiene un juego de oculares, pero todos ellos son menores a 40mm, por lo que me propuso hacer un cambio de mi ocular de 40mm por uno suyo de 6mm o 4mm, los cuales no puede usar ya que la pupilas de salida que le dan son de 0.6mm y 0.4mm respectivamente (muy pequeñas), pero que si podría utilizar yo con mi telescopio, me comenta que el ocular de 40mm prácticamente no me sirve para mi telescopio pero no entiendo por que este ocular no me sirve para mi telescopio :?, me comentó también que como máximo con mi telescopio puedo usar oculares de 35mm, pero no me queda claro por que el límite es de 35mm.

Cheque también en la Calculadora para Telescopios y efectivamente con los parámetros de mi telescopio dice que el aumento mínimo que puedo utilizar sin perder luz es de 21 aumentos, con un ocular de 36mm, así que les agradecería muchísimo si me explicaran el por que de ese límite y de paso también que me den su opinión al respecto del cambio, es decir, si me conviene hacerlo o no. Tanto mis oculares como los de él son Super Plössl, por lo que me imagino que no hay diferencias de calidad entre unos y otros.

De antemano muchas gracias! :D

Enlace al comentario

Hola Luis!

Cambiarlo o no depende de si lo usas o no. Yo particularmente no haría el cambio por tres razones: -de 6mm ya tenés

-con el surtido de oculares que tenés más el Barlow apocromático, tenés todos los aumentos que se te antoje (no necesitas el de 4 mm)

-A igual calidad, los oculares de mayor distancia focal son más caros (al menos debería pagarte la diferencia)

Los de los aumentos máx y min son empíricos (en base a la experiencia) y de ninguna manera exactos. Dependen de las calidades ópticas, el estado del tiempo, etc.

Yo creo que para cúmulos abiertos no hay mejor elección que un ocular de 40 mm.

Conclusión: yo me lo quedaría!!!!!

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias Eduardo por tu respuesta, tienes toda la razón en cuanto a que con los oculares que tengo y el barlow puedo tener prácticamente el aumento que yo quiera :D

Otra cosa muy importante que mencionas y que la verdad no me había puesto a pensar, es en la diferencia de precios de oculares de menor distancia focal vs los de mayor, gracias a tu comentario me di cuanta que entre los oculares de 4 o 6 mm y los de 40 mm existe una diferencia de alrededor de $20 USD :shock:

Por otro lado, las veces que he usado el ocular de 40 mm me he dado cuanta de que como bien lo dices, se pueden apreciar muy bien algunos cúmulos, y a no ser que mi inexperiencia me impida notar pequeñas diferencias en la calidad de la imagen, yo prácticamente no noté ninguna baja en la calidad ni tampoco en el rendimiento y es por eso que no entendía el por que se supone que "no me sirve" para mi telescopio, así que después de esto he decidido quedarme con mi ocular de 40 mm :D

Un enorme saludo para todos desde Guadalajara, México.

Enlace al comentario

No lo cambies, es el ocular ideal para ver cumulos abiertos, y a la luna completa, por que tiene el mayor campo de visión. Tengo uno de 40mm y es el que mas uso, inclusive uso el barlow de 3x mas ese ocular y se ve realmente bien.

Enlace al comentario

Hola R@ül, gracias por tu consejo, créeme que después de sus opiniones me quedaré con el ocular de 40mm :D

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...