Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • Eclipse Lunar Total del 20 y 21 de Enero de 2019

Inicio Eclipse
    Inicio Eclipse Total
    Máximo
    Fin Eclipse Total
    Fin del Eclipse
    11:36 PM
    0:33 AM
    2:12 AM
    3:50 AM
    4:48 AM

Inicio
    Máximo
    Fin
    11:36
    2:12
    04:48

Logo Duoptic magento.png
Cristopher B.

Vista por Telescopios "Grandes"

Recommended Posts

Cristopher B.

Estimados, estoy tratando de crear un proyecto turístico (pronto les contaré en detalle sobre el) Me surge la duda respecto al telescopio a utilizar. Por el momento tengo un Dobson de 10 y dispongo de un hermoso terreno en el campo el cual cuenta con un cielo muy transparente y negro.

La idea seria instalar el telescopio y no moverlo más, por lo mismo el tema de la portabilidad no será una limitante. Me surge la duda si un telescopio grande, (18 o 20 pulgadas), aporte realmente una vista significativamente superior para ver los tipicos objetos "turísticos" como M42, Pléyades, Joyero, Galaxias y nebulosas planetarias mas luminosa, etc. 

Dentro de mi experiencia como aficionado, he observado por muchos telescopios pero nunca he tenido la oportunidad de poner un ojo en alguna de estas bestias. Por lo mismo, desconozco si realmente será un cambio significativo contra el de 10 pulgadas, pensando más que nada, que las personas que verán por acá probablemente nunca han visto antes por ningún tipo de telescopio.

Espero sus comentarios y experiencias. Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Astroman

Hola Cristopher:

¡Es un verdadero dilema!

Lo he oído muchas veces...

Puede que sea más importante tener varios telescopios medianos para que la ronda no sea tan larga, si es que hay varios observadores.

Podés tener varios oculares, Barlows o distintas distancias focales. Con eso lograrías especializar los telescopios para distintos tipos de objetos.

Claro que con este sistema necesitarías a dos o más presentadores astronómicos. Personalmente comprobé que la gente separada en varios grupos, se suelta mucho más. Hacen tantas preguntas que se forma un rumor de fondo, que a veces se transforma en tribuna de cancha de futbol…En cambio en un solo grupo, algunos tienen miedo de decir una estupidez y se quedan callados…

Eso no sería muy problemático si estás pensando en un techo roll-off-roof.  Alargarlo no te dispararía mucho los costos de construcción.

Si estás pensando en una cúpula, creo que todo esto no sería posible…

Pero de todas formas, no creo que sea buena idea atender a mucha gente solo, si tenés un solo telescopio.

Saludos Rodolfo

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
alfredo mario agustoni

Hola Cristopher, yo tengo un emprendimiento de ese tipo, pero móvil; opino desde mi experiencia, que los telescopios mas grandes siempre dan vistas mas detalladas, y mientras un telescopio de 10" te muestra algunas galaxias y nebulosas satisfactoriamente, un 16" agranda mucho la imagen por captar mucha luz de la periferia del objeto, y permiten alcanzar mucho mas aumento y resolución que un 10"; las imágenes del cumulo de Virgo, Leo, las nebulosas de Carina, Laguna, Omega, los cúmulos globulares, por citar algunos ejemplos, son absolutamente impresionantes.

No menos importante es el tipo de oculares, si podés conseguir de 82º, Explore Scientific o Meade, entre los mas accesibles, el impacto en los observadores está asegurado.

Lo que dice Astroman del techo corredizo es totalmente cierto; un sistema sencillo y practico, y te permite la utilización simultánea de binoculares y otro telescopio por múltiples observadores.

Hay en Chile un observatorio con esas características, es El Pangue, que tiene un Dobson Obsession  de 25" f5, una locura!

Saludos!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Cristopher B.

hace 18 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Hola Cristopher, yo tengo un emprendimiento de ese tipo, pero móvil;

Muchas Gracias por tu respuesta @alfredo mario agustoni, me interesó tu proyecto. ¿Donde puedo conocer de él? Me encartaría poder visitarlo en terreno.

On 18/11/2018 at 12:39, Astroman dijo:

En cambio en un solo grupo, algunos tienen miedo de decir una estupidez y se quedan callados…

Eso no sería muy problemático si estás pensando en un techo roll-off-roof.  Alargarlo no te dispararía mucho los costos de construcción.

Gracias por tus comentarios @Astroman me ayudarán mucho, sobre todo el consejo de los dos relatores. Respecto a la construcción estoy pensando en una "cúpula corrediza", más que anda para desarrollar una estética acorde a los que los turistas entienden por "observatorio". La idea sería guardar el telescopio bajo ella, y una vez que tengamos observación moverla hacia el lado dejando el telescopio inmediatamente expuesto a la noche.

Compartir este post

Enlace al post
clear

Tal vez en vez de comprar un 18 pulgadas , podrias comprar otro dobson 10" igual al que tenes , y armar un bino-dobson , con buenos sets de oculares

seria mucho mas barato , y la experiencia estaría asegurada , mas teniendo en cuenta si se trata de turistas , no expertos astronomos , sin duda les asombraria mas ver por un  bino-dobson , por lo particular de su diseño y que aparentemente da una imagen "stereo" o "3D" , que en un telescopio tradicional "gigante" como un 18"

salud

Editado por clear
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000

Hola @Cristopher B., de observatorios no se mucho pero siempre me doy vueltas por el mundo viéndolos y me llamo mucho la atención uno en particular, puede que te inspire un poco para tu emprendimiento. Si al observatorio lo dimensionas bien espacioso seguro el día de mañana le podes poner un teles más grande y mejor.

Te dejo la página del observatorio Tiedra de España.

Saludos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
tacun

Hola, echale un vistazo a estos links. Creo que podrías deducir algunas cosas relacionadas con el tipo de telescopios que te convendría tener, etc etc

https://www.turismoastronomico.cl/

https://www.turismoastronomico.cl/observatorios-astronomicos-turisticos.html

https://www.turismoastronomico.cl/observatorios-astronomicos-turisticos.html

https://www.thisischile.cl/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-los-observatorios-turisticos-en-chile/

http://www2.latercera.com/noticia/turismo-astronomico-conoce-cuales-los-observatorios-puedes-visitar/

https://chile.travel/que-hacer/astroturismo

Son importantes varias cuestiones.

Si vas a tener un cielo aceptable, o roñoso de contaminación.

De cuantos espacios dispones, si tenes mucho lugar podrías dividir a la gente en mas de un lugar. 

Yo lo que noto es que algunos observatorios de estos se decantan por un SC de 8, 11 o 14 pulgadas.

No se porque. Sera porque son mas pequeños?

O porque los reciben por donación?

Como se nada del tema, se me ocurre sugerirte algo: 

Como sos del hemisferio sur, en invierno podes ver planetas. En verano podes ver la Via Lactea.

Así que te convendría tener un teles para planetaria y otro para espacio profundo. Es una opinión mía, puedo estar equivocado.

Contanos como te esta yendo. Abrazo.

Compartir este post

Enlace al post
Cristopher B.
hace 42 minutos, tacun dijo:

Como sos del hemisferio sur, en invierno podes ver planetas. En verano podes ver la Via Lactea.

Así que te convendría tener un teles para planetaria y otro para espacio profundo. Es una opinión mía, puedo estar equivocado.

Hola @tacun Muchas gracias por tu info, espero subir pronto más detalle sobre el proyecto.  Respecto al lugar, son aproximadamente 3 hectáreas de campo con bosque nativo, el terreno cuenta con un riachuelo y algunos cerros aledaños que no poseen arboles. Respecto al cielo, lo definiría en la siguiente frase: "Es muy bueno cando está despejado". No existe contaminación lumínica y el seeing es generalmente bueno, sin embargo los días despejados no son tan frecuentes.  En un verano promedio debo tener unos 20 días despejados por mes, en otoño y primavera unos 12 y en invierno no más de 5. Pese a esto, deseo montar este proyecto acá, en parte por la falta de lugares similares y para que así la comunidad de mi región pueda tener acceso a este tipo de actividades.

Mucha gracias por la Información enviada! me sirvió mucho.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Limonflito
      Por Limonflito
      Tres fotuchas.  Una con nikon d3400 a 300 mm. Otra con nikon y binos 20x80. Y la tercera nikon más teles dobson 200 más ocu 25 mm. Saludos!!! 

• JValerio
      Por JValerio
      Hola a todos,
      Soy nuevo en el foro y me inicié mas que nada para darle una mano a mi hijo de 9 años.
      El está apasionado por el cosmos desde temprana edad y hace tiempo que está ahorrando para comprarse un telescopio.
      Soy de Córdoba y nos hicimos asesorar en el observatorio astronómico sobre que comprar para un niño que quiere comenzar con su primer telescopio.
      A pesar de la edad, ya reconoce varias estrellas y galaxias y está muy entusiasmado en su primera inversión en un telescopio.
      Ya estuve haciendo llamadas y mails a varios lugares entre ellos duoptic para comprar algo nuevo. Posiblemente invierta en un Sky-Watcher Astrolux 76 AZ1 (nuevo), aunque no está decidido y estamos abiertos a sugerencias.
      Este posteo es para ver si se podra conseguir algo usado pero bueno y robusto (en buen estado que no requiera mantenimiento) y que se ajuste a su presupuesto acotado . 
      En caso que alguien tenga ganas de vender algo usado en esa gama de precios son bienvenidas las ofertas.
      Saludos y muchas gracias de antemano.

• osvaldodavid
      Por osvaldodavid
      esta igual a nuevo, colimado perfecto, adjunto foto del crater gassendi tomada con este telescopio y usando un celular samsung galaxy j7 neo, estoy pidiendo 18000 y viene con todos los accesorios y oculares de fabrica, soy de cordoba, whatsapp 3512245992, cualquier consulta les respondo a la brevedad posible, si es por whatsapp mejor, muy agradecido a Espacio Profundo por permitirme publicar.

• javier ar.
      Por javier ar.
      Estimados,

Pongo a la venta mi Dob 12" f5. Lo compré usado hace 2 años y lo disfruté mucho en la ciudad como en cielos oscuros. Las ópticas están impecables y las de este equipo en particular son excelentes. Estéticamente tiene un par de detalles, nada grave. Modifiqué la base para  que entre armada en el baúl de un auto. Le agregué tacos de teflón en azimuth para agregar la fricción necesaria a la crapodina original. También le agregué arandelas de teflón en altitud. Los movimientos quedaron muy suaves y precisos, un placer para hacer seguimiento, incluso a altos aumentos. También se redujo mucho el peso de la base (quedó en 12 kg).

Si bien es un equipo pesado, se puede separar el UTA (upper tube assembly) del resto del tubo, con lo que la pieza más pesada (LTO o lower tube assembly) queda de 14 kg. El tubo se arma en unos segundos y se colima muy fácil. Un equipo de estas características lleva la observación a otro nivel. En la ciudad tengo el recuerdo grabado de observar con niveles de detalles impensados el Homúnculo en Carina y el Fantasma de Júpiter a 300 x, y detalles en Júpiter que nunca creí fuera posible ver en observación. Desde el campo lo usé bastante también, dejo un reporte de una Star Party en Doyle: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/28960-notas-de-observación-2292017-doyle/

El equipo va con oculares originales (Plössl de 10 y 25 mm), aunque este equipo se merece oculares de otra categoría.

Pido el valor equivalente en pesos a 990 US, un poco menos de lo que lo pagué en su momento. No tendría problema en arreglar algún tipo de financiamiento.

Saludos y gracias por el espacio!

• Mauri Fahrenheit
      Por Mauri Fahrenheit
      Buenas a todos! En motivo de seguir equipandome de a poquito y auto-regalarme algo para las fiestas 😂, quiero sumar un buen ocular para hacer planetaria con mi Heritage, donde vivo tengo un buen cielo con posibilidad de moverme a un muy buen cielo. Ahora bien, después de leer docenas de post sobre oculares del Heritage casi que me convencí de comprar un TMB de 6mm y sumarle el Barlow x2 que me da un poco más de 216 aumentos. ¿Qué opinan?
      Gracias por leer.

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo