Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
NicoHammer

HD219175 Doble y asterismo en Aqr 29-11

Publicaciones recomendadas

NicoHammer

A pesar del mal clima variable de esta semana en Buenos Aires, anoche tuvimos algunas ventanas de buena transparencia, con lo cual aproveché para observar un asterismo en Acuario que siempre uso de referencia para buscar a Neptuno, pero esta vez, en búsqueda de una doble que se encuentran muy cerca.

 

HD219175. En un principio, y por información confusa en stellarium y skysafary, no sabía si estaba observando los 2 componentes, o 2 estrellas dobles, o un sistema múltiple dado que hay una 3era en el campo.

Al terminar el dibujo me dispuse a buscar la información pertinente, y lo descifre gracias al catálogo de Simbad y su soft Aladin. Efectivamente stellarium y skysafary no tenían la información  correcta y si estaba observando los 2 componentes de HD 219175.

 

Va con referencias y sin ellas, y queda pendiente un dibujo con más aumentos sobre la doble en cuestion. Saludos

HD219175 20181129 con referencias.jpg

HD219175 20181129 sin referencias.jpg

Editado por NicoHammer
  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.


  • Contenido similar

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Noche de dobles, estrenando el UWA Planetary 5mm. 
      Acrux y Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano a nuestro sol, a tan solo 4,37 años luz de distancia, es un sistema ternario, pudiéndose apreciar, en el campo de visión, sus componentes A y B.
       


    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      NGC 2301 es un cúmulo abierto en la constelación Monoceros (unicornio), de magnitud aparente 6.0. Se encuentra a una distancia de 2840 años luz. Fue descubierto en 1786 por William Herschel y se estima que tiene unos 165 millones de años de edad.
       

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Anoche el seeing estaba bastante estable, asi que aproveche para observar objetos de cielo profundo que vengo siguiendo estos tiempos, con el ocular Series500 15mm, logrando unos 43x en el Heritage 130, aumento que me gusta bastante.
       
      Entre otros objetos, me centre en uno de mis globulares preferidos, NGC2808, y en la nebulosa planetaria "Fantasma de Júpiter", NGC3242, que es la que mejor se define con mi setup.


       
      Saludos,
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, el finde estuve de paseo en familia por el camping de Capitán Sarmiento, sobre ruta 8, y por supuesto, me lleve el Heritage 130 😃
       
      Tanto la noche del viernes como la del sábado fueron muy buenas, aunque con mucha humedad, y las luces del propio camping me complicaban bastante una buena visión, pero esto no impidió que se disfrute.
       
      Hice una seguidilla de algunas galaxias, empezando por Centauro A, Galaxia Sombrero, Molinillo Austral, y varias en Leo, pero sin demasiados detalles, apenas se adivinaban sus formas.
       
      La frutilla del postre fue El Triplete de Leo, algo que tenia pendiente y fue una hermosa observación, observar las 3 galaxias en el ocular es algo difícil de explicar, así que lo hice de la manera que acostumbro y lo acompañe con un dibujo.
       
      Me costó mucho el procesado, hasta que logre que el dibujo final quede exactamente como se observaba, M66 era la más presente, sin detalle pero su forma se observaba muy bien, M65, de menor grosor y más tenue pero también muy definida, y la más tenue de las 3, NGC3628, la cual se observaba como una nubosidad perpendicular a sus compañeras, pero sin bordes definidos.

       
      Saludos
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      HD 35281 es un sistema doble en la constelación de Orión, a una distancia de 493 años luz. Su componente A es una gigante azul de magnitud 6.10, mientras que el componente B se observa roja, casi marrón, con una magnitud aparente de 8.05. La separación es de 5,9 segundos de arco.
       

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo