Jump to content

M42 - 1ra vez con pixinisght


cappellettiariel

Publicaciones recomendadas

Buenas como les va?, Bueno ayer tuve una hermosa sesión de fotos, como nunca antes tuve, soy bien principante en las fotos de EP, mis intentos anteriores son un par de la via làctea, y unos M42 bastantes feos. Bueno este no va a ser la excepciòn, pero aún así estoy contento con lo poco que logré.

Pude poner la SA en estación sin ningún tipo de problemas, creo que en este punto la luna que estaba al (82%) ayudo en dejar visibles sólo las estrellas del asterismo. Esta vez pude usar el Long Perng 66/400 apo, con su aplanador de campo, filtro CLS 2" Astronomik y la Nikon D5100 modificada. Hice tomas de 10"x100, 40"x150 y 65"x10 s sin trails, a ISO 1600. Las tomas largas las hice para probar hasta donde valia la pena hacer mas tiempo de expo, y las cortas para resolver bien el núcleo. En este caso les muestro el procesamiento de los 150 lights de 40", 20 darks y 40 bias. Quería hacer mas darks, pero hubo un error de calculo.

Bueno subo un crop y la imàgen completa.

Obviedades, tengo 4 mil puntos de suciedad/ tierra, no se si en la camara, en el lente, o en el filtro. El LP lo compre de segunda mano y el segundo lente tiene evidencia de que alguien lo intento limpiar pero sin mucho exito ya que dejo una nebulosidad en el lente, ademàs que se ve entre los lentes una fibra cortita de tela, esto lo voy a tener que limpiar, no me queda otra, luego veré si tambien hace falta limpiar camara y filtro. Si me tiran tips de como realizar estas limpiezas se lo recontra agradezco ya que leí muchas opiniones acerca del cif limpia vidrios, del isoporpilico, etc etc.

Ademàs de la mugre se sumo un resplandor super molesto que no creo que haya sido la luna ya que no apuntaba para ahí el teles.... y no había luces obvias observarbles.... debería ver todos los lights y ver si encuentro en que momento aparece esa luz.

Esto lo realicé con la version gratis de Pixinsight, que programa por dios, que espectaculo.... que caro... pero bueno en el futuro será una excelente inversión.

Al procesado lo realizé siguiendo un tutorial for dummies, ya que el programa es totalmente desconocido para mí, y bueno este el resultado, por favor no me maten que estoy en el punto de seguir con la astrofoto, o tirarme del puente, jeje.

Gracias desde ya,

abrazo.

1_PIX_crop_2.jpg

1_PIX_3.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

Para mis ojos totalmente inexpertos, está BUENÍSIMA  !!!!!!

 

Saludos y espera la crítica de los que saben. 

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola! de a poco vas mejorando!

 

Veo mucho ruido en diagonal, esto suele pasar cuando estiras de mas la toma o no haces dither. Yo no comprimiría tanto la toma y que quede el cielo mas negro,

 

Le sacaste buenos detalles!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Ariel. Si la comparamos con tu anterior m42, la imagen está tremenda, abismal la diferencia. Te felicito! Vas a tener que dejar de lado la frase "soy bien principiante". Ja ja saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Ariel

 

Por supuesto que está mucho mejor que la anterior.

Como comenta Juan, pareciera que estiraste la imagen demasiado. Aparte del ruido que se ve, otra pista que indica eso es que las estrellas están gigantes, efecto que produce el estirado excesivo del histograma.

 

Como referencia, en general el histograma debe quedar a los 3/4 de la segunda columna desde la izquierda (por decirlo de algún modo).

 

Ese ruido diagonal, puede provenir también de la falta de dithering, que es una técnica que elimina los patrones de ruido propios del sensor. Es simplificando, mover algunos pocos pixels la cámara, luego de cada foto tomada (puede ser cada 2 fotos también). Cuando se apila, esas correcciones no se notan luego. Algunos hacen ese ajuste (mover unos pixels la cámara) manualmente, y otros como yo, lo hacemos a través de el sofware de adquisición, depende del que uses.

En mi caso uso el PHD2 (el mismo que se usa para guiar, y que también realiza el dithering), y el APT (software para controlar la cámara), que se conecta al PHD2 para indicarle cuando hacer el dithering.

 

Las motas de polvo e incluso la viñeta, se pueden eliminar usando flats, pero para eso necesitarías construirte una flatera... de todos modos te conviene mejor perfeccionar la técnicas de adquisición y procesado.

 

Saludos

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...