Jump to content
Star Party de Espacio Profundo. 8, 9 y 10 de Marzo Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
angel aglio

Enfocador Pvc

Recommended Posts

angel aglio

Aunque he publicado las fotos en otro foro me parece interesante compartirlas aquí: un enfocador hecho con PVC.

El tubo portaocular es de 40mm y por donde desliza es un manguito o empalme. La base donde está pegado el empalme con pegamento y resina epoxy es de una tubería de 200 mm de PVC.

Hacen falta unas arandelas tóricas que ajusten con fuerza en la varilla de 4 mm que actuará con el tubo para subir o bajarlo. 

No se aprecia bien, en la parte inferior del semitubo que sujeta la varilla,  para aguantar la presión de la abrazadera hay una taco de poliuretano expandido. 

Es muy mejorable, pero lo hice en un día, pensarlo no, ahí le di muchas vueltas. 

IMG_20181202_184530.jpg

IMG_20181202_223641.jpg

IMG_20181202_223656.jpg

Editado por angel aglio
  • Like 4

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Lucho2000

Ingenioso, dos pequeñas contribuciones, la primera es que le hagas unos topes al tubo portaocular para que en un descuido no se salgan del todo al tratar de enfocar. Lo segundo es colocarle un tornillo de apriete para asegurar el ocular, también podrías colocarle otro al enfocador para fijar el portaocular en el lugar y que no se te mueva el punto de enfoque durante la observación, con oculares pesados suele deslizarse un poquito.

Saludos

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
angel aglio

Buenas propuestas.

Eso está pendiente, pensaba ponerle un tornillo de nylon negro que tengo para el inferior del tubo a modo de tope y falta el de arriba para sujetar el ocular y pintar el interior de negro. Otra cosa que ya no haré y estaría bien sería poner teflón para que deslice mejor el tubo. 

Todavía me queda probar que queda bien alineado cuando lo monte. 

Editado por angel aglio

Compartir este post

Enlace al post
CODO
hace 20 horas, angel aglio dijo:

un enfocador hecho con PVC.

Soy un fana del bricolage;y este trabajo me parece bárbaro!!!,..(buscaría de eliminar la abrazadera,lo único).Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
angel aglio
hace 2 horas, CODO dijo:

Soy un fana del bricolage;y este trabajo me parece bárbaro..... 

Sí, tienes razón, ese es el objetivo, preparar otro bien confeccionado.

Con éste he hecho una prueba que me ha costado poco de hacer y veo que funciona y puede servir de inspiración a otros. Cuando lo monte enseñaré fotos. 

Saludos Cesar

Editado por angel aglio

Compartir este post

Enlace al post
CODO
hace 2 horas, angel aglio dijo:

preparar otro bien confeccionado.

Este está muy bien;seguro que el próximo lo superará sin dudas.Saludos,César.

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
angel aglio

Una recomendación, elegir tubos negros desde el principio, si se pintan a posterior no deslizan correctamente. Eso o habría que recurrirse a cintas de teflón para disminuir la fricción, pero eso no lo he probado. 

Compartir este post

Enlace al post
Philippulus

Ángel, eres un manitas. Como dice @CODO, el siguiente va a ser algo serio.

¿Te estás planteando sustituir el espejo por uno parabólico? ¿Cuánta pasta has invertido más o menos hasta ahora?

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
angel aglio

Yo creo que se me han ido unos 130 euros. Espejo parabólico quizá, pero quiero disfrutarlo un poco, aprender a observar y ya más adelante evaluó que hago. 

Sí pienso rearmarlo desde cero con toda la experiencia adquirida para optimizarlo, me quedan tubos para aburrir de la compra inicial, pero también más adelante. 

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
angel aglio

Mejoras, he colocado rodamientos y teflón para que el tubo deslice bien

IMG_20181207_133253.jpg

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• geminis
      Por geminis
      Hola ... tengo una inquietud. 
      Si quisiera fabricar mi propio espejo (dudo pero la inquietud me tiene incomodo) donde se conseguirían las tortas de vidrio para comenzar. ¿¿?? y los materiales restantes, me refiero a los abrasivos. 
      Otra inquietud que tengo es respecto al plateado (no aluminizado). He leido (Gracias Lucho2000 y CrisWille) bastante, no todo debo confesar, el libro de  TEXEREAU JEAN - EL TELESCOPIO DEL AFICIONADO , y me ha interesado la idea del plateado quimico. Luego busque por internet y no me terminan de cerrar los resultados de los escasos que he visto. 
      En todos hablan de Nitrato de Plata, hidroxido de sodio, nitrato de amonio y glucosa. 
      La glucosa es facil pero y los otros ???
      Gracias.
    • shadowchaser
      Por shadowchaser
      Hola a todos!

Alguien tiene experiencia con los enfocadores Feather Touch? Quiero cambiar el de mi Esprit 120 por uno de estos, ya que el que trae de serie no me gusta para nada.
      El principal problema es que, si no frenas un poco con la palanquita que tiene para bloquear el enfocador, el tubo se desliza por completo solo con el diagonal, ni hablar si le pones la cámara.
      El tema es que, si bloqueas un poquito, las perillas de enfoque se ponen pesadas y me jode cuando quiero hacer un ajuste fino. Tengo otros refractores de William Optics y si bien traen enfocadores de diseño más simple no me dan problema, incluso el dual speed de mi SW Newton 250 es mucho más suave y no se mueve.
      El tema es si son realmente tan buenos los Feather Touch? Ya que el costo para reemplazar el mio es de U$ 1150 en USA (además del costo de traerlo).

Desde ya muchas gracias!!
    • krory90
      Por krory90
      Buenas les vengo a enseñar mi colimador laser casero para que me den sus opiniones, si tiene algun fallo o se puede mejorar,  El agujerito de la parte de abajo del bote por donde sale el laser esta echo a partir de la marquita que traia en la parte de abajo del bote justo en el centro el bote tenia un pequeñisimo circulo justo en el centro, use ese circulito para guiarme y hacer el agujerito por donde sale el laser, aqui una foto

Aqui os deja un par de fotos del proceso y tal, los tornillos he comprobado que me permiten un ajuste muy milimetrico el agujerito no llega al milimetro de diametro, aqui van las fotos

Asi quedo al final

El bote es de la medida justa para el portaocular
      Un saludo¡¡ Espero sus opiniones¡¡
    • astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, pongo a la venta este enfocador single speed para telescopio newtoniano marca Sky Watcher por haber comprado hace unos meses atras un enfocador dual speed a Duoptic para mi newton 200/1000 con la finalidad de enfocar con más facilidad y precisión cuando realizo astrofotografía planetaria a grandes aumentos. Lo entrego en caja con sus adaptadores de fabrica de 1.25" y 2" que permiten utilizar los dos tipos de barril clásicos que traen los oculares. Pido $4000 en cuotas (hasta 3 pueden ser) o $3500 de contado.

Gracias espacio profundo por brindar este servicio  
    • Marcelo Albarrán
      Por Marcelo Albarrán
      Enfocador Electrónico:
      Considero de suma importancia la automatización del enfocador a la hora de comenzar a realizar capturas a través de cámaras adaptadas para astrofotografía.
      Comparto con ustedes los enfocadores electrónicos que he diseñado para distintos modelos de telescopios los cuales son controlados desde un puesto de observación remota a unos 15mts del lugar donde se coloca el equipamiento.
      Todos los enfocadores cuentan con un sistema de principio y fin de carrera regulable automático que evita forzamientos y roturas, tanto en el equipamiento optico como mecánico y electrónico.

Enfocador electrónico para telescopio Celestron Astromaster 130EQ  + Kit Microgoto SimpleDreamEQ2 (Desactualizado ya que al día de hoy se ha realizado una mejora sustancial sobre el motor del enfocador)

Enfocador electrónico para telescopio Meade DS2090 con Audiostar (Goto)

Enfocador electrónico para telescopio Skywatcher Strartravel 120/600  

Control remoto de Enfocadores Electrónicos El control remoto utiliza el mismo protocolo de comunicación para los 3 enfocadores asi que puede utilizarse con cualquiera de ellos.
      Posee un potenciometro con algo de electrònica aparte que permite regular la velocidad de los motores y poder así afinar la presición del enfoque.

Espero sea de utilidad a todos aquellos aficionados que desean realizar un control remoto de todo el telescopio a la hora de montar su propio observatorio sin estar encima del equipamiento optico para realizar los austes de enfoque necesarios.
      En estos momentos estoy terminando la parte electrónica del enfocador Skywatcher. 
      Todo se está preparando para el montaje de un próximo observatorio fijo con un puesto de control y observación que se ubicara en un piso por debajo de la cupula.

Para mas detalles sobre el armado de los enfocadores electrónicos pueden ingresar a https://albarranastronomia.blogspot.com/ e ingresar a la pestaña Desarrollos propios
      o directamente ingresar  a https://albarranastronomia.blogspot.com/p/desarrollos-propios.html

Saludos cordiales colegas Astroaficionados

Roberto Marcelo Albarrán
      Lic. en Gestión de Negocios Regionales
      Astrónomo aficionado

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo