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Guillermo Scigliano

SALTO EN DEC AUTOGUIANDO

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Guillermo Scigliano

Buenas tardes...Estoy comenzando a guiar, luego de probar distintas configuraciones del PHD2" ya que me arrojaba muchos errores . Ahora pude lograr entre 200 seg por primera vez y eso resulta fantastico para mi..Guio con un tubo 70/400 y una webcam Logitech Quickam pro 4000, por ahora sin modificar para larga expo, montado a un 150/750 sobre EQ5 GOTO...El tema es que arranco bien, pero luego de unos minutos, me pega un salto en DEC. Desarme el mecanismo y solo note una pequeña holgura que fue ajustada y desaparecio. Ahora la curva de DEC es mucho mas suave que la de AR (no como se ve en esta foto), pero el guiado resulta satisfactorio.El tema es que me sigue dando ese salto, escuchando en ese instante un "CLICK", pero luego se acomoda y continua todo bien hasta que otra vez aparece el salto y vuelta a acomodarse el guiado.Eso es error periodico u otra cosa ?.

Si algun experimentado me puede dar una mano, agradecido.

Saludos

 

 

 

 

 

IMG_20181222_234401.jpg

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javieriaquinta

Hola Guille.

Por ahora se me ocurren dos cosas: el clasico cable que tironea (tan solo por estar colgando ya es suficiente), y la otra seria bajarle la agresividad que esta al 100% en DEC. Para esto ultimoo tambien proba todo igual pero dejando de corregir en DEC a ver si te hace el mismo problema.

 

 

Saludos

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esteki

Además de lo que comenta Javier, me ha pasado lo mismo por estar desbalanceado, resulta que equilibraba con la tapa del telescopio puesta... revisa el equilibrado también. 

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Guillermo Scigliano
hace 59 minutos, javieriaquinta dijo:

Hola Guille.

Por ahora se me ocurren dos cosas: el clasico cable que tironea (tan solo por estar colgando ya es suficiente), y la otra seria bajarle la agresividad que esta al 100% en DEC. Para esto ultimoo tambien proba todo igual pero dejando de corregir en DEC a ver si te hace el mismo problema.

 

 

Saludos

Gracias Javier por la respuesta, los cables están controlados, y está configuración fue la mejor de todas, igualmente voy a probar bajar la agresividad en dec...El tema es que hay un ruido , un click bien notorio al momento de saltar..También lo hace al dejar de corregir en dec...Saludos

 

 

 

 

 

 

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Guillermo Scigliano
hace 15 minutos, esteki dijo:

Además de lo que comenta Javier, me ha pasado lo mismo por estar desbalanceado, resulta que equilibraba con la tapa del telescopio puesta... revisa el equilibrado también. 

Hola, el balanceo lo controlo y hago con todo montado inclusive la Canon...lo revisaré al momento de hacer el salto...Muchas gracias !!!

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antareano

Hola, se me hace mas a un problema mecánico que de configuración. Te diría que desarmes y te fijes los dientes de la corona a ver si tiene alguna viruta o desgaste.

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Guillermo Scigliano
hace 18 minutos, antareano dijo:

Hola, se me hace mas a un problema mecánico que de configuración. Te diría que desarmes y te fijes los dientes de la corona a ver si tiene alguna viruta o desgaste.

Hola ..como estas ???....si..ya revise la corona con una lupa y no veo nada extraño, cuando va en otra velocidad que no sea seguimiento, no lo hace, o tal vez no sea detectable,tambien revise como encajan los motores y esta todo bien,todos los dientes.Voy a volver a desarmar, sacarle toda la grasa a la corona y volver a observar y ademas a tomar el tiempo, cada cuanto lo hace.Esta foto es de hace 10 dias, el finde me hizo el salto pero para arriba, las dos veces apuntando hacia la misma zona (nube mayor de Magallanes a unos 50°)....De todas formas lo que hago es eliminar ese Light, esperar unos segundos que se acomode y seguir.

Cambiando de tema te tengo que llamar para modificar la logitech para larga exposicion, vos lo haces ???.

Saludos

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antareano
Cita

Cambiando de tema te tengo que llamar para modificar la logitech para larga exposicion, vos lo haces ???

Si Gulillermo. Cuando quieras me llamas.

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ricardo

Fijate que no tengan juego los prisioneros que ajustan el engranaje al eje del sinfín... se me ocurre que puede ir por ese lado, una chequeada viene bien..

 

Saludos y buenos cielos!

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Guillermo Scigliano
hace 2 horas, ricardo dijo:

Fijate que no tengan juego los prisioneros que ajustan el engranaje al eje del sinfín... se me ocurre que puede ir por ese lado, una chequeada viene bien..

 

Saludos y buenos cielos!

Gracias Ricardo, al desarmar y ajustar la holgura que tenía el sinfin en DEC apreté todo bien, no tanto, como para que no quede trabado.De todas formas chequeare eso tambien.Es notorio el ruidito que hace al dar el salto, " click" exactamente asi...Muchas gracias

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    • fhere
      Por fhere
      Hola gente de EP. en estos días estuve haciendo algunas pruebas con varios objetos y configuraciones de guiado, ayer probé adaptando el buscador como tubo guía y después de renegar bastante para hacer una pieza casera con madera, al fin pude probar el bricolaje el cual con algunos ajustes de foco quedo funcional. 
      Al principio no tenia demasiada confianza en la cámara guía, pero me sorprendió gratamente, ya que al primer intento se veían varias estrellas en PHD, cosa que no pasaba con mi anterior configuración. 
      Les dejo mi primera prueba hecha medio entre las nubes, ya que el clima no acompaño en esta ocasión y solo son 8 lights de 300 segundos 10 darks, 35 flats, 30 bias.
      Espero que les guste. Saludos!!
        SW 250 F5 sobre NEQ6 Cámara Canon 450d sin IR con CLS CCD Clip. guiado Buscador 9 X 50 y DMK21. 

    • EL
      Por EL
      Hola!
       
      Normalmente yo tengo un setup conformado por un Reflector de 200 mm F4, una montura Sky Watcher NEQ6, cámara Canon 600D (modificada full spectrum y refrigerada, con temperatura controlada sobre el sensor con precisión de +/- 0.1°C) y guiado off axis con cámara guía Lodestar.
       
      Se me ocurrió que estaría bueno aprovechar la noche y sacar fotos con dos equipos (además de que estaba interesado en usar una focal más corta y una cámara Full Frame para tener un FOV mayor), así que armé un segundo setup con un refractor APO Astrotech 65 mm F6.5, una cámara Canon 6D (sin modificar) y una montura Star Adventurer con guiado (via miniguider QHY con cámara guía QHY5L-II-M).
       
      El tema es que 420 mm es una longitud focal bastante “larga” para la SA (que está pensada principalmente como una montura super portátil, para focales de hasta 200 o 300 mm) y el peso de todo el equipamiento sobrepasa holgadamente los 5 Kg de carga para los que está especificada.
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      El resultado es que salió bastante bien y puedo guiar con precisión pixel y, en algunos momentos, subpíxel (con esta combinación de cámara / focal tengo una resolución de 3.19 “/pixel).
       
      La modificación para poder guiar en el eje de Declinación consistió en agregar un motor paso a paso con un sistema polea/correa dentada conectado al eje del control fino del adaptador L de declinación.
       
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      Ese mismo controlador maneja las bandas térmicas del dispositivo anti-humedad (puedo mantener al telescopio a una temperatura fija, o fijar la temperatura unos grados por encima de la temperatura del punto de rocío, de la temperatura ambiente o de un promedio de ambas), proporciona la tensión de alimentación de la cámara Canon y de la montura y, opcionalmente, se conecta a la PC para que pueda ver en un gráfico la evolución de las temperaturas durante la noche y/o cambiar los parámetros de funcionamiento. También puedo manejar la temperatura de una caja fría para la cámara Canon, aunque por ahora decidí no usarla porque el peso ya se elevaba demasiado (tengo pensado hacer unas pruebas para ver qué pasa).
       
      Para mantener el sistema equilibrado en RA y facilitar el tracking y guiado en ese eje, agregué una barra de aluminio como peso adicional en la barra de contrapeso. Sobre esta barra está montada la caja del controlador y un hub USB al que se conectan el Arduino, la cámara Canon 6D y la cámara QHY. Con todos estos elementos adicionales y corriendo el OTA lo más cerca posible del eje RA de la montura el sistema queda balanceado.
       
      Otro punto importante es que al setup llegan solamente dos cables: un cable USB que conecta a la notebook y un cable de alimentación de 12 volts (que puede conectarse a una fuente o a una batería). Estos dos cables los sujeto con velcro cerca del eje de la montura para que no moleste con tironeos y no afecte al centro de gravedad.
      A pesar de lo que parece al ver la imagen 😉, el conjunto puede moverse libremente en cualquier dirección sin que molesten los cables.
       
      El resultado de la primera prueba que hice en campo puede verse aquí:
       
      Espero que les guste y, como siempre, cualquier comentario, crítica o sugerencia son bien recibidos.
       
       

       
       
    • ricardo
      Por ricardo
      Muchas veces veo que se pone muchísimo énfasis antes de empezar una sesión de fotos en el balanceo perfecto, y después los resultados no llegan, con estrellas elongadas muchas veces.
       
      De más está decir que uno de los pilares de la astrofotografía es una excelente puesta en estación, sin este requisito cumplido salvo rarísimas excepciones, como con equipos de focales muy cortas (MUY cortas) y exposiciones cortas una puesta en estación mediocre va a terminar arruinando una sesión, por más que se haya invertido mucho dinero en el setup. Habiendo cumplido esto, podemos hacer fotos con exposiciones limitadas al error periodico de la montura. Ahi es donde nos salva el guiado, que basicamente compensa el movimiento del error periodico. Viento, vibraciones y otras variables NO SE RESUELVEN con guiado, aunque  el sistema compense.
       
      Con el telescopio perfectamente alineado y balanceado nos encontramos con un problema, que puede ser de minima importancia o fundamental resolverlo. Con el calibrado del guiado la mayoria de los programas lo que hacen es evaluar el error periodico y tratar de compensarlo. Sin embargo las graficas de guiado nos dan un serrucho, con saltos de un extremo al otro de la linea ideal. Lo primero que tocamos en la agresividad, histéresis, pulso variables, ponganle el nombre que quieran, pero seguimos con un guiado bastante saltarin.
       
      Porque tenemos la gráfica saltarina cuando tenemos todo perfectamente balanceado y alineado? Porque el "juego muerto" (backlash) entre el sinfin y la corona tiene las condiciones ideales para potenciarse. Por ejemplo
       
      a) El guiado detecta una deriva y corrige enviando a la montura un pulso para traer a la estrella 10 pixeles (es una guasada pero para no usar valores chicos). 
      b) En la siguiente exposición, el guiado detecta en el OTRO sentido la necesidad de corregir 5 pixeles. Manda un pulso de 5 pixels pero como la montura está tan bien balanceada entonces esa corrección se la "come" el backlash.
      c) En la tercera lectura, ve que la última corrección no trajo al estrella, y le manda 10 pixeles. Pero con eso sobre corrigió y la mandó muy arriba, con un serruchazo en el guiado.
      d) En la cuarta lectura, ve que la estrella la tiene que traer 20 pixels, y así ad infinitum.
       
      Este panorama nos va a mostrar un gráfico de guiado bastante extremo, con correcciones largas e innecesarias. Esto lo podemos resolver fácilmente DESBALANCEANDO la montura. 
       
      La lógica es simple, tenemos que desbalancear la montura de tal forma que SIEMPRE quede pesada al ESTE. Este desbalance es sutil, pero nos asegura que el sinfín y la corona están siempre en contacto, y no bailando entre un extremo y otro.
       
      La regla es clara. SIEMPRE PESADO HACIA EL ESTE. Si estamos fotografiando un objeto que esta al ESTE del meridiano, vamos a tener el contrapeso en el ESTE y el TUBO en el OESTE, en este caso bajamos el CONTRAPESO.
      Si estamos fotografiando un objeto al OESTE del meridiano, entonces el contrapeso esta en el OESTE y el TUBO en el ESTE. En este caso subimos el CONTRAPESO. Si están con equipos muy pesados no es lo más práctico andar tocando los contrapesos, tal vez la mejor solución sea tener algún objeto (imanes me viene a la cabeza) para desbalancear.
       
      Hasta este punto trabajamos con el eje de ascensión recta, que es el que esta compensando la rotación de la tierra, y es el mas importante. 
       
      También podemos tener serrucho en el gráfico de guiado de DECLINACION, del mismo modo pero sin una lógica clara al menos para mi, podemos desbalancear el eje de declinación con algún tipo de contrapeso y ver si mejora la gráfica. Una vez lei la frase "EAST HEAVY CAMERA HEAVY" y esta técnica me dio resultados magníficos, obviamente varia si es un newton o un refractor/SC/Mak. 
       
      Mas de uno pensara, porque no ajustamos el backlash, y si bien lo podemos atenuar, eliminarlo por completo no es trivial, ya que podemos terminar doblando el sinfin en el afán de acercarlo lo mas posible a la corona, o peor, quemando los motores porque quedaron "agarrados" los engranajes.  Les sugiero probar esta técnica salvo que puedan medir un backlash obsceno en sus monturas.
       
      Por ultimo, esto es un consejo o guia, es importante conocer el equipo de uno, y sobre todo poder entender la noche en la que estamos haciendo fotos, si el seeing es malo es probable que tengamos un serrucho, podemos resolverlo haciendo una corrección cada 2 segundos y evitar una corrección continua, o más fácil, observar ya que la noche no colabora.
       
      Espero les sirva el consejo, a los que les recomende esta técnica lograron una mejora sustancial en el guiado, con graficas mas suaves y sobre todo estrellas redondas. Si les funciono comenten.
       
      Saludos y buenos cielos!
       
       
       
    • floreone
      Por floreone
      Hola amigos
      Llevo unas semanas con problemas de guiado con una cámara ASi 120 y montaje NEQ6 Pro.
      Después de varias pruebas, he llegado a una conclusión. La montura no se mueve hacia el oeste. He intentado en el PHD la guía manual y también he hecho la "Test star cross" en Phd para probar el movimiento de la montura.
      La conclusión es que EL MONTAJE NO SE MUEVE AL OESTE.
      Con el mando de mano no tengo problemas, la montura se mueve en las 4 direcciones.
      Alguien sabe lo que puede ser?  Le ha pasado a alguien?
      El montaje, el software, la cámara? Por favor ayuda !!!!
       
      Esta es el test de la montura en Phd, podéis ver que solo se mueve en tres direcciones

    • DIMITRI
      Por DIMITRI
      Buenas a todos los genios de la comunidad. Soy Rubén de Posadas, este es mi primer post y creo que me van a dar duro, pero el que no arriesga . Hace poco tengo un telescopio Hokenn 200/1000. Quiero consultar si es posible el guiado, rustico al menos, sin tener Motor  , mediante Software como Astro Photography Tool o SharpCap que permiten ver en una notebook en tiempo real, como LiveView. Aclaro que estos programas, no controlan la montura, sino la cámara. SharpCap tiene en su interfaz un reticulado, y como permite mirar al momento lo que esta capturando, al posicionarse sobre una estrella guia del conjunto, mediante el reticulado en la pantalla de la note y el movimiento fino del tele, teóricamente seria posible un seguimiento rustico, tal vez en exposiciones no tan largas. Veo como un primer inconveniente en esto, las vibraciones que pudiera tener el equipo al manipular el movimiento fino. Lei muchos post y sé que son  necesarios camaras para autoguiado, motor con ST4, y segundo Tele para guiado. La idea es, sin llegar a los resultados que podría tener con todo este equipamiento extra, obtener algún resultado mediano, desde ya ni parecido a lo que sería contando con todo el equipo como corresponde. Aclaro que en un tiempo me iré equipando, pero mientras quisiera ir viendo algún resultado. Gracias de antemano
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