Jump to content
Star Party de Espacio Profundo. 8, 9 y 10 de Marzo Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
Mauri Fahrenheit

Materia y energía oscura unidas

Recommended Posts

Mauri Fahrenheit

Buenas a todos! Desde el sitio oficial de la Universidad de Oxford, Inglaterra, se compartió la noticia sobre un artículo publicado por el astrofísico y doctor Jamie Farnes en Astronomy & Astrophysics en el cual propone que la materia oscura y la energía oscura pueden ser un mismo fluído con masa negativa.

Aquí el artículo en el sitio web de la universidad:

http://www.ox.ac.uk/news/2018-12-05-bringing-balance-universe

En el mismo post comparten el artículo publicado, acá dejo el link directo:

https://www.aanda.org/component/article?access=doi&doi=10.1051/0004-6361/201832898

El artículo en sí es de puro carácter técnico y teórico post introducción, pero de seguro habrá lectores capaces de entender sus conceptos y fórmulas físicas; pero me pareció interesante compartirlo en el foro debido a la fuente científica de este modelo "juguete".

Gracias por la atención!

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
fsr

Supongo que la masa negativa serviría para explicar que en vez de atraer, repela, no?

Que loco que con lo vasto que parece nuestro universo, el 95% de el no podemos ni detectarlo, más que por el inesperado efecto de expansión.

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Mauri Fahrenheit
hace 2 horas, juanca dijo:

Muy interesante, me gusta que el libro sea de este año, tiene ventaja por sobre los libros más "viejos".

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Mauri Fahrenheit
hace 3 horas, fsr dijo:

Supongo que la masa negativa serviría para explicar que en vez de atraer, repela, no?

Que loco que con lo vasto que parece nuestro universo, el 95% de el no podemos ni detectarlo, más que por el inesperado efecto de expansión.

Creo con mucha certeza, que si ni bien falta mucho para responder todas esas preguntas, muchos de nosotros vamos a tener la suerte de presenciar enormes descubrimientos referidos a la física y la cosmología.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
yulaldebran9@hotmail.com

Aquí dejo un link, sobre una relación geométrica de hiperesferas donde se nota una semejanza con los porcentajes de materia visible, materia oscura y energía oscura. Algo que descubrí y escribí hace algún tiempo. Una hiperesfera de 5ta dimensión R^5 que incluye dentro de sí otra de 4ta dimensión R^4, al derivarse la primera dos veces y la segunda una sola vez, ya quedan compatibles con nuestro universo R^3. Así los volúmenes que dan al sacar sus porcentajes coinciden con los porcentajes de materia visible(3D), materia oscura(4D) y energía oscura(5D). Es como si la energía oscura se permeara desde una quinta dimensión y la materia oscura lo hiciera desde una cuarta dimensión, hacia la nuestra y eso es lo que medimos y estimamos.
Puede saltar hasta el punto La Híperesfera o Híperbola:

http://materiayenergiaoscura.blogspot.com/2012/12/relacion-de-la-materia-en-un-universo-5.html

  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Richard R Richard
On 7/12/2018 at 0:06, Mauri Fahrenheit dijo:

 

El artículo en sí es de puro carácter técnico y teórico post introducción, pero de seguro habrá lectores capaces de entender sus conceptos y fórmulas físicas; pero me pareció interesante compartirlo en el foro debido a la fuente científica de este modelo "juguete".

Entender lo que se dice entender... veremos... 

Cita

Resumen

La energía oscura y la materia oscura constituyen el 95% del universo observable. Sin embargo, la naturaleza física de estos dos fenómenos sigue siendo un misterio. Einstein sugirió una solución olvidada desde hace mucho tiempo: las masas negativas repulsivas por gravedad, que impulsan la expansión cósmica y no pueden unirse en estructuras emisoras de luz. Sin embargo, los resultados cosmológicos contemporáneos se derivan del supuesto razonable de que el Universo solo contiene masas positivas. Al reconsiderar esta suposición, he construido un modelo de juguete que sugiere que ambos fenómenos oscuros se pueden unificar en un único fluido de masa negativa. El modelo es una cosmología modificada de CDM e indica que las masas negativas creadas de forma continua pueden parecerse a la constante cosmológica y pueden aplanar las curvas de rotación de las galaxias. El modelo conduce a un universo cíclico con un parámetro de Hubble variable en el tiempo, potencialmente proporcionando compatibilidad con la tensión actual que está emergiendo en las mediciones cosmológicas. En las primeras simulaciones tridimensionales del cuerpo N de la materia de masa negativa en la literatura científica, este material exótico forma naturalmente halos alrededor de galaxias que se extienden a varios radios galácticos. Estos halos no son cuspy. El modelo cosmológico propuesto es, por lo tanto, capaz de predecir la distribución observada de la materia oscura en las galaxias a partir de los primeros principios. El modelo hace varias predicciones comprobables y parece tener el potencial de ser consistente con la evidencia observacional de supernovas distantes, el fondo cósmico de microondas y los cúmulos de galaxias. Estos hallazgos pueden implicar que las masas negativas son un aspecto real y físico de nuestro Universo, o, alternativamente, puede implicar la existencia de una teoría que reemplaza que en algún límite puede ser modelada por masas negativas efectivas. Ambos casos llevan a la sorprendente conclusión de que el convincente enigma del Universo oscuro puede deberse a un simple error de signo.

Cita

La teoría, las simulaciones y las observaciones sugieren que esta cosmología particular tiene las siguientes propiedades:

  1. La geometría del universo en esta cosmología tiene una curvatura espacial negativa, k = −1.
  2. La creación continua de masas negativas puede parecerse a una constante cosmológica, con Λ <0.
  3. Las masas negativas pueden dar lugar a un parámetro de Hubble variable en el tiempo.
  4. Las masas negativas pueden ser atraídas intrínsecamente hacia regiones de masa positiva, lo que lleva a un aumento en la densidad que se manifiesta como un halo de materia oscura que se extiende a varios radios galácticos.
  5. Debido a la auto-repulsión mutua entre las masas negativas, los halos de materia oscura formados a partir de masas negativas no son cúspides y, por lo tanto, podrían proporcionar una resolución del problema cuspí-halo.
  6. Las curvas de rotación de las galaxias pueden ser aplanadas por las masas negativas en el halo de materia oscura circundante, sin embargo, también se predice que la curva aumentará linealmente en las regiones más externas de las galaxias. Esto puede ser consistente con hallazgos observacionales previos, que han encontrado que la mayoría de las curvas de rotación están aumentando lentamente incluso en el punto más lejano medido (por ejemplo, Rubin et al. 1980 ).
  7. La formación de la estructura parece tener lugar en un universo de masas positivo y negativo, lo que lleva a la serie convencional de filamentos, huecos, cúmulos ricos y galaxias de campo.
  8. Las observaciones de las supernovas de una constante cosmológica positiva hicieron el supuesto crítico razonable de que toda la masa es positiva. Al relajar esta suposición, los datos de supernovas de Riess et al. (1998) y Perlmutter et al. (1999) ellos mismos derivan una densidad de masa negativa en el Universo.
  9. Parece que el primer pico acústico en el CMB podría emerger naturalmente en la escala correcta en una cosmología de masas negativa. Varios efectos físicos adicionales en el CMB deben considerarse completamente, y determinar los efectos que tienen las masas negativas en los picos de CMB de segundo, tercer y mayor orden puede permitir una prueba robusta para validar o descartar la presencia de una masa negativa en el Universo.
  10. En esta cosmología, las masas negativas se distribuyen en todo el espacio-tiempo, de modo que los grupos de galaxias no pueden representar cubos estándar. Varias observaciones de cúmulos de galaxias parecen haber inferido la presencia de una masa negativa en los entornos de cúmulos.
  11. La introducción de masas negativas puede llevar a un espacio Anti-de Sitter. Esto correspondería a una de las áreas más investigadas de la teoría de cuerdas, la correspondencia Anti-de Sitter / Conformal Field Theory, y si fuera aplicable a nuestro propio Universo, sugeriría que la teoría de cuerdas posiblemente tenga aplicaciones físicas directas.
  12. Se pronostica que las masas negativas producirán una inestabilidad en el vacío, lo que sugeriría que el vacío en sí está experimentando un decaimiento lento y estable. En esta cosmología, el universo estaría tomando un estado energético cada vez más negativo debido a la creación continua de masas negativas. Si bien tal inestabilidad al vacío se considera normalmente como una insuficiencia teórica de masas negativas, en este caso particular no es un error, sino una característica de la cosmología propuesta.

