Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

• Contenido similar

• AlbertR
      Por AlbertR
      Una nueva “loca idea” (o no) de telescopio, usar la atmósfera de la Tierra como lente gigante principal del instrumento. El autor es David Kipping del Departamento de Astronomía de la Universidad de Columbia cuyo estudio ha sido aceptado para publicación en “Publications of the Astronomical Society of the Pacific”

Muy resumido: El autor propone situar un telescopio de 1 metro de diámetro en órbita a una distancia “L” inferior al Radio de Hill; recordad que el Radio de Hill (RHill) es el límite de la influencia gravitatoria de la Tierra, si se supera esa distancia, la influencia gravitatoria principal pasa a ser la del Sol. El Radio de Hill para la Tierra es de 1 millón y medio de km, si se intenta situar un satélite en órbita en torno a la Tierra más lejos de esa distancia, acabará desviándose y orbitando alrededor del Sol.

El “terrascopio” usaría la refracción de la atmósfera. La luz visible provinente de un objeto lejano es refractada por la atmósfera terrestre en forma de cono y enfocada en el vértice situado una distancia un poco más cercano que la órbita de la Luna, lo cual es demasiado cerca de la Tierra. El Terrascopio se utilizaría en longitudes de onda largas, rojo/infrarrojo. En el estudio Kipping se analiza situar el “terrascopio” entre el L = RHill y L = RHill / 2

Ilustración de un detector de diámetro W utilizando la idea “terrascopio” Dos rayos de diferentes parámetros de impacto, pero de la misma longitud de onda, atraviesan la atmósfera e inciden en el detector. El anillo formado por estos dos rayos permite calcular la amplificación. En esta configuración, el detector está situado exactamente en el eje.

Con ello se utilizaría como lente las partes más altas de la atmósfera, que es en donde hay menos nubes y menor cantidad de vapor de agua que absorbe la luz infrarroja. Con el telescopio orbitando a 1 RHill, solo se usaría la luz que atraviesa la estratosfera, situada por encima de 13.7 kilómetros de altura. A esa altura las nubes son tan tenues que bloquean menos de un 10% de la luz provinente de la estrella a estudiar.

Según Kiping, la imagen del objeto sería en forma de anillo concentrada en ese punto y la amplificación de intensidad luminosa sería de 22500 para unas 20 horas de integración. Ello equivale a un telescopio con un objetivo de 150 metros de diámetro situado en la Tierra.

Es muy interesante el vídeo que ha publicado el autor del estudio David Kipping, la explicación del “terrascopio” en sí empieza en 15:00/29.51

Supongo que hay mil problemas a analizar/resolver:

El telescopio colocado en su órbita sólo puede ver una región pequeña de cielo. Para ver otras regiones hay que esperar que esté en otro punto de la órbita, esperar que la Tierra gire el ángulo necesario alrededor del Sol, o incluso se necesitarían otros telescopios para otras zonas, lo que dispararía el coste del sistema. No será fácil reconstruir una imagen clara del objeto observado a partir de la luz recibida ya que habrá mucha luz no deseada en forma de ruido. El Sol y la Luna generarían reflejos y posiblemente habría que usar un satélite “ocultador de la Tierra” que debería volar sincronizado a cierta distancia por delante del telescopio para tapar el brillo de la Tierra. Turbulencia atmosférica, airglow y dispersiones en la atmósfera, reducirían la calidad de las imágenes que se obtuvieran. Etc …  
      Los problemas supongo que serán muchos más, pero me ha parecido que la idea era lo suficientemente interesante como para compartirla aquí con vosotros  😀 El preprint del artículo, en el que figuran los cálculos y los detalles, se puede consultar en arxiv con el título The "Terrascope": On the Possibility of Using the Earth as an Atmospheric Lens

Saludos.

• matias_f1_09
      Por matias_f1_09
      Hola! Buenas tardes comunidad!
      Soy Matías de Buenos Aires, 23 años.
      Hace poco me compré un telescopio base (Galileo 800x70AZ) para adentrarme en éste mundo de la astronomía que siempre me gustó.
      Vivo en una zona que posee (para mi gusto) bastante luz artificial de noche, todas de mercurio y para la observación cercana al horizonte afecta bastante... 
      Hasta ahora pude observar sin problemas cúmulos, planetas (me llamó la atención la calidad con la que se puede ver las nubes de Júpiter antes del amanecer) nebulosa de Orión, y la ISS, tambien algunos satélites...
      Pero quiero ver más, quisiera saber si existe una manera de calcular la contaminación lumínica y descontarla a la magnitud aparente para darme una idea real de lo que puedo y lo que no puedo ver con mi telescopio, y si en condiciones excepcionales me sirve para ver las galaxias cercanas a la constelación de Virgo.

Muchas Gracias! Y Excelentes cielos para todos!
    • AlbertR
      Por AlbertR
      ¡Hola queridos compañeros argentinos!, si mañana por Mendoza, San Juan, Córdoba, ... o Santa Fe, ... os cruzáis con uno de estos espectaculares camiones,

😃 no os asustéis, no vienen a cazar a ET : son camiones caza tormentas y pertenecen al Proyecto Relámpago 2018. Lo explican Sofía Corazza y Luciano Vidal, del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina:

Lluvias torrenciales con inundaciones repentinas, vientos destructivos acompañados de tornados, granizo de gran diámetro, intensa actividad eléctrica, son algunos de los fenómenos meteorológicos característicos de la zona conocida como SESA (Sudeste de Sudamérica), identificada como una de las regiones con las tormentas más severas de todo el planeta. “Queremos saber por qué las tormentas son tan intensas en Argentina”…

El proyecto RELAMPAGO (Remote sensing of Electrication, Lightning, And Mesoscale/microscale Processes with Adaptive Ground Observations) - CACTI (Clouds, Aerosols, and Complex Terrain Interactions) está financiado por la Agencia de la Energía (DOE) y la National Science Fundation (NSF) ambas de Estados Unidos, con un presupuesto de 32 millones de dólares.

El objetivo es comprender por qué se forman en esta región tormentas tan extremas, por qué es tan habitual la formación de granizo de tamaño enorme (en ocasiones de hasta como una pelota de tenis) y cómo pueden ser previstos estos eventos con suficiente antelación para reducir los daños en cultivos, edificaciones, animales y personas.

¡A ver si alguno de vosotros consigue "cazar" uno de esos camiones y nos enseña la foto aquí!

Leed el resto de la información en castellano en el lado derecho de: Proyecto RELAMPAGO-CACTI

Vídeo "Las tormentas en Argentina son las más grandes del mundo"

Información adicional: Se presentó el Proyecto Relámpago y también RELAMPAGO. University of Illinois

En twitter @RELAMPAGO2018

Saludos.

• danr19
      Por danr19
      Hola,

Cuando saqué la foto, pensé que iba a ser una más del arco iris.
      Revisándola en el monitor, me di cuenta que había varios arcos debajo del más brillante. Se trata de los arco iris supernumerarios.
      Investigué y la explicación es que el fenómeno sucede cuando las gotas de lluvia son similares en tamaño y pequeñas.
      Se produce el efecto de difracción, que muestra la naturaleza ondulatoria de la luz.
      Tuve que forzar un poco la edición para que se vea mejor.
      En este sitio hay un simulador del efecto. https://www.atoptics.co.uk/rainbows/supers.htm

Saludos a todos,
      Daniel

• danr19
      Por danr19
      Hola,

El 30/8 hubo un magnífico arco iris en CABA y alrededores al atardecer.
      Tuve la fortuna de al volver del trabajo y ver que llovía con sol, me dio tiempo de llegar a casa, preparar la cámara y subir a la terraza.
      A simple vista fue muy nítido y brillante aunque apenas se insinuaba el arco exterior.
      Habré tirado unas 30 tomas y me quedé con ésta. Para darle una vuelta de tuerca, la presento sin editar a la izquierda, y editada a la derecha.

Canon 6D - Lente Irix 15mm f/2,5 @ f/5,6 - ISO 400 - 1/200s - AWB editada con Lightroom

Saludos
      Daniel

• Opinion de productos

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo