Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
Marcelo Albarrán

Enfocador electrónico

Recommended Posts

Marcelo Albarrán

Enfocador Electrónico:

Considero de suma importancia la automatización del enfocador a la hora de comenzar a realizar capturas a través de cámaras adaptadas para astrofotografía.

Comparto con ustedes los enfocadores electrónicos que he diseñado para distintos modelos de telescopios los cuales son controlados desde un puesto de observación remota a unos 15mts del lugar donde se coloca el equipamiento.

Todos los enfocadores cuentan con un sistema de principio y fin de carrera regulable automático que evita forzamientos y roturas, tanto en el equipamiento optico como mecánico y electrónico.

• Enfocador electrónico para telescopio Celestron Astromaster 130EQ  + Kit Microgoto SimpleDreamEQ2

(Desactualizado ya que al día de hoy se ha realizado una mejora sustancial sobre el motor del enfocador)

1054126041_ENFOCADORCELESTRON1.thumb.jpg.9ee7c490eeb2d573b61f4523f8d3e30a.jpg

537009246_ENFOCADORCELESTRON2.thumb.jpg.0dddf9cbea519c88263c5a05675c441b.jpg

• Enfocador electrónico para telescopio Meade DS2090 con Audiostar (Goto)

49969161_ENFOCADORMEADEDS20903.thumb.jpeg.4ade7010a915e71bc706e15f7e37714c.jpeg

1525711210_ENFOCADORMEADEDS20902.thumb.jpeg.24450a40cbe15dedbcbd8d15e585c910.jpeg

1047572789_ENFOCADORMEADEDS20901.thumb.jpeg.116d687788ba961375abe66e892d0cb4.jpeg

• Enfocador electrónico para telescopio Skywatcher Strartravel 120/600

1590103424_ENFOCADORSKYWATCHER1.thumb.jpeg.d5546a80ec2a2f8151738bd40370ec69.jpeg

1585173626_ENFOCADORSKYWATCHER2.thumb.jpeg.68428ee24dfa5443bf4adb63efeac31b.jpeg

571720008_ENFOCADORSKYWATCHER3.thumb.jpeg.7d42ce473afe5fdecfc730d52a0b8e0f.jpeg

• Control remoto de Enfocadores Electrónicos

El control remoto utiliza el mismo protocolo de comunicación para los 3 enfocadores asi que puede utilizarse con cualquiera de ellos.

Posee un potenciometro con algo de electrònica aparte que permite regular la velocidad de los motores y poder así afinar la presición del enfoque.

1791225287_CONTROLDEENFOCADORES.thumb.jpg.8c6db65fb044ecc74279984fa5a58d3e.jpg

Espero sea de utilidad a todos aquellos aficionados que desean realizar un control remoto de todo el telescopio a la hora de montar su propio observatorio sin estar encima del equipamiento optico para realizar los austes de enfoque necesarios.

En estos momentos estoy terminando la parte electrónica del enfocador Skywatcher. 

Todo se está preparando para el montaje de un próximo observatorio fijo con un puesto de control y observación que se ubicara en un piso por debajo de la cupula.

Para mas detalles sobre el armado de los enfocadores electrónicos pueden ingresar a https://albarranastronomia.blogspot.com/ e ingresar a la pestaña Desarrollos propios

o directamente ingresar  a https://albarranastronomia.blogspot.com/p/desarrollos-propios.html

Saludos cordiales colegas Astroaficionados

Roberto Marcelo Albarrán

Lic. en Gestión de Negocios Regionales

Astrónomo aficionado

Edited by Marcelo Albarrán
  • Like 2

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

• Similar Content

• osvaldodavid
      By osvaldodavid
      buenos dias
      mi nombre es osvaldo david, aficionado principiante de la apasionante astronomia y vengo a ofrecer mi webcam, camara web
      el motivo es porque no la estoy usando, esta nueva, y no entiendo mucho del tema
      la astrofotografia es una materia pendiente que tengo para mas adelante
      si alguien la quiere aprovechar que sepa de estos accesorios esta a la venta
      el precio, busque en internet el costo del mismo pero no lo encuentro
      por ahora comparada con otras la puse en 4700 $
      la descripcion de la misma es:
      WebCam Hokenn Camera CCD Solar System Imager Color
      viene con 2 cds de instalacion
      tambien puedo enviar por mail unos drivers instaladores para usarla
      muchas gracias a espacio profundo por dejarme publicar

Valor $ 4700

• astronico
      By astronico
      Hola amigos, estoy buscando una camarita para poder hacer guiado que tenga puerto ST4 usadita, si alguno tiene una para vender me avisa por favor.
    • JPCalamar
      By JPCalamar
      Hola a todos, soy aficionado a la astronomia observacional pero comence a dar mis primeros pasos en astrofotografia y tengo algunas dudas sobre como aprovechar el equipamiento que tengo sin incurrir en gastos tan elevados. 
      Dispongo de una montura star adventurer recientemente adquirida, una camara reflex canon T4i, un objetivo de campo amplio (24 mm F2.8), otro de campo intermedio (50 mm F1.8) y me estaria faltando adquirir alguno mas para acercarme a objetos de espacio profundo, como ser cumulos, nebulosas y quiza alguna galaxia.
      Tengo ademas un Mak 102, que si bien se puede utilizar con la star advenurer, por ser F13 entiendo resultara muy oscuro para astrofotografia.
      Mi duda es en base al equipamiento que tengo, si me.conviene adquirir un objetivo como ser un 70-300 o similar para utilizar con la reflex, y cual seria recomendable comprar sin incurrir en grandes gastos.
      Vi que hay tubo alternativo a los q se podria acoplar la reflex como ser el evoguide 50ed, pero presente segun un video q vi,, una aberracion esferica importante, y ahora salio a la venta el evostar 72ed aunq a un costo mucho mayor pero no se si valdra la pena teniendo el mak 102 y tampoco se si la montura se lo bancara bien.
      En fin si alguno puede darme una mano para decidir que me conviene comprar se lo agradecere, y de ir por teleobjetivo de reflex, cual recomendarian.
      Muchas gracias!!
    • ignacio_db
      By ignacio_db
      Hola amigos,

Hace unos meses que estoy medio desaparecido porque estuve enfocado en terminar éste proyecto, que lo tuve en mente tantos años, pero que recién ahora me decidí llevarlo a cabo. Se trata de la construcción de un observatorio en el jardín de mi casa, del tipo roll-off, construido en madera, pero con base, contrapiso y pier hecho en hormigón. La idea es automatizarlo lo más posible, por lo que también motoricé el techo (gentileza de @sebyta). En un futuro, si logro manejar sesiones autónomas con confiabilidad, me gustaría hacer un segundo proyecto en cielos oscuros. Por ahora, estoy limitado mayormente a hacer imágenes en banda angosta, pero debo decir que a medida que le voy agarrando más la mano, más me gustan. No solo tienen la ventaja de verse afectadas mínimamente por la PL y que la luna casi no moleste, sino que además tienen un contraste y resolución superior al LRGB.

Les comparto la primera imagen adquirida desde el observatorio, en tres noches consecutivas, 5 horas por noche aproximadamente. Es M16 hecha en paleta Hubble. Me gustó muchísimo el resultado, donde se nota en la resolución, la mayor estabilidad del setup operando dentro del observatorio. Demás está decir lo cómodo que es trabajar así... y poder dormir! Sigo experimentando, pero por ahora opero todo desde casa vía una conexión ethernet (por cable), corriendo todo en mi laptop, y solo corriendo un servidor USB/IP en una RPI 3B+ en el observatorio. Programo todo para que la sesión termine cuando el objeto baja de los 30 grados (aparcando el telescopio y precalentando la cámara ccd) y me voy a dormir. Pongo el despertador a la era estimada del fin de la sesión, veo que todo esté todo bien y desde mi dormitorio cierro el techo con el control remoto. Eventualmente voy a integrar todo para que se haga automáticamente y no me tenga de despertar (a eso de las 4am). Pero comparado al sacrificio anterior, ya es un lujo total!

Bueno, va la imagen en resolución nativa, un link a un album de fotos que muestra la secuencia de la construcción, y por último un videito que muestra la operación del techo motorizado.

Espero les guste.
      Saludos a todos,
      Ignacio

M16 en SHO: 

Album de fotos: http://www.pampaskies.com/gallery3/Equipment/New-Backyard-Observatory

Video: 

• Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo