Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
pencrof

Construcción de un montaje ecuatorial con sistema GOTO

Recommended Posts

pencrof

Hola

Estoy en proceso de fabricación de una montura ecuatorial con control de seguimiento.

Voy a ir subiendo a medida que avance en el diseño y construcción imágenes de la montura.

Me propuse construir una ecuatorial solida y precisa que permita montar sin problemas un reflector de 250mm f4.8 .

También implementare un sistema de guiado GOTO, para lo cual elegí construir  PicGOTO ++.

Actualmente acabo de definir la parte mecánica de la montura modelándolo en SolidWord .

Adjunto una foto de como quedo finalmente el diseño mecánico.

Las coronas de seguimiento ya están en proceso de fabricación, la de AR en 360 dientes y la de declinación en 238 dientes.

Adjunto foto de su plano de ejecución.

Los archivos en CAD y SolidWord estan disponibles para quien los quiera, no se si los puedo subir por el foro o los envío por mail.

También subo una foto de mí actual montura , que ya este fin de semana la desarmo, porque voy a utilizar el pie en la nueva .

El mismo es de fundición de hierro muy estable y pesado, que construí hace ya 40 años.

Saludos a todos.

Gustavo

Telescopio 1.jpg

Montura diseño mecanico.JPG

Montura diseño mecanico 2.JPG

Coronas.JPG

• Like 8
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
pencrof

Mientras espero los cortes para seguir con la montura , estoy imprimiendo en 3D el nuevo soporte para espejo principal de 150 mm y tubo de 200 mm.

El jueves termina la impresora y subo fotos.

Saludos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
pencrof

Hola , asi va quedando la impresion 3D del mirrow cells263131491_WhatsAppImage2018-12-19at20_46_28.thumb.jpeg.e01dcba34c04909df98343ece44d1886.jpeg

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post
Eärendil

Gracias por compartir los avances de tu proyecto. 

Compartir este post

Enlace al post
pencrof

Gracias por tu comentario, morador de la Tierra Media y portador del Silmaril, la luz más brillante del cielo

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
pencrof

El mirrow cells terminado , falta la pintura negro mate 

Al final encontré un programa de cálculo de mirrow cells , libre y cambie todo.

Lo hace por elementos finitos, es impresionante , permite elegir todas las variables de espejo y apoyos .

www.davidlewistoronto.com/plop/

La montura ecuatorial sigue en proceso , fresando las coronas de ambos movimientos

Saludos

IMG_20190101_193746698.jpg

IMG_20190101_193739698.jpg

IMG_20190101_193736228.jpg

• Like 4
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
RodyG

Que buena que quedó esa celda 

Rody 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
antareano

Laburazo Gustavo!!!! espero pronto puedas poner a punto ese picgoto. Pon el win7 y seguro se soluciona todo.

Cualquier cosa me avisas!!!

Compartir este post

Enlace al post
nicolaslovuolo

excelente trabajo!!!

Compartir este post

Enlace al post
pencrof

Gracias a todos por los comentarios

El próximo miércoles me llega el espejo aluminizado, lo hizo Ludovico Hordij

Todos los días leo el foro y no aguanto más a tener todo funcionando

Igual no creo terminar la montura ecuatorial antes de marzo

Pero esta vez con todo , gracias a Antareano va motorizada y controlada por Picgoto , un gran trabajo de su parte y mucha paciencia para ayudarme.

Hoy termine la base para ajustar el azimut , me falta el freno de este movimientoIMG-20190104-WA0002.thumb.jpg.e1d538c296a8f59cefcb4dc44548cca0.jpg

IMG-20190104-WA0001.jpg

Compartir este post

Enlace al post
pencrof

Va queriendo parecerse a un ecuatorial

Saludos

IMG-20190112-WA0065.jpeg

IMG-20190112-WA0066.jpeg

• Like 5

Compartir este post

Enlace al post
marcosarguello3

Estoy ansioso por ver el proyecto terminado, me gusta la electrónica, me ha llamado mucho la atención lo de las monturas picgoto, aunque hacer la montura de cero como usted también me resulta interesante saludos, suerte y animo para concluir el proyecto, cielos despejados amigo :) 

Compartir este post

Enlace al post
pencrof

Muchas gracias, el más ansioso soy yo

El Picgoto es obra de Antareano , se lleva los méritos

Saludos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
antareano

Muchas gracias, el más ansioso soy yo

El Picgoto es obra de Antareano , se lleva los méritos

Saludos

Gracias!!! pero como siempre me gusta aclarar el PICGOTO es obra y creación de Ángel de España.

Yo simplemente los armo bajo su permiso.  Saludos!!!!!

😁

Compartir este post

Enlace al post
antareano

El lunes te lo mando Gustavo!

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Juan M
      Por Juan M
      Hola amigos de espacio profundo! quisiera pedirles ayuda con algunas dudas que tengo sobre la puesta en estación de mi telescopio Meade ETX 125 EC.
      Vivo en Buenos Aires. Tengo el trípode de acero y control Audiostar.
      Mi primer pregunta es sobre el trípode, ya que tiene la posibilidad de "nivelar" o "corregir" (no sé como se dice) lo que sería la declinación. La pregunta es: ¿Debo acomodarlo para que la inclinación del telescopio sea la misma que la latitud en la cual me encuentro o simplemente tengo que dejar el tubo horizontal?
      Según la especificación del trípode, eso permite hacer una alineación ecuatorial polar desde latitudes de 25 grados o más. Cuando en el manual se menciona de colocar el tubo mirando al Norte, se refiere al Norte magnético o al geográfico? Al control Audiostar le configuré la fecha, hora y lugar de observación. ¿Qué otras configuraciones son necesarias, obligatorias y/o recomendables de hacer en el control? Me interesa ponerlo en estación para utilizar la función de GoTo del Telescopio, pero además me interesa poder hacer seguimiento del objeto, ¿me lo permite este telescopio/control audiostar?

Muchas gracias desde ya!
      Juan Manuel
    • Abel41
      Por Abel41
      Hola a todos, acabo de realizar por fin el pedido de mi primer telescopio y me he decidido por el celestron astro fi 5 de 125 mm con sistema goto y quisiera saber vuestra opinión como primer telescopio y para usarlo con mi hija de 9 años gracias. La opinión de los que teneis experiencia siempre es mucho mas útil q tanta descripción o publicidad de estos aparatos. 
    • angel aglio
      Por angel aglio
      Aunque he publicado las fotos en otro foro me parece interesante compartirlas aquí: un enfocador hecho con PVC.

El tubo portaocular es de 40mm y por donde desliza es un manguito o empalme. La base donde está pegado el empalme con pegamento y resina epoxy es de una tubería de 200 mm de PVC.

Hacen falta unas arandelas tóricas que ajusten con fuerza en la varilla de 4 mm que actuará con el tubo para subir o bajarlo. 

No se aprecia bien, en la parte inferior del semitubo que sujeta la varilla,  para aguantar la presión de la abrazadera hay una taco de poliuretano expandido. 

Es muy mejorable, pero lo hice en un día, pensarlo no, ahí le di muchas vueltas. 

• angel aglio
      Por angel aglio
      ¡Hola amigos!

Es la primera vez que escribo aquí, un poco cohibido por ser menos que aficionado, más bien soy interesado por cosas y curioso por naturaleza.

Mi intención era mostraros un tescopio casero, quizá le sirva de ayuda a alguien y seguro que más de alguno de vosotros le encuentra fallos y me aconseje, cosa que me será muy útil.

El telescopio es de 6 pulgadas, espejos esférico (sé la objeción, pero para un primer proyecto que no se como iba a acabar no quería gastarme mucho dinero). Las piezas son de almacén de bricolage, he huido en lo posible de elaboraciones complejas. La araña son varillas de 4 mm roscadas a un pieza para ejes de pequeños motores de modelismo y el soporte del secundario es una pieza par montar miras en rifles. Piezas compradas en Aliexpres.

La celda del primario está hecha con un tapón de tubería de desague, cortada y limada como veis en la foto. Debajo del primario he puesto 2 circulos, uno te metacrilato y otro de goma eva. En la foto se aprecia que el primario se sujeta ne la parte superior con unos tornilloas de nylon.

Uno de los fallos que he encontrado es que el focalizador entra mucho y distorsiona la imagen. Otra cosa posible, tengo dudas de sin no estrá muy apretado el primario.

No me enrollo más, os dejo las fotos y saludos a tod@s

• Iraac Rc
      Por Iraac Rc
      Hola a todos
      Requiriendo su opinión y experiencia, para la compra de algún Telescopio GOTO, quiero algo intermedio para realizar observación visual, fotografía, planetaria y profunda, pienso invertir unos 900 a 1100 dólares, se que hablando de fotografía podría ser el inconveniente por el focal que tenga ya que máximo un F6 podría servirme para espacio profundo y más de F7 Planetaria.

¿Habrá algún modelo que me pueda servir o en su defecto agregando algún accesorio?
      ¿Qué marca y modelo recomiendan?

Gracias de antemano
      Desde México saludos

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo