Jump to content

Materia y energía oscura unidas


Mauri Fahrenheit

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos! Desde el sitio oficial de la Universidad de Oxford, Inglaterra, se compartió la noticia sobre un artículo publicado por el astrofísico y doctor Jamie Farnes en Astronomy & Astrophysics en el cual propone que la materia oscura y la energía oscura pueden ser un mismo fluído con masa negativa.

Aquí el artículo en el sitio web de la universidad:

http://www.ox.ac.uk/news/2018-12-05-bringing-balance-universe

En el mismo post comparten el artículo publicado, acá dejo el link directo:

https://www.aanda.org/component/article?access=doi&doi=10.1051/0004-6361/201832898

El artículo en sí es de puro carácter técnico y teórico post introducción, pero de seguro habrá lectores capaces de entender sus conceptos y fórmulas físicas; pero me pareció interesante compartirlo en el foro debido a la fuente científica de este modelo "juguete".

Gracias por la atención!

  • Like 1
Enlace al comentario

Supongo que la masa negativa serviría para explicar que en vez de atraer, repela, no?

Que loco que con lo vasto que parece nuestro universo, el 95% de el no podemos ni detectarlo, más que por el inesperado efecto de expansión.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 3 horas, fsr dijo:

Supongo que la masa negativa serviría para explicar que en vez de atraer, repela, no?

Que loco que con lo vasto que parece nuestro universo, el 95% de el no podemos ni detectarlo, más que por el inesperado efecto de expansión.

Creo con mucha certeza, que si ni bien falta mucho para responder todas esas preguntas, muchos de nosotros vamos a tener la suerte de presenciar enormes descubrimientos referidos a la física y la cosmología.

Enlace al comentario
yulaldebran9@hotmail.com

Aquí dejo un link, sobre una relación geométrica de hiperesferas donde se nota una semejanza con los porcentajes de materia visible, materia oscura y energía oscura. Algo que descubrí y escribí hace algún tiempo. Una hiperesfera de 5ta dimensión R^5 que incluye dentro de sí otra de 4ta dimensión R^4, al derivarse la primera dos veces y la segunda una sola vez, ya quedan compatibles con nuestro universo R^3. Así los volúmenes que dan al sacar sus porcentajes coinciden con los porcentajes de materia visible(3D), materia oscura(4D) y energía oscura(5D). Es como si la energía oscura se permeara desde una quinta dimensión y la materia oscura lo hiciera desde una cuarta dimensión, hacia la nuestra y eso es lo que medimos y estimamos.
Puede saltar hasta el punto La Híperesfera o Híperbola:

http://materiayenergiaoscura.blogspot.com/2012/12/relacion-de-la-materia-en-un-universo-5.html

  • Thanks 1
Enlace al comentario
On 7/12/2018 at 0:06, Mauri Fahrenheit dijo:

 

El artículo en sí es de puro carácter técnico y teórico post introducción, pero de seguro habrá lectores capaces de entender sus conceptos y fórmulas físicas; pero me pareció interesante compartirlo en el foro debido a la fuente científica de este modelo "juguete".

Entender lo que se dice entender... veremos... 

Cita

Resumen

La energía oscura y la materia oscura constituyen el 95% del universo observable. Sin embargo, la naturaleza física de estos dos fenómenos sigue siendo un misterio. Einstein sugirió una solución olvidada desde hace mucho tiempo: las masas negativas repulsivas por gravedad, que impulsan la expansión cósmica y no pueden unirse en estructuras emisoras de luz. Sin embargo, los resultados cosmológicos contemporáneos se derivan del supuesto razonable de que el Universo solo contiene masas positivas. Al reconsiderar esta suposición, he construido un modelo de juguete que sugiere que ambos fenómenos oscuros se pueden unificar en un único fluido de masa negativa. El modelo es una cosmología modificada de CDM e indica que las masas negativas creadas de forma continua pueden parecerse a la constante cosmológica y pueden aplanar las curvas de rotación de las galaxias. El modelo conduce a un universo cíclico con un parámetro de Hubble variable en el tiempo, potencialmente proporcionando compatibilidad con la tensión actual que está emergiendo en las mediciones cosmológicas. En las primeras simulaciones tridimensionales del cuerpo N de la materia de masa negativa en la literatura científica, este material exótico forma naturalmente halos alrededor de galaxias que se extienden a varios radios galácticos. Estos halos no son cuspy. El modelo cosmológico propuesto es, por lo tanto, capaz de predecir la distribución observada de la materia oscura en las galaxias a partir de los primeros principios. El modelo hace varias predicciones comprobables y parece tener el potencial de ser consistente con la evidencia observacional de supernovas distantes, el fondo cósmico de microondas y los cúmulos de galaxias. Estos hallazgos pueden implicar que las masas negativas son un aspecto real y físico de nuestro Universo, o, alternativamente, puede implicar la existencia de una teoría que reemplaza que en algún límite puede ser modelada por masas negativas efectivas. Ambos casos llevan a la sorprendente conclusión de que el convincente enigma del Universo oscuro puede deberse a un simple error de signo.

