Jump to content

LIGO - VIRGO publican la detección de 4 ondas gravitacionales más


AlbertR

Publicaciones recomendadas

LIGO - VIRGO publican la detección de 4 ondas gravitacionales más, y ya van diez. Hoy la colaboración LIGO-VIRGO publica que en la campaña que finalizó el 25 de Agosto de 2017 se detectaron OTRAS 4 ondas gravitacionales, GW170729, GW170809, GW170818 y GW170823. Las 4 nuevas corresponden todas a fusiones de parejas de agujeros negros:

 

 

Detalles en LIGO-Virgo observan cuatro nuevas fusiones de agujeros negros

Saludos.

 

 

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Albert ,

 

100 años para encontrar una onda Gravitacional y luego de la primera menos de dos años para encontrar 10,

 

Tienes idea si se puede hallar rastro de la onda  antes de los últimos 600 milisegundos, porque todos lo análisis se centran en la etapa final y no en el tiempo previo  donde gran parte de la energía de los AN se emite como onda , unas 3 Masas solares en menos de un segundo, en los segundos previos también debe haber ondas, de menor frecuencia y amplitud. Tampoco he leído en ningún artículo de divulgación,que hable sobre  si el AN Resultante es un AN de Kerr, es decir que conserve el momento angular, de los dos AN originales antes de la colisión, que tipo de métrica tiene ,Has podido leer algo al respecto?  En resumidas , alguien escribió sobre  si se puede inferir que un AN de Kerr provenga de la fusión de otros 2 AN previamente,

o que uno de Kerr Newman, se la fusión de dos Estrella de neutrones, o un AN y una estrella de Neutrones,  ?

Enlace al comentario

La gran Física Argentina Gabriela González, sobre la que recayó el honor de anunciar como portavoz de LIGO la detección de las primeras ondas gravitacionales, visitó España el pasado mes de octubre para impartir en Tenerife la conferencia Una autopista al Universo en el ciclo de conferencias "Enciende el Cosmos"

Ha concedido una interesante entrevista que recomiendo insistentemente que leáis "Muchos científicos decían que nunca veríamos colisiones de agujeros negros" pues es muy interesante.

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Thanks 1
Enlace al comentario

 

On 7/12/2018 at 2:22, Richard R Richard dijo:

Tienes idea si se puede hallar rastro de la onda  antes de los últimos 600 milisegundos, porque todos los análisis se centran en la etapa final y no en el tiempo previo donde gran parte de la energía de los AN se emite como onda, unas 3 Masas solares en menos de un segundo, en los segundos previos también debe haber ondas, de menor frecuencia y amplitud ...

 

La sensibilidad de los LIGO-VIRGO es la que es. Solo detectan, y casi en el umbral, los momentos finales, en los que la emisión es más intensa. Para detectar el acercamiento previo antes de esos 600 ms finales, la fusión debería ocurrir mucho más cerca, por ejemplo en nuestro grupo local de galaxias.

 

On 7/12/2018 at 2:22, Richard R Richard dijo:

Tampoco he leído en ningún artículo de divulgación,que hable sobre  si el AN Resultante es un AN de Kerr, es decir que conserve el momento angular, de los dos AN originales antes de la colisión,...

 

No sé los detalles, pero para cada fusión LIGO ha dado los datos de "Final spin" que seguramente debe ser lo que tú preguntas en las unidades adecuadas, por ejemplo mira: GW150914 o busca la palabra "spin" en Properties of the Binary Black Hole Merger GW150914

 

On 7/12/2018 at 2:22, Richard R Richard dijo:

...¿alguien escribió sobre  si se puede inferir que un AN de Kerr provenga de la fusión de otros 2 AN previamente? ¿o que uno de Kerr Newman, sea la fusión de dos Estrellas de neutrones, o un AN y una estrella de Neutrones,?

 

Eso tal cual, parece ser que es imposible, ¿recuerdas el Teorema de que los agujeros negros no tienen pelo? Podría ser posible indirectamente, o estadísticamente, ... mira lo que dice Gabriela González en la entrevista del post anterior.

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Que buena noticia :) 
Hace unos meses en una conferencia en el IAFE (o CAIFA, no recuerdo ya que fui a varias esa semana) ya habian avisado informalmente de éstas fusiones y se estaban analizando mas datos. Lo que me sorprendio aun mas fue otro dato que tiraron, luego del upgrade de Ligo , esperan detectar una fusion por dia o a lo sumo cada 48 horas en promedio. Yo estoy estufefacto, ya que ésto desde ya es solo el comienzo de una era que va a durar decadas y lo espectacular dentro de poco va a ser lo cotidiano. Viví un shock parecido cuando se dio el quiebre de encontrar algunas poquitas supernovas por año, a encontrar decenas de miles por año.
Gracias Albert por subir este post.

Saludos !!

Editado por Dieguito

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Unos Físicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han usado supercomputadores e inteligencia artificial para crear según ellos el modelo más preciso hasta ahora de las fusiones de agujeros negros.

Este nuevo modelo predice el estado final de la fusión con mucha mayor precisión que modelos anteriores, incluidos el spin final del agujero negro, la masa final y la velocidad de retroceso "kick"  = "patada", entre 10 y 100 veces mejor que modelos anteriores.

Este vídeo es una simulación con este modelo de la fusión de un agujero negro de 20 masas solares con un agujero negro de 40 masas solares.

 

https://youtu.be/7Fwu6Mr_45s

 

Las rotaciones de cada agujeros negro se indican con flechas sobre cada uno. La flecha violeta es el momento angular orbital. La órbita "se tambalea" (precesión). Abajo, los orbes azules y rojos son los patrones de ondas gravitacionales generados en la colisión.

 

El paper científico: High-Accuracy Mass, Spin, and Recoil Predictions of Generic Black-Hole Merger Remnants

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...