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Astronomia - Espacio Profundo
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CaRivero96

Mi experiencia con autoguiado en eq5

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CaRivero96

Buenas, a principio de diciembre me compre la ASI120MC-S para guiado y planetaria (me iba a comprar la version monocroma pero no llegaba hasta enero y la de color estaba disponible en tienda y no hay mucha diferencia de sensibilidad por el pequeño tamaño del sensor) y algunos accesorios más como el adaptador para la ASI y el buscador SW 9x50, filtro UHC-S 2" de baader, etc. 

He usado el PHD2 para hacer el autoguiado por puerto ST4, sinceramente no entiendo mucho como configurar el PHD2 (y eso que se llama "Push Here Dummy" 😂), pero bueno, a pesar de eso, he conseguido hacer exposiciones de 5 y 10 minutos con el SW200PDS en la EQ5 guiando con la ASI y el buscador (abajo dejaré algunos ejemplos). Tengo que decir que mi puesta en estación es bastante mala (buscador de la polar dudo que perfectamente colimado y sin iluminador). En las gráficas del PHD2 (pondré foto) el error RMS total me suele dar entre 1’5-2 seg (Tengo entendido que debería estar por debajo de 1"), aunque la gráfica a veces sube y baja mucho, tambien la grafica me varía según la zona del cielo que mire y el PHD2 está continuamente corrigiendo, supongo que por la puesta en estación y otras cosas que desconozco, también presenta de vez en cuando backlash y se desconecta el DEC y tengo que meterle un impulso manual con el mando para que reajuste, pero yo estoy contento con los resultados 😂, aunque es verdad que me gustaría algo de consejo para mejorar la grafica del PHD2 y si puede ser evitar el backlash que es lo que mas se nota en el resultado de algunas fotos.

 

Orión 525" a ISO200

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M33 371" a ISO400.

 

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Orion 600" a ISO1600 con filtro UHC-S. Hay luces led (navidad) que el filtro no puede bloquear.

 

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Grafica del PHD2 dos noches distintas.

 

 

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Edited by CaRivero96
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cappellettiariel

Hola, mira, para haber hecho tomas de 5-10 min sin trazas tan mal no esta!!!!

lo que te puedo recomendar, es que si te cuesta la puesta en estacion, sharpcap tiene plate solving que es una manera muy simple de alinear con la polar, ( version paga, pero muy accesible), y otra opcion es que el mismo PHD tiene una funciòn de deriva para poder ajustar la puesta en estaciòn, ademàs de que el synscan de SW tiene tambien un alineamiento polar, asique, te aconsejo que pruebes con eso y seguro bajar los errores de guiado. Aun no he guiado, pero he estado leyendo mucho preparandome para empezar, y otra cosa es el balance, leete el post de ricardo donde aconseja tener un minimo desbalance del lado del telescopio o de las pesas de acuerdo adonde se esta observando.

 

Abrazo

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CaRivero96
hace 4 minutos, cappellettiariel dijo:

Hola, mira, para haber hecho tomas de 5-10 min sin trazas tan mal no esta!!!!

lo que te puedo recomendar, es que si te cuesta la puesta en estacion, sharpcap tiene plate solving que es una manera muy simple de alinear con la polar, ( version paga, pero muy accesible), y otra opcion es que el mismo PHD tiene una funciòn de deriva para poder ajustar la puesta en estaciòn, ademàs de que el synscan de SW tiene tambien un alineamiento polar, asique, te aconsejo que pruebes con eso y seguro bajar los errores de guiado. Aun no he guiado, pero he estado leyendo mucho preparandome para empezar, y otra cosa es el balance, leete el post de ricardo donde aconseja tener un minimo desbalance del lado del telescopio o de las pesas de acuerdo adonde se esta observando.

 

Abrazo

Si, he oido lo del desbalance, pero tengo problemas a la hora de contrapesar el 200pds, y es que si empujo las pesas a un lado sigue balanceado, si las muevo para el otro lado tambien sigue balanceado, es como si estuviera el eje de AR un poco frenada, no se si será por el peso del tubo con los accesorios. Y también he oido de esas aplicaciones, tenia pensado usar el EQAlign que es gratuito y se ve facil el metodo que usa, pero tengo que comprarme el adaptador de puerto serie a usb ya que la aplicacion usa el Ascom para manejar el telescopio. En cuanto el Polar Aling del mando no lo uso porque me lo deja peor de lo que estaba 😅 y dice que tengo 0 error en la puesta despues de usarlo y las expo no duran ni 45" sin que se muevan las estrellas sin guiado.

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cappellettiariel

Mmm no te sabria decir che, hay un rango de movimiento en que aparentemente no cambia el balance pero si corres mas debe cambiar, sino es verdad que quizas el freno no este libre.

Yo use el polar align de synscan con mi eq3goto hace mucho y me la dejaba perfecta ya que basicamente hace deriva, habia un post de ricardo de como hacerlo de manera correcta no se si seguira estando. Igual la puesta en estacion no debe ser imprrsionante si vas a guiar.

 

Exitos

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CaRivero96
On 30/12/2018 at 8:10, cappellettiariel dijo:

Mmm no te sabria decir che, hay un rango de movimiento en que aparentemente no cambia el balance pero si corres mas debe cambiar, sino es verdad que quizas el freno no este libre.

Yo use el polar align de synscan con mi eq3goto hace mucho y me la dejaba perfecta ya que basicamente hace deriva, habia un post de ricardo de como hacerlo de manera correcta no se si seguira estando. Igual la puesta en estacion no debe ser imprrsionante si vas a guiar.

 

Exitos

Si, si cambia, pero creo que el rango de movimiento que tengo es bastante grande, si le pongo menos peso el rango es mas pequeño, lo veo más normal. Tendré que ver bien lo del polar align, a lo mejor estoy haciendo algo mal. Saludos!!

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    • Abel41
      By Abel41
      Hola recientemente he comprado la montura star Adventurer y una cámara reflex full frame, ahora la duda me salta en como resolver el problema con el autoguiado para poder realizar exposiciones de larga duración, también tengo ya la cámara planetaria zwo asi 178mc para guiar, así pues solo me queda elegir el tubo, había pensado en uno 60mm pero además quiero aprovecharlo más adelante con el telescopio, alguien me recomienda alguno, o mejor uno pequeño para esta montura y para un telescopio de más tamaño??? 
       
    • el_chelo
      By el_chelo
      Sky-Watcher EQ5 PRO GOTO.
      Montura ecuatorial alemana, con una carga máxima de 10 kgs (observacional) y 6kgs (astrofotografía), trípode de acero de 1.75 pulgadas de diámetro,
      motorizada con sistema Synscan (actualizado el FW a la última versión).. incluye dos contrapesos de 5 kgs cada uno.
       
      Se prueba (sin compromiso) y retira por BOEDO (CABA).. por eso no ofrezco garantía 
      muy pocos detalles de desgaste como se aprecian en las fotos.. una sola salida a campo y luego se guardó.
      Dado que adquirí una montura más grande.
       
      NO SE HACEN ENVÍOS..
       
      El telescopio refractor está a modo de ejemplo (no está incluido)..
       
      valor: 30000 pesos argentinos.
       
      GRACIAS EP por el espacio..
       
       
       
       








    • Abel41
      By Abel41
      Hola, alguien me puede ayudar con cual tubo y cámara comprar para hacer autoguiado con un telescopio Schmidt cassegrain c5 con montura altacimutal de celestron goto?, tengo la zwo así 178 MC ya, pero creo que necesito otra cámara más para guiar.... Podría sacarle provecho a una nikon D3100 en Astrofotografia?? 
    • sspatagonia
      By sspatagonia
      Hola buenas tardes a todo, estoy acá con una duda, el guiado me tiraba “ problema mecánico” bien ahí metí mano, ahora me pregunto si es normal que el tornillo de la derecha del DEC se pueda ajustar y el de la izquierdas tenga una especie de “ tope” dado que llegado a un determinado ajuste se vuelve a aflojar solo,no sé si es así para que no se ajuste en demasía o si está girando en falso, espero con  la caja abierta para ver si debe ser así o no , muchas gracias 

    • Alan Benitez
      By Alan Benitez
      Hola a todos, después de mas de un año vuelvo a postear en el foro, la idea de este post es mostrar un poco los avances que hemos tenido en relación a nuestro proyecto de motorización y las fotos que hemos hecho (No estoy seguro en cual sección del foro iría este post, porque tiene muchos temas, cualquier cosa si no es el lugar apropiado lo puedo crear en otro espacio del foro que me indiquen o lo podrían mover..?) . De paso aprovechare de hacerles algunas preguntas y obviamente pedirles cualquier tipo de critica para poder mejorar, así que voy a dividir el post en distintos apartados:

      1) Motorización casera
      2) Mostrar algunos resultados obtenidos de nuestras ultimas dos salidas al campo (una de hace unos días, y otra que ya tiene unos cuantos meses)
      3) Preguntas en relación a la edición de fotos y DSS y otras cosas!



      Empecemos!

      1) Con respecto a la motorización, hicimos lo siguiente:

       - Mejoramos la sujeción de motores haciendo uso de un modelo de impresión 3D que encontramos por internet (esto le dio muchísima precisión al seguimiento)
       - Mejoramos el sistema de reducción de vueltas (compramos unos juegos de poleas y correas)
       - Estamos en proceso de conseguir que el software haga un aline por si solo (con varias estrellas, pero esto entra mas en el apartado numero 3 del post, porque tenemos mas preguntas que otra cosa, o incluso capaz entraría en un único post exclusivo de preguntas)
       - Mejoramos el software haciéndolo mas estable y robusto para controlar dichos motores.
       - Añadimos un joystick para mover el telescopio con los motores funcionando sin detener el seguimiento
       - Hicimos una pequeña caja en donde colocamos toda la parte electrónica, placa, cables, etc (que crean o no termino siendo muy útil porque por ahí se nos desconectaban los cables y tardábamos mucho midiendo con un tester para ver donde iba cada cosa).

      Les adjunto algunas fotos de como ha quedado:






      Me gustaría añadir un pequeño vídeo que tengo del momento de fabricación, se nota demasiado el "antes" y "despues" jajaja:

      https://youtu.be/woLzKFZz-Xc

      2) Voy a empezar poniendo los apilados de M20 y M42 que conseguí en DSS y luego como las procese en photoshop

      M20 apilado sin edición:


      19 lights, 19 darks,19 bias. 20" exp - 4000 ISO  - Skywatcher 200/1000 + Nikon D5500
       
      M42 apilado sin edición:


       
      23 lights de 13 sec y 1600 iso
      Sky watcher 200/1000 + Nikon D5500 (En esta no hicimos ni darks ni bias, la noche no acompañaba mucho y no habíamos logrado una buena puesta de estación así que tampoco teníamos mucha precisión mas alla de los 15 - 20 segundos)

      Ahora subo las mismas fotos editadas en photoshop, tienen una marca de agua de instagram porque nos hicimos una cuenta hace un tiempo y empezamos a subir nuestro material ahí, no es nada del otro mundo, pero queríamos documentar un poco nuestros "avances".
       
      M20 con photoshop:

       
      ////

      M42 con photoshop:

       
      Con respecto a esta ultima, creo que exagere mucho con la saturación de colores y creo que podría conseguir un mejor resultado, capaz vuelva a editarla en un futuro, con un poco mas de técnica.



      3) Bueno acá empiezo con las preguntas, como ya me parece que el post se esta haciendo bastante largo voy a preguntar solo de un tema y luego hare otro post con mas preguntas relacionadas a la puesta de estación y a mejorar el sistema de motorización:

          - DSS:

      Cuando hago los apilados en DSS, obtengo un "autosave.tif" que se ven excelentes a mi gusto (voy a subir uno de la foto de orion)



      El problema esta cuando intento abrir este archivo en photoshop y editarlo, photoshop lo abre, pero no tengo las mismas opciones que tengo siempre.. y no entiendo porque, hice algunas capturas de pantallas para mostrar mi problema:




      Sin embargo, cuando desde DSS le digo "guardar la imagen" me guarda la imagen que subi arriba en el ITEM 2 de M42 apilado sin edición. Esto es normal? A que se debe? Solo puedo editar la foto de formato TIFF que obtengo arriba? no la de abajo?

      Desde ya muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leerme y cualquier crítica o sugerencia es mas que bienvenida! 

      Saludos,

      Alan Benitez

       
       
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