Cita

La teoría, las simulaciones y las observaciones sugieren que esta cosmología particular tiene las siguientes propiedades:

  1. La geometría del universo en esta cosmología tiene una curvatura espacial negativa, k = −1.
  2. La creación continua de masas negativas puede parecerse a una constante cosmológica, con Λ <0.
  3. Las masas negativas pueden dar lugar a un parámetro de Hubble variable en el tiempo.
  4. Las masas negativas pueden ser atraídas intrínsecamente hacia regiones de masa positiva, lo que lleva a un aumento en la densidad que se manifiesta como un halo de materia oscura que se extiende a varios radios galácticos.
  5. Debido a la auto-repulsión mutua entre las masas negativas, los halos de materia oscura formados a partir de masas negativas no son cúspides y, por lo tanto, podrían proporcionar una resolución del problema cuspí-halo.
  6. Las curvas de rotación de las galaxias pueden ser aplanadas por las masas negativas en el halo de materia oscura circundante, sin embargo, también se predice que la curva aumentará linealmente en las regiones más externas de las galaxias. Esto puede ser consistente con hallazgos observacionales previos, que han encontrado que la mayoría de las curvas de rotación están aumentando lentamente incluso en el punto más lejano medido (por ejemplo, Rubin et al. 1980 ).
  7. La formación de la estructura parece tener lugar en un universo de masas positivo y negativo, lo que lleva a la serie convencional de filamentos, huecos, cúmulos ricos y galaxias de campo.
  8. Las observaciones de las supernovas de una constante cosmológica positiva hicieron el supuesto crítico razonable de que toda la masa es positiva. Al relajar esta suposición, los datos de supernovas de Riess et al. (1998) y Perlmutter et al. (1999) ellos mismos derivan una densidad de masa negativa en el Universo.
  9. Parece que el primer pico acústico en el CMB podría emerger naturalmente en la escala correcta en una cosmología de masas negativa. Varios efectos físicos adicionales en el CMB deben considerarse completamente, y determinar los efectos que tienen las masas negativas en los picos de CMB de segundo, tercer y mayor orden puede permitir una prueba robusta para validar o descartar la presencia de una masa negativa en el Universo.
  10. En esta cosmología, las masas negativas se distribuyen en todo el espacio-tiempo, de modo que los grupos de galaxias no pueden representar cubos estándar. Varias observaciones de cúmulos de galaxias parecen haber inferido la presencia de una masa negativa en los entornos de cúmulos.
  11. La introducción de masas negativas puede llevar a un espacio Anti-de Sitter. Esto correspondería a una de las áreas más investigadas de la teoría de cuerdas, la correspondencia Anti-de Sitter / Conformal Field Theory, y si fuera aplicable a nuestro propio Universo, sugeriría que la teoría de cuerdas posiblemente tenga aplicaciones físicas directas.
  12. Se pronostica que las masas negativas producirán una inestabilidad en el vacío, lo que sugeriría que el vacío en sí está experimentando un decaimiento lento y estable. En esta cosmología, el universo estaría tomando un estado energético cada vez más negativo debido a la creación continua de masas negativas. Si bien tal inestabilidad al vacío se considera normalmente como una insuficiencia teórica de masas negativas, en este caso particular no es un error, sino una característica de la cosmología propuesta.

 

Vamos por puntos te digo lo que interpreto muy resumido con mis palabras , 

 

 

1. Las teorías actuales (Metrica FRLW y las ecuaciones de Friedmann) introducen la constante cosmológica con curvatura nula, las mediciones experimentales actuales detallan K=0 , esta teoría esta diciendo que medimos mal, y a la vez  que no es necesaria la constante cosmológica.

2. Afirma que en el espacio existe una tasa de creación de masa negativa, que podría ser el motor de la expansión acelerada debido a su auto repulsión, si bien las fuerzas gravitacionales son atractivas su aceleración se da en el sentido contrario, creando áreas bastas de masa negativa rodeando masa positiva, lo que  cuadra con la curva asintótica de la velocidad de rotación de galaxias.

3. No provoca un efecto diferente al que hace la masa positiva.

4. Directamente apunta a que lo que creemos es materia oscura es "materia" de masa negativa.

5. Desconozco el tema, vere que puedo investigar...

6. Reafirma lo dicho en 2.

7. dice que todo el proceso de creación de estructuras estelares , se debe a interacciones gravitatorias entre masas positivas y negativas, como resultado se puede explicar la creación de filamentos galácticos, galaxias etc..

8 Afirman que mas datos experimentales siguen cuadrando con su teoría.

9. Apuntan a donde se debería experimentar para ver si tienen razón

10.Esta mal traducido y ni idea delo que quieren decir.

11. dicen que sus predicciones, son compatibles, con ciertos modelos de universo en el que la teoría de cuerdas puede dar resultados experimentales medibles.

12 como la creación de masa negativa implica la creación de energía negativa, dicen que no es un defecto del modelo sino una de sus características descriptivas.

 

Hasta aquí lo que entiendo que ellos dicen, esto va de propio , si alguien cree que cometo algún o todos los errores posibles espero me corrijan rápidamente

 

la materia ordinaria ligada gravitacionalmente a la materia oscura tiene que responde con diferente aceleración que la que no lo este, como por estos lares la densidad de materia oscura es constante, no notamos variación de la segunda ley de Newton, ergo habrá que observar por fuera de los cúmulos galácticos

 

Afirman que la masa negativa puede colisionar con la positiva,.....que se cumplen las leyes de conservación de momento y energía, pero nadie ha podido observar experimentalmente tal cosa.

Enlace al comentario
On 7/12/2018 at 4:06, Mauri Fahrenheit dijo:

Buenas a todos! Desde el sitio oficial de la Universidad de Oxford, Inglaterra, se compartió la noticia sobre un artículo publicado por el astrofísico y doctor Jamie Farnes en Astronomy & Astrophysics en el cual propone que la materia oscura y la energía oscura pueden ser un mismo fluído con masa negativa.

Aquí el artículo en el sitio web de la universidad:

http://www.ox.ac.uk/news/2018-12-05-bringing-balance-universe

En el mismo post comparten el artículo publicado, acá dejo el link directo:

https://www.aanda.org/component/article?access=doi&amp;doi=10.1051/0004-6361/201832898

El artículo en sí es de puro carácter técnico y teórico post introducción, pero de seguro habrá lectores capaces de entender sus conceptos y fórmulas físicas; pero me pareció interesante compartirlo en el foro debido a la fuente científica de este modelo "juguete".

Gracias por la atención!

 

Opinión de Francisco Villatoro:

 

"...Proponer nuevas ideas en Cosmología parece muy fácil. Pero desde los 1970, la Cosmología Física es una teoría sobre las transiciones de fase a escala cósmica que han ocurrido en el Universo. Cualquier nueva idea cosmológica debe ser compatible con las diferentes transiciones de fases de las que tenemos evidencia observacional y experimental. Cualquier idea atractiva que no incluya un modelo microscópico que la soporte debe ser considerada pura literatura. Solo literatura, máxime si viene acompañada de una buena prosa. Por ello, el manuscrito de Farnes no ha recibido ninguna cita desde que se publicó en arXiv en diciembre de 2017. Ningún cosmólogo físico lo citará, aunque otros colegas astrofísicos acabarán haciéndolo para aprovechar el eco mediático que ha recibido. Hoy es 28 de diciembre, día de inocentadas en España. No seas inocente ..."

 

Leído en: La amenaza fantasma cuando el imperio (de la materia con masa negativa) contraataca

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

"El astrofísico Jamie S. Farnes propuso que partículas de masa negativa podían explicar la materia oscura y la energía oscura. Apoyaba su hipótesis en simulaciones astrofísicas y cosmológicas. El astrofísico solar Héctor Socas-Navarro ha descubierto un error en su software de simulación ... La idea creacionista de Farnes no tenía ni pies ni cabeza; no había otro calificativo para la creación continua de partículas con masa negativa necesaria para explicar la energía oscura. Por ello me hice eco de su teoría el 28 de diciembre de 2018, día de inocentadas en España..."

 

Leído en Los problemas de la cosmología de masa negativa que la refutan

 

El paper de Héctor que delata el error: Can a negative-mass cosmology explain dark matter and dark energy?

 

Saludos.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

De cualquier forma, no debemos olvidar el doble signo de la raiz (+ - ) y que solo tomamos en cuenta la solucion ( + ) sin contemplar la solucion ( - ).

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...