Jump to content

Saturno se queda sin anillos


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Daos prisa en hacerle fotos ? , porque Saturno se queda sin sus preciosos anillos. Una nueva investigación de la NASA confirma que Saturno está perdiendo sus anillos a la tasa máxima que se estimó en las observaciones de los Voyager 1 y 2 realizadas hace décadas. Los anillos están siendo arrastrados a Saturno por gravedad como una lluvia polvorienta de partículas de hielo bajo la influencia del campo magnético de Saturno.

 

 

Según este estudio, es poco probable que los anillos tengan mucho más de 100 millones de años, y se estima que habrán caído completamente en forma de lluvia sobre Saturno en solo

292 -124/+818 millones de años, (unos 300 millones de años)

 

El documento científico: Observations of the chemical and thermal response of ‘ring rain’ on Saturn’s ionosphere

Y a nivel divulgación: Saturn is losing its rings at 'worst-case-scenario' rate

 

Saludos.

  • Like 4
  • Thanks 3
Enlace al comentario

Gracias a Cassini por su último servicio, (pasó 22 veces entre Saturno y sus anillos antes de sumergirse en las nubes del planeta): determinar que la masa de los anillos de Saturno es de 1.54 × 1019 kg lo que indica que se formaron hace entre 10 y 100 millones de años, sorprende lo jóvenes que son. Dice el abstract del artículo de Science publicado ayer:

 

La estructura interior de Saturno, la profundidad de sus vientos y la masa y edad de sus anillos condicionan su formación y evolución. En la fase final de la misión de Cassini, la nave espacial se sumergió entre el planeta y el anillo más profundo, a una altitud de 2.600 a 39.000 km por encima de las cimas de las nubes. Durante seis de estos cruces, un enlace de radio con la Tierra fue monitoreado para determinar el campo gravitacional del planeta y la masa de sus anillos.

Encontramos que la gravedad de Saturno se desvía de las expectativas teóricas y requiere de una rotación diferencial de la atmósfera que se extiende hasta una profundidad de al menos 9000 km.

La masa total de los anillos es de (1,54 ± 0,49)×1019 kg (0,41 ± 0,13 veces la de la luna Mimas), lo que indica que los anillos pueden haberse formado hace 107-108 años.

 

Podéis encontrar los detalles científicos en el paper de Science: Measurement and implications of Saturn’s gravity field and ring mass

 

Y a nivel periodístico: Saturno no siempre ha tenido anillos

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
On 17/12/2018 at 23:57, AlbertR dijo:

... Saturno se queda sin sus preciosos anillos. Una nueva investigación de la NASA confirma que Saturno está perdiendo sus anillos a la tasa máxima que se estimó en las observaciones de los Voyager 1 y 2 realizadas hace décadas. Los anillos están siendo arrastrados a Saturno por gravedad como una lluvia polvorienta de partículas de hielo bajo la influencia del campo magnético de Saturno.

 

Según este estudio, es poco probable que los anillos tengan mucho más de 100 millones de años, y se estima que habrán desaparecido completamente (cayendo en forma de lluvia sobre Saturno) en solo unos 300 millones de años ...

 

Si unos extraterrestres encuentran la nave Pioneer 10 y vienen a visitarnos dentro de 300 millones de años, no van a entender nada ?

 

1832511610_Pioneer10placa.thumb.png.5486f05cd960cea05b82fa009c2575b8.png

 

Por cierto, hoy hace exactamente 16 años desde el último contacto con la Pioneer 10: "La última recepción exitosa de telemetría fue el 27 de abril de 2002. Las señales subsecuentes apenas fueron detectables. La pérdida de contacto fue probablemente debido a la combinación del incremento de la distancia y a un lento debilitamiento de la fuente de energía de la sonda.

La última débil señal del Pioneer 10 fue recibida el 23 de enero de 2003, cuando estaba a doce mil millones de kilómetros de la Tierra. El intento por contactarla el 7 de febrero de 2003 no tuvo éxito. Un último intento fue realizado la mañana del 4 de marzo de 2006, la última vez que la antena estaría correctamente alineada con la Tierra, sin embargo no se recibió respuesta alguna del Pioneer 10. En la actualidad la nave se dirige hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro, adonde llegará dentro de 1.690.000 años"

 

Saludos.

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

En a proxima temporada le saco a saturno mas fotos que a mi madre entonces...gracias por el dato albert

Enlace al comentario
On 17/12/2018 at 19:57, AlbertR dijo:

Los anillos están siendo arrastrados a Saturno por gravedad

En realidad, y según dice el locutor del video, no son arrastrados por la gravedad sino por el efecto magnético sobre las particulas del anillo cargadas por el viento solar.

Muy bueno e interesante el video

  • Like 1
Enlace al comentario
On 25/1/2019 at 2:28, fbuezas dijo:

En realidad, y según dice el locutor del vídeo, no son arrastrados por la gravedad sino por el efecto magnético sobre las partículas del anillo cargadas por el viento solar ...

 

? A partir del instante 0:23 / 1:44 el locutor del vídeo dice:

 

"... ultraviolet light from the sun and plasma clouds coming from tiny meteoroid strikes charge the icy dust, which then becomes bound to Saturn's magnetic field and pulled into the planet by gravity."

 

"... la luz ultravioleta del sol y las nubes de plasma provenientes de pequeños impactos de meteoroides cargan el polvo helado, el cual queda entonces ligado al campo magnético de Saturno y es atraído hacia el planeta por la gravedad."

 

Saludos.

 

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...