Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Mauri Fahrenheit

Eclipses 2019 y 2020

Publicaciones recomendadas

Mauri Fahrenheit

Buenas a todos! Hoy tuve la suerte de asistir a otro encuentro de ciencias en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei, charla brindada por el Dr. Hébrard quien trabaja en el Institut d’Astrophysique de Paris, la charla un lujo, los idiomas no separaron a nadie ya que la intérprete traductora realizó un perfecto trabajo.

Además compartió con nosotros el sitio web http://www.totalidad.com.ar/ donde se deja información sobre los próximos eclipses en los años entrantes para aquel que ya empieza a organizarse para el mes de Julio del año que viene y más.

Espero les interese, saludos para todos los lectores.

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
tacun

Para el eclipse de sol del 2 de julio os muchachos de San Rafael van a ir a Rodeo (me parece) y yo me voy con los tucumanos de Ampimpa a Jachal. Todo esto esta en San Juan

No se olviden del eclipse total de luna del próximo Enero!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Mauri Fahrenheit
hace 14 horas, tacun dijo:

Para el eclipse de sol del 2 de julio os muchachos de San Rafael van a ir a Rodeo (me parece) y yo me voy con los tucumanos de Ampimpa a Jachal. Todo esto esta en San Juan

No se olviden del eclipse total de luna del próximo Enero!

No tenía ese dato del eclipse de luna, gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
tacun

21 de enero, a eso de la una de la mañana 

Eclipse lunar total visible en Argentina.

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

El evento lunar lo tengo registrado para el 20 de enero ya que comienza a eso de las 23:35hs, tengo que ver como safar del trabajo ese lunes.

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Mauri Fahrenheit

Acá encontré muy buena info sobre el eclipse lunar de Enero a través que pasan las horas, inclusive una simulación del mismo, el sitio está en inglés.

Dejo el link:

https://www.timeanddate.com/eclipse/in/argentina/buenos-aires

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Contenido similar

• ricardo
      Por ricardo
      Estimados foreros,

Todos los usuarios de modelos Heritagte 130P tienen que tener en cuenta una cuestion fundamental al momento de hacer observaciones solares con los filtros solares que comercializa Duoptic. 
      En el caso particular del Heritage muchos adquirieron el filtro solar para 130P, sin embargo este filtro no se puede usar como viene ya que las pestañas no permiten colocarlo. Se puede colocar removiendo una pestaña del filtro. 
      Por diseño, el Heritage tiene el secundario expuesto, lo que puede concentrar la luz del sol en el filtro dañandolo permanentemente. Ni hablar de usarlo dañado, con los posibles daños irrecuperables a la vista. 

Si bien indicamos en la pagina de Duoptic que el filtro solar 130P es INCOMPATIBLE con el Heritage 130 va mas alla de nuestras posibilidades saber si lo van a usar con este modelo. Si el Heritage fuese un tubo cerrado no habria problemas, una solucion es cerrar el tubo en la parte abierta (goma eva de alta densidad por ejemplo) para eliminar la posibilidad que entre luz parasita. 
      Por otro lado al haber removido una pestaña el ajuste del filtro a la boca del tubo el calce no es correcto, con la posibilidad que se caiga o mueva el filtro. 

Sugerimos no utilizar el filtro de 130P en los modelos Heritage. Este año tenemos un eclipse y no queremos que corran riesgos innecesarios. Cualquier duda o consulta me pueden contactar por aqui o telefonicamente a Duoptic (011-3220-7171).

Saludos y buenos cielos!
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Como andan, a alguien le quedaron gafas para vender o armar?
      Saludos!

• javier ar.
      Por javier ar.
      Estimados,

El 2020 va a ser un año lleno de eventos astronómicos interesantes para observar. El mes más destacado va a ser sin duda diciembre, con el eclipse solar total en la patagonia y la gran conjunción Júpiter Saturno unos días después. Pero van a haber muchos eventos destacados durante el año. Buscando un resumen para agendar, me encontré con este material de sur astronómico. Espero que no haya problema en compartirlo.

Saludos!

