Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Richard R Richard

El Hubble ha fotografiado materia oscura???

Publicaciones recomendadas

Richard R Richard

A pesar de que ya sabemos que la materia oscura no se puede observar, los científicos suponen que ocupa el 80 por ciento de toda la existente en el Universo.


Un nuevo estudio detectó, en observaciones profundas realizadas con el telescopio Hubble en seis cúmulos galácticos, un tenue brillo estelar el cual se distribuye de forma casi idéntica a la materia oscura.

moo.thumb.png.2dd0d7cacb4ba1fb1b897a921a882caf.png


las noticias en algunos portales

https://www.abc.es/ciencia/abci-visto-hubble-invisible-y-misteriosa-materia-oscura-201812220239_noticia.html
https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-telescopio-hubble-permite-ver-distribuye-materia-oscura-20181221125604.html

https://www.lapagina.com.sv/curiosidades/telescopio-hubble-muestra-como-se-distribuye-la-materia-oscura/

 


El paper con la presentación del estudio en una revista de Oxford

https://academic.oup.com/mnras/article-abstract/482/2/2838/5142870?redirectedFrom=fulltext


y en la pagina del Hubble de la NASA


https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2018/faint-glow-within-galaxy-clusters-illuminates-dark-matter

 

 

La explicación para la luz fantasmal como le llaman, es que por los choques entre galaxias  muchas estrellas salen de órbita y comienzan a vagar por el espacio , moviéndose en trayectorias que solo mantienen equilibrio gravitacional con la materia ordinaria y la materia oscura, como estas estrellas si emiten luz visible, se puede apreciar su distribución en forma de nube entre las galaxias del cúmulo, donde se aglomera la materia oscuras revelando su presencia. Osea no se forotgría la MO en sí, sino el efecto marcado de su distribución espacial.
 

Editado por Richard R Richard
  • Like 5
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Cristopher B.

Un poco clickBait los títulos de los medios. Bien lo dices tu, no se logra fotografíar la materia oscura sino los objetos que interactúan con ella.

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Richard R Richard
hace 9 horas, Cristopher B. dijo:

Un poco clickBait los títulos de los medios. Bien lo dices tu, no se logra fotografíar la materia oscura sino los objetos que interactúan con ella.

 

No hay  mas remedio, por eso cuando posteo pongo varias fuentes, para que escojan y no sea una sola la que se lleve los clicks.

 

Lo raro del tema es que la NASA tambien postee en relación, si no hay una fuente confiable no me hago eco.

También he detectado que hay otras noticias derivadas del estudio de estos 6  cúmulos de galaxias, realizados por la ESA y Chandra... Así que los datos deben ser confiables, solo que el periodismo digital arma el juego para lograr mas visitas..

 

La próxima que  divulgue lo haré de un modo inverso , primero presentado fuentes confiables, y luego las noticias , para que se lleven menos clicks los buscaclicks... buen idea.

 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
yulaldebran9@hotmail.com

Saludos Richard. Hace algún tiempo escribí sobre un modelo geométrico, de 5 dimensiones,  con hiperesferas donde se nota una semejanza con los porcentajes de materia visible, materia oscura y energía oscura. Algo que escribí hace algún tiempo. Una hiperesfera de 5ta dimensión R^5 que incluye dentro de sí otra de 4ta dimensión R^4, al derivarse la primera dos veces y la segunda una sola vez, ya quedan compatibles con nuestro universo R^3. Así los volúmenes que dan al sacar sus porcentajes coinciden con los porcentajes de materia visible(3D), materia oscura(4D) y energía oscura(5D). Es como si la energía oscura se permeara desde una quinta dimensión y la materia oscura lo hiciera desde una cuarta dimensión, hacia la nuestra y eso es lo que medimos y estimamos, a través de sus efectos gravitatorios. Para algunos teóricos es posible que la materia oscura, esté en otra dimensión, de allí que sea tan esquiva, detectamos es su influencia gravitatoria.

 

http://materiayenergiaoscura.blogspot.com/2012/12/relacion-de-la-materia-en-un-universo-5.html

Pueden saltar hasta el punto  La Híperesfera o Híperbola.

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.


  • Contenido similar

    • ignacio_db
      Por ignacio_db
      Hola amigos,
       
      No creo haber compartido esta image de Roseta, adquirida en diciembre del 2018, y a la que ya procesé de varias maneras sin llegar a un resultado 100% convincente. Me resulta muy difícil este objeto, y también debo decir que pocas imágenes de otros astrofotógrafos me gustan. Hay algo en como la nubosidad se expande en lo alrededores que la hace difícil. Distinto es cuando se toma solo el núcleo, donde los contrastes son mayores y las tonalidades más atractiva (tanto en banda angosta como ancha).
       
      En fin, se las dejo (en resolución nativa) a ver que les parece. La adquisición fue en dos noches mediocres en cuanto a seeing y transparencia, y con interrupciones nubosas, desde mi casa en Pacheco. Suman unas 8,7 horas en total, en SHO (220:140:160).
       
      Saludos, 
      Ignacio
       

       
    • ignacio_db
      Por ignacio_db
      Hola amigos,
       
      Estaba medio caliente por dejar pasar algunas noches que terminaron despejadas, aún cuando el pronóstico era incierto. Cuestión que el miércoles pintaba algo similar, y de caliente armé el equipo en casa. Resultó una noche espectacular, con cero viento y un seeing que no disfrutaba hace muuuucho. Consecuentemente, tuve un guiado increíble (RMS < 0.45" con mínimo en 0.3"), y el enfocado automático fue muy preciso y sin "ruido". Hice los glóbulos de Bok en IC2944, usando la ccd con pixels chicos (KAF8300) que con mi setup da 0.89"/pixel, utilizando filtros de banda angosta. Los subs vinieron muy bien, con FWHM < 2" en el 90% de los casos, y tocaron un mínimo de 1.6" en OIII. La composición es H-SHO.
       
      Quedé muy contento con el resultado, que lo dejo en resolución nativa. Es un crop del original (que además está rotado), buscando el mejor encuadre.
       
      Saludos!
      Ignacio
       

    • AlbertR
      Por AlbertR
      Hola compañeros, la Agencia Espacial Europea (ESA) nos pide ayuda: ¿cuáles crees tú que son las cuestiones más importantes que deberían abordar las futuras misiones? Es nuestra oportunidad de hacérselo saber. Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA, invita a todo el mundo a compartir sus ideas sobre las cuestiones que deberá tratar Voyage 2050, el programa científico de la ESA para el periodo 2035-2050. Esta encuesta pública permanecerá abierta desde el 4 de marzo hasta finales de junio.
      “Nuestras misiones están financiadas por los Estados miembros, es decir, por los ciudadanos —explica Hasinger—. Queremos fomentar entre nuestro público la idea de pertenencia y de implicación en el programa de ciencia espacial, por lo que estamos deseando conocer los puntos de vista de todo el mundo y elegir nuestro próximo conjunto de misiones de forma abierta y transparente”
      Yo ya he respondido a la encuesta, que está en español, (se tarda unos 5 minutos). Los compañeros del foro ya conocéis mis gustos, yo he dado el 100% de interés y de importancia a estos 3 temas:
      Rastreando nuestros orígenes cósmicos Estudiando la estructura del Universo Estudiando cómo funciona el Universo Me hubiese gustado poner 100% a todo, todos los temas son interesantes e importantes, pero no lo he hecho porque entiendo que si eso lo hiciésemos todos, la encuesta no serviría para nada. En el resto de temas he oscilado entre el 60% y el 90%
      Este es el link, (repito, puede participar en la encuesta cualquier ciudadano de cualquier país del mundo, no solo de los países miembros de la ESA): Encuesta ESA 2019
      Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Aunque el Universo está lleno de “pruebas” astronómicas de la existencia de la Materia Oscura: curvas de rotación galáctica, cohesión en los cúmulos galácticos, colisiones de cúmulos de galaxias (como el cúmulo bala), espectro de potencias de las anisotropías del CMB, lentes gravitacionales, oscilaciones acústicas de bariones, … todas estas pruebas son indirectas, se basan en la detección de efectos gravitatorios a gran escala producidos por la materia oscura. Desde hace ya bastantes años se intenta la detección directa de partículas de materia oscura hasta ahora sin éxito.
      En este contexto, leo hoy que FASER (Forward Search Experiment) es un nuevo experimento del Large Hadron Colider (LHC) para la búsqueda de partículas ligeras con interacción débil asociadas a la Materia Oscura aprobado ayer por el CERN. FASER complementará el programa de Física en curso del CERN, extendiendo su potencial de descubrimiento a potenciales nuevas partículas y se espera que sea operativo en 2021.
       
      Este nuevo experimento contribuye a diversificar el programa de Física del colisionador de partículas más grande del mundo (LHC), y permite abordar preguntas sin respuesta en Física de partículas desde una perspectiva diferente, ha explicado en un comunicado Mike Lamont, co-coordinador del grupo de estudio PBC (Physics Beyond Collider), que supervisa FASER.
      Los cuatro detectores principales del LHC no son adecuados para detectar partículas ligeras de interacción débil que podrían producirse paralelamente a la línea del haz. Éstas podrían viajar cientos de metros sin interactuar con ningún material antes de transformarse en partículas conocidas y detectables, como electrones y positrones. Las partículas exóticas, de producirse, escapan a los detectores existentes a lo largo de las líneas del haz de corriente y permanecen sin ser detectadas. Por lo tanto, FASER se ubicará a lo largo de la trayectoria del haz, a 480 metros aguas abajo del punto de interacción situado dentro de ATLAS.
       

       
      Aunque los protones en los haces de partículas del LHC son desviados por imanes y obligados a girar siguiendo el perímetro del LHC, las posibles partículas ligeras que interactúan muy débilmente, continuarían a lo largo de una línea recta y sus "productos de desintegración" podrán ser detectados por FASER. Las potenciales nuevas partículas estarían muy colimadas con el haz, dispersándose muy poco y permitiendo así que un detector relativamente pequeño y barato realice búsquedas altamente sensibles.
      La longitud total del detector es inferior a 5 metros y su estructura cilíndrica central tiene un radio de tan solo 10 centímetros. Se instalará en un túnel lateral a lo largo de una línea de transferencia no utilizada que conecta el LHC con su inyector, el Super Proton Synchrotron. Para que FASER pueda construirse de forma rápida y asequible, se utilizarán piezas de repuesto de los detectores, donadas amablemente por los experimentos ATLAS y LHCb. La colaboración formada por 16 institutos que están construyendo el detector y que llevará a cabo los experimentos, cuenta con el apoyo de la Fundación Heising-Simons y la Fundación Simons.
       
      FASER buscará partículas hipotéticas de interacción débil, incluyendo los llamados "fotones oscuros", partículas que están asociadas con la materia oscura, neutralinos y otros. El experimento se instalará durante la actual parada prolongada 2 (Long Shutdown 2) en curso y comenzará a tomar datos en el LHC’s Run 3 que se ejecutará entre 2021 y 2023. FASER es una propuesta de Física fina que aborda un aspecto particular en la búsqueda de Física más allá del Modelo Estándar.
      Lo he leído en FASER: CERN approves new experiment to look for long-lived, exotic particles
      Y podéis encontrar esquemas, planos, detalles técnicos y amplia documentación en: FASER (ForwArd Search ExpeRiment at the LHC) webpage
       
      Saludos.
       
    • Richard R Richard
      Por Richard R Richard
      Como sabemos en los 90 se constató un hecho sorprendente: que la expansión del Universo experimenta una aceleración. Así que los astrónomos introdujeron nuevamente  la constante cosmológica en la ecuación de campo de Einstein, para otorgarle aceleración a la expansión, con lo que poco a poco fue ganando fuerza la idea de la energía oscura, como motor de la «repulsión» en el Universo.
      Sabemos  el parámetro o constante de Hubble entre otras cosas expresa la tasa de expansión del Universo , permite estimar su edad y junto a otros parámetros, permite hallar también su curvatura y su destino.
       
      Hasta ahora, los astrónomos han podido estimar el valor del parámetro de Hubble de las observaciones de tres fenómenos distintos,
      ·         de la radiación de fondo de microondas
      ·         las supernovas de tipo Ia
      ·          y las estrellas variables Cefeidas.
       
      Las dos últimas se caracterizan porque los astrónomos saben con exactitud la cantidad de luz que emiten. Por tanto, observar la cantidad de su luz que llega a la Tierra permite estimar con facilidad a qué distancia se encuentran. Además, la luz que nos mandan se desplaza hacia el rojo, porque estos objetos se alejan de nosotros a medida que el Universo se expande
      El problema que existe en la actualidad es que el fondo de radiación y las medidas a partir de supernovas y estrellas variables le dan a los astrónomos distintos valores para la constante de Hubble.
       
      Las medidas son muy similares, pero la discrepancia es suficiente para que nos cuestionemos el modelo
       
      Como desde hace tiempo sabemos que hay una relación entre la distancia a la que están los objetos y la velocidad a la que se alejan de nosotros, un grupo de científicos del University College de Londres y del Instituto Flatiron (EE.UU.), dirigidos por Stephen Feeney, acaba de proponer un modo de afinar por fin el valor de la constante de Hubble. En un artículo que han publicado en Physical Review Letters, han detallado cómo, en apenas 10 años, los astrofísicos podrán calcular la tasa de expansión del Universo con precisión sencillamente observando la fusión de parejas de estrellas de neutrones. 
       
      Gracias a una tecnología muy novedosa que permite captar estas ondas gravitacionales(LIGO,VIRGO), se pudo estimar dónde se encontraba la fuente y apuntar con los telescopios terrestres para echar un vistazo en busca de la luz del evento.
       
      Calculan que observando 50 fusiones de estrellas de neutrones en la próxima década, habrá suficientes datos de ondas gravitacionales para determinar de forma independiente la mejor medida de la constante de Hubble .
       
      La clave es medir la distancia, a partir de los datos de las ondas gravitacionales, y medir la velocidad… de lo que a priori vi en el artículo en realidad lo que buscan es calcular el redshift se señales electromagnéticas comunes a los procesos de fusión y poder estimar  así el parámetro de Hubble con c_z=v_p+H_o d
       
      El articulo citado es de pago creo y no puedo dar más detalles de esa fuente…Aunque lo encontré en ARXIV https://arxiv.org/abs/1802.03404 para darle un vistazo
       
      la noticia en
      https://www.abc.es/ciencia/abci-enigma-expansion-universo-atormento-einstein-punto-resolverse-201902170129_noticia.html
       
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo