Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
Fgomezm

50 años del Apollo 8

Publicaciones recomendadas

Fgomezm

Un lujo. A 50 años del Apollo 8 la historia contada por la tripulación completa. Borman, Lovell, Anders

 

God bless all of you in the good Earth

Merry Christmas

 

 

 

Editado por Fgomezm
  • Like 3
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
juanca

Repito mensaje anterior: no se pierdan en Netflix " Mission Control "

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
tacun

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46620324

 

50 aniversario de Earthrise: "Fuimos a explorar la Luna y descubrimos la Tierra"

 

Siete meses antes de que la misión Apolo 11 aterrizara en la Luna, otro viaje espacial hizo historia en la Navidad de 1968.

 

Apolo 8 fue la primera misión tripulada de la NASA que viajó hasta nuestro satélite.

Los astronautas William Anders, Frank Borman y James Lovell dieron 10 vueltas a la Luna sin llegar a aterrizar en su superficie.

La misión tenía como objetivo probar la eficiencia del sistema Apolo.

Pero uno de sus grandes legados fue fruto de un momento que nadie, ni siquiera la NASA, había planeado.

Anders es el autor de Earthrise, o "salida o amanecer de la Tierra", la foto que muestra a la Tierra azul y plena de vida emergiendo en un mar oscuro sobre el horizonte gris y desierto de la Luna.

El lanzamiento de Apolo 8 tuvo lugar el 21 de diciembre del 68 y la imagen fue captada por Anders el 24 de diciembre.

Medio siglo después, recordamos en BBC Mundo esta foto icónica que muchos consideran la foto que cambió nuestra forma de ver el mundo.

 

"De pronto vi la Tierra"

"Parece absurdo. Habíamos planeado todo, pero no había ningún plan sobre Earthrise", señaló Anders en "Primeros a la Luna, la historia del Apolo 8", un documental del director Paul Hildebrandt estrenado en diciembre en Estados Unidos.

Durante las primeras órbitas a la Luna la tripulación estaba cabeza abajo, según señala el sitio de la NASA.

Una maniobra permitió girar la nave hasta que los astronautas estuvieron en posición normal.

La superficie de la Luna podía verse claramente, esculpida de cráteres que delataban una historia de colisiones violentas.

"De pronto vi la Tierra que emergía sobre la superficie lunar y sin perder tiempo comencé a disparar con la cámara", recordó Anders.

"Yo tenía la única cámara a color"

Tomar fotos durante la misión era una de las tareas de Anders.

"No recuerdo quien dijo de pronto, o si todos dijimos al unísono, '¡Oh Dios mío, mira eso!'", relata Anderson en el sitio de la NASA.

"La Tierra emergía. Jamás habíamos hablado de este momento, no había instrucciones. Yo dije en broma, 'esto no estaba en el plan de vuelo'", mientras los otros dos tripulantes me pedían a gritos que les diera alguna cámara.

"Yo tenía la única cámara a color y con lente de zoom. Le pasé a Borman una cámara en blanco y negro y no recuerdo que le tocó a Lovell".

"Todos comenzamos a fotografiar sin parar".

Anders tomo entre 10 y 12 fotos, y una, que "salió bastante bien", fue seleccionada para su divulgación por la NASA.

 

La Biblia desde la Luna

Apolo 8 fue una misión histórica por muchos motivos.

Sus astronautas fueron los primeros seres humanos que abandonaron la órbita terrestre.

Apolo 8 fue además la primera misión tripulada lanzada desde un cohete Saturno V, la primera que incluyó cobertura de TV en vivo desde la superficie lunar... y la primera que transmitió una lectura de la Biblia desde la Luna.

Aquel 24 de diciembre, los tripulantes del Apolo 8 se turnaron para leer los primeros diez versículos del primer capítulo del Libro de Génesis, que narra el día de la creación.

"En el principio Dios creó los cielos y la tierra", comenzó Anders.

La lectura generó controversia y un grupo ateo llegó incluso a demandar, sin éxito, al gobierno de Estados Unidos.

 

Movimiento ambiental

Seguramente Anders no imaginó en un principio el impacto que tendría su foto más famosa.

La imagen es considerada por muchos uno de los catalizadores del movimiento ambiental en Estados Unidos.

"Es la foto ambiental más influyente que se haya tomado jamás", señala el fotógrafo de vida silvestre Galen Rowell en el sitio de la NASA.

La imagen fue incluida entre "Las 100 fotos que cambiaron el mundo" en una edición especial de la revista Life y fue escogida en 1969 para un sello postal en conmemoración del Apolo 8.

"Yo era un adolescente cuando estas imágenes fueron publicadas", señaló a BBC Mundo el astrónomo mexicano Francisco Diego, profesor de University College, uno de los centros de la Universidad de Londres.

"Para mí tiene un mensaje profundo y directo desde dos puntos de vista. Por una parte, la belleza única de nuestro planeta, pintado de azul y blanco, con manchas marrones y verdes aquí y allá. Una esfera de mármol, un paraíso como no lo hay en ningún otro rincón de nuestro Sistema Solar".

"Por otra parte, aún más importante, la aplastante realidad del aterrador aislamiento e insignificancia de la existencia humana, la fragilidad de nuestro medio ambiente, nuestra atmósfera, nuestros océanos. Un planeta con recursos limitados que debemos conservar y aprovechar sabiamente".

"Un mensaje que desgraciadamente hay que luchar para mantener vivo y presente como parte esencial de nuestra cultura global. Porque el mensaje se ha ido perdiendo, sepultado por intereses políticos y militares que promueven sistemas económicos voraces, encaminados a la destrucción de este paraíso cósmico".

 

"No vi ninguna frontera"

Earthrise representó en 1968 una visión de esperanza en Estados Unidos, en un año marcado por la oposición a la guerra de Vietnam y los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy.

"Cuando miré hacia la Tierra en aquel momento, no vi ninguna frontera, ningún conflicto", recordó Anders en el documental "Primeros a la Luna".

50 años después, el planeta azul y frágil captado por Anders enfrenta no solo guerras sino una amenaza de proporciones épicas inducida por la acción humana, el cambio climático.

Tal vez el aniversario ayude a ver con nuevos ojos el planeta viviente que emocionó a los astronautas del Apolo 8.

Una emoción que Anders resumió en pocas palabras:

"Fuimos hasta la Luna a explorar la Luna, pero lo que descubrimos fue la Tierra".

_104880782_earthrise1.jpg

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
mc lovin

Que increíble 50 años!!!!!!!!! Mirate first man, con ryan gosling.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

    • Astro-boy
      Por cierto esto lo hiciste tu, o descargaste alguna de internet. Si tienes alguna podrías porfavor compartirla por aquí?? Y lo del inclinometro digital.... Imagino que con el móvil tienes casi todo solucionado.... 🤔 Corrigeme si me he equivocado... Gracias.
    • Astro-boy
      Toma ya! pedazo de bicharraco, debe pesar un quintal :o Muy buen dobson, creo que ya me considero fan de ellos (y aun no los he probado). Estos días he seguido leyendo y el orión que me dijiste el Orión StarBlast de 6" me ha enamorado, lo que no hay casi información en español de este quipo. Pondré fotos cuando me llegue ;) Un abrazo y buenos cielos.
    • danr19
      Buenas noches a todos, ¿Cuál es el sentido de sacarle fotos a la Luna, mes a mes, año tras año? Pareciera que uno estaría haciendo siempre lo mismo. Después de unos años de sacarle fotos se me ocurrió lo siguiente. ¿Cuántas fotos tengo de la Luna llena sacadas con la misma cámara y el mismo telescopio? Encontré sólo 4. Una del 2018 y tres de este año. La idea es poder reproducir la libración lunar, que es el bamboleo que tiene nuestro satélite, que aunque parece que presenta la misma cara, no es tan así. Equipo: Star Adventurer - Canon EOS 60D - Skymax 102 a foco primario. Tomas individuales procesadas con Photoshop/Lightroom y animación hecha con PIPP   Espero que les guste. Saludos,   Daniel
    • jfalfonsin
      ¡Buenas noches! ¿Como están?   Como habrán leído en el titulo del post, soy nuevo, sin telescopio. Siempre me fascinó la astrología, y ahora que pude juntar plata estoy decidido en realizar la compra de mi primer equipo. Por eso mismo, estoy buscando una recomendación que se adecue a lo que me gustaría hacer. Tengo planeado observar objetos cercanos como así el espacio profundo, y en la medida que me guste lo que veo, sacar un par de fotos. Se que para observar uno mismo corresponden ciertos telescopios, y para la fotografía astronómica hay otros, por eso buscaba orientación. Como presupuesto, tengo al rededor de $45.000 (pesos argentinos), y si bien puedo estirarme un poco más, lo ideal sería poder encontrar el equipo que mejor me cierre por el menor precio posible, y bueno, obviamente poder comprarlo por Buenos Aires, por una cuestión de cercanía.   ¡Muchas gracias!    PD: Si hay equipo necesario para la astrofotografía, ¿serian tan amables de indicarmelo? Gracias nuevamente.
    • ricardo
      Excelente imagen Javier! 
  • Contenido similar

    • antareano
      Por antareano
      Hola gente, revivo este post ya que estaba perdido y cerrado.
      Me quedaron componentes para armar estos receptores que en su momento eran un proyecto coordinado por la Nasa para los entusiastas que querían armarse su radiotelescopio.
      Es un receptor que opera en el rango de los 20.1 mhz ideal para poder ver y escuchar señales radiales provenientes del Sol, Júpiter y centro galáctico.
      Se puede conectar auriculares y escuchar o bien mediante un software de gráficos se puede ver las actividades radiales para su estudio.
      El receptor lo entrego armado en su totalidad y calibrado.
       
       

    • AlbertR
      Por AlbertR
      Los planes de la NASA para los 2020s:
       
       
      Saludos.
    • clear
      Por clear
      Muchachos, les traigo un pedazo de historia de la astronáutica, que a más de uno le va a gustar @sfellero @juanca @sebastianc @fsr
       
      El Northrop T-38 Talon es un biplaza supersónico que alcanza velocidad MACH 1.3 y un techo de altitud de 50,000 pies. Fabricado en 1959 y presentado en servicio en 1961, cuenta con la friolera de ~ 60 años en servicio, y a sufrido diferentes updates / upgrades con el correr de los años en lo referente a sistemas de navegacion y comunicacion.
       
      El dato:
      La defensa cedió a la NASA varios de estos aparatos para que sean reacondicionados y re-utilizados por el programa de entrenamiento de astronautas de la agencia espacial, reconvirtiéndose en la variante T-38A(N)
       
      * T-38A(N)
          Versión de entrenamiento de astronautas biplaza para la NASA. Ver el T-38N más abajo.
       
      * T-38N
          T-38A ex USAF rescatados por la NASA y T-38A asignados directamente a la misma, que recibieron un Programa de Modernización de Aviónica (AUP), modernizando los sistemas de comunicaciones y navegación, reemplazando aviónica obsoleta, y añadiendo un radar meteorológico, sistema de gestión de vuelo, sistemas de alerta de altitud, y controles y pantallas modernas.
       
      Algo de contexto histórico:
      El takeoff está definido en la base Edwards (icao: KEDW) , donde todo comenzó allá por oktubre de 1947 en pleno desierto californiano cuando Chuck Yeager rompe la barrera del sonido y da inicio oficialmente a la carrera espacial con su Bell X-1 color naranja.
       
      El plan de vuelo:
      Salgo de Edwards por la runway 22 mirando al suroeste con destino al Aeropuerto internacional de Los Angeles (icao: KLAX), giro direccion sur hacia la costa, sobrevuelo las colinas rasante a 1,200 km/h (MACH 1,2), maniobro hacia el aeropuerto, pero en vez de aterrizar gano altitud sobrevolando el aeropuerto, mantengo la tasa de ascenso (climb) , paso el limite de diseño arañando arriba de 50,000 pies, y ahi es muy interesante ver como pierdo control aerodinámico (minuto 22:33) , ya que a diferencia del X-15 , este aparato no tiene sistemas de estabilizacion para vuelos de gran altura. Desciendo , recupero control aerodinamico y emprendo maniobra de retorno hacia el aeropuerto. En el descenso vuelvo a superar facilmente MACH 1 , todo va bien segun lo planeado , pero en el ultimo momento durante el aterrizaje hago un mal movimiento descordinado con el stick del control y la flecha del teclado, lo que hace que el touchdown con la pista sea demasiado para el tren de aterrizaje, reboto contra la pista destruyendo el tren, pero logro controlar el aparato y planear sutilmente hasta el contacto con la pista sobre su panza y detener la marcha , apagar por completo la aeronave. Claramente me falta práctica con este aparato a la hora del despegue y aterrizaje . (Esta seteado al maximo de realismo asi que cuenta como aterrizaje de emergencia exitoso je) , Lo recomiendo de noche , la luna y las estrellas estan muy bien logradas! es una experiencia por lo menos , inmersiva.
       
      Sin mas, la simulación:
       
       
      (Ruedita de config y seleccionar 720 , lamentablemente no se por que no los sube en 1080)
       
      Tambien esta disponible para simular el X-1 , el X-15 , y estan trabajando en una nueva version del SR-71
       
      Saludos!
       
       
       
    • clear
      Por clear
      Hola gente! tal como indica el tìtulo, la Administracion Nacional de Aeronautica y el Espacio estadounidense celebrò hace unas horas la primera caminata espacial, o EVA (extra vehicular activity) compuesta por dos mujeres: Jessica Meir y Christina Koch .
      Denominada: Friday's All-Woman Spacewalk , algo asi como "caminata(espacial) de los viernes solo para chicas" , hace honor al humor caracteristico de la agencia. Les dejo el footage:
       
       
       
      El enlace a la publicacion fuente:
       
       
       
      Saludos!
       
    • juanca
      Por juanca
      20 de Julio de 1969 en Buenos Aires. Los televisores eran con tubos de rayos catódicos , a válvula, en blanco y negro, con selector de canales rotativos. Pantalla cuadrada. Nada de cable, todos con las antenas en los techos y terrazas, fijados a un largo caño. Nada de celulares ni internet. De pronto en las pantallas " Hombre en la Luna" Estaba en casa de mi novia, toda la familia junto al televisor, mirando fijo, casi sin hacer comentarios, como sin concebir lo que se veía. .Transmisión en cadena. Malas imágenes, lentas. No había audio, sí había pero nadie relataba. Sin cortes publicitarios. Horas y horas de transmisión. Al volver a mi casa en tren veía los bares colmados de gente mirando hacia arriba ( los televisores se ponían bien alto en la pared ). Ya caminando casi a la medianoche por  Caballito, también en los bares todos miraban a los astronautas en silencio. Recuerdo y siento ese silencio raro que había en todas partes. Terminaba el Domingo.Ya en el trabajo igual, no había grandes comentarios, casi todos con la mirada fija tratando de asimilar lo sucedido.
      En esa época nos quedamos con la información de los diarios, también en blanco y negro. Solo años después con internet se tuvo acceso a la historia completa. Por eso hoy conmueve ver un lanzamiento en vivo, en colores y con amplia información sobre lo que está sucediendo (Sebastianc) . Nueve meses después me casé y hoy aquí estoy, en Espacio Profundo. Pongo un par de fotos que muestran lo que se veía en los televisores, no había subtítulos. Es lo que está en mi memoria,Saludos, Juanca,78.
       
       


×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo