Jump to content

El Hubble ha fotografiado materia oscura???


Richard R Richard

Publicaciones recomendadas

A pesar de que ya sabemos que la materia oscura no se puede observar, los científicos suponen que ocupa el 80 por ciento de toda la existente en el Universo.


Un nuevo estudio detectó, en observaciones profundas realizadas con el telescopio Hubble en seis cúmulos galácticos, un tenue brillo estelar el cual se distribuye de forma casi idéntica a la materia oscura.

moo.thumb.png.2dd0d7cacb4ba1fb1b897a921a882caf.png


las noticias en algunos portales

https://www.abc.es/ciencia/abci-visto-hubble-invisible-y-misteriosa-materia-oscura-201812220239_noticia.html
https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-telescopio-hubble-permite-ver-distribuye-materia-oscura-20181221125604.html

https://www.lapagina.com.sv/curiosidades/telescopio-hubble-muestra-como-se-distribuye-la-materia-oscura/

 


El paper con la presentación del estudio en una revista de Oxford

https://academic.oup.com/mnras/article-abstract/482/2/2838/5142870?redirectedFrom=fulltext


y en la pagina del Hubble de la NASA


https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2018/faint-glow-within-galaxy-clusters-illuminates-dark-matter

 

 

La explicación para la luz fantasmal como le llaman, es que por los choques entre galaxias  muchas estrellas salen de órbita y comienzan a vagar por el espacio , moviéndose en trayectorias que solo mantienen equilibrio gravitacional con la materia ordinaria y la materia oscura, como estas estrellas si emiten luz visible, se puede apreciar su distribución en forma de nube entre las galaxias del cúmulo, donde se aglomera la materia oscuras revelando su presencia. Osea no se forotgría la MO en sí, sino el efecto marcado de su distribución espacial.
 

Editado por Richard R Richard
  • Like 5
  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 9 horas, Cristopher B. dijo:

Un poco clickBait los títulos de los medios. Bien lo dices tu, no se logra fotografíar la materia oscura sino los objetos que interactúan con ella.

 

No hay  mas remedio, por eso cuando posteo pongo varias fuentes, para que escojan y no sea una sola la que se lleve los clicks.

 

Lo raro del tema es que la NASA tambien postee en relación, si no hay una fuente confiable no me hago eco.

También he detectado que hay otras noticias derivadas del estudio de estos 6  cúmulos de galaxias, realizados por la ESA y Chandra... Así que los datos deben ser confiables, solo que el periodismo digital arma el juego para lograr mas visitas..

 

La próxima que  divulgue lo haré de un modo inverso , primero presentado fuentes confiables, y luego las noticias , para que se lleven menos clicks los buscaclicks... buen idea.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
yulaldebran9@hotmail.com

Saludos Richard. Hace algún tiempo escribí sobre un modelo geométrico, de 5 dimensiones,  con hiperesferas donde se nota una semejanza con los porcentajes de materia visible, materia oscura y energía oscura. Algo que escribí hace algún tiempo. Una hiperesfera de 5ta dimensión R^5 que incluye dentro de sí otra de 4ta dimensión R^4, al derivarse la primera dos veces y la segunda una sola vez, ya quedan compatibles con nuestro universo R^3. Así los volúmenes que dan al sacar sus porcentajes coinciden con los porcentajes de materia visible(3D), materia oscura(4D) y energía oscura(5D). Es como si la energía oscura se permeara desde una quinta dimensión y la materia oscura lo hiciera desde una cuarta dimensión, hacia la nuestra y eso es lo que medimos y estimamos, a través de sus efectos gravitatorios. Para algunos teóricos es posible que la materia oscura, esté en otra dimensión, de allí que sea tan esquiva, detectamos es su influencia gravitatoria.

 

http://materiayenergiaoscura.blogspot.com/2012/12/relacion-de-la-materia-en-un-universo-5.html

Pueden saltar hasta el punto  La Híperesfera o Híperbola.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...