Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Fox J.

46/P Wirtanen desde Bernal

Recommended Posts

ricardo

Muy buen resultado, yo recien sali con unos 10x50EX y fracase estrepitosamente. Para cometas la adquisicion es lo mas complicado ya que no sigue un camino "ecuatorializable". Hay metodos pero bastante complicados, el EQMOD tiene un modo cometas pero tenes que cargar posiciones y usar un driver de Meade si mal no recuerdo. La gracia a mi entender es hacer tomas cortas para que no se note el trail pero que capte la mayor cantidad de datos, nada facil!

Saludos

• Like 4

Julian Casal

Para poder marcar el cometa en dss tenés que apretar shift y el botón izquierdo de mouse.

• Thanks 1

CODO
hace 13 horas, Fox J. dijo:

Es la primera vez que intento sacarle a un cometa, y encima a ciegas porque si no fuera por la exposición de la cámara no lo podría haber "visto".

Leí tu detallado comentario al respecto sin ver la foto,no me pareció optimista teniendo en cuenta los problemas que expresabas.Pero cuando baje,y vi la foto,quede sorprendido por el resultado,y me gustó mas que mucho pese a las contras que se presentaron.Te felicito Fox J.!!!Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

javieriaquinta

Felicitaciones Facundo. Sobre todo por eso de fotografiar a ciegas.

Si tenés a mano un Pixinsight, éste tiene un script que se llama Canon Banding Reduction el cual elimina "magicamente" esas bandas rojas que te salieron en la foto y son comunes en Canon (no sé en las demás).

Saludos

Fox J.

Buenas, gracias a todos por los consejos!

Hoy a la madrugada volví a probar sacar un par de fotos con el Tair teniendo en cuenta lo que me dijiste @ricardo, menos exposición y mas ISO y apertura. Las tomas anteriores eran de 30 seg, ISO 800 y f/8, en esta oportunidad hice tomas de 15 seg, ISO 1600 y f/4.5.

@Julian Casal lo que me pasaba en DSS era que el programa no me dejaba hacer shift+click en el lugar donde estaba el cometa, no se como explicarlo pero me hacia saltar automáticamente a otra estrella cercana, como si no hubiera un objeto para seleccionar donde estaba el cometa. Aclaro que solo se ve una nube tenue y que quizás no le sirva al programa para editar.

@javieriaquinta me arrepiento de no haber invertido en el Pixinsight hace un tiempo 😆 pensé que las bandas rojas tenían que ver con sacar fotos desde ciudad y hacer todo en PS.

Les dejo la versión con las fotos de hoy, 60 lights de 15 seg, ISO 1600, Canon 6D, Tair 300mm f/4.5, Star Adventurer. Apiladas en DSS de forma común sin darks bias ni flats (voy a tener que hacerlos en algún momento) y procesado en PS.

Saludos!

Facundo

cometa2.thumb.png.10658dc4d81d7b126730d0dbb93eb56d.png

• Like 7
  • Thanks 1

javieriaquinta

10 veces mejor Facundo!!! Bárbara.

Julian Casal

Eso es superación, mucho mejor, felicitaciones.

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• jango31
      By jango31
      buenas amigos. que tipo de telescopio y propiedades recomiendan para fotografiar asteroides y cometas ?
      el año pasado fotografie con una camara el 46p wirtanen, y me quedo gustando.

saludos

• AlbertR
      By AlbertR
      Después de Oumuamua el asteroide interestelar, ahora nos visita un cometa interestelar: C/2019 Q4 (Borisov). Ha sido descubierto hace solo 2 semanas, (30/08/2019) a unas 3 UA del Solor por el astrónomo aficionado ucraniano Gennady Borisov utilizando su telescopio de 65 cm de construcción propia.

De magnitud 19, provenía de la dirección de Perseo cerca de la frontera con Casiopea y muy cerca del plano galáctico. La órbita, muy inclinada respecto de la eclíptica (44.5º), es hiperbólica con excentricidad 3.15 +/- 0.13 lo que indica que proviene de fuera del Sistema Solar, ya que una excentricidad tan alta con tanta inclinación respecto de la eclíptica no se explica por simples perturbaciones.

El perihelio tendrá lugar el 9 de diciembre de 2019 a una distancia del Sol de 1.96 UA y el máximo acercamiento a la Tierra (1.89 UA) se producirá el 28 de diciembre. El descubrimiento de este objeto indica que los cometas interestelares pueden ser comunes y crea una tremenda oportunidad para estudiar el primero de estos objetos en detalle.

Estas son las imágenes del cometa obtenidas el 10 de septiembre utilizando los telescopios de William Herschel de 4.2 m del Observatorio de La Palma, y Gemini Norte de 8.2 m en Maunakea (Hawaii)

Referencias: Interstellar comet 2I/Borisov (Guzik, Drahus, et. al.)

Estaremos atentos, saludos.

• AlbertR
      By AlbertR
      El 15 de agosto el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA y la ESA observó a un cometa en rumbo a su desaparición, lo observó mientras la "sucia bola de nieve" se lanzaba directamente al Sol. En el vídeo capturado por el satélite SOHO se pueden ver varios objetos acercándose al Sol, que está bloqueado por un disco opaco para reducir el deslumbramiento.

Justo encima del Sol en el borde del círculo opaco está Venus, que es brillante y fácil de detectar. A la izquierda del centro, más lejos y menos brillante que Venus, también se puede ver Marte. A partir del segundo 4 del vídeo, el cometa acercándose al sol es fácil de detectar. Manteniéndose en curso, el cometa continúa dirigiéndose directamente hacia el sol, donde atraviesa la atmósfera del Sol y finalmente acaba destruido (aunque, por supuesto, ese final no se puede ver eso en el vídeo).

Este cometa es muy probable que fuera un "rasante del Sol" (sungrazer de Kreutz). Los "sungrazers de Kreutz" son un grupo interesante de cometas, aunque no hay una definición oficial para ellos. Han sido observados durante cientos de años y fueron estudiados por Heinrich Kreutz en las décadas de 1880 y 1890. Se cree que estos cometas son fragmentos derivados de un cometa gigante y antiguo.

Saludos.

• EzeBel
      By EzeBel
      Hola Amigos! Tanto tiempo! Les escribo para compartir esta imagen de la Cabeza de Caballo Azul, ubicada en la constelación de Escorpio y obtenida desde el observatorio La Banderita con una Canon 6d y lente Canon 200mm @f4 montados sobre una Sky-Watcher NEQ5. Son 94 tomas de 5 minutos, totalizando casi 8 horas de exposición con un cielo ideal. En el procesado tuve que ser bastante agresivo con las estrellas para que tome mas protagonismo la nebulosa. Espero sea de su agrado. Saludos!!

• matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Buenas tardes! Durante la noche de ayer me obstiné en cazar al cometa P/2008 Y12 (SOHO), un cometa que está en su camino al perihelio (cada 5 años aproximadamente) cuya distancia será 0.058UA (alrededor de 8.676.676 km). Actualmente se encuentra a 0.73 UA (104,7 millones de kilómetros) de la Tierra, lo que le da una magnitud aparente de 10.5 a 11 dependiendo de las circunstancias atmosféricas.
      Es un cuerpo que aproximadamente tiene entre 10 a 15 km de diámetro (incluyendo el núcleo y fragmentos cercanos) su estela de gas actualmente es de 300 mil kilómetros y su coma es de un diámetro aproximado de 168 mil kilómetros. 

Datos técnicos: 

Excentricidad:  0.9787495374822994
      Eje semi-mayor : 3.078224129104039 UA
      Último parhelio registrado: 0.06541368647660686 UA
      Último afelio registrado: 6.091034571731471 UA
      Inclinación respecto del plano de la eclíptica: 23.34562318136519 Deg (grados)
      Velocidad orbital: 27.907 Km/s
      Periodo: 5.4 años

La observación fue realizada con mi telescopio de 70mm y 800mm de focal alrededor de las 2:30hs de la madrugada del viernes 2 de agosto y para encontrarlo realicé un salto de estrellas partiendo por Kaus Australis, pasando a Hamalwarid (en la constelación de Sagitario) y luego con un pequeño ascenso recto (en grados no sé cuanto fue en ese momento por mi montura AZ, después busqué y fue un ascenso de casi 1º30") 
      Se observaban estrellas muy tenues de magnitudes entre 9 y 11, y en el centro del campo de visión del ocular H20mm algo muy dificil de resolver por el brillo de dos 3 estrellas de magnitudes entre 6 y 7. Cambié el ocular por otro H12.5mm para achicar el campo de visión, y después de unos segundos esperando a que la visión ayude, pude notar en el centro del campo de visión una "estrella desenfocada" en comparación con el resto, y ahí estaba, el pequeño cometa a más de 100 millones de kilómetros de nosotros, una pequeña pieza de hielo, rocas y quién sabe que otros eleméntos viajando (en perspectiva) directo a nosotros a casi 30 mil Km/s lo observé durante casi una hora y pude notar cómo "lentamente" se movía al sur del campo de visión respecto de las otras estrellas lejanas que para mayor satisfacción del momento, están casi al límite de percepción de mi telescopio a una magnitud de 11, estrellas, o sistemas que no logré obtener información de distancias, pero que ahí estaban, testigos del tránsito de un pequeño cuerpo desintegrándose en cada periodo a otra estrella, que quizá sea imperceptible desde sus posiciones... 

A continuación dejo el dibujo de lo observado e imágenes del sitio de la NASA JPL Small-Body Database browser:

Espero que les guste, y puedan cazar al cometa que para fin de mes estará en su mejor punto de percepción con casi 7 de magnitud. 

Saludos y buenos cielos!
  • Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo