Jump to content

Un SC puede tener cromatismo?


tacun

Publicaciones recomendadas

Hola.

 

Consulto lo que dice el titulo.

 

Cuando miro el contorno de la luna,compruebo que en el borde se ve un poquitito de cromatismo.

 

Se supone que es un problema de los teles refractores.

 

A mi me parecía que era un problema de los oculares, o de la diagonal, me parece que nada que ver.

 

Probé con un montón de oculares, sacando el diagonal... el toquecito de cromatismo sigue.

 

El equipo es un Celestron SC 8 naranja. Obviamente es un tele bastante viejo, de los últimos naranja que se hicieron (1983, 1984)

 

Cual es el motivo por el que se puede producir cromatismo en un SC?

 

Gracias, abrazo. 

Enlace al comentario

Hola

 

Por lo que estuve leyendo en otros foros, la placa correctora puede aportar un leve (muy leve) cromatismo.

Pero también hay que evaluar la dispersión atmosférica de la luz, que puede generar el mismo efecto, sobre todo si el objeto está bajo.

 

https://stargazerslounge.com/topic/211298-chromatic-aberration-on-sct/

 

Saludos!

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

En mi opinión viene por el lado del ocular al usar lentes y como tales, pueden introducir aberraciones. En particular, el "color lateral" que es el que mencionas en el borde de la luna. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Un maksutov no tiene aberracion, y al menos por lo que lei el sc no debería. No se si un problema de colimación no pueda aportar nada. Oculares y demas si son buenos no deberia ser, sino los newton tambien tendrían el mismo problema y tuve newton y tengo mak, y no veo ese problema, y tengo oculares plössl y bst.

abrazo

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Tacun, quizás sea un tema de aclimatacion o dispercion atmosferica como dice Ariel, pero también lei por ahi que si la placa esta un pelin torcida puede introducir ac. Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Muchísimas gracias por su información.

 

Me mate buscando algo como lo que el amigo Ariel gustavo me envió pero no lo encontré.

 

Apenas pueda les mostrare una foto donde van a ver el suave color al borde de la luna

Las fotos son del lunes a eso de las 20 hs. l

La Luna estaba muy alta (60 grados o mas).

Así que no se si se puede tratar del tema de dispersiion atmosférica

 

Ahora se nota menos cromatismo en otra foto que saque con otro ocular.

Cuando pueda bajar la foto del celular van a verlo ustedes.

 

Muchas gracias abrazo. ?

Editado por tacun
Enlace al comentario

O es del ocular (raro igual en una focal tan "lenta") o es un tema atmosférico (para mí viene por ahí). Las veces que en el mak observé cromatismo, había un seeing horrible.

Otros errores, de colimación o similares te darían otros problemas, pero no creo que cromatismo...

 

Abrazos,

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Tacun

 

Si el color falso es similar a un prisma y está orientado verticalmente, es muy probable que sea de origen atmosférico. Por supuesto, los oculares pueden tener colores falsos similares, lo que se denomina aberración cromática longitudinal, pero esto solo se ve cuando un objeto está fuera del eje, hacia el borde del campo. Si estas usando un barlow, por supuesto sacarlo. Una última cosa que puede ser es que el telescopio no esté bien aclimatado.

 

saludos

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Tacun, yo saque fotos asi con el heritage y el ocular que viene de serie y tenia AC, lo cambie por un bst y ya no se la apreciaba.... Como dice cris es AC longitudinal debido al ocular, si sacas una foto a foco primario con una camara ahi si no deberias tener AC. Abrazo

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Al amigo criswille le aviso. no use barlow.

 

Ni siquiera tengo barlow. Con 2000 mm de focal, oara que...

 

Mi trencito óptico era: SC 8 naranja vintage, adaptador a 2 pulgadas, prisma y ocular.

 

La luna estaba alta, y el cielo oscureciendo.

 

Pero bueno, podría ser el cielo también. Las tiene todas el cielo de Buenos Aires, hasta dispersión atmosférica tiene... en fin.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...