Jump to content

Galaxia del sombrero 2


Carlos-2007

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Hace unos días charlamos vía el foro sobre la galaxia y su "vecindad". Además me orientaron sobre Corvi y los dos asterismos cercanos (¿que es un asterismo?). Me ubiqué perfectamente en el cielo y efectivamente vi el Stargate y el tiburón (Jaws). Sé que estuve "en campo", merodeando la galaxia, pero no alcance´a advertirla, seguramente por la lumnosidad del centro de La Plata (vivo bien en el centro). A modo de ayuda y tomando como referencia al Tiburón, sé que la galaxia está cerca de la cabeza, pero ¿del lado de la estrella que forma la aleta o del otro lado? No sé si me explico con la pregunta.

Gracias y saludos a la barra

Carlos

Helios 114900 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 4 mm

Barlow 2x

Enlace al comentario

Hola Carlos!!

Adjunto una foto para que puedas ubicarte con el asterismo Jaws, o también conocido como el "bastoncito" (sus 4 estrellas principales) que apunta directamente hacia M104. Seguramente no pudiste verla debido a la contaminación luminosa del área donde vives, yo anoche ni siquiera pude ubicar el bastoncito desde mi localidad siendo que estaba totalmente despejado.

Espero que esto te ayude para tu próxima búsqueda

Un abrazo,

David

5776b41dde949_m104_wf_rm_5001.JPG.b8e8bb

Enlace al comentario

Hola Carlos, yo para no errar cuando busco algún objeto debilucho uso el método más simple: me imprimo un planito agrandado de la zona en el que se vea alguna estrella brillante fácil de distinguir y luego sigo un caminito usando un ocular de baja potencia.

Te adjunto una imagen de la estrella que uso de guía y del camino que sigo en el mapa agrandado. Después de hacerlo un par de veces, ya la encontrás sin ayuda del planito porque las estrellas ya se te hacen familiares.

Saludos!

5776b41de20a7_Mapa1.jpg.54b18d55b2ab57f2

5776b41de48e8_Mapa2.jpg.ea08d07c2abbaa58

Enlace al comentario

Hola Carlos.

Creo que con el buen guiado de David y Eduardo, no hay mucho más que decir. Sólo que en el enlace que te comenté antes, están las cartas detalladas para encontrar los objetos ¿las viste?

Un asterismo es una distinguida formación estelar, similar a como puede ser un cúmulo abierto, pero las estrellas que la forman, no tienen (en su mayoria) conexión física entre sí.

Creo que te debés alejar del centro de La Plata para mirar M 104. Suerte!

Saludos :wink:

Ernesto.

Enlace al comentario

Gracias a David y Eduardo por los mapas. Con tu ayuda Ernesto me avivé de los asterismos para ubicar a la galaxia. Realmente cuando me di cuenta de que estaba viendo a Jaws empecé a ponerme contento y dije "este es el barrio de M104". Espero que esta noche esté lindo para buscarla. Gracias a todos.

Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...