Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Juan M

Puesta en estación telescopio Meade ETX

Recommended Posts

Juan M

Hola amigos de espacio profundo! quisiera pedirles ayuda con algunas dudas que tengo sobre la puesta en estación de mi telescopio Meade ETX 125 EC.

Vivo en Buenos Aires. Tengo el trípode de acero y control Audiostar.

1. Mi primer pregunta es sobre el trípode, ya que tiene la posibilidad de "nivelar" o "corregir" (no sé como se dice) lo que sería la declinación. La pregunta es: ¿Debo acomodarlo para que la inclinación del telescopio sea la misma que la latitud en la cual me encuentro o simplemente tengo que dejar el tubo horizontal?
    Según la especificación del trípode, eso permite hacer una alineación ecuatorial polar desde latitudes de 25 grados o más.
  2. Cuando en el manual se menciona de colocar el tubo mirando al Norte, se refiere al Norte magnético o al geográfico?
  3. Al control Audiostar le configuré la fecha, hora y lugar de observación. ¿Qué otras configuraciones son necesarias, obligatorias y/o recomendables de hacer en el control?
  4. Me interesa ponerlo en estación para utilizar la función de GoTo del Telescopio, pero además me interesa poder hacer seguimiento del objeto, ¿me lo permite este telescopio/control audiostar?

Muchas gracias desde ya!
Juan Manuel

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Tunitas

Hola Juan , hace tiempo tuve un etx 125 at , voy a tratar de ayudarte con tus dudas pero no crea que sea muy distinto de lo que el manual recuerdo decía .

1. la montura permite usarla de dos maneras , altazimutal o ecuatorial , el la primera solo se nivela la plataforma de la horquilla      horizontal ,en este caso van a funcionar los dos motores que posea el declinación y el de rotación , no es aconsejable para astrofografia ya que a pesar de seguir el astro este ira rotando ,  para usarla de forma equatorial si debes nivelar la base o horquilla a los grados de la latitud del lugar ( 35° p/Almagro) en este caso solo va a funcionar el motor de rotación , que seria el de asencion recta. va a seguir el astro sin rotación ya que es el ota el que rota paralelo al eje terrestre. asi si es mejor para astrofotografia.

Esta elección de forma de montura se debe elegir también en el control goto antes de inciar la puesta de estación.

2. Si mirando al norte , con brújula nomas alcanza ( magnético)

3. Si esas son las configuraciones iniciales "mas" la forma de montura ( indicado en el punto 1)

4. al estar alineado con los datos del lugar , fecha , hora y tipo de seguimiento , se sigue con el punto de alineación fácil por dos estrellas , como indica el manual , esto mucho no lo recuerdo ya que cuando lo hacia hace mucho ya era intuitivo para mi viendo las teclas y ya no lo tengo , pero el manual si lo tenes lo explica muy bien.

Espero ayudarte con tus dudas , anda avisando si se complica algo o cuando ya le agarres la mano , al principio cuesta pero luego es como agarrar la bici. Suerte

Daniel

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Juan M

Impecable Daniel, tenía esas dudas hace tiempo, que me surgían cada vez que intentaba configurar el equipo (y fracasaba).

Lo voy a probar seguramente mañana y comento como me va.

Por otra parte, cuando estoy poniendolo en estación, por ejemplo, con dos estrellas, y al apuntar a la primera no le acierta y tengo que corregirlo, ¿como hago esa corrección? ¿Con el mismo control audiostar ó de forma manual? 

Muchas gracias por tu predisposición, y por compartir tu conocimiento. 

Saludos!

Juan Manuel 

Compartir este post

Enlace al post
Tunitas
hace 3 horas, Juan M dijo:

Por otra parte, cuando estoy poniendolo en estación, por ejemplo, con dos estrellas, y al apuntar a la primera no le acierta y tengo que corregirlo, ¿como hago esa corrección? ¿Con el mismo control audiostar ó de forma manual? 

Si la estrella no esta centrada o fuera (cerca a lo sumo) centrala con las flechas del control y luego enter para que te de inicio a buscar la otra.

Compartir este post

Enlace al post
Juan M
On 21/12/2018 at 20:13, Tunitas dijo:

Hola Juan , hace tiempo tuve un etx 125 at , voy a tratar de ayudarte con tus dudas pero no crea que sea muy distinto de lo que el manual recuerdo decía .

1. la montura permite usarla de dos maneras , altazimutal o ecuatorial , el la primera solo se nivela la plataforma de la horquilla      horizontal ,en este caso van a funcionar los dos motores que posea el declinación y el de rotación , no es aconsejable para astrofografia ya que a pesar de seguir el astro este ira rotando ,  para usarla de forma equatorial si debes nivelar la base o horquilla a los grados de la latitud del lugar ( 35° p/Almagro) en este caso solo va a funcionar el motor de rotación , que seria el de asencion recta. va a seguir el astro sin rotación ya que es el ota el que rota paralelo al eje terrestre. asi si es mejor para astrofotografia.

Esta elección de forma de montura se debe elegir también en el control goto antes de inciar la puesta de estación.

2. Si mirando al norte , con brújula nomas alcanza ( magnético)

3. Si esas son las configuraciones iniciales "mas" la forma de montura ( indicado en el punto 1)

4. al estar alineado con los datos del lugar , fecha , hora y tipo de seguimiento , se sigue con el punto de alineación fácil por dos estrellas , como indica el manual , esto mucho no lo recuerdo ya que cuando lo hacia hace mucho ya era intuitivo para mi viendo las teclas y ya no lo tengo , pero el manual si lo tenes lo explica muy bien.

Espero ayudarte con tus dudas , anda avisando si se complica algo o cuando ya le agarres la mano , al principio cuesta pero luego es como agarrar la bici. Suerte

Daniel

Hola Daniel, muchas gracias por tu ayuda, fue como un regalo de navidad!! Viajé a Entre Ríos para las fiestas, y lo probé ahí, donde el cielo es mucho más brillante que en Almagro. Quedé maravillado de usar el control Audiostar, no solo te busca y sigue el objeto, sino que te "habla" sobre lo que estás viendo, muy bueno. En pocos minutos pude observar unos cuantos objetos del cielo, incluido el cúmulo 47 Tucanae.

La primera noche, mientras hacía la alineación (siempre con dos estrellas), el telescopio quedó apuntando cerca de donde realmente estaban, en ambos casos corregí con el control y después de eso el error era mínimo (usé un ocular de 26mm).
La segunda noche que lo usé, mientras hacía la alineación, ambas estrellas quedaron apuntadas bastante lejos de donde realmente estaban, corregí con el control y finalmente pude observar, pero me quedó esa incógnita de por qué sucedió eso, y si tiene algo que ver con la calibración de los motores.

Tal como me dijiste, la segunda vez que lo usé, si bien al momento de alinear le erró bastante a las estrellas y me hizo dudar, fue como agarrar la bici, en poco tiempo estaba usando el equipo.

Muchas gracias de nuevo, saludos y feliz año!

Juan M.

PD: el próximo paso es usarlo en modo ecuatorial

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Juan M
      Por Juan M
      Hola gente, les quisiera consultar su opinión acerca de las fotos que pongo abajo. Tuve oportunidad de comparar estos dos equipos: Meade ETX 127, y lo que me llamó la atención principalmente fue la diferencia de color de la lente correctora. Si bien muchas veces he escuchado decir que si es de fabricación estadounidense es mejor que si es de origen Chino, quisiera saber su opinión viendo estas fotos, y si uno parece mejor que otro, la razón o el motivo, y no el simple hecho del origen.
      Para ser honesto, después de comparar ambos, uno al lado del otro, me pareció de mejor calidad el de USA que el Chino.

Traté de sacar la foto para que se vean los colores, pero por las dudas aclaro: el Chino tiene un color bordó suave, mientras que el de USA es de color azulado bastane intenso.

Cuál opinan que puede ser de mejor calidad? ¿el de origen Chino ó el de USA? ¿Por qué?

Gracias,
      Saludos!

• CaRivero96
      Por CaRivero96
      Buenas, a principio de diciembre me compre la ASI120MC-S para guiado y planetaria (me iba a comprar la version monocroma pero no llegaba hasta enero y la de color estaba disponible en tienda y no hay mucha diferencia de sensibilidad por el pequeño tamaño del sensor) y algunos accesorios más como el adaptador para la ASI y el buscador SW 9x50, filtro UHC-S 2" de baader, etc. 
      He usado el PHD2 para hacer el autoguiado por puerto ST4, sinceramente no entiendo mucho como configurar el PHD2 (y eso que se llama "Push Here Dummy" 😂), pero bueno, a pesar de eso, he conseguido hacer exposiciones de 5 y 10 minutos con el SW200PDS en la EQ5 guiando con la ASI y el buscador (abajo dejaré algunos ejemplos). Tengo que decir que mi puesta en estación es bastante mala (buscador de la polar dudo que perfectamente colimado y sin iluminador). En las gráficas del PHD2 (pondré foto) el error RMS total me suele dar entre 1’5-2 seg (Tengo entendido que debería estar por debajo de 1"), aunque la gráfica a veces sube y baja mucho, tambien la grafica me varía según la zona del cielo que mire y el PHD2 está continuamente corrigiendo, supongo que por la puesta en estación y otras cosas que desconozco, también presenta de vez en cuando backlash y se desconecta el DEC y tengo que meterle un impulso manual con el mando para que reajuste, pero yo estoy contento con los resultados 😂, aunque es verdad que me gustaría algo de consejo para mejorar la grafica del PHD2 y si puede ser evitar el backlash que es lo que mas se nota en el resultado de algunas fotos.

Orión 525" a ISO200

M33 371" a ISO400.

Orion 600" a ISO1600 con filtro UHC-S. Hay luces led (navidad) que el filtro no puede bloquear.

Grafica del PHD2 dos noches distintas.

• fenocchio
      Por fenocchio
      Estimados,  Es la primera vez que me conecto a un foro, disculpas por algun error pero no puedo encontrar solucion por otro lado, solo me queda preguntar.  Tengo hace años un meade etx 90, y se me ocurrió actualizar el mando.  Actualicé a la ultima versión siguiendo los pasos de  Autostar Update, si mal no recuerdo la 43eg. El fin era actualizar datos, y tambien ver si se podía poner en español, ya que vi un video donde el mando estaba en español, y decía que al resetear el mismo, daba la opciòn de elegir entre seis idiomas. Bueno, me encontre que la actualización no me dió esa opción, y que entre los modelos de telescopio, no aparecía el etx-90.  Me puse a intentar volver a la versión anterior, pero tuve problema de desconexión debido a fallo de corriente, desde hace un tiempo utilizo el telescopio con un adaptador.  
      Ahora el mando no enciende, como que quedó sin firmware, vacío...el Autostar Update no se conecta porque no lo detecta...vi acá en un foro viejo que encendiendo el telescopio manteniendo las teclas Enter y "flecha abajo" pulsadas, al soltar daba la opcion de recuperación, pero no sucede nada...Alguna idea?  Desde ya gracias...supongo no soy el primero que le pasa esto....
    • Abel41
      Por Abel41
      Hola a todos, acabo de realizar por fin el pedido de mi primer telescopio y me he decidido por el celestron astro fi 5 de 125 mm con sistema goto y quisiera saber vuestra opinión como primer telescopio y para usarlo con mi hija de 9 años gracias. La opinión de los que teneis experiencia siempre es mucho mas útil q tanta descripción o publicidad de estos aparatos. 
    • pencrof
      Por pencrof
      Hola
      Estoy en proceso de fabricación de una montura ecuatorial con control de seguimiento.
      Voy a ir subiendo a medida que avance en el diseño y construcción imágenes de la montura.
      Me propuse construir una ecuatorial solida y precisa que permita montar sin problemas un reflector de 250mm f4.8 .
      También implementare un sistema de guiado GOTO, para lo cual elegí construir  PicGOTO ++.
      Actualmente acabo de definir la parte mecánica de la montura modelándolo en SolidWord .
      Adjunto una foto de como quedo finalmente el diseño mecánico.
      Las coronas de seguimiento ya están en proceso de fabricación, la de AR en 360 dientes y la de declinación en 238 dientes.
      Adjunto foto de su plano de ejecución.
      Los archivos en CAD y SolidWord estan disponibles para quien los quiera, no se si los puedo subir por el foro o los envío por mail.
      También subo una foto de mí actual montura , que ya este fin de semana la desarmo, porque voy a utilizar el pie en la nueva .
      El mismo es de fundición de hierro muy estable y pesado, que construí hace ya 40 años.
      Saludos a todos.
      Gustavo

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo