Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Conéctate para seguir esto  
AlbertR

Saturno se queda sin anillos

Publicaciones recomendadas

AlbertR

Daos prisa en hacerle fotos 😃 , porque Saturno se queda sin sus preciosos anillos. Una nueva investigación de la NASA confirma que Saturno está perdiendo sus anillos a la tasa máxima que se estimó en las observaciones de los Voyager 1 y 2 realizadas hace décadas. Los anillos están siendo arrastrados a Saturno por gravedad como una lluvia polvorienta de partículas de hielo bajo la influencia del campo magnético de Saturno.

 

 

Según este estudio, es poco probable que los anillos tengan mucho más de 100 millones de años, y se estima que habrán caído completamente en forma de lluvia sobre Saturno en solo

292 -124/+818 millones de años, (unos 300 millones de años)

 

El documento científico: Observations of the chemical and thermal response of ‘ring rain’ on Saturn’s ionosphere

Y a nivel divulgación: Saturn is losing its rings at 'worst-case-scenario' rate

 

Saludos.

  • Like 4
  • Thanks 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Tato44

Hola. Ok me asusté! Justo que acabo de comprar una cámara planetaria!, Ja ja. Saludos

  • Haha 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
tacun

Si solo van a demorar 800 millones de años... esta misma noche empezare a mirar.

 

Gracias por la informacion (el video esta buenisimo), abrazo

Editado por tacun
  • Haha 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Gracias a Cassini por su último servicio, (pasó 22 veces entre Saturno y sus anillos antes de sumergirse en las nubes del planeta): determinar que la masa de los anillos de Saturno es de 1.54 × 1019 kg lo que indica que se formaron hace entre 10 y 100 millones de años, sorprende lo jóvenes que son. Dice el abstract del artículo de Science publicado ayer:

 

La estructura interior de Saturno, la profundidad de sus vientos y la masa y edad de sus anillos condicionan su formación y evolución. En la fase final de la misión de Cassini, la nave espacial se sumergió entre el planeta y el anillo más profundo, a una altitud de 2.600 a 39.000 km por encima de las cimas de las nubes. Durante seis de estos cruces, un enlace de radio con la Tierra fue monitoreado para determinar el campo gravitacional del planeta y la masa de sus anillos.

Encontramos que la gravedad de Saturno se desvía de las expectativas teóricas y requiere de una rotación diferencial de la atmósfera que se extiende hasta una profundidad de al menos 9000 km.

La masa total de los anillos es de (1,54 ± 0,49)×1019 kg (0,41 ± 0,13 veces la de la luna Mimas), lo que indica que los anillos pueden haberse formado hace 107-108 años.

 

Podéis encontrar los detalles científicos en el paper de Science: Measurement and implications of Saturn’s gravity field and ring mass

 

Y a nivel periodístico: Saturno no siempre ha tenido anillos

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
AlbertR
On 17/12/2018 at 23:57, AlbertR dijo:

... Saturno se queda sin sus preciosos anillos. Una nueva investigación de la NASA confirma que Saturno está perdiendo sus anillos a la tasa máxima que se estimó en las observaciones de los Voyager 1 y 2 realizadas hace décadas. Los anillos están siendo arrastrados a Saturno por gravedad como una lluvia polvorienta de partículas de hielo bajo la influencia del campo magnético de Saturno.

 

Según este estudio, es poco probable que los anillos tengan mucho más de 100 millones de años, y se estima que habrán desaparecido completamente (cayendo en forma de lluvia sobre Saturno) en solo unos 300 millones de años ...

 

Si unos extraterrestres encuentran la nave Pioneer 10 y vienen a visitarnos dentro de 300 millones de años, no van a entender nada 🤣

 

1832511610_Pioneer10placa.thumb.png.5486f05cd960cea05b82fa009c2575b8.png

 

Por cierto, hoy hace exactamente 16 años desde el último contacto con la Pioneer 10: "La última recepción exitosa de telemetría fue el 27 de abril de 2002. Las señales subsecuentes apenas fueron detectables. La pérdida de contacto fue probablemente debido a la combinación del incremento de la distancia y a un lento debilitamiento de la fuente de energía de la sonda.

La última débil señal del Pioneer 10 fue recibida el 23 de enero de 2003, cuando estaba a doce mil millones de kilómetros de la Tierra. El intento por contactarla el 7 de febrero de 2003 no tuvo éxito. Un último intento fue realizado la mañana del 4 de marzo de 2006, la última vez que la antena estaría correctamente alineada con la Tierra, sin embargo no se recibió respuesta alguna del Pioneer 10. En la actualidad la nave se dirige hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro, adonde llegará dentro de 1.690.000 años"

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 5
  • Haha 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear
hace 3 horas, AlbertR dijo:

vienen a visitarnos dentro de 300 millones de años, no van a entender nada

 

bueno, sin ir mas lejos, nosotros tenemos las piramides aca en casa hace unos 10 o 5 mil años, y tampoco tenemos bien en claro muchas cuestiones al respecto je

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
astronico

En a proxima temporada le saco a saturno mas fotos que a mi madre entonces...gracias por el dato albert

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fbuezas
On 17/12/2018 at 19:57, AlbertR dijo:

Los anillos están siendo arrastrados a Saturno por gravedad

En realidad, y según dice el locutor del video, no son arrastrados por la gravedad sino por el efecto magnético sobre las particulas del anillo cargadas por el viento solar.

Muy bueno e interesante el video

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Ares

Salgo a hacer algunas cosas y en 299 millones de años vuelvo así no me pierdo los anillos. 😂

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
On 25/1/2019 at 2:28, fbuezas dijo:

En realidad, y según dice el locutor del vídeo, no son arrastrados por la gravedad sino por el efecto magnético sobre las partículas del anillo cargadas por el viento solar ...

 

🙂 A partir del instante 0:23 / 1:44 el locutor del vídeo dice:

 

"... ultraviolet light from the sun and plasma clouds coming from tiny meteoroid strikes charge the icy dust, which then becomes bound to Saturn's magnetic field and pulled into the planet by gravity."

 

"... la luz ultravioleta del sol y las nubes de plasma provenientes de pequeños impactos de meteoroides cargan el polvo helado, el cual queda entonces ligado al campo magnético de Saturno y es atraído hacia el planeta por la gravedad."

 

Saludos.

 

 

Editado por AlbertR

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

  • Contenido similar

    • Mariano v
      Por Mariano v
      Buenas noches a todos. Quiero compartir el resultado de mi segunda sesión de captura planetaria. Esta vez me levante muy temprano la mañana del sábado 23 de marzo. Tenía a Júpiter a una altura de 60º del horizonte y saturno a 40º. Había mucho rocío, cuando terminé de filmar, al amanecer, vi el lente del mak lleno de micro gotitas. A pesar de eso el resultado me dejo muy satisfecho. No esperaba este nivel de detalles, sobre todo me sorprendió haber registrado la división de Cassini en saturno. Venus lo filmé con bastante luz solar, todavía se veía brillante en el cielo. Agradezco a @Tato44 por haberme facilitado la webcam y haberme entusiasmado a esta fascinante aventura que es fotografiar astros y capturar en foto la hermosa sensación de estar viendo algo tan lejano. 
       
      Para cada planeta filme 1 video de 1 minuto con motor de seguimiento en ascension recta.
      Telescopio Mak 102 con Webcam Logitech C270 a foco primario y resolucion 1280x960. Al filmar con esa resolución el planeta queda chiquito en la imagen. Recorté la foto con el editor para sacar parte del fondo negro y agrandar el planeta.
       
      Captura del video con Sharpcap, alineado con Pipp, apilado con Autostakkert, detalles finales Registax.
       
      Con el video de Júpiter tuve un problema. Cuando lo pasaba por el pipp para alinear, el video resultante duraba 1 segundo. Me pasó con todos los videos de Júpiter que hice. Con los de saturno el resultado del pipp tiraba el video de 1 minuto alineado lo mas bien. No entiendo porque hacia esa diferencia el programa. Los frames por segundo fueron los mismo, 30ms para los dos planetas. Tuve que separar todos los frames del videos de jupiter con el pipp para después alinearlos y apilarlos con el autostakkert. 
       
       

       

       

       

       
       
      Esta foto de Júpiter la filme en 640x480. Se la pasé a @Tato44 para que viera como sale en esa resolución y me comento que había sacado dos lunas. Revise bien la foto haciendo zoom y se podia distinguir muuuuuy tenues dos puntitos, no se como hizo para verlo!!! era Io y Europa. Le pase la foto y la retoco para que se puedan distinguir, ademas también le dio detalles a Júpiter. Pongo la foto original y la retocada por Tatto. 
       

       

       
       
       
       
       
       
    • cappellettiariel
      Por cappellettiariel
    • matias_f1_09
      Por matias_f1_09
      Hola, Buenas noches!
      Les comparto mis primeras pruebas desde La Matanza con un pequeño refractor AZ 800x70mm y una cámara Kodak easyshare a lo largo de febrero y una de recién de Marte
      Espero que les gusten, y si tienen recomendaciones de ésta cámara se lo agradecería, soy nuevo con un telescopio, más aún con la cámara y me encanta la observación.
       
       
       
       






    • Mariano v
      Por Mariano v
      Hola gente. Les dejo fotos que saque con webcam logitech C270. La camarita la consegui gracias a @Tato44 que me ayudo muchisimo para entender como usarla y hacer el procesado de las imagenes. Mi primer intento fue Jupiter, No hice un buen seteo en los parametros del Sharpcap, me pase en el contraste entre otras cosas y salio con forma de hamburguesa o alfajor cordobes jajajaj. Al dia siguiente volvi a levantarme para capturar los videos con un seteo mejor. Entre muchas pruebas de contraste, brillo, etc consegui un buen tamaño y forma en jupiter y saturno. No me di cuenta que la saturacion estaba en cero, por ese motivo el video salio en blanco y negro. Una lastima porque creo que hubiera quedado mucho mejor con algo de color. Pero bueno, recien empiezo con esto y estoy aprendiendo. Cualquier sugerencia me sirve!!
       
      Las fotos estan hechas con telescopio SW Mak 102, Web cam Logitech C270 a foco primerio. Filmado con Sharpcap. Procesado con pipp, autostackert y registax. 
       
       



    • Mariano v
      Por Mariano v
      Buenas. Aca el cielo antes del amanecer en la costa de Claromeco, 19 de febrero de 2019. La foto esta hecha con celular sony con camara de 23 mp. Abajo Venus y Saturno cerquita y mas arriba jupiter un poco desenfocado. Una vista hermosa, son estos paisajes donde, para mi, el mejor telescopio son los ojos. Obviamente hubiera deseado tener ahi mi telescopio, por suerte lleve un binocular 10x50 con tripode y pude ver bien las lunas de jupiter por primera vez como puntitos bien nitidos. 
      Como dato curioso Claromeco esta en una parte de la provincia en donde el sol sale del mar y se pone en el mar.
       
       
       
       
       
       
       

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo