Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

NicoHammer

Beta Tucanae

Recommended Posts

NicoHammer

Beta Tucanae es un sistema estelar sextuple, con 3 componentes principales,

Beta1 Tucanae (Beta Tucanae A), la más brillante del sistema, de magnitud aparente 4.35. A 2,5 segundos de arco de encuentra Beta Tucanae B, no visible por su débil magnitud de 13.5.

Beta 2 Tucanae, es un sistema binario, compuesto por Beta Tucanae C y Beta Tucanae D, con una magnitud aparente de 4.50.

Beta 3 Tucanae (HIP 2578), es un sistema binario, visualmente separado por 9 segundos de arco de B1 Tuc y B2 Tuc.

 

Observado desde Banfield, Bs As, el 20-11-2018 a las 22:24hs. Telescopio SW Heritage 130 p, ocular SuperPlossl 25mm.

BetaTucanae_20181120.jpg

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites
CODO
On 21/11/2018 at 13:35, NicoHammer dijo:

Beta Tucanae es un sistema estelar sextuple, con 3 componentes principales,

Que barbaro!!!,...que vista!!!.Conté en total,15 estrellas registradas en este dibujo;Algunas sin dudas al filo de magnitud 13,5.Felicitaciones,buenos cielos,y cuídate.Saludos,César.

  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
NicoHammer
hace 2 minutos, CODO dijo:

Que barbaro!!!,...que vista!!!.Conté en total,15 estrellas registradas en este dibujo;Algunas sin dudas al filo de magnitud 13,5.Felicitaciones,buenos cielos,y cuídate.Saludos,César.

Gracias César! Fue una noche muy buena, estuve una hora aprox observando la zona, analizandola, porque a primera vista ya noté que veía más estrellas que las habituales.

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
CODO
hace 1 minuto, NicoHammer dijo:

Fue una noche muy buena, estuve una hora aprox observando la zona, analizandola

Tomarse tiempo analizando lo que se ve,es el 80% del éxito;y el 100% restante(valga la humorada),se lo atribuyo al talento natural,para plasmar lo observado.Saludos César.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Gamma Arae (y Ara, HD 157246), es una estrella doble en la constelación Ara, El Altar, a unos 1140 años luz de distancia.

      Su componente A, de magnitud aparente 3.31, es una supergigante azul caliente, de tipo espectral B, que está abandonando su secuencia principal y evolucionando hacia una supergigante roja. Se estima con una masa 12 veces mayor que la del Sol y 14,5 veces su radio, una temperatura  de 20400 k y una luminocidad 32600 veces mayor que nuestra estrella.

      El componente B, a 18 segundos de arco, posee una magnitud aparente de 10.21. Es una estrella blanca de tipo A7, separada a 6200 UA del componente A, con un período orbital de unos 135.000 años.

      Se estimó su Ángulo de Posición con un ocular reticulado casero, en unos 200°. El AP real es de 210°.

      Observada desde Banfield, Bs As, con "Horus", telescopio reflector artesanal de 200mm F6, y ocular Series500 15mm, reticulado, a 80x.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/10/gamma-arae.html
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      El sábado a la noche tuve la suerte de disfrutar una noche despejada desde mejores cielos, en este caso desde el Camping Municipal de Baradero.
       
      La sesión fue con el Heritage 130, e incluyó algunas nebulosas y planetarias, Laguna, Trífida, Omega, Aguila, Dumbbell, y las galaxias NGC 253 o Galaxia del Escultor, NGC 300 y NGC 55 (Caldwell 72), en Escultor, algo tenue de la Galaxia del Triángulo y el nucleo bien definido de Andrómeda.
       
      Les comparto un dibujo de la Galaxia del Escultor.
       

      Saludos
       
    • ApophisCampeon2029
      By ApophisCampeon2029
      Hola, buenas noches a todos. Vengo feliz de una sesión de observación que tuve ayer a la madrugada en el patio de mi casa con el Maksutov 102 de Sky-watcher y se me ocurrió compartirles la experiencia.
       
       Después de renegar un poco buscando estrellas (4ta mag) para hacer star jump en el contaminadisimo cielo de Quilmes, pude encontrar a Neptuno y luego más fácilmente a Urano. Acá unas imágenes que ilustran muy similarmente como los veía por el ocular Super de 10 mm de stock.


       
      Quedé verdaderamente sorprendido al ver que era capaz de observar a Neptuno con este equipo y condiciones, y poder contemplarlo casi como un disco definido pero algo mucho mas que un punto de luz estelar. Un punto de luz azul tenue y muy profundo.
       
       Por otro lado Urano también me sorprendió mucho. Se veía como un disco claro, de un color celeste pálido que por momentos, entre la turbulencia y nubosidad semitransparente que invadió mi noche, era Clarísimamente definido, como si del disco de Saturno se tratara.
       
       Todavía no salgo de mí asombro por los resultados que obtuve en un rato y con esta apertura tan modesta, y eso que no fueron las mejores condiciones de observación del mundo. Supongo que puede mejorar un poco en el campo y con oculares planetarios tal vez. Saludos!
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Hace unos días decidí comenzar mi camino las Estrellas Dobles, como todo comienzo, ando en medio de las ganas de los resultados, y la cantidad de información que desconozco, más la información que aún no se que desconozco, pero como siempre, con las ganas y avanzando.

      En principio, leyendo mucho, sin entender formulas, sin entender muchísimas cosas, y con mucha humildad preguntando y pidiendo información o recomendaciones. Me topé con Alejandro Russo, un icono en el tema, y de muy buena gana se dedico sus buenos minutos para escribirme y pasarme data, lo cual agradezco muchísimo!
      Arranqué ese mismo día, el 25 de Septiembre, a armar un ocular reticulado, ya que por cuestiones de costos, no dispongo de uno, y como me gusta mucho lo artesanal, puse manos a la obra. Por recomendación de Alejandro, use un tubito de lapicera bic, derretido, para armar los filamentos del reticulado, los cuales coloqué muy cuidadosamente, en el foco del ocular Series500 15mm, con el cual, en mi 200 F6 artesanal, me da 80x, buen y moderado aumento para comenzar.

       
      Con un barlow de plástico, económico, arme la parte iluminada, removiendo el lente, haciendo un pequeño agujero y poniendo un led, con una pila 2032 como la de los buscadores de punto rojo.

       
      Esa misma noche me dispuse a probarlo, y las pruebas fueron más que satisfactorias, apunte a Antares, encendí el led y el retículo se comportó de maravillas..

       
      Me había dispuesto algunas dobles para visitar, pero a causa del mal seeing, no pude separarlas en visual, así que paseando con stellarium, llegue a Delta Tucanae, la cual luego de enfocar, se separó perfecto y pude identificar muy bien a su componente B, el menos brillante.
      Dediqué un buen rato a observarla y a jugar con el reticulado, intentando orientarlo en la posición exacta para seguir su movimiento hacia el Oeste.
       
      Una vez que fije el Norte, a simple vista estimé un Angulo de Posición de 270°, y para mi sorpresa y felicidad, al chequearlo en distintos softs, el Angulo de Posición real era de 279°, con lo cual pude lograr una aproximación que supero ampliamente cualquier expectativa.
       
      Sin dudarlo, completé la observación con un dibujo para rememorar el glorioso momento.

       
      Salud
      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/09/primera-experiencia-midiendo-dobles.html
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      C78, Caldwell 78, o NGC 6541, es un cúmulo globular situado en la constelación Corona Austral, a unos 22800 años luz de distancia.

      Descubierto por Niccolo Cacciatore, en Sicilia, el 19 de Marzo de 1826. Independientemente, James Dunlop registra el descubrimiento el 3 de Julio del mismo año.

      Pude ser observado con telescopios pequeños y medianos, aun con contaminación lumínica, puede identificarse su núcleo, y en mejores cielos, se aprecian muy bien sus componentes.

      Dentro del campo de visión, con telescopio Sw Heritage 130 F5 y Ocular BST ED 8mm, a 81x y unos 44 minutos de arco, se aprecia en conjunto con un asterismo muy peculiar, conformado por 3 estrellas que se destacan, en forma de triángulo escaleno, sus componentes:

      El vértice superior, el más brillante, es una estrella doble, HIP 88726, con 2 componentes muy cercanos, difíciles de separar a pocos aumentos, con magnitudes casi iguales, el componente A 5.50 y el B 5.60.

      Hacia el norte, la estrella HIP 88803, de magnitud aparente 7.45.

      Y al sur, una estrella variable pulsante, V712 Cra, de tipo espectral M4II, con un brillo peculiarmente opaco.

      Observado desde Banfield, Bs As, el 22-9-2019 a las 22:53hs (23-9 01:53 UTC), con un seeing moderado.
       
      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/09/cumulo-globular-c78.html
       

       

       

  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo