Jump to content

Ocular para planetaria


Mauri Fahrenheit

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos! En motivo de seguir equipandome de a poquito y auto-regalarme algo para las fiestas ?, quiero sumar un buen ocular para hacer planetaria con mi Heritage, donde vivo tengo un buen cielo con posibilidad de moverme a un muy buen cielo. Ahora bien, después de leer docenas de post sobre oculares del Heritage casi que me convencí de comprar un TMB de 6mm y sumarle el Barlow x2 que me da un poco más de 216 aumentos. ¿Qué opinan?

Gracias por leer.

Enlace al comentario

Hola,

 

Yo tengo justamente eso, el TMB 6mm y si le sumas el barlow acromatico de SW que entiendo que están por llegar a Duoptic vas a andar muy bien. 

 

Te digo ese barlow porque es bueno y funciona bien en el Heritage, si vas por otro consulta primero porque no todos los barlow hacen foco en ese equipo. 

 

Rody 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 2 horas, RodyG dijo:

Hola,

 

Yo tengo justamente eso, el TMB 6mm y si le sumas el barlow acromatico de SW que entiendo que están por llegar a Duoptic vas a andar muy bien. 

 

Te digo ese barlow porque es bueno y funciona bien en el Heritage, si vas por otro consulta primero porque no todos los barlow hacen foco en ese equipo. 

 

Rody 

Tuve la suerte de comprar una de las últimas promos en Duoptic en donde el Heritage venía con el Barlow x2, así que por ese lado ya estoy, ¿Y para espacio profundo usas el BST 18mm?

Saludos

Enlace al comentario
hace 50 minutos, clear dijo:

yo tengo el hertitage 130 , y el TMB de 7mm me viene al pelo. jupiter y saturno se ven muy bien, se distinguen anillos, gran mancha roja, sus lunas

¿Utilizas sólo el ocular o lo usas con el Barlow inclusive? Todo lo que mencionaste es lo que quiero observar ?

Enlace al comentario

Todo eso sin Barlow (cuanto menos vidrio en el medio, mejor). El 7mm te da unos 90x de aumentos en este telescopio.

 

aca te dejo la tabla de oculares para tu modelo de telescopio , podes tildar opcion con y sin barlow

 

http://www.duoptic.com.ar/oculares/index.php?ap=130&f=650&model=Sky-Watcher Heritage0 mm&b=1

 

el 2,5 y el 3,2 mm no te los recomiendo , estas muy al limite del aumento teorico y van a ser contadas las veces que los vas a poder usar y disfrutar

 

para planetaria y con ese equipo, sin tener en cuenta barlows , yo iria entre el 5mm y el 7mm (tanto los TMB como los BST son una excelente relacion precio calidad) , y a ese rango entre 5mm y 7mm . le podes meter barlow , mejor al 7mm que te da 186x con barlow, muy bien para planetaria , el 5mm con barlow llega al limite , el 5mm seria para usar sin barlow , pero al 7mm le podes mandar barlow

 

saludos,

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

dejame aclarar lo de menos vidrio es mejor para que no se malinterprete:

 

YO personalmente , prefiero usar oculares sin barlow.  Si quiero mucho aumento, meto un ocular de 3,2 , si quiero poco aumento, meto el de 25 , y asi pasando por todos los oculares que tengo (2,5 / 3.2 / 7 / 10 / 18 / 25 / 32)

 

ahora bien, hay muy buenos barlows que tienen buenos tratamientos opticos y no se nota nada malo con ellos , y tambien es mas economico, por que podes convertir un ocular, en dos.

 

saludos,

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Mauri, yo tengo la línea BST en 5mm que anda perfecto con sus 130x al que le podes agregar el barlow 2x pero esto ultimo es solo en muy contadas ocasiones, realmente te sobran dedos de la mano al contar esas ocaciones. Si tu intención es un ocular al que le puedas sumar un barlow 2x lo mejor es llegar a un aumento máximo rondando los 200x-210x, tanto el 7mm como el 6mm irán perfectos. En cuanto a un ocular para espacio profundo sin ninguna duda te conviene el 18mm de BST, no te vas a arrepentir.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Lucho2000 dijo:

Hola Mauri, yo tengo la línea BST en 5mm que anda perfecto con sus 130x al que le podes agregar el barlow 2x pero esto ultimo es solo en muy contadas ocasiones, realmente te sobran dedos de la mano al contar esas ocaciones. Si tu intención es un ocular al que le puedas sumar un barlow 2x lo mejor es llegar a un aumento máximo rondando los 200x-210x, tanto el 7mm como el 6mm irán perfectos. En cuanto a un ocular para espacio profundo sin ninguna duda te conviene el 18mm de BST, no te vas a arrepentir.

 

Saludos

Ya son varias veces las que leo que con 260x serán muy pocas veces las que podré observar, casi seguro vaya por el de 6mm.

Editado por Mauri Fahrenheit
Enlace al comentario
hace 10 minutos, clear dijo:

dejame aclarar lo de menos vidrio es mejor para que no se malinterprete:

 

YO personalmente , prefiero usar oculares sin barlow.  Si quiero mucho aumento, meto un ocular de 3,2 , si quiero poco aumento, meto el de 25 , y asi pasando por todos los oculares que tengo (2,5 / 3.2 / 7 / 10 / 18 / 25 / 32)

 

ahora bien, hay muy buenos barlows que tienen buenos tratamiento y no se nota nada malo con ellos , y tambien es mas economico, por que podes convertir un ocular, en dos.

 

saludos,

 

Ahí creo que está el tema, leí que no todos los Barlow enfocan bien con el Heritage, y también que con los oculares 2,5 y 3,2 los objetos van a pasar menos por el campo de visión y el seguimiento sería una tortura, todo me hace inclinarme al 6mm con el Barlow que tengo, que enfoca bien en mi equipo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Mauri Fahrenheit dijo:

Tuve la suerte de comprar una de las últimas promos en Duoptic en donde el Heritage venía con el Barlow x2, así que por ese lado ya estoy, ¿Y para espacio profundo usas el BST 18mm?

Saludos

Si, para espacio profundo uso los BST de 25 y 18.

 

Yo también tengo el barlow que vino de regalo, y lo uso para la Luna o a veces lo combino con lo oculares de 25 o 18 sin problemas.  Pero para planetaria, me molesta la aberración cromática que tiene por lo tanto uso sólo el ocular de 6mm sin el barlow y estoy pensando en cambiarlo por el acromatico 

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
1 hour ago, RodyG dijo:

Si, para espacio profundo uso los BST de 25 y 18.

 

Yo también tengo el barlow que vino de regalo, y lo uso para la Luna o a veces lo combino con lo oculares de 25 o 18 sin problemas.  Pero para planetaria, me molesta la aberración cromática que tiene por lo tanto uso sólo el ocular de 6mm sin el barlow y estoy pensando en cambiarlo por el acromatico 

 

Rody 

Claro, en Duoptic los traen ahora en Diciembre, ¿la diferencia es significativa?

Enlace al comentario

Seguramente sera bastante significativa, como la diferencia entre los oculares Super que trae y los TMB/BST.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
1 hour ago, Mauri Fahrenheit dijo:

Ya veo, muchas gracias a todos por responder!

Igual no te desesperes por comprar todo, podes comprar primero el ocular y probarlo con tu barlow. Viste como es esto, muchas veces es cuestión de gustos y del ojo de cada uno. O es un problema sólo de mi barlow. 

 

El comentario te lo hice más que nada para que no te desiluciones la primera vez que pruebes el TMB, que tengas en cuenta que el barlow ese puede meter aberración cromática y no pienses que te clavaste con el ocular. 

 

Saludos

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Otro comentario que me olvidé recién para mezclarte mas en la decisión ?.

 

Si decidís no cambiar el barlow por ahora no pasa nada, te diría que los planetas ya se fueron hasta el año que viene, pero el TMB 6mm por si solo lo vas a disfrutar mucho con otros objetos, con buenos cielos (oscuros) es espectacular para cúmulos  globulares y nebulosas planetarias. Incluso para los planetas da unas vistas muy nítidas por mas que sean algo chicas.

 

Por otro lado, cambiar el barlow trae una ventaja adicional, aparte de corregir la aberración, el  SW acromático permite desenroscar la parte de abajo del barlow y enroscarla en el ocular (como un filtro), eso te da 1,5x en lugar de los 2x originales. Con eso tenes una gama muy favorable de aumentos: 108x con el ocular solo, 163x (a 1,5x) que es un muy buen aumento para noches con un seeing no tan optimo y 217x (a 2x) para buenas noches a máximo aumento sin llegar al límite óptico del equipo y una pupila de salida mas aceptable.

 

Espero no haberte confundido mas ... jajajaja

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 35 minutos, RodyG dijo:

Otro comentario que me olvidé recién para mezclarte mas en la decisión ?.

 

Si decidís no cambiar el barlow por ahora no pasa nada, te diría que los planetas ya se fueron hasta el año que viene, pero el TMB 6mm por si solo lo vas a disfrutar mucho con otros objetos, con buenos cielos (oscuros) es espectacular para cúmulos  globulares y nebulosas planetarias. Incluso para los planetas da unas vistas muy nítidas por mas que sean algo chicas.

 

Por otro lado, cambiar el barlow trae una ventaja adicional, aparte de corregir la aberración, el  SW acromático permite desenroscar la parte de abajo del barlow y enroscarla en el ocular (como un filtro), eso te da 1,5x en lugar de los 2x originales. Con eso tenes una gama muy favorable de aumentos: 108x con el ocular solo, 163x (a 1,5x) que es un muy buen aumento para noches con un seeing no tan optimo y 217x (a 2x) para buenas noches a máximo aumento sin llegar al límite óptico del equipo y una pupila de salida mas aceptable.

 

Espero no haberte confundido mas ... jajajaja

 

Rody

?

No hay problema! Aprendo (y demasiado) de este foro, creo que como me decís vos, lo mejor es comprar el ocular y probarlo, llegado el caso en unos meses cuando podamos observar Saturno y Júpiter seguro me piquen las ganas de cambiar el Barlow.

¿Eso del 1,5x es a propósito o algo que se originó de casualidad? ? 

Tengo la ventaja de tener un buen cielo acá donde vivo para observar las nebulosas planetarias y los cúmulos globulares, por lo que el TMB se viene para las fiestas.. Ja

 

  • Like 1
Enlace al comentario

El tema de enroscar la lente del barlow directamente en el barril del ocular (como si fuera un filtro) es bien conocido desde hace años al igual que el sumar barlows, hay varios post en el foro que tratan el tema. Suelo colocarle el lente del barlow al 18mm (quedando como de 12mm) con excelentes resultados, pero hay que aclarar un par de cositas. Primero es que el punto de enfoque se vuelve mucho mas critico, realmente debes tener buen pulso para alcanzar el foco correcto. El segundo problema es que desplaza a extra foco (hacia fuera) el punto focal, sacándolo tanto que parece que se va a quedar suelto el porta ocular, esto es mucho mas evidente en el 5mm. Todo esto es con los BST, puede que con los TMB sea distinto.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...