• Emi Alcaino
      Por Emi Alcaino
      Hola gente que tal? Estaba pensando aprovechar el mes de enero y armar un evento. Pensaba en una salida de 24 hs aprox (o mas de ser posible) a algun lugar como Las flores o Pardo o algun lugar con la menor contaminacion posible.
      La fecha seria a confirmar. Estaria genial hacerlo cerca del 25 de Enero o tambien se podria orgamizar para febrero segun disponibilidad.
      En cuanto al transporte estube preguntando y un cliente en su momento (octubre 2019) me cobraba algo asi de $28000 por 24hs que duraria la escapada, hasta Las Flores ida y vuelta y el micro tiene 40 lugares (No me parecio caro la verdad)
      De conseguir algo mas barato seria mucho mejor obviamente. 
      Luego restaria ver de algun camping o algo por alla. Bien alejado de las luces, comida y bueno todo lo relacionado.
      Quienes esten interesados en ayudarme a organizar podemos armar un grupo de Whatsapp y coordinar bien todos los detalles.
      De ser asi somos ya somos 3 amigos que quieren ir tenemos telescopios. Los que quieren llevar el equipo tambien podrian. Habria q ver como hacemos con los lugares.
      Tambien podrian viajar se forma independiente siempre confirmando asistencia para arreglar comunicar el lugar.
      Los interesados en organizar pueden escribirme y dejarme su numero y los ire agregando al grupo de whatsapp.
      Saludos!
    • Zentrix
      Por Zentrix
      Hola y saludo a todos! Tengo cero sapiencia en cuestiones técnicas de observación y materiales, por tanto aclaro que algunos podrían leer que pregunte algo hiper obvio bajo sus saberes, pero como dicen, "no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan", así que voy al punto en cuestión.

Terminando el 2019 y pensando en el eclipse solar total del próximo diciembre 2020 en la Patagonia (soy de Corrientes, la capital), con este fenómeno en mente vengo tras el saber del foro a consultar lo que en realidad se puede dividir en dos preguntas, aún si elegí este apartado para unificar y ya no ocupar dos. Mi primera inquietud es la del título, y la imagen a la que apunto (o la más parecida) es la siguiente:

Deseo saber qué filtro solar me puede dar una toma como esta, con esa estética, ese nivel de detalles, o la más cercana posible. Si no erro, es una toma en el famoso hidrógeno alfa. Con prácticamente 1 año por delante planeo ponerme las pilas a fin de ahorrar para ambas cosas. En este enlace (https://elgranobservatorio.com/filtros-para-telescopios/) recomendaron un Baader Solar Continuum, y como pueden ver no nos hablan de la lámina con que vienen algunos filtros y con la que uno puede armarse el suyo si quiere, sino a un filtro 100% listo de fábrica tipo lente, con su marco plástico y todo.
      A todo eso y apuntando al eclipse, pretendo comprar mi primer telescopio. Aún no sé cuál sería, y también agradezco a tope la guía en el mejor tipo de aparato para esto. Apuntando idealmente a que toda la esfera solar entre en el campo visual (para video y fotos), sea cual sea el diseño elegido, ya estaría satisfecho. Tranquilamente diría que puede ser una potencia o un aumento que me permita ver el Sol en partes, pero ya que hasta donde recuerdo la totalidad en sí sólo dura 2' y 10", no deseo arriesgarme a desperdiciar semejante momento dejando la visual en una porción del astro.
      Creo por otra parte que no necesitará gran potencia, o de última quizá resulte en comprar uno con aquella pero le añada algo que abra más el campo visual y no sé si esto sea un reductor de focal. Reitero la disculpa si puse alguna burrada, pues al ser nuevo me asesoré algo pero soy mayormente un queso en el tema jajaja.
      Casi olvido lo de la portabilidad, ya que al ser del nordeste ocurra que quizá (nada seguro) viaje en micro a Aluminé o Junín de los Andes, donde leí que será el 100% del eclipse a diferencia de otras localidades. Y digo quizá en micro porque aunque quizá ya tenga mi auto en ese tiempo (sabemos que la movilidad propia es genial), ahí entra lo económico, si es rentable, etcétera. Pero eso es al margen y como esto reciéeen arranca necesito todas las opciones sobre la mesa para ir ponderando y definiendo las cosas.

Les super agradezco su tiempo y asesoría de qué es lo mejor o más recomendable. Reitero que mientras no sea algo de medio millón de pesos por el tiempo que tomaría juntar el monto (y acarrearlo, porque ya vi hermosos Meade LX200 16" y babeé, pero pisé tierra), no tendría drama en que me tiren en dato de algo tipo 60 u 80 mil, por dar un ejemplo nada más. Si se requiere, prefiero invertir en algo de calidad, antes que escatimar y no tener algo con que disfrute sin problemas derivados de ahorrar en el sabido "lo barato sale caro". Además. los ojos son únicos, impagables e irremplazables... aún.

Es todo por ahora. Mil gracias y un super abrazo a todos!
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo