Jump to content

Roseta desde La Pampa


marianomf

Publicaciones recomendadas

 

hace 38 minutos, marianomf dijo:

Con photoshop solo me arreglo


Mariano @marianomf
Preguntas:

¿Todo el procesado lo haces con PS? ¿También el apilado? ¿Y qué pasa con los darks, flats, bias?
¿Usás previamente otra herramienta como DSS o similar?
Te digo porque tus resultados son asombrosos y no es la primera vez que veo astrofotos procesadas con PS de gran calidad.
Mi experiencia de apilar con PS me sirvió para apilar fotos con buena SNR como la Luna, pero no para estrellas, con la herramienta estadísticas, apilar y de ahí promedio o mediana.
Saludos,
Daniel
 

Enlace al comentario
hace 1 hora, marianomf dijo:

 

 Por supuesto Ariel, no hay problema, al contrario, es un honor.

 

 

 

Al decir limitado me refería a lo que decías antes, en el sentido de que "no tiene las herramientas para aprovechar totalmente la libertad que te da esta técnica".

Con respecto a lo de la ética, que los desarrolladores del programa han usado casi como una estrategia de marketing, no es más que eso, una estrategia de marketing. El pretendido purismo ético que puede quedar en un procesamiento en pixinsight después aplicar curvas, con las cuales estirás una parte de los datos y otras no, permitiéndote con una mínima habilidad alterar de cualquier forma los colores, se va al tacho cuando, por ejemplo, aplicás máscaras para que los cambios afecten selectivamente a ciertos píxeles y a otros no. Es cierto que en ps también podés pintar y clonar, pero está en la "etica de photoshop" de cada uno usar esas herramientas o no. En mi caso particular soy muy respetuoso de los datos y no me parece aceptable usar esos procedimientos en mis fotos. Tampoco me escandalizo si otro los usa. Lo que quiero decir es que se puede ser purista y conservador en el procesamiento de las fotos usando photoshop y usar pixinsight haciendo todo lo contrario. Incluso a veces por las limitaciones propias de las herramientas de pixinsight y de la dificultad que requiere dominarlas se obtienen procesados  malos que alejan lo que pretende ser una foto fiel, de la realidad que se fotografió (estrellas sin brillo, artefactos en los bordes, un montón de etc). En esos casos el buscado purismo también se perdió en el camino.

Pixinsight está bueno para el pre-procesamiento y tiene algunas herramientas especializadas que pueden ser muy útiles, creo que como complemento uno del otro andan muy bien, pero por ahora, después de haber probado el demo, no encuentro justificable la inversión. Con photoshop solo me arreglo. La mayor ventaja de este programa, más que permitirme mayor creatividad (cosa que no busco en las fotos ni de fauna ni del cielo porque trato de ser más bien documentalista), es que te da un mayor dominio y control del procesamiento de la foto, facilitándote llegar a donde querés llegar: una foto con fiel a lo que se captó en el sensor, que a la vez genere cierto impacto visual-estético manteniendo la naturalidad.

 

 

 

 

Coincido en general con lo que decís. Yo soy bastante agnóstico en cuanto a soft, workflow, etc., pero mi límite es "pintar" selectivamente (salvo para corregir un reflejo, artefactos locales, etc.). Ahora, no se te ocurra repetir tu comentario en el foro de Pix porque arde Troya! Jajaja Juan Conejero es medio extremo cuando de trata de su "filosofía" de procesado, y no creo que sea una estrategia de marketing solamente. 

Lo que sí creo, luego de muchas comparaciones y mediciones vs otros softs, es que la reducción de datos de Pix (SIN usar el proceso batch) es de lo mejor, sino la mejor. Para el post procesado, es más discutible, y lo mejor es combinar varias herramientas de distintas aplicaciones, PS inclusive, por supuesto, aunque no me considero ningún experto con PS.

 

slds

Ignacio

 

  • Like 1
Enlace al comentario
On 18/12/2018 at 22:11, Lautaro dijo:

Te quedo espectacular. Sos groso en lo que haces, ojala te encontremos subiendo mas fotos del EP. Una curiosidad de esta nebulosa es que la banda de heavy metal Avenged Sevenfold, de la cual soy seguidor, la utilizo para hacer la portada de su ultimo album. 

 

Gracias Lautaro! Recién googleé la portada del disco, me pareció muy buena. Te comento también como curiosidad y aunque andamos por rumbos musicales casi opuestos (más tranqui lo mío) que a mi me gusta la música de Enya y que en el último disco me llamaron la atención las referencias astronómicas y cosmológicas que incluye. Por ejemplo, el disco se llama Dark sky island en referencia a la isla de Sark, entre Bran Bretaña y Francia, donde tienen normas contra la polución lumínica: no permiten el alumbrado público, los vehículos motorizados ni los vuelos a baja altura. Incluso desarrollaron un sistema de iluminación hogareña para reducir al máximo la contaminación y permitir una mejor observación del cielo! Dicho sea de paso, esta isla fue un estado feudal (el último) con señor feudal, terratenientes y todo, hasta 2008. 
Otro ejemplo, y como este hay muchos, el primer tema, se llama "The humming" en alusión a la radiación de fondo de microondas, y la letra habla en clave poética del big-bang, de supernovas y otras cuestiones que tienen que ver con estos temas. Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 6 horas, danr19 dijo:

 


Mariano @marianomf
Preguntas:

¿Todo el procesado lo haces con PS? ¿También el apilado? ¿Y qué pasa con los darks, flats, bias?
¿Usás previamente otra herramienta como DSS o similar?
Te digo porque tus resultados son asombrosos y no es la primera vez que veo astrofotos procesadas con PS de gran calidad.
Mi experiencia de apilar con PS me sirvió para apilar fotos con buena SNR como la Luna, pero no para estrellas, con la herramienta estadísticas, apilar y de ahí promedio o mediana.
Saludos,
Daniel
 

 

Todo lo que es preprocesado (calibrar, registrar, normalizar, etc) lo hago en CCDStack. Gracias Daniel!

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 9 minutos, marianomf dijo:

 

Gracias Lautaro! Recién googleé la portada del disco, me pareció muy buena. Te comento también como curiosidad y aunque andamos por rumbos musicales casi opuestos (más tranqui lo mío) que a mi me gusta la música de Enya y que en el último disco me llamaron la atención las referencias astronómicas y cosmológicas que incluye. Por ejemplo, el disco se llama Dark sky island en referencia a la isla de Sark, entre Bran Bretaña y Francia, donde tienen normas contra la polución lumínica: no permiten el alumbrado público, los vehículos motorizados ni los vuelos a baja altura. Incluso desarrollaron un sistema de iluminación hogareña para reducir al máximo la contaminación y permitir una mejor observación del cielo! Dicho sea de paso, esta isla fue un estado feudal (el último) con señor feudal, terratenientes y todo, hasta 2008. 
Otro ejemplo, y como este hay muchos, el primer tema, se llama "The humming" en alusión a la radiación de fondo de microondas, y la letra habla en clave poética del big-bang, de supernovas y otras cuestiones que tienen que ver con estos temas. Saludos

Hablando de Enya, tiene una canción hermosa de sus 22 años que se llama Aldebarán. ; )

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buena , la segunda con SII a mi gusto tiene mas detalles, si bien no es tan real realza mucho los detalles, creo esa es la funcion de estas paletas.

Exelente trabajo.

Enlace al comentario
Christian Hilbert

Mariano, la verdad que está espectacular. Te felicto realmente!

Siempre sorprendés con tus fotos, y esta no es la excepción.

Me impresiona la definición de la imagen. Por supuesto me imagino que las capturas deben haber tenido un excelente foco, y un guiado muy bueno, pero te consulto que tecnica usaste en el procesado para mejorar la definición.

Felicitaciones nuevamente.

Enlace al comentario
On 4/1/2019 at 13:06, Christian Hilbert dijo:

Mariano, la verdad que está espectacular. Te felicto realmente!

Siempre sorprendés con tus fotos, y esta no es la excepción.

Me impresiona la definición de la imagen. Por supuesto me imagino que las capturas deben haber tenido un excelente foco, y un guiado muy bueno, pero te consulto que tecnica usaste en el procesado para mejorar la definición.

Felicitaciones nuevamente.

 

Gracias Christian, muy amables tus comentarios. La definición al final del proceso va a ser tan buena como el eslabón más débil de la cadena. Si en la adquisición hubo algún problema con el foco, con el seguimiento, etc, en la edición eso no se va a poder arreglar. En la etapa del procesado tengo cuidado que los pasos de la edición sean sutiles y no se pierdan detalles. La idea es aprovechar al máximo los fotones captados y estirar la señal de manera tal que el ruido no se haga molesto. Eso va a depender de la relación señal ruido y por eso hay que estar muy atento a eso, para no dejar oculta información que está en la foto ni perderla a lo largo del procesado. Un paso en falso, dado sin saber lo que se está haciendo, puede significar la pérdida de información que tardamos horas en adquirir en el campo. Después con un buen manejo de niveles y curvas podés aprovechar los datos de tal manera que se muestre la mayor cantidad de detalles posibles. Creo que esto es conocido por todos y no estoy seguro de estar respondiendo tu pregunta, pero basicamente se trata de eso, entendiendo por definición los detalles, la profundidad y la nitidez de la imagen. Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...