Jump to content

Conservacion del telescopio y mantenimiento


krory90

Publicaciones recomendadas

Hola soy nuevo en el foro y me gustaria que me explicaran o me dijeran como mantienen ustedes sus telescopios en buen estado que es peligroso para ellos y como puedo guardarlo para que no se estropee, yo tengo sitio para tenerlo en la habitacion montado y es como lo tengo con funda de plastico que llega casi hasta abajo del tripode para defenderla del polvo, donde vivo hace bastante mal tiempo y a pesar de que lo acabo de comprar puede que no lo use en un tiempo se mantendra bien el telescopio?? tambien me preocupa la humedad del ambiente Tengo un celestron 127 EQ. Saludos y gracias anticipadas

Editado por krory90
Enlace al comentario

Hola @krory90 , vamos por partes, por lo que veo tenes un reflector y en cuanto a las opticas yo soy partidario de no tocarlas solo cuando sea extremadamente necesario las limparia o sea en tu caso sacaria el espejo principal y lo lavaria con un alcohol isopropilico y agua destilada combinados, repito solo si esta muy sucio haria esta labor.

 

En cuanto a la manera de guardar tu equipo para mi esta perfecto, cada tanto sacaria las tapas unas horas para que se ventile y prevenir la formacion de hongos....

 

A ver que opinan los demas foreros.

 

 

Saludos desde este lado del oceano

 

Ale

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

@Alejandro genial, gracias por tu comentario, me ayudas a dejarme mas tranquilo me preocupa un poco que el telescopio se pueda ver afectado antes de que pueda usarlo soy totalmente nuevo en esto y me lo he comprado ahora por que es cuando acabe de ahorrar pero aun tardara algun tiempo en haber un tiempo aceptable para que pueda sacar el telescopio aqui en esta epoca no para de llover y si para esta nublado, tomo nota sobre lo de abrir de ves en cuando la tapa unas horas gracias¡ Saludos¡¡¡

Editado por krory90
Enlace al comentario

Hola Krory, a mi telescopio lo guardo en la caja en que vino y esta a la vez dentro de un ropero justo debajo de las camisas, la caja entra justo justo. En tu caso al tener una montura EQ tal vez guardaría por separado la montura y trípode del tubo, no sea que alguien (al menos que vivas solo) se tropiece con el trípode y lo tire al piso, mas vale prevenir que lamentar!!

Por cierto, conseguí en una tienda una de esas bolsas para lavar ropa de tamaño grande que me permite colocar el tubo dentro y cerrarlo, es una línea de defensa extra para evitar el polvo y pelusas, pero creo que no es tan necesario, siempre mantengo limpio ese ropero.

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 13/12/2018 at 22:27, Alejandro dijo:

Hola @krory90 , vamos por partes, por lo que veo tenes un reflector y en cuanto a las opticas yo soy partidario de no tocarlas solo cuando sea extremadamente necesario las limparia o sea en tu caso sacaria el espejo principal y lo lavaria con un alcohol isopropilico y agua destilada combinados, repito solo si esta muy sucio haria esta labor.

Ojo con el alcohol. En la pc tengo un pdf bastante detallado sobre limpieza de ópticas, y recuerdo que menciona que el alcohol altera los recubrimientos de aluminio. Tal vez mejor sólo con agua destilada.

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 horas, fsr dijo:

Ojo con el alcohol. En la pc tengo un pdf bastante detallado sobre limpieza de ópticas, y recuerdo que menciona que el alcohol altera los recubrimientos de aluminio. Tal vez mejor sólo con agua destilada.

dice alcohol isopropilico o alcohol solamente? porque el alcohol comun deja residuos y depoendiendo si es de origen vegetal o en base a petroleo seguro tenga reacciones quimicas diferentes en la optica.
Igual tambien lei que no es bueno usar alcohol isopropilico solo, mejor 50-50 con agua destilada

  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 6 minutos, vayserk dijo:

dice alcohol isopropilico o alcohol solamente? porque el alcohol comun deja residuos y depoendiendo si es de origen vegetal o en base a petroleo seguro tenga reacciones quimicas diferentes en la optica.
Igual tambien lei que no es bueno usar alcohol isopropilico solo, mejor 50-50 con agua destilada

Acá lo encontré, lo tenía copiado en google drive al pdf: https://drive.google.com/open?id=1wsrpSKvl7-uNAaC4NLpXDgTHAdJwysd5

Dice alcohol isopropílico, porque se usa comunmente para limpiar opticas de vidrio.

 

Este era el posteo donde lo había comentado anteriormente:

 

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
Ahora, fsr dijo:

Acá lo encontré, lo tenía copiado en google drive al pdf: https://drive.google.com/open?id=1wsrpSKvl7-uNAaC4NLpXDgTHAdJwysd5

Dice alcohol isopropílico, porque se usa comunmente para limpiar opticas de vidrio.

 

Este era el posteo donde lo había comentado anteriormente:

 

Muchas gracias por tu aclaracion lo tendre en cuenta cuando vaya a limpiar los cristales onque tengo entendido que es mejor no hacerlo mucho, cada cuanto tiempo la limpian ustedes? Un saludo

Enlace al comentario

En lo posible, nunca krory90. De usar alcohol isopropílico tiene que estar diluido en agua destilada pero nunca escuché que un espejo se limpie asi... (si, se utiliza para prismas y lentes) Si el espejo estuviera realmente muy sucio, lo ideal es sumergirlo en agua destilada y agregarle una gota de shampoo neutro tipo Johnson´s para bebes https://www.johnsonsbaby.com.ar/productos/cuidado-del-cabello-del-bebe/shampoo-ph-balanceado-johnsons-baby, luego enjuagar  bien con destilada y dejarlo escurrir verticalmente. Las gotas mas grandes pueden absorberse con papel secante sin frotar la superficie. De todas maneras pasarán años antes de que intentes estos procedimientos.

 

saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Ahora, criswille dijo:

En lo posible, nunca krory90. De usar alcohol isopropílico tiene que estar diluido en agua destilada pero nunca escuché que un espejo se limpie asi... (si, se utiliza para prismas y lentes) Si el espejo estuviera realmente muy sucio, lo ideal es sumergirlo en agua destilada y agregarle una gota de shampoo neutro tipo Johnson´s para bebes https://www.johnsonsbaby.com.ar/productos/cuidado-del-cabello-del-bebe/shampoo-ph-balanceado-johnsons-baby, luego enjuagar  bien con destilada y dejarlo escurrir verticalmente. Las gotas mas grandes pueden absorberse con papel secante sin frotar la superficie. De todas maneras pasarán años antes de que intentes estos procedimientos.

 

saludos

Genial muchas gracias¡¡

Enlace al comentario
hace 51 minutos, krory90 dijo:

cada cuanto tiempo la limpian ustedes?

 

Nunca.... Es en serio, tenes que tener una plantacion de mandioca en los espejos para plantearte el riesgo de limpiar los espejos. Mientras puedas ver normalmente a las estrellas, planetas y nebulosas es porque todo esta bien y no se requiere de mayor limpieza que un simple soplico de una perita:

 

pera-de-aire-hama.jpg                      0000655_jeringa-pera-de-hule-no-6_300.jpeg                                                

Solo tienes que sacar la celda con el espejo y soplarle para retirar el polvo, tratando de no tocar la superficie del espejo.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Ahora, Lucho2000 dijo:

 

Nunca.... Es en serio, tenes que tener una plantacion de mandioca en los espejos para plantearte el riesgo de limpiar los espejos. Mientras puedas ver normalmente a las estrellas, planetas y nebulosas es porque todo esta bien y no se requiere de mayor limpieza que un simple soplico de una perita:

 

pera-de-aire-hama.jpg                      0000655_jeringa-pera-de-hule-no-6_300.jpeg                                                

Solo tienes que sacar la celda con el espejo y soplarle para retirar el polvo, tratando de no tocar la superficie del espejo.

 

Saludos

Lo tendre muy en cuenta, en cuanto pueda me comprare una perita de estas muchas gracias, esque quiero tener todos los datos importantes como este con el objetivo de alargar el tiempo de vida de mi telescopio lo maximo posible ya que no soy una persona muy adinerada no puedo permitirme comprar otro dentro de poco tiempo, Un saludo muchas gracias por sus consejos

Enlace al comentario

Bueno, en ese caso entonces creo que el mejor consejo es jamás limpiarlo, realmente eso es algo que se plantea cuando al hacer una observación la calidad de lo que vez es simplemente desastrosa, pero para ello tiene que pasar realmente muchos pero muchos años, posiblemente décadas o dejarlo realmente descuidado para que le entre tanta mugre. El telescopio con el uso normal no se ensucia tanto como para plantearse una limpieza, posiblemente nunca en tu vida llegues a la necesidad de tener que limpiarlo. Es algo que no te tiene que quitar el sueño, simplemente disfruta de tu telescopio.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Ahora, Lucho2000 dijo:

Bueno, en ese caso entonces creo que el mejor consejo es jamás limpiarlo, realmente eso es algo que se plantea cuando al hacer una observación la calidad de lo que vez es simplemente desastrosa, pero para ello tiene que pasar realmente muchos pero muchos años, posiblemente décadas o dejarlo realmente descuidado para que le entre tanta mugre. El telescopio con el uso normal no se ensucia tanto como para plantearse una limpieza, posiblemente nunca en tu vida llegues a la necesidad de tener que limpiarlo. Es algo que no te tiene que quitar el sueño, simplemente disfruta de tu telescopio.

 

Saludos

Muchisimas gracias, no se si el uso que le doy es normal ya que salgo todos los dias sin nubes y sin lluvia y lo uso durante al menos unas 3 horas ya que por motivos personales mi horario va al reves y por la noche estoy despierrto, onque estoy seguro de que ahora que tengo lo necesario o casi todo lo necesario para practicar astrofotografia ese tiempo aumentara

Enlace al comentario

Solo 3 horas?? lo usas poco diria jejeje

nah a lo que me refiero que uso normal es a no usarlo con lluvia o meterlo en el barro o cosas salvajes por el estilo, usarlo por horas cuantas noches sea posible es algo normal.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

jajajaja vale muchas gracias por la aclaracion, ahora abrirre un post para lo de la colimacion que no lo doy echo  un saludo

Editado por krory90
Enlace al comentario

@krory90 es probable que me haya equivocado con lo del alcohol , si se que para los lentes y obviamente para los refractores si se usa esa dilucion que te comente.

 

Por las dudas segui el consejo de cris que coincide con el de muchos , si esta muy sucio  agua destilada es suficiente , tambien he leido por ahi lo del  shampoo neutro.....

 

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 1 hora, Alejandro dijo:

@krory90 es probable que me haya equivocado con lo del alcohol , si se que para los lentes y obviamente para los refractores si se usa esa dilucion que te comente.

 

Por las dudas segui el consejo de cris que coincide con el de muchos , si esta muy sucio  agua destilada es suficiente , tambien he leido por ahi lo del  shampoo neutro.....

 

 

Saludos

De acuerdo muchisimas gracias por la aclaracion entre todos ustedes han resuelto todas mis dudas sobre este tema de verdad que se lo agradezo de nuevo gracias por sus amables aclaraciones¡¡ Un saludo desde Galicia¡

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...