 

Vamos por puntos te digo lo que interpreto muy resumido con mis palabras , 

 

 

1. Las teorías actuales (Metrica FRLW y las ecuaciones de Friedmann) introducen la constante cosmológica con curvatura nula, las mediciones experimentales actuales detallan K=0 , esta teoría esta diciendo que medimos mal, y a la vez  que no es necesaria la constante cosmológica.

2. Afirma que en el espacio existe una tasa de creación de masa negativa, que podría ser el motor de la expansión acelerada debido a su auto repulsión, si bien las fuerzas gravitacionales son atractivas su aceleración se da en el sentido contrario, creando áreas bastas de masa negativa rodeando masa positiva, lo que  cuadra con la curva asintótica de la velocidad de rotación de galaxias.

3. No provoca un efecto diferente al que hace la masa positiva.

4. Directamente apunta a que lo que creemos es materia oscura es "materia" de masa negativa.

5. Desconozco el tema, vere que puedo investigar...

6. Reafirma lo dicho en 2.

7. dice que todo el proceso de creación de estructuras estelares , se debe a interacciones gravitatorias entre masas positivas y negativas, como resultado se puede explicar la creación de filamentos galácticos, galaxias etc..

8 Afirman que mas datos experimentales siguen cuadrando con su teoría.

9. Apuntan a donde se debería experimentar para ver si tienen razón

10.Esta mal traducido y ni idea delo que quieren decir.

11. dicen que sus predicciones, son compatibles, con ciertos modelos de universo en el que la teoría de cuerdas puede dar resultados experimentales medibles.

12 como la creación de masa negativa implica la creación de energía negativa, dicen que no es un defecto del modelo sino una de sus características descriptivas.

 

Hasta aquí lo que entiendo que ellos dicen, esto va de propio , si alguien cree que cometo algún o todos los errores posibles espero me corrijan rápidamente

 

la materia ordinaria ligada gravitacionalmente a la materia oscura tiene que responde con diferente aceleración que la que no lo este, como por estos lares la densidad de materia oscura es constante, no notamos variación de la segunda ley de Newton, ergo habrá que observar por fuera de los cúmulos galácticos

 

Afirman que la masa negativa puede colisionar con la positiva,.....que se cumplen las leyes de conservación de momento y energía, pero nadie ha podido observar experimentalmente tal cosa.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
AlbertR
On 7/12/2018 at 4:06, Mauri Fahrenheit dijo:

Buenas a todos! Desde el sitio oficial de la Universidad de Oxford, Inglaterra, se compartió la noticia sobre un artículo publicado por el astrofísico y doctor Jamie Farnes en Astronomy & Astrophysics en el cual propone que la materia oscura y la energía oscura pueden ser un mismo fluído con masa negativa.

Aquí el artículo en el sitio web de la universidad:

http://www.ox.ac.uk/news/2018-12-05-bringing-balance-universe

En el mismo post comparten el artículo publicado, acá dejo el link directo:

https://www.aanda.org/component/article?access=doi&amp;doi=10.1051/0004-6361/201832898

El artículo en sí es de puro carácter técnico y teórico post introducción, pero de seguro habrá lectores capaces de entender sus conceptos y fórmulas físicas; pero me pareció interesante compartirlo en el foro debido a la fuente científica de este modelo "juguete".

Gracias por la atención!

 

Opinión de Francisco Villatoro:

 

"...Proponer nuevas ideas en Cosmología parece muy fácil. Pero desde los 1970, la Cosmología Física es una teoría sobre las transiciones de fase a escala cósmica que han ocurrido en el Universo. Cualquier nueva idea cosmológica debe ser compatible con las diferentes transiciones de fases de las que tenemos evidencia observacional y experimental. Cualquier idea atractiva que no incluya un modelo microscópico que la soporte debe ser considerada pura literatura. Solo literatura, máxime si viene acompañada de una buena prosa. Por ello, el manuscrito de Farnes no ha recibido ninguna cita desde que se publicó en arXiv en diciembre de 2017. Ningún cosmólogo físico lo citará, aunque otros colegas astrofísicos acabarán haciéndolo para aprovechar el eco mediático que ha recibido. Hoy es 28 de diciembre, día de inocentadas en España. No seas inocente ..."

 

Leído en: La amenaza fantasma cuando el imperio (de la materia con masa negativa) contraataca

 

Saludos.

  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • Richard R Richard
      Por Richard R Richard
      Como sabemos en los 90 se constató un hecho sorprendente: que la expansión del Universo experimenta una aceleración. Así que los astrónomos introdujeron nuevamente  la constante cosmológica en la ecuación de campo de Einstein, para otorgarle aceleración a la expansión, con lo que poco a poco fue ganando fuerza la idea de la energía oscura, como motor de la «repulsión» en el Universo.
      Sabemos  el parámetro o constante de Hubble entre otras cosas expresa la tasa de expansión del Universo , permite estimar su edad y junto a otros parámetros, permite hallar también su curvatura y su destino.
       
      Hasta ahora, los astrónomos han podido estimar el valor del parámetro de Hubble de las observaciones de tres fenómenos distintos,
      ·         de la radiación de fondo de microondas
      ·         las supernovas de tipo Ia
      ·          y las estrellas variables Cefeidas.
       
      Las dos últimas se caracterizan porque los astrónomos saben con exactitud la cantidad de luz que emiten. Por tanto, observar la cantidad de su luz que llega a la Tierra permite estimar con facilidad a qué distancia se encuentran. Además, la luz que nos mandan se desplaza hacia el rojo, porque estos objetos se alejan de nosotros a medida que el Universo se expande
      El problema que existe en la actualidad es que el fondo de radiación y las medidas a partir de supernovas y estrellas variables le dan a los astrónomos distintos valores para la constante de Hubble.
       
      Las medidas son muy similares, pero la discrepancia es suficiente para que nos cuestionemos el modelo
       
      Como desde hace tiempo sabemos que hay una relación entre la distancia a la que están los objetos y la velocidad a la que se alejan de nosotros, un grupo de científicos del University College de Londres y del Instituto Flatiron (EE.UU.), dirigidos por Stephen Feeney, acaba de proponer un modo de afinar por fin el valor de la constante de Hubble. En un artículo que han publicado en Physical Review Letters, han detallado cómo, en apenas 10 años, los astrofísicos podrán calcular la tasa de expansión del Universo con precisión sencillamente observando la fusión de parejas de estrellas de neutrones. 
       
      Gracias a una tecnología muy novedosa que permite captar estas ondas gravitacionales(LIGO,VIRGO), se pudo estimar dónde se encontraba la fuente y apuntar con los telescopios terrestres para echar un vistazo en busca de la luz del evento.
       
      Calculan que observando 50 fusiones de estrellas de neutrones en la próxima década, habrá suficientes datos de ondas gravitacionales para determinar de forma independiente la mejor medida de la constante de Hubble .
       
      La clave es medir la distancia, a partir de los datos de las ondas gravitacionales, y medir la velocidad… de lo que a priori vi en el artículo en realidad lo que buscan es calcular el redshift se señales electromagnéticas comunes a los procesos de fusión y poder estimar  así el parámetro de Hubble con c_z=v_p+H_o d
       
      El articulo citado es de pago creo y no puedo dar más detalles de esa fuente…Aunque lo encontré en ARXIV https://arxiv.org/abs/1802.03404 para darle un vistazo
       
      la noticia en
      https://www.abc.es/ciencia/abci-enigma-expansion-universo-atormento-einstein-punto-resolverse-201902170129_noticia.html
       
       
    • Richard R Richard
      Por Richard R Richard
      A pesar de que ya sabemos que la materia oscura no se puede observar, los científicos suponen que ocupa el 80 por ciento de toda la existente en el Universo.


      Un nuevo estudio detectó, en observaciones profundas realizadas con el telescopio Hubble en seis cúmulos galácticos, un tenue brillo estelar el cual se distribuye de forma casi idéntica a la materia oscura.




      las noticias en algunos portales

      https://www.abc.es/ciencia/abci-visto-hubble-invisible-y-misteriosa-materia-oscura-201812220239_noticia.html
      https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-telescopio-hubble-permite-ver-distribuye-materia-oscura-20181221125604.html
      https://www.lapagina.com.sv/curiosidades/telescopio-hubble-muestra-como-se-distribuye-la-materia-oscura/
       

      El paper con la presentación del estudio en una revista de Oxford

      https://academic.oup.com/mnras/article-abstract/482/2/2838/5142870?redirectedFrom=fulltext

      y en la pagina del Hubble de la NASA

      https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2018/faint-glow-within-galaxy-clusters-illuminates-dark-matter
       
       
      La explicación para la luz fantasmal como le llaman, es que por los choques entre galaxias  muchas estrellas salen de órbita y comienzan a vagar por el espacio , moviéndose en trayectorias que solo mantienen equilibrio gravitacional con la materia ordinaria y la materia oscura, como estas estrellas si emiten luz visible, se puede apreciar su distribución en forma de nube entre las galaxias del cúmulo, donde se aglomera la materia oscuras revelando su presencia. Osea no se forotgría la MO en sí, sino el efecto marcado de su distribución espacial.
       
    • grbengo
      Por grbengo
      Hola a todos,
       
      Les dejo la invitación para la charla que brindaré el próximo VIERNES 26 de octubre, a las 19hs, en el Planetario de Buenos Aires.
      La idea será charlar sobre el surgimiento de la idea de energía oscura, algunas novedades al respecto y qué cosas pasaron en los 20 años desde el anuncio.
       
      Hay que inscribirse en:
      http://www.planetario.gob.ar/n_conferencias.html
       
      Abrazo,
      Gabriel
       
       

    • agustindiiorio
      Por agustindiiorio
      Hola gente. Les comparto este documental de los confines del universo
       Básicamente muestran en forma resumida como se expandió el universo conocido.
      Que lo disfruten!
      Saludos!
       
    • sebastianc
      Por sebastianc
      Los invitamos a participar de la charla abierta Las Imágenes del Universo a cargo del Dr. Leonardo Levinas, profesor titular de la cátedra de Historia Social de la Ciencia y la Técnica, en la Carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA,  investigador del CONICET y colaborador en nuestra Asociación.
       
      Se propone descubrir cómo a lo largo del tiempo las imágenes del Universo han estado teñidas de lo humano. Partiendo de la posición peculiar del observador  terrestre, que se considera a sí mismo el centro del escenario universal, se hace un recorrido por los objetos y fenómenos celestes más relevantes que se observan en la noche y un racconto de las principales concepciones humanas que intentaron reunirlos en un Cosmos, esto es, en un Universo ordenado.
       
      Se llevará a cabo el jueves 16 de agosto de 2018, a las 19:00 en el Planetario Galileo Galilei, Av. Sarmiento y Av. F. Alcorta. CABA.
  • En Linea (Ver toda la lista)

    • Eärendil
    • Wally Müller
    • sspatagonia
    • c4r4j0
    • fabianalmarin.
    • Lucas82ar
    • cappellettiariel
    • Alvaro Rosa
    • Aldo S. Kleiman
    • Joan
    • danielda
    • Godiex
    • pocho7
    • tacun
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo