Jump to content

Puesta en estación telescopio Meade ETX


Juan M

Publicaciones recomendadas

Hola amigos de espacio profundo! quisiera pedirles ayuda con algunas dudas que tengo sobre la puesta en estación de mi telescopio Meade ETX 125 EC.

Vivo en Buenos Aires. Tengo el trípode de acero y control Audiostar.

  1. Mi primer pregunta es sobre el trípode, ya que tiene la posibilidad de "nivelar" o "corregir" (no sé como se dice) lo que sería la declinación. La pregunta es: ¿Debo acomodarlo para que la inclinación del telescopio sea la misma que la latitud en la cual me encuentro o simplemente tengo que dejar el tubo horizontal?
    Según la especificación del trípode, eso permite hacer una alineación ecuatorial polar desde latitudes de 25 grados o más.
  2. Cuando en el manual se menciona de colocar el tubo mirando al Norte, se refiere al Norte magnético o al geográfico?
  3. Al control Audiostar le configuré la fecha, hora y lugar de observación. ¿Qué otras configuraciones son necesarias, obligatorias y/o recomendables de hacer en el control?
  4. Me interesa ponerlo en estación para utilizar la función de GoTo del Telescopio, pero además me interesa poder hacer seguimiento del objeto, ¿me lo permite este telescopio/control audiostar?

     

Muchas gracias desde ya!
Juan Manuel

Enlace al comentario

Hola Juan , hace tiempo tuve un etx 125 at , voy a tratar de ayudarte con tus dudas pero no crea que sea muy distinto de lo que el manual recuerdo decía .

1. la montura permite usarla de dos maneras , altazimutal o ecuatorial , el la primera solo se nivela la plataforma de la horquilla      horizontal ,en este caso van a funcionar los dos motores que posea el declinación y el de rotación , no es aconsejable para astrofografia ya que a pesar de seguir el astro este ira rotando ,  para usarla de forma equatorial si debes nivelar la base o horquilla a los grados de la latitud del lugar ( 35° p/Almagro) en este caso solo va a funcionar el motor de rotación , que seria el de asencion recta. va a seguir el astro sin rotación ya que es el ota el que rota paralelo al eje terrestre. asi si es mejor para astrofotografia.

Esta elección de forma de montura se debe elegir también en el control goto antes de inciar la puesta de estación.

2. Si mirando al norte , con brújula nomas alcanza ( magnético)

3. Si esas son las configuraciones iniciales "mas" la forma de montura ( indicado en el punto 1)

4. al estar alineado con los datos del lugar , fecha , hora y tipo de seguimiento , se sigue con el punto de alineación fácil por dos estrellas , como indica el manual , esto mucho no lo recuerdo ya que cuando lo hacia hace mucho ya era intuitivo para mi viendo las teclas y ya no lo tengo , pero el manual si lo tenes lo explica muy bien.

 Espero ayudarte con tus dudas , anda avisando si se complica algo o cuando ya le agarres la mano , al principio cuesta pero luego es como agarrar la bici. Suerte

Daniel

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Impecable Daniel, tenía esas dudas hace tiempo, que me surgían cada vez que intentaba configurar el equipo (y fracasaba).

 

Lo voy a probar seguramente mañana y comento como me va.

 

Por otra parte, cuando estoy poniendolo en estación, por ejemplo, con dos estrellas, y al apuntar a la primera no le acierta y tengo que corregirlo, ¿como hago esa corrección? ¿Con el mismo control audiostar ó de forma manual? 

 

Muchas gracias por tu predisposición, y por compartir tu conocimiento. 

 

Saludos!

Juan Manuel 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Juan M dijo:

Por otra parte, cuando estoy poniendolo en estación, por ejemplo, con dos estrellas, y al apuntar a la primera no le acierta y tengo que corregirlo, ¿como hago esa corrección? ¿Con el mismo control audiostar ó de forma manual? 

Si la estrella no esta centrada o fuera (cerca a lo sumo) centrala con las flechas del control y luego enter para que te de inicio a buscar la otra.

Enlace al comentario
On 21/12/2018 at 20:13, Tunitas dijo:

Hola Juan , hace tiempo tuve un etx 125 at , voy a tratar de ayudarte con tus dudas pero no crea que sea muy distinto de lo que el manual recuerdo decía .

1. la montura permite usarla de dos maneras , altazimutal o ecuatorial , el la primera solo se nivela la plataforma de la horquilla      horizontal ,en este caso van a funcionar los dos motores que posea el declinación y el de rotación , no es aconsejable para astrofografia ya que a pesar de seguir el astro este ira rotando ,  para usarla de forma equatorial si debes nivelar la base o horquilla a los grados de la latitud del lugar ( 35° p/Almagro) en este caso solo va a funcionar el motor de rotación , que seria el de asencion recta. va a seguir el astro sin rotación ya que es el ota el que rota paralelo al eje terrestre. asi si es mejor para astrofotografia.

Esta elección de forma de montura se debe elegir también en el control goto antes de inciar la puesta de estación.

2. Si mirando al norte , con brújula nomas alcanza ( magnético)

3. Si esas son las configuraciones iniciales "mas" la forma de montura ( indicado en el punto 1)

4. al estar alineado con los datos del lugar , fecha , hora y tipo de seguimiento , se sigue con el punto de alineación fácil por dos estrellas , como indica el manual , esto mucho no lo recuerdo ya que cuando lo hacia hace mucho ya era intuitivo para mi viendo las teclas y ya no lo tengo , pero el manual si lo tenes lo explica muy bien.

 Espero ayudarte con tus dudas , anda avisando si se complica algo o cuando ya le agarres la mano , al principio cuesta pero luego es como agarrar la bici. Suerte

Daniel


Hola Daniel, muchas gracias por tu ayuda, fue como un regalo de navidad!! Viajé a Entre Ríos para las fiestas, y lo probé ahí, donde el cielo es mucho más brillante que en Almagro. Quedé maravillado de usar el control Audiostar, no solo te busca y sigue el objeto, sino que te "habla" sobre lo que estás viendo, muy bueno. En pocos minutos pude observar unos cuantos objetos del cielo, incluido el cúmulo 47 Tucanae.

La primera noche, mientras hacía la alineación (siempre con dos estrellas), el telescopio quedó apuntando cerca de donde realmente estaban, en ambos casos corregí con el control y después de eso el error era mínimo (usé un ocular de 26mm).
La segunda noche que lo usé, mientras hacía la alineación, ambas estrellas quedaron apuntadas bastante lejos de donde realmente estaban, corregí con el control y finalmente pude observar, pero me quedó esa incógnita de por qué sucedió eso, y si tiene algo que ver con la calibración de los motores.

Tal como me dijiste, la segunda vez que lo usé, si bien al momento de alinear le erró bastante a las estrellas y me hizo dudar, fue como agarrar la bici, en poco tiempo estaba usando el equipo.

Muchas gracias de nuevo, saludos y feliz año!

Juan M.

PD: el próximo paso es usarlo en modo ecuatorial

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...