Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
AlbertR

LIGO - VIRGO publican la detección de 4 ondas gravitacionales más

Recommended Posts

AlbertR

LIGO - VIRGO publican la detección de 4 ondas gravitacionales más, y ya van diez. Hoy la colaboración LIGO-VIRGO publica que en la campaña que finalizó el 25 de Agosto de 2017 se detectaron OTRAS 4 ondas gravitacionales, GW170729, GW170809, GW170818 y GW170823. Las 4 nuevas corresponden todas a fusiones de parejas de agujeros negros:

 

 

Detalles en LIGO-Virgo observan cuatro nuevas fusiones de agujeros negros

Saludos.

 

 

  • Like 4
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Richard R Richard

Hola Albert ,

 

100 años para encontrar una onda Gravitacional y luego de la primera menos de dos años para encontrar 10,

 

Tienes idea si se puede hallar rastro de la onda  antes de los últimos 600 milisegundos, porque todos lo análisis se centran en la etapa final y no en el tiempo previo  donde gran parte de la energía de los AN se emite como onda , unas 3 Masas solares en menos de un segundo, en los segundos previos también debe haber ondas, de menor frecuencia y amplitud. Tampoco he leído en ningún artículo de divulgación,que hable sobre  si el AN Resultante es un AN de Kerr, es decir que conserve el momento angular, de los dos AN originales antes de la colisión, que tipo de métrica tiene ,Has podido leer algo al respecto?  En resumidas , alguien escribió sobre  si se puede inferir que un AN de Kerr provenga de la fusión de otros 2 AN previamente,

o que uno de Kerr Newman, se la fusión de dos Estrella de neutrones, o un AN y una estrella de Neutrones,  ?

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR

La gran Física Argentina Gabriela González, sobre la que recayó el honor de anunciar como portavoz de LIGO la detección de las primeras ondas gravitacionales, visitó España el pasado mes de octubre para impartir en Tenerife la conferencia Una autopista al Universo en el ciclo de conferencias "Enciende el Cosmos"

Ha concedido una interesante entrevista que recomiendo insistentemente que leáis "Muchos científicos decían que nunca veríamos colisiones de agujeros negros" pues es muy interesante.

 

Saludos.

Edited by AlbertR
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR

 

On 7/12/2018 at 2:22, Richard R Richard dijo:

Tienes idea si se puede hallar rastro de la onda  antes de los últimos 600 milisegundos, porque todos los análisis se centran en la etapa final y no en el tiempo previo donde gran parte de la energía de los AN se emite como onda, unas 3 Masas solares en menos de un segundo, en los segundos previos también debe haber ondas, de menor frecuencia y amplitud ...

 

La sensibilidad de los LIGO-VIRGO es la que es. Solo detectan, y casi en el umbral, los momentos finales, en los que la emisión es más intensa. Para detectar el acercamiento previo antes de esos 600 ms finales, la fusión debería ocurrir mucho más cerca, por ejemplo en nuestro grupo local de galaxias.

 

On 7/12/2018 at 2:22, Richard R Richard dijo:

Tampoco he leído en ningún artículo de divulgación,que hable sobre  si el AN Resultante es un AN de Kerr, es decir que conserve el momento angular, de los dos AN originales antes de la colisión,...

 

No sé los detalles, pero para cada fusión LIGO ha dado los datos de "Final spin" que seguramente debe ser lo que tú preguntas en las unidades adecuadas, por ejemplo mira: GW150914 o busca la palabra "spin" en Properties of the Binary Black Hole Merger GW150914

 

On 7/12/2018 at 2:22, Richard R Richard dijo:

...¿alguien escribió sobre  si se puede inferir que un AN de Kerr provenga de la fusión de otros 2 AN previamente? ¿o que uno de Kerr Newman, sea la fusión de dos Estrellas de neutrones, o un AN y una estrella de Neutrones,?

 

Eso tal cual, parece ser que es imposible, ¿recuerdas el Teorema de que los agujeros negros no tienen pelo? Podría ser posible indirectamente, o estadísticamente, ... mira lo que dice Gabriela González en la entrevista del post anterior.

 

Saludos.

  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Dieguito

Que buena noticia :) 
Hace unos meses en una conferencia en el IAFE (o CAIFA, no recuerdo ya que fui a varias esa semana) ya habian avisado informalmente de éstas fusiones y se estaban analizando mas datos. Lo que me sorprendio aun mas fue otro dato que tiraron, luego del upgrade de Ligo , esperan detectar una fusion por dia o a lo sumo cada 48 horas en promedio. Yo estoy estufefacto, ya que ésto desde ya es solo el comienzo de una era que va a durar decadas y lo espectacular dentro de poco va a ser lo cotidiano. Viví un shock parecido cuando se dio el quiebre de encontrar algunas poquitas supernovas por año, a encontrar decenas de miles por año.
Gracias Albert por subir este post.

Saludos !!

Edited by Dieguito

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR

Unos Físicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han usado supercomputadores e inteligencia artificial para crear según ellos el modelo más preciso hasta ahora de las fusiones de agujeros negros.

Este nuevo modelo predice el estado final de la fusión con mucha mayor precisión que modelos anteriores, incluidos el spin final del agujero negro, la masa final y la velocidad de retroceso "kick"  = "patada", entre 10 y 100 veces mejor que modelos anteriores.

Este vídeo es una simulación con este modelo de la fusión de un agujero negro de 20 masas solares con un agujero negro de 40 masas solares.

 

https://youtu.be/7Fwu6Mr_45s

 

Las rotaciones de cada agujeros negro se indican con flechas sobre cada uno. La flecha violeta es el momento angular orbital. La órbita "se tambalea" (precesión). Abajo, los orbes azules y rojos son los patrones de ondas gravitacionales generados en la colisión.

 

El paper científico: High-Accuracy Mass, Spin, and Recoil Predictions of Generic Black-Hole Merger Remnants

 

Saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • AlbertR
      By AlbertR
      Very Large Array (VLA) consigue la primera imagen directa de la estructura clave de las radiogalaxias. La estructura toroidal fue sugerida por los teóricos hace décadas pero no se había detectado hasta ahora.
       
      Astrónomos utilizaron el VLA para crear la primera imagen directa de la zona polvorienta en forma de donut que rodea al agujero negro supermasivo en el centro de una de las radiogalaxias más poderosas del Universo. Esta es una característica que los teóricos publicaron por primera vez hace casi cuatro décadas como parte esencial de tales objetos.
       


      Los científicos estudiaron Cygnus A, una galaxia a unos 760 millones de años luz de la Tierra. La galaxia alberga un agujero negro en su núcleo que es 2.500 millones de veces más masivo que el Sol. A medida que el poderoso tirón gravitacional del agujero negro atrae el material circundante, también impulsa chorros súper rápidos de material que se desplazan hacia afuera casi a la velocidad de la luz, produciendo espectaculares "lóbulos" de emisión de radio brillante.
       
      "Motores centrales" accionados por el agujero negro producen emisión brillante en varias longitudes de onda, y los jets que se extienden más allá de la galaxia son comunes a muchas galaxias, pero muestran diferentes propiedades cuando se observan. Esas diferencias llevaron a una variedad de nombres, como Cuásars, Blazars o Galaxias Seyfert. Para explicar las diferencias, los teóricos construyeron un "modelo unificado" con un conjunto común de características que mostrarían diferentes propiedades dependiendo del ángulo desde el que se ven.
      El modelo unificado incluye el agujero negro central, un disco giratorio de acreción que rodea el agujero negro chorros que se expulsan hacia afuera desde los polos del disco. Además, para explicar por qué el mismo tipo de objeto se ve diferente cuando se ve desde diferentes ángulos, se incluye un "toro" grueso, polvoriento, en forma de donut, que rodea las partes internas. El toro oculta algunas características cuando se ve de lado, lo que lleva a diferencias aparentes para el observador, incluso para objetos intrínsecamente similares. Los astrónomos generalmente llaman a este conjunto común de características un Núcleo Galáctico Activo (AGN).
       

       
      El toro es una parte esencial del fenómeno AGN y existe evidencia de tales estructuras en AGNs cercanos de menor luminosidad, pero nunca antes se había visto directamente una en una radio-galaxia tan brillante. El toro ayuda a explicar por qué los objetos conocidos con diferentes nombres (Cuásars, Blazars o Galaxias Seyfert) en realidad son lo mismo, solo se observan desde una perspectiva diferente.
       
      El vídeo es muy explicativo: https://player.vimeo.com/video/327945315
       
      En la década de 1950, los astrónomos descubrieron objetos que emitían intensamente ondas de radio, pero que parecían estrellas puntuales similares a las de estrellas distantes cuando se observaban con telescopios en el espectro visible. En 1963, Maarten Schmidt, de Caltech, descubrió que uno de estos objetos era extremadamente distante, y más descubrimientos de este tipo siguieron rápidamente. Para explicar cómo estos objetos, denominados Quásars, podrían ser tan brillantes, los teóricos sugirieron que deben estar aprovechando la tremenda energía gravitatoria de los agujeros negros supermasivos. La combinación de agujero negro, el disco giratorio llamado disco de acreción y los jets se denominó el "motor central" responsable de la emisión de energía de los objetos.
       
      El mismo tipo de motor central también pareció explicar las emisiones de otros tipos de objetos, incluidas radiogalaxias, blazars y galaxias de Seyfert. Sin embargo, cada uno mostró un conjunto diferente de propiedades. Los teóricos trabajaron para desarrollar un "esquema de unificación" para explicar cómo lo mismo podría parecer diferente. En 1977, se sugirió el oscurecimiento por polvo como un elemento de ese esquema. En un artículo de 1982, Robert Antonucci, de la Universidad de California, Santa Bárbara, presentó un dibujo de un toro opaco, un objeto en forma de donut, que rodea el motor central. A partir de ese momento, un toro oculto ha sido una característica común de la visión unificada de los astrónomos de todos los tipos de núcleos galácticos activos.
       
      Cygnus A es el ejemplo más cercano de una potente radiogalaxia pues se halla 10 veces más cercana que cualquier otra con una emisión de radio similarmente potente. Esa proximidad ha permitido encontrar el toro en una imagen VLA de alta resolución del núcleo de la galaxia.
       
      Las observaciones de VLA revelaron directamente el gas en el toro de Cygnus A, que tiene un radio de casi 900 años luz. Los modelos numéricos para el toro sugieren que el polvo está en nubes incrustadas en un gas grumoso.
       
      Cygnus A, llamado así porque es el objeto de emisión de radio más poderoso en la constelación de Cygnus, fue descubierto en 1946 por el físico y radioastrónomo inglés JS Hey. Fue emparejado con una galaxia gigante de luz visible por Walter Baade y Rudolf Minkowski en 1951. Se convirtió en uno de los primeros objetivos del VLA poco después de su construcción a principios de los años ochenta. Las imágenes detalladas de VLA de Cygnus A publicadas en 1984 produjeron avances importantes en la comprensión de los astrónomos de tales galaxias.
      VLA realizó un sorprendente descubrimiento en 2016: un nuevo objeto brillante cerca del centro de Cygnus A. Ese nuevo objeto es probablemente un segundo agujero negro supermasivo que recientemente encontró material nuevo que podría devorar, causando que produzca una emisión brillante de la misma manera que lo hace el agujero negro central. La existencia del segundo agujero negro, sugiere que Cygnus A se fusionó con otra galaxia en el pasado astronómicamente reciente. El estudio de este segundo agujero negro llevó hacia el actual descubrimiento del toro.
       
      El estudio científico: Imaging the AGN Torus in Cygnus
      Saludos.
    • AlbertR
      By AlbertR
      Nuevas observaciones infrarrojas llevadas a cabo con los instrumentos GRAVITY, SINFONI y NACO, extremadamente sensibles e instalados en VLT (Very Large Telescope) de ESO, han permitido a los astrónomos seguir a la estrella S2 cuando pasaba muy cerca de Sgr A* durante abril-mayo de 2018. En el punto más cercano, S2 estaba a una distancia de menos de 20.000 millones de kilómetros del agujero negro y se movía a una velocidad superior a 25 millones de km/h, casi un 3% de la velocidad de la luz.
       
      Se han comparado las medidas de posición y velocidad de GRAVITY y SINFONI junto con observaciones anteriores de S2 con otros instrumentos, con las predicciones de la gravedad newtoniana, la relatividad general y otras teorías de la gravedad. Los resultados no concuerdan con las predicciones newtonianas y encajan perfectamente con las predicciones de la relatividad general.
      Estas observaciones son la culminación de una serie de observaciones del centro de la Vía Láctea, las más precisas hechas nunca, y llevadas a cabo a lo largo de 26 años con instrumentos de European Southern Observatory (ESO) Es la segunda vez que se ha observado el paso cercano de S2 alrededor de Sgr A* pero esta vez, debido a que se dispone de mejor instrumentación, se ha podido observar la estrella con una resolución sin precedentes.
       
      Este evento se ha estado preparando intensamente durante varios años, ya que se quería aprovechar al máximo esta oportunidad única de observar los efectos relativistas generales. Las nuevas medidas revelan claramente un efecto de desplazamiento al rojo gravitacional. La luz de la estrella se desplaza a longitudes de onda más largas por el fuerte campo gravitatorio del agujero negro. Y el cambio en la longitud de onda de la luz de S2 coincide con gran precisión con el predicho por la Teoría de la Relatividad General de Einstein.
      Actualmente se siguen realizando observaciones que se espera que puedan confirmar otro efecto relativista, una pequeña rotación de la órbita de la estrella conocida como precesión de Schwarzschild, a medida que S2 se aleja del agujero negro.
       
      El documento científico: Detection of the gravitational redshift in the orbit of the star S2 near the Galactic centre massive black hole
       
      Vídeo de la ESO "First Successful Test of Einstein’s General Relativity Near Supermassive Black Hole"
       
      Saludos.
       
       
       
       
    • javier ar.
      By javier ar.
      Muy bueno!!
       
       
    • fbuezas
      By fbuezas
      El 9 de febrero de 2017 se publicó en la revista Nature el descubrimiento de un agujero negro con una masa intermedia de 2.200 masas solares, oculto en el cúmulo estelar 47 Tucanae.
      47 Tucanae es un cúmulo estelar de 12.000 millones de años de edad, ubicado a 13.000 años luz de distancia de la Tierra en la constelación del Tucán (Tucana). Contiene cientos de miles de estrellas agrupadas en una esfera con 120 años luz de diámetro. También contiene dos docenas de púlsares, los cuales fueron objetivos importantes en esta investigación.
      En esta foto hasta me doy el lujo de encuadrar el mismo fuera del centro sin miedo a la coma. Dado que es super brillante las tome a 30 segundos iso 800 y suman 20 minutos. y al ser tomas cortas quedo super nitido.
       
       

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo