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Astronomia - Espacio Profundo
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juanfilas

Sensores CMOS de muy bajo ruido de lectura, es mejor tiempos cortos de integración?

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juanfilas

Hola a todos! acá de nuevo con dudas jeje...

 

En unos días me llega la nueva Cam (ZWO ASI1600 pro) con la rueda de filtros electrónica y los filtros LRGB y banda estrecha Ha, SII, OIII, todos en 7nm.

Estoy leyendo todo lo que puedo sobre la cámara y mas que nada sobre captura de banda estrecha, pero este hilo de LRGB me asustó un poco (mil disculpas por el ingles, en español no encuetro mucha info, es bastante técnico el lenguaje asi que el translate funciona bastante bien):

 

https://www.cloudynights.com/topic/538013-asi1600mm-cool-a-first-light-review/

 

Según el autor (y mucha gente de Cludynights), en estas cámaras de muy bajo ruido de lectura, la curva SNR se vuelve horizontal en muy poco tiempo en L en cielos contaminados (en el cielo de esta persona en solo 20 segundos de obturación) con lo cual conviene hacer cientos de tomas de 20 seg. que unas pocas de por ejemplo 5min (sumando el mismo tiempo total de integración). Que el rango dinámico sube, las estrellas se mantienen chicas y que la SNR final es mayor con Subs cortos.

 

No se si estan famiriarizado con estas cámaras con sensor CMOS de muy bajo ruido de lectura, pero queria saber vuestra opinión al respecto, no tengo problemas en hacer tomas cortas, solo el procesado sería mas pesado y tendria que borrar los datos de las tomas despues de apilar (en una noche podes juntar 2Tb o mas!)

 

En banda estrecha no creo que tenga ese problema ya que seguramente al ser tan restrictivos los filtros los tiempos optimos seguro pasan los 3-4 min, aunque sinceramente me siento mas cómodo con ganancia 0 y mas tiempo jeje.

 

Acá hay varios hilos mas con info:

 

https://www.cloudynights.com/topic/559771-asi1600mm-c-cheat-sheet-no-math/

 

https://www.cloudynights.com/topic/636544-sudden-offset-and-gain-change-on-zwo-asi-183mm-pro/

 

https://www.cloudynights.com/topic/542048-gain-and-offset-settings-for-zwo-cameras/

 

https://www.cloudynights.com/topic/548812-1600mm-cool-gain-offset-and-taking-advantage-of-imaging-time/

 

https://stargazerslounge.com/topic/308757-zwo-asi1600mm-pro-darksbias-necessary/

 

https://stargazerslounge.com/topic/268797-asi1600mm-cool/

 

Saludos!

 

Juan

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ricardo

En CN leyendo sobre cámaras para banda estrecha lei que básicamente las ventajas del bajo ruido de lectura de una CMOS moderna se pierde en narrowband ya que estas limitado en el tiempo de exposición, y ahi la CCD retoma la ventaja a costa de exponer más tiempo logrando un SNR excelente. He visto trabajos muy buenos con CMOS pero los tiempos eran cortos, me pregunto si llegas a capturar los detalles más interesantes que consigues con banda estrecha a fuerza de integración y subs cortas.

En mi caso las CMOS son un no-go porque los sensores mono son bastante chicos, y quiero explotar al máximo el FOV del esprit, sin llegar a full frame algo al estilo APS-H sería lo ideal en mi caso.

 

Saludos y buenos cielos! 

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juanfilas

Gracias Ricardo, mi compromiso gasto-ganancia fue esta camarita jeje, tambien he visto excelentes trabajos con esta camara, este tipo me sorprendió:

 

http://www.astrobin.com/users/Thirteen/

 

Lo que mas me sorprende es la calidad de las fotos en LRGB desde un cielo class 5-6, si bien es mejor que el cielo de San Telmo class 9, sus fotos realmente me sorprendieron, el tema es que son cientos de subs cortos y muchas horas de integración (a peor cielo mas horas necesarias para igual resultado) pero el hecho de podes hacer astrofotos desde mi dpto me deja sumas muchas mas horas.

 

En Narrowband hay de todo, mucha gente no recomienda pasar de 300seg de expo para evitar el amp glow en esta cámara, y otros dicen que con unos buenos darks se soluciona este problema y podes estirarte a 15-20 min, en astrobin hay excelentes fotos con tomas de 3 min y con tomas de 20 min.... El modelo pro nuevo tiene buffer de 256mb, con lo cual el amp glow se ve muy reducido.

 

El tema del tamaño, y si, aca no hay CMOS directamente mas alla de M4/3 en mono, pero con las focales correctas podes tener muy buenos campos. Mis teles aguntan bastante bien una full frame, pero los costos se van por las nubes lamentablemente...

 

Volviendo al tema, suponiendo que el guiado es perfecto y no desperdiciamos ningun Light, no me queda claro si 50x1 min en L es peor que 100x30seg en L, suponiendo que la señal de fondo esta muy por arriba del ruido de lectura en ambos casos...

 

 

 

Editado por juanfilas

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ignacio_db

Juan, hay una herramienta en la versión pro de Sharpcap que te calcula la duración del sub óptimo en función de las características del sensor (que también puede medirlas con otra herramienta) y las características del cielo. Está muy bueno, probalo con tu cámara nueva. Se usa con el filtro que quieras puesto en el tren óptico.

 

slds

Ignacio

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juanfilas
hace 17 minutos, ignacio_db dijo:

Juan, hay una herramienta en la versión pro de Sharpcap que te calcula la duración del sub óptimo en función de las características del sensor (que también puede medirlas con otra herramienta) y las características del cielo. Está muy bueno, probalo con tu cámara nueva. Se usa con el filtro que quieras puesto en el tren óptico.

 

slds

Ignacio

 

Buena data Ignacio, y ahora que me decís esto, estoy por comprar una licencia para el tema adquisición y programación/automatización de la sesión de fotos, vi los siguientes programas:

 

APTools - Barato

Secuence Generator Pro - Barato

MaximDL - Caro

 

¿alguna recomendación sobre los mismos? vi que se distribuye bastante entre los 3 el "mercado" pero no quiero comprar algo que después no me sirva...  la idea es automatizar toda la adquisición, el guiado con PHD2 me anda muy bien por suerte y se integra con APT y SGP, tengo entendido que MaximDL tambien guía, pero no se que otras cosa hace para que salga tan caro... 

 

Gracias!!

 

Juan

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Godiex

Felicidades por la cámara!. Para darte ánimos, fijate las fotos de Chuck-AP, usa la 1600mm-C, y hace las fotos en Detroit, cerca del aeropuerto, cielo 8-9 como BsAs. https://www.astrobin.com/users/YobSnob/

Yo también estoy interesado en saber si la suma en muchas tomas cortas es igual a el mismo tiempo total en pocas tomas largas (mi intuición me dice que no).

Saludos,  y buenos cielos!


 

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astronico

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Joan

Hola Juan, buscando del tema encontré el siguiente articulo el cual me pareció interesante.

http://dslr-astrophotography.com/long-exposures-multiple-shorter-exposures/

Aclaro que no me dedico a la astrofotografía... actualmente me dedico a esperar mi hermoso Dob que le compré a Ricardo :-).. con lo cual mi aporte es teórico.

Saludos,

Joan

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ricardo

Despues de haber usado PHD Guiding y Nebulosity (comprado), me canse de la interaccion entre los programas, cuando no se cuelga uno el otro no funciona, etc. Estamos hablando de 2010. Despues de mucho leer sobre el MaximDL baje la version de prueba. En ese momento tenia un 150 con la CCD, rueda de filtros y una EQ6. 

Despues de mucho meditarlo pase el tarjetazo y me compre el MaximDL Pro junto con el CCD Inspector, un combo imbatible. Mientras que con el MaximDL haces la adquisicion, el CCD Inspector te canta en tiempo real no bien baja la foto como viene, aspecto (redondez), background, colimacion, altura, y una infinidad de datos mas. Mirando el CCD Inspector eliminas la compulsion a re-enfocar, el solito te dice el FHWM de tus tomas, hoy me limito a mirar la pantalla del CCD Inspector y rapidamente veo si es necesario re-enfocar, o si la noche se esta degradando, o si esta amaneciendo como me paso una vez, que el background subia y subia y cuando sali me di cuenta que ya estaba por salir el sol... 😎

 

Respecto al MaximDL, yo soy un advocate del programa, a mi me resolvio TODO, tiene sentido comprarlo si tenes todo bastante automatizado, lease rueda de filtros, camara, TEC de la camara, camara guia, enfocador y montura. La inteface puede resultar complicada pero una vez que la entendes es totalmente logica. Las caracteristicas son interminables, pero resalto el Plate Solving, generacion de Mosaicos, Bookmarks de posiciones (para cuando tenes una composicion y tenes que hacerla en varios dias, o sea, narrowband), guiado multiestrella con compensación para declinacion, dithering, flats automáticos con SkyFlatAssistant, foco automático con FocusMax (la ultima version es paga pero la anterior era gratis), MaxPoint para calibrar tu montura, y un largo excetera. Cyanogen tiene un foro exclusivo para clientes, cualquier problema directamente te contestan los desarrolladores y al toque... eso vale un monton, aunque problemas con el Maxim jamas tuve.

Muchas veces me preguntan en la oficina por el Backyard EOS, APT, etc, y la verdad jamas los use, pero la vez que los vi, creo que el APT, la interface me resulto horrible, cuestion de gustos. 

 

Es una moneda, pero si tenes una fortuna en equipos y queres resultados, bien vale la INVERSION. 

 

Saludos

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juanfilas

Mil gracias a todos!

 

hace 1 hora, Godiex dijo:

Felicidades por la cámara!. Para darte ánimos, fijate las fotos de Chuck-AP, usa la 1600mm-C, y hace las fotos en Detroit, cerca del aeropuerto, cielo 8-9 como BsAs. https://www.astrobin.com/users/YobSnob/

Yo también estoy interesado en saber si la suma en muchas tomas cortas es igual a el mismo tiempo total en pocas tomas largas (mi intuición me dice que no).

Saludos,  y buenos cielos!


 

 

Impresionantes las fotos del tipo, y medio que confirma lo de tomas que parecen cortas, en LRGB tira de 20 a 30 seg...

 

hace 58 minutos, Joan dijo:

Hola Juan, buscando del tema encontré el siguiente articulo el cual me pareció interesante.

http://dslr-astrophotography.com/long-exposures-multiple-shorter-exposures/

Aclaro que no me dedico a la astrofotografía... actualmente me dedico a esperar mi hermoso Dob que le compré a Ricardo :-).. con lo cual mi aporte es teórico.

Saludos,

Joan

 

Gracias por el link ahora lo voy a leer, pero viendo las curvas es mas o menos lo que dicen en Cloudy, a partir de un determinado tiempo la SNR no aumenta, peor en cielos contaminados, donde la curva se hace horizotal con esta cámara con expos mucho mas bajas a las que estamos aconstumbrados los que hacemos astro.

 

hace 27 minutos, ricardo dijo:

Despues de haber usado PHD Guiding y Nebulosity (comprado), me canse de la interaccion entre los programas, cuando no se cuelga uno el otro no funciona, etc. Estamos hablando de 2010. Despues de mucho leer sobre el MaximDL baje la version de prueba. En ese momento tenia un 150 con la CCD, rueda de filtros y una EQ6. 

Despues de mucho meditarlo pase el tarjetazo y me compre el MaximDL Pro junto con el CCD Inspector, un combo imbatible. Mientras que con el MaximDL haces la adquisicion, el CCD Inspector te canta en tiempo real no bien baja la foto como viene, aspecto (redondez), background, colimacion, altura, y una infinidad de datos mas. Mirando el CCD Inspector eliminas la compulsion a re-enfocar, el solito te dice el FHWM de tus tomas, hoy me limito a mirar la pantalla del CCD Inspector y rapidamente veo si es necesario re-enfocar, o si la noche se esta degradando, o si esta amaneciendo como me paso una vez, que el background subia y subia y cuando sali me di cuenta que ya estaba por salir el sol... 😎

 

Respecto al MaximDL, yo soy un advocate del programa, a mi me resolvio TODO, tiene sentido comprarlo si tenes todo bastante automatizado, lease rueda de filtros, camara, TEC de la camara, camara guia, enfocador y montura. La inteface puede resultar complicada pero una vez que la entendes es totalmente logica. Las caracteristicas son interminables, pero resalto el Plate Solving, generacion de Mosaicos, Bookmarks de posiciones (para cuando tenes una composicion y tenes que hacerla en varios dias, o sea, narrowband), guiado multiestrella con compensación para declinacion, dithering, flats automáticos con SkyFlatAssistant, foco automático con FocusMax (la ultima version es paga pero la anterior era gratis), MaxPoint para calibrar tu montura, y un largo excetera. Cyanogen tiene un foro exclusivo para clientes, cualquier problema directamente te contestan los desarrolladores y al toque... eso vale un monton, aunque problemas con el Maxim jamas tuve.

Muchas veces me preguntan en la oficina por el Backyard EOS, APT, etc, y la verdad jamas los use, pero la vez que los vi, creo que el APT, la interface me resulto horrible, cuestion de gustos. 

 

Es una moneda, pero si tenes una fortuna en equipos y queres resultados, bien vale la INVERSION. 

 

Saludos

 

Ufff me viene re bien este comentario Ricardo! lo bueno es que creo que los tres programas tienen unos cuantos días de prueba antes de comprar, veo de probarlos bien, pero lo que me dijiste de que se si se cuelga PHD se cuelga el otro y esas cosas mucho no me gusta... y si, con lo que salen los equipos no es nada, por eso compre PIX y PS, son realmente baratos para lo que ofrecen,

 

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ignacio_db

Para sumar a lo ya dicho, MaximDl es a la astrofotografía, lo que la Soyuz es a la estación espacial: tecnología estilo soviético muy confiable que parece no obsolescer nunca. Yo he usado SGPro, que también me parece muy bueno y muy potente para automatizar sesiones enteras. Lo único que no me gusta (aunque algunos lo ven como ventaja) es que trabaja con PHD2, mientras que MaximDL tiene guiado integrado, que debo decir, es más básico que PHD2 pero efectivo. Si vas por Maxim, asegurate de tener drivers para tu cámara (preferentemente ASCOM).

 

Volviendo al tema duración de los subs, es un equilibrio entre rango dinámico de cada sub y la resolución tonal a la que aspirás. Como tu cámara tiene un full-well muy pequeño (4k e-, medido con ganancia unitaria que es la que te da máxima resolución tonal), se satura rápido y por eso las tomas cortas. Pero cómo tiene ruido de lectura bajo, 1.6 e- con ganancia unitaria, no molesta combinar muchas tomas cortas. Tomemos por comparación el sensor CCD KAF8300, que tiene un full-well de 25k e- aprox, o sea 6 veces la ASI1600. Entonces, seis tomas combinadas de la ASI te da un ruido de lectura total de raiz2(6) x 1.6 = 3.9 e-, versus la CCD donde una sola toma tiene 9 e- de ruido de lectura. O sea que estás todavía mejor con la ASI a "igual" full-well efectivo. La única penalidad que tenés, es la de manejar muchos más GB de datos, o sea más espacio de disco y más tiempo de procesamiento. Pero el resultado final debería ser mejor, porque además tenés mejor estadística usando diethering. Hilando un poco más fino, pordías usar una ganancia un poco mayor a uno, digamos 1.3, ya que al apilar muchas tomas (>10), el ruido de cuantificación (e-/ADU) también baja y te aproximás a la máxima resolución tonal pudiendo estirar un poco más las tomas.

 

Fijate que usando ganancia unitaria, el sensor satura al mismo tiempo que el conversor A/D (12 bits), lo cual es ideal: 1 e- equivale a una cuenta (ADU o DN).

 

slds

Ignacio

 

Editado por ignacio_db

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juanfilas
1 hour ago, ignacio_db dijo:

Para sumar a lo ya dicho, MaximDl es a la astrofotografía, lo que la Soyuz es a la estación espacial: tecnología estilo soviético muy confiable que parece no obsolescer nunca. Yo he usado SGPro, que también me parece muy bueno y muy potente para automatizar sesiones enteras. Lo único que no me gusta (aunque algunos lo ven como ventaja) es que trabaja con PHD2, mientras que MaximDL tiene guiado integrado, que debo decir, es más básico que PHD2 pero efectivo. Si vas por Maxim, asegurate de tener drivers para tu cámara (preferentemente ASCOM).

 

Volviendo al tema duración de los subs, es un equilibrio entre rango dinámico de cada sub y la resolución tonal a la que aspirás. Como tu cámara tiene un full-well muy pequeño (4k e-, medido con ganancia unitaria que es la que te da máxima resolución tonal), se satura rápido y por eso las tomas cortas. Pero cómo tiene ruido de lectura bajo, 1.6 e- con ganancia unitaria, no molesta combinar muchas tomas cortas. Tomemos por comparación el sensor CCD KAF8300, que tiene un full-well de 25k e- aprox, o sea 6 veces la ASI1600. Entonces, seis tomas combinadas de la ASI te da un ruido de lectura total de raiz2(6) x 1.6 = 3.9 e-, versus la CCD donde una sola toma tiene 9 e- de ruido de lectura. O sea que estás todavía mejor con la ASI a "igual" full-well efectivo. La única penalidad que tenés, es la de manejar muchos más GB de datos, o sea más espacio de disco y más tiempo de procesamiento. Pero el resultado final debería ser mejor, porque además tenés mejor estadística usando diethering. Hilando un poco más fino, pordías usar una ganancia un poco mayor a uno, digamos 1.3, ya que al apilar muchas tomas (>10), el ruido de cuantificación (e-/ADU) también baja y te aproximás a la máxima resolución tonal pudiendo estirar un poco más las tomas.

 

Fijate que usando ganancia unitaria, el sensor satura al mismo tiempo que el conversor A/D (12 bits), lo cual es ideal: 1 e- equivale a una cuenta (ADU o DN).

 

slds

Ignacio

 

 

Como siempre Ignacio, tu explicación me deja las cosas mas claras, es una combinación de ruido de lectura, full well, dithering, calidad de cielo, etc. Sea la cámara que sea... Siempre tomando en cuenta que el guiado es perfecto y no hay nada que nos haga descartar tomas, si el guiado por algo falla o una nube nos hace perder una toma, es mejor perder 1 min que 20...

Eso si, estaba seguro que el full well era 20k e- pero parece que zwo miente con los datos al no se a ganancia unitaria...

 

Creo que ademas de lo que comentas, tomas cortas ayudan a tener estrellas mas chicas y con mejor color, lo que suma a nivel global a una mejor foto.

 

Ahora veremos (si llega todo bien) si los filtros ZWO andan bien, espero me toquen los de 2da generación que leí son muy superiores a los de 1ra. El otro tema es volver a dejar la distacia bien al aplanador del taka, que ya mucho me costo con la reflex! Con el refra viendo los accesorios que trae la cámara debería tener la distancia ok de 1.

Editado por juanfilas

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ricardo
hace 1 hora, ignacio_db dijo:

Lo único que no me gusta (aunque algunos lo ven como ventaja) es que trabaja con PHD2, mientras que MaximDL tiene guiado integrado, que debo decir, es más básico que PHD2 pero efectivo.

 

No estoy para nada de acuerdo! El guiado del Maxim te permite jugar con los parámetros en tiempo real (agresividad) por cada eje, tiene compensación por declinación automatica y si guias por ASCOM tenes aun mas parámetros para modificar en tiempo real. Podes configurarle la espera despues del dithering, establecer el umbral de estabilidad de guiado ANTES de arrancar la siguiente toma....

Las veces que use el PHD (1.x) me pareció estilo "Pixinsight" los nombres como "histéresis"... Eso sumado al guiado multiestrella para no perseguir el seeing de una estrella UNICA (que funciona mejor o peor dependiendo de la zona) me resultaron un avance respecto a otras soluciones de guiado. 

Aclaro que la ultima vez que use el PHD Guiding fue pre version 2, y en el 50% de los casos, hacia lo que quería. Capaz que ahora avanzo, ma pero...

 

Saludos y buenos cielos!

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ignacio_db
1 hour ago, ricardo dijo:

 

No estoy para nada de acuerdo! El guiado del Maxim te permite jugar con los parámetros en tiempo real (agresividad) por cada eje, tiene compensación por declinación automatica y si guias por ASCOM tenes aun mas parámetros para modificar en tiempo real. Podes configurarle la espera despues del dithering, establecer el umbral de estabilidad de guiado ANTES de arrancar la siguiente toma....

Las veces que use el PHD (1.x) me pareció estilo "Pixinsight" los nombres como "histéresis"... Eso sumado al guiado multiestrella para no perseguir el seeing de una estrella UNICA (que funciona mejor o peor dependiendo de la zona) me resultaron un avance respecto a otras soluciones de guiado. 

Aclaro que la ultima vez que use el PHD Guiding fue pre version 2, y en el 50% de los casos, hacia lo que quería. Capaz que ahora avanzo, ma pero...

 

Saludos y buenos cielos!

El PHD2 es superior al uno, y en continuo desarrollo. Igual hace bastante que no uso, así que puede haber cambiado. Tiene diferentes parámetros de ajuste vs Maxim, que creo son mejores que una agresividad . Los demás están en ambos, si mal no recuerdo. Pero tener todo integrado es una ventaja mayor. 

 

Slds

Ignacio 

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sciccioli

Hola... Que buena cámara, y con todos los filtros de NB.. envidia

Justo hoy ví un vídeo del canal Astrobackyard que habla del ASIair, mini computadora con rasperripi que maneja montura, cámara, rueda de filtros, guiado, plate solving por skysafari... y todo desde un celular o tablet por wifi. Funciona solo con camaras ASI y casi cualquier montura... No creo que reemplace a una notebook siempre, pero para los starpartys parece ideal...

Te dejo dos links..

 

Saludos

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juanfilas

Gracias a todos! cuando llegue la cámara pondré en practica lo aprendido, 

 

sciccioli: yo controlo todo remotamente con TeamViewer, da la ventaja de que puedes hasta instalar un driver remotamente, si no hay Wi-Fi en la zona donde estoy dejo un celu y genero una red con el mismo.

 

Ricardo, Ignacio: yo uso la última versión de PHD2, si bien no tiene multiestrella  la verdad que desde que modifique la montura el guiado siempre fue perfecto, hasta con viento se repone rápidamente, ahora tengo que eliminar el puerto ST4 y guiar por ASCOM, sino imposible automatizar todo.

 

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esteki
hace 22 minutos, juanfilas dijo:

ahora tengo que eliminar el puerto ST4 y guiar por ASCOM, sino imposible automatizar todo

Podes guiar por st4 y tener por ascom la montura para los gotos y saber la posición sin problemas. 

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juanfilas
hace 1 hora, esteki dijo:

Podes guiar por st4 y tener por ascom la montura para los gotos y saber la posición sin problemas. 

 

Si, pero por ejemplo, a la hora de hacer el meridian flip el guiado por st4 me parece que no se entera que cambio un eje 180° y dejaría de funcionar no? ademas si ya tengo por ascom la montura, elimino un cable al sacar el ST4...

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esteki

Yo lo uso asi y no tengo problemas, y si, te ahorras el cable st4

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sciccioli
hace 2 horas, juanfilas dijo:

Gracias a todos! cuando llegue la cámara pondré en practica lo aprendido, 

 

sciccioli: yo controlo todo remotamente con TeamViewer, da la ventaja de que puedes hasta instalar un driver remotamente, si no hay Wi-Fi en la zona donde estoy dejo un celu y genero una red con el mismo.

 

Ricardo, Ignacio: yo uso la última versión de PHD2, si bien no tiene multiestrella  la verdad que desde que modifique la montura el guiado siempre fue perfecto, hasta con viento se repone rápidamente, ahora tengo que eliminar el puerto ST4 y guiar por ASCOM, sino imposible automatizar todo.

 

 

Si, yo también uso el teamviewer... solo me pareció algo practico cuando no tenes ganas de llevar la computadora y conectar todo, o salir a algún lado con menos cosas... obviamente no es un producto profesional como el maximdl, me parece un buen complemento nada mas.

Lo que me impresionó es lo fácil de usar, y hace todo.

Espero pronto ver los resultados con la 1600

 

saludos !

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    • juanfilas
      Por juanfilas
      Hola a todos!
       
      Después de escuchar 1000 veces los consejos de modificar la d800e hace unos días me animé y la desarme para modificarla, con la súper mala suerte que uno de los tornillos del sensor esta completamente trabado y no lo pude sacar! Tengo el destornillador exacto para ese tornillo pero nada. Volví a armar la cámara y funciona perfecto por suerte (hasta quedo mejor porque aproveche para limpiarla bien), pero no quiero forzar ese tornillo y terminar rompiéndola. En fin, me quiero matar por el tiempo perdido y por tener una cámara que no puedo modificar…
       
      Ya que no puedo modificar la cámara, la puse a la venta y realmente estoy con muchas dudas de que hacer… ya que no se si es el momento de pasarme a una cámara mono y rueda de filtros…
       
      Estoy viendo a excelentes precios la d5300 (Famoso sensor Sony APS-C IMX193 de 24mp), las están vendiendo casi nuevas a menos de 400 dólares, que el sensor no sea full frame no me molesta ya que siempre termino recortando bastante, pero si tengo dudas de cómo va a rendir la d5300 modificada a full spectrum. Los pixeles son mas chicos que la d800e y me daría un poco mas de resolución, pero a nivel ruido no encuentro nada muy técnico que me diga cómo se va a comportar… Refrigerarla bien es un quilombo, por lo que seguramente si voy por esta opción es sin refrigerar.
       
      También me tira mucho la idea de hacer narrowband desde la terraza, con lo cual despuntaría el vicio muchas mas horas y no solo cuando voy al campo. Vi el kit de la ASI1600MM pro Mono mas rueda de filtros, el sensor es mas chico (m4/3 Panasonic MN34230 ) y sale bastante mas (u$s2000 con rueda de filtros auto de 36mm y todos los filtros LRGB + Ha SIII OII).
       
      Tengo los 2000 dólares para gastar, pero no quiero comprar algo que se me quede chico en un futuro. ¿que opiniones tienen de esta camarita? La rueda de filtros ya la compraría sobredimensionada (36mm unmount) por si en un futuro quiero meter un sensor mono mas grande.
       
      Puedo comprar los filtros de narrowband para usar con la d5300 modificada, se que no es lo mejor, pero dejándola full spectrum supongo que algo saldría…
       
      En fin, leí de todo acerca de la ASI1600MM pro y del sensor IMX193 de la d5300, y ya estoy mareado… si me pueden dar una mano con la decisión se los agradezco!
    • Ivan Aguilar
      Por Ivan Aguilar
      Como están amigos? Tengo una duda ,apenas estoy empezando en la astrofotografia de cielo profundo anoche intente fotografiar las Pleyades pero quise probar algo que ya había notado, apilando varias imágenes con DeepSkyStacker no noto mucha diferencia a una única toma ? pensé que apilando 30 tomas de un minuto habría mucho más detalle como una exposición larga   pero se ve igual que una única toma de un minuto, entonces de que sirve DeepSkyStacker?muchas gracias por su ayuda 


    • Ivan Aguilar
      Por Ivan Aguilar
      Buenas amigos lo que pasa es que el otro día intente fotografiar la galaxia de Andrómeda tome 50 tomas light, ISO 1600,exposición 120s y las tomé en JPG ,después los darks, los bias y los flats todo igual en JPG ,empiezo a hacer el apilado normal pero tuve dos problemas, el más sencillo DeepSkyStacker me dio una advertencia con los archivos JPG, no entendí bien pero me dijo algo sobre la pérdida de descompresión o calidad supongo que es mejor tomarlas en RAW ,pero el mayor problema fue que no pude apilar las 50 fotos no se porque el programa sólo me apilaba 3 ,que será el problema o que estaré haciendo mal ? Será que todo eso se arregla si las tomé en RAW? 
    • Anahi
      Por Anahi
      Buenas noches, acá va mi segunda foto y mi segundo aporte al foro,
      Tomada el 15/04/2018 a partir de las 4:15 - Ampimpa (Tucuman)
      Nikon D750 lente Rokinon 14mm ISO 800F 6.3 montura star adventurer
      10 imágenes  de 5 minutos + 5 darks, apiladas con dss y editada en Photoshop.
       Se agradecen todos los comentarios, recién estoy aprendiendo y toda recomendación ayuda 

    • CaRivero96
      Por CaRivero96
      Buenas, mi duda de hoy es sobre un extraño ruido en algunas fotos que saco despues del apilado, ¿De que se trata?¿Como solucionarlo?, a la hora de estirar el histograma me resulta muy problematico porque se hace muy notorio.
      Os adjunto foto usé 10 darks y 10 bias. Saludos!

       
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