Jump to content

Presentación y algunas dudas....


Guiyotina

Publicaciones recomendadas

Buenas noches y felicidades a todos!

Mi nobre es Guillermo y hace unos meses adquirí un SkyWatcher Evostar 90/910.

La observación del cielo siempre fue algo que me cautivo y podia llegar a estar horas disfrutando de un buen cielo estrellado, con conocimientos demasiado básicos, pero no por eso me frenaba a contemplarlo initerrumpidamente.

Desde pequeño quise tener un telescopio y por cosas de la vida lo pude tener ahora a mis 36 años.

Mucho por aprender de este mundo fantastico!

Empecé a probarlo solo, obviamente la observacion lunar fue sencilla! Pero cuando quiero ver otros objetos, como cúmulos globulares no dejo de ver solo un puntito luminoso... Primero pense que era una cuestion de foco, pero no creo que ese sea el problema....

Debo aclarar que todas lasobservaciones las realice desde el balcon de casa, que no es el lugar ideal ya que vivo en CABA.

Estoy bajandome libros y descubriendo de a poco este fantastico mundo, pero si pudieran guiarme como para mejorar mi observación, estaría más que agradecido!

Desde ya un placer leerlos y tal vez alguna vez los conozca!

Muchas gracias por su tiempo!!!!

Guillermo

Enlace al comentario

Hola Guillermo bienvenido a EP! Hermoso bicho el evostar.

Los expertos ya van a venir a darte las mejores recomendaciones.

Yo te diría que si querés observar cielo profundo lo hagas con el ocular que de menos aumentos y controlá que el buscador esté bien alineado quizás estás mirando donde no queres mirar.

Los globulares ya se distinguen muy bien a bajos aumentos como un manchoncito redondo y a veces con un núcleo mas brillante.

Enlace al comentario

Hola Guillermo,

 

Bienvenido y felicitaciones por la compra, en su momento le tuve ganas a ese equipo ?

 

Desde mi corta experiencia te digo que desde un cielo con mucha contaminación lumínica como la que debes tener , te enfoques más en cúmulos abiertos que se pueden ver bien. Y obvio planetaria como ya descubriste aunque la mejor época ya pasó hasta el año que viene. 

 

Los globulares se ven, como 47 Tuc u Omega Centaurty, pero como una débil mancha, apenas una nubecita. Es divertido encontrarlos, pero no esperes gran cosa. Con cielos oscuros es otra cosa, realmente son un espectáculo verlos.

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Tal cual, empezá por los cumulos abiertos. Por ejemplo: M45, Mel25 (hyades), NGC2632 (pesebre), NGC4755 (joyero), IC2602 (pleiades del sur). No sé si sea la mejor fecha para ver a todos ellos, pero son ejemplos de buenos cumulos abiertos.

Si tenés skyportal o sky safari en el celu/tablet, te recomienda objetos para ver a la noche (tonight's best), cualquier cosa seleccioná cumulos abiertos ahí.

Fernando

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por los aportes! Me son de gran ayuda!!! En el celu baje el StarWalker y el Mapa estelar, el Sky Safari para IOS no lo encontré... ? Pero me baje a la compu el Stellarium y está buenísimo! Ahora aprendiéndolo a usar bien...

otra vez, muchas gracias por todo! 

Enlace al comentario
  • Hola Guillermo...me compre el mismo equipo la semana pasada....y ahi igual que vos... la luna se llevo toda la oscuridad estos dias.
    • tal vez puedan responderme esta consulta
    • Me pasa que con cada observación me surgen mas dudas..por ejemplo...

      el diametro es 90 mm el maximo de aumentos seria 90 por 2,7 = 243x

      ahora si tengo un ocular de 6,5mm y la distac focal es de 910 mm = 910/6.5 = 140x

      estaria dentro del limite del telescopio, pero que pasa si a eso le pongo un barlow de 2x, cuanto serian los aumento? sería de 280x?

       

      Resumo mi pregunta....el Barlow duplica el aumento maximo del telescopio (diametro x 2,7)x 2?? 

       

      gracias!

 

Enlace al comentario

Hola Ezequiel,

 

Tal como decís, con el barlow y ese ocular te pasas del aumento máximo del equipo. 

 

El límite es el mismo con o sin barlow. 

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
1 hour ago, RodyG dijo:

Hola Ezequiel,

 

Tal como decís, con el barlow y ese ocular te pasas del aumento máximo del equipo. 

 

El límite es el mismo con o sin barlow. 

 

Rody 

Mil Gracias Rody!!! 

 

entonces mi pregunta es que podria llegar al mismo aumento con o sin barlow pero distinto ocular....ahora en que varia el uso de un ocular u otro?

es decir...con un ocular de 25mm y un barlow 2x logro un aumento de 73x mientras que con un ocular de 12mm sin barlow llegaria a un aumento de 75x 

solo debo fijarme en los aumentos o los distinto oculares influyen...incluso cuando logro un aumento parecido como el ejemplo que escribo?

 

Enlace al comentario

Claro, como regla simple, con un barlow x2 y un ocular cualquiera es lo mismo que si pusieras un un ocular de la mitad de distancia focal que el anterior. Ej:

Ocular 20mm + barlow x2 = ocular 10mm

 

Por supuesto que si tenes ambos oculares, en tu ejemplo el de 25mm y el de 12mm, si quiero ver a 73x usaría directamente el ocular de 12mm. 

 

El barlow es una forma económica de duplicar nuestros "oculares" y si, tarde o temprano terminas repitiendo aumentos en las diferentes combinaciones. 

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola @Guiyotina yo tambien te doy la bienvenida a los foros de Espacio Profundo.

 

Veo que nacen tus primeras inquietudes, te han asesorado muy bien , un programa planetario virtual en la tablet o celu y un buen cielo oscuro hacen la diferencia entre una observacion regular y una de calidad.

 

Te aconsejo busques algun lugar oscuro lejos de las luces y polucion ambiental de una ciudad y vas a notar realmente la diferencia...estamos hablando minimo de 100 km si sos de Bs As

 

Una star party  te va a mostrar el verdadero potencial de tu equipo.Estate atento.

 

@Ezequiel San Gil antes tus dudas abri un nuevo tema  y no sigas en este ya que interfiere en los saludos de benvenida y consejos que nos pide guillermo.

 

 

Saludos para todos!

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...