Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
CaRivero96

Mi experiencia con autoguiado en eq5

Recommended Posts

CaRivero96

Buenas, a principio de diciembre me compre la ASI120MC-S para guiado y planetaria (me iba a comprar la version monocroma pero no llegaba hasta enero y la de color estaba disponible en tienda y no hay mucha diferencia de sensibilidad por el pequeño tamaño del sensor) y algunos accesorios más como el adaptador para la ASI y el buscador SW 9x50, filtro UHC-S 2" de baader, etc. 

He usado el PHD2 para hacer el autoguiado por puerto ST4, sinceramente no entiendo mucho como configurar el PHD2 (y eso que se llama "Push Here Dummy" 😂), pero bueno, a pesar de eso, he conseguido hacer exposiciones de 5 y 10 minutos con el SW200PDS en la EQ5 guiando con la ASI y el buscador (abajo dejaré algunos ejemplos). Tengo que decir que mi puesta en estación es bastante mala (buscador de la polar dudo que perfectamente colimado y sin iluminador). En las gráficas del PHD2 (pondré foto) el error RMS total me suele dar entre 1’5-2 seg (Tengo entendido que debería estar por debajo de 1"), aunque la gráfica a veces sube y baja mucho, tambien la grafica me varía según la zona del cielo que mire y el PHD2 está continuamente corrigiendo, supongo que por la puesta en estación y otras cosas que desconozco, también presenta de vez en cuando backlash y se desconecta el DEC y tengo que meterle un impulso manual con el mando para que reajuste, pero yo estoy contento con los resultados 😂, aunque es verdad que me gustaría algo de consejo para mejorar la grafica del PHD2 y si puede ser evitar el backlash que es lo que mas se nota en el resultado de algunas fotos.

Orión 525" a ISO200

D3797B9A-847C-4048-B3D1-2E17C6EC186F.thumb.jpeg.7a63774954bf3a94e7e83ff45d7fca45.jpeg

M33 371" a ISO400.

A3799B9E-3560-4E1F-AF48-1A7A156A64D8.thumb.jpeg.74bcb690e845701dd85521387616aaf0.jpeg

Orion 600" a ISO1600 con filtro UHC-S. Hay luces led (navidad) que el filtro no puede bloquear.

CB49D7C6-94B5-4D78-BD35-C29645F4F570.thumb.jpeg.e8d9f89a82ad34afc1b7924c65ff3b33.jpeg

Grafica del PHD2 dos noches distintas.

IMG_20181216_204255.thumb.jpg.154ad5a9b48b13ceebbe79679aa436ee.jpgIMG_20181203_214151.thumb.jpg.cd3eb7bac2ff8e2a12f742d5cb56c641.jpg

Editado por CaRivero96
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
cappellettiariel

Hola, mira, para haber hecho tomas de 5-10 min sin trazas tan mal no esta!!!!

lo que te puedo recomendar, es que si te cuesta la puesta en estacion, sharpcap tiene plate solving que es una manera muy simple de alinear con la polar, ( version paga, pero muy accesible), y otra opcion es que el mismo PHD tiene una funciòn de deriva para poder ajustar la puesta en estaciòn, ademàs de que el synscan de SW tiene tambien un alineamiento polar, asique, te aconsejo que pruebes con eso y seguro bajar los errores de guiado. Aun no he guiado, pero he estado leyendo mucho preparandome para empezar, y otra cosa es el balance, leete el post de ricardo donde aconseja tener un minimo desbalance del lado del telescopio o de las pesas de acuerdo adonde se esta observando.

Abrazo

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
CaRivero96
hace 4 minutos, cappellettiariel dijo:

Hola, mira, para haber hecho tomas de 5-10 min sin trazas tan mal no esta!!!!

lo que te puedo recomendar, es que si te cuesta la puesta en estacion, sharpcap tiene plate solving que es una manera muy simple de alinear con la polar, ( version paga, pero muy accesible), y otra opcion es que el mismo PHD tiene una funciòn de deriva para poder ajustar la puesta en estaciòn, ademàs de que el synscan de SW tiene tambien un alineamiento polar, asique, te aconsejo que pruebes con eso y seguro bajar los errores de guiado. Aun no he guiado, pero he estado leyendo mucho preparandome para empezar, y otra cosa es el balance, leete el post de ricardo donde aconseja tener un minimo desbalance del lado del telescopio o de las pesas de acuerdo adonde se esta observando.

Abrazo

Si, he oido lo del desbalance, pero tengo problemas a la hora de contrapesar el 200pds, y es que si empujo las pesas a un lado sigue balanceado, si las muevo para el otro lado tambien sigue balanceado, es como si estuviera el eje de AR un poco frenada, no se si será por el peso del tubo con los accesorios. Y también he oido de esas aplicaciones, tenia pensado usar el EQAlign que es gratuito y se ve facil el metodo que usa, pero tengo que comprarme el adaptador de puerto serie a usb ya que la aplicacion usa el Ascom para manejar el telescopio. En cuanto el Polar Aling del mando no lo uso porque me lo deja peor de lo que estaba 😅 y dice que tengo 0 error en la puesta despues de usarlo y las expo no duran ni 45" sin que se muevan las estrellas sin guiado.

Compartir este post

Enlace al post
cappellettiariel

Mmm no te sabria decir che, hay un rango de movimiento en que aparentemente no cambia el balance pero si corres mas debe cambiar, sino es verdad que quizas el freno no este libre.

Yo use el polar align de synscan con mi eq3goto hace mucho y me la dejaba perfecta ya que basicamente hace deriva, habia un post de ricardo de como hacerlo de manera correcta no se si seguira estando. Igual la puesta en estacion no debe ser imprrsionante si vas a guiar.

Exitos

Compartir este post

Enlace al post
CaRivero96
On 30/12/2018 at 8:10, cappellettiariel dijo:

Mmm no te sabria decir che, hay un rango de movimiento en que aparentemente no cambia el balance pero si corres mas debe cambiar, sino es verdad que quizas el freno no este libre.

Yo use el polar align de synscan con mi eq3goto hace mucho y me la dejaba perfecta ya que basicamente hace deriva, habia un post de ricardo de como hacerlo de manera correcta no se si seguira estando. Igual la puesta en estacion no debe ser imprrsionante si vas a guiar.

Exitos

Si, si cambia, pero creo que el rango de movimiento que tengo es bastante grande, si le pongo menos peso el rango es mas pequeño, lo veo más normal. Tendré que ver bien lo del polar align, a lo mejor estoy haciendo algo mal. Saludos!!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

• Contenido Similar

• Juan M
      Por Juan M
      Hola amigos de espacio profundo! quisiera pedirles ayuda con algunas dudas que tengo sobre la puesta en estación de mi telescopio Meade ETX 125 EC.
      Vivo en Buenos Aires. Tengo el trípode de acero y control Audiostar.
      Mi primer pregunta es sobre el trípode, ya que tiene la posibilidad de "nivelar" o "corregir" (no sé como se dice) lo que sería la declinación. La pregunta es: ¿Debo acomodarlo para que la inclinación del telescopio sea la misma que la latitud en la cual me encuentro o simplemente tengo que dejar el tubo horizontal?
      Según la especificación del trípode, eso permite hacer una alineación ecuatorial polar desde latitudes de 25 grados o más. Cuando en el manual se menciona de colocar el tubo mirando al Norte, se refiere al Norte magnético o al geográfico? Al control Audiostar le configuré la fecha, hora y lugar de observación. ¿Qué otras configuraciones son necesarias, obligatorias y/o recomendables de hacer en el control? Me interesa ponerlo en estación para utilizar la función de GoTo del Telescopio, pero además me interesa poder hacer seguimiento del objeto, ¿me lo permite este telescopio/control audiostar?

Muchas gracias desde ya!
      Juan Manuel
    • Linares Julio
      Por Linares Julio
      Hola a todos buenas noches! Tengo un pequeño problema..resulta que sali a hacer exposiciones planetaria y de nuestra querido satélite la luna..el problema es el siguiente donde marque con rojo quedo duro y no puedo girarlo ya que ese componente hacia girar el tubo del telescopio..luego lo de abajo que seria el rodamiento gira pero se traba..alguna ayuda?

• Godiex
      Por Godiex
      Saludos! Mientras sigo aprendiendo lo básico y en los límites de un equipo muy excedido, surgen algunas cosas interesantes, como este centro de la Nebulosa de la Tarántula.
      La imagen es un crop central de una foto tomada el domingo, con un newtoniano 200/1000 (f5) , ASI183mm, sin guía y EQ5+picgoto. (30 minutos de L, y 15 de R, G y B) desde CABA.
      Buenos cielos a todos!

• Leonel.S
      Por Leonel.S
      Buenos días para todos!
      Tengo una gran duda sobre lo expuesto en el título, si bien ya estuve leyendo varios temas abiertos relacionados con esto, no encontré respuestas a otras preguntas que tengo.

Mi equipo:  SW 200P con EQ5 + Dual axis

Mi idea es, además de hacer visual, hacer astrofotografía con seguimiento (que se pueda hacer algo decente). Ahora con el tema del peso que soporta la EQ5 se que estoy al limite prácticamente solo con el tubo y ademas agregando una Canon T6 (450g aprox), para no cargar tanto la montura mi idea era usar de tubo guía el buscador (e leído gente que lo hace pero no se que tal va)

La pregunta concreta y teniendo en cuenta que mi presupuesto es relativamente acotado, ¿se puede hacer algo interesante con la EQ5 + GoTo sin necesidad de pasar a la HEQ5 o EQ6?

Ademas:
      Que el peso cargado en la montura este al límite, ¿puede afectar en algo a los motores a mediano/largo plazo? por supuesto teniéndolo correctamente balanceado.
      Y mi ultima consulta, se nota que el 200P tiembla bastante en la EQ5 cuando uno intenta enfocar, en el caso de que sea conveniente comprar el GoTo me quedarían los dual axis "tirados", por lo que pensé adaptar uno de los motores para hacer un enfocador electrónico, lo ven viable?

Desde ya muchas gracias!
      Saludos.

• fabianalmarin.
      Por fabianalmarin.
      hola, estoy intentando comenzar con astrofotografía , pero me encuentro siempre con problemas, pero como todo cuanto mas trabajo mas se aprecian los resultados, bueno la pregunta de hoy es: donde colocar el ocular reticulado para alinear por deriva, y donde colocar la cámara en mi caso qhy5, en el tubo guía o en el principal?

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo