Jump to content

Comienzo


FA14

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, hace poco que me he comprado un telescopio, lo compré de segunda mano, un Pentaflex 130/650, no me quería gastar mucho más porque estoy empezando y todavía quiero probar. Venía con oculares 10mm y 25mm, no incluía Barlow 2x.

Por ahora me he dedicado a observar la luna, dado que no sé por dónde continuar. En cuanto a los aumentos, tampoco sé demasiado bien que oculares comprar. He estado mirando unos de 6mm y luego la Barlow. Veríais bien comprar ese ocular? 

Un saludo

 

Enlace al comentario

Hola FA14 y bienvenido a Espacio Profundo!!

 

Tengo un telescopio de igual característica óptica y a mi me funciona muy bien un ocular de 5mm para el uso de la observación planetaria, para uso de observación de objetos del espacio profundo para empezar te ira bien con los oculares que vinieron con el equipo.

Para determinar el aumento que te otorga un determinado ocular hay que dividir la distancia focal del telescopio con la distancia focal del ocular, así el ocular de 25mm seria 650/25= 26x o 26 aumentos, el de 10mm seria 650/10=65x o 65 aumentos, como veras cuanto mas alto es la distancia focal del ocular menos aumentos proporciona, además el aumento del ocular al estar relacionado con la distancia focal del telescopio al cambiar de telescopio también va a variar el aumento que proporcione ese ocular.

 

Te recomiendo que pases por Primeros Pasos en Astronomía que es un recopilado de temas básicos que tratan la mayoría de las dudas de los que recién comienzan como el manejo de la montura o los aumentos de los oculares.

 

Para la observación del espacio profundo es mejor hacerlo a bajo aumentos pero para la observación de planetas del Sistema Solar ya es necesario tener muchos aumentos, mas de 100x en general ya que para la Luna es mejor aumentos entre 50x y 75x. En cuanto a los aumentos máximos por más que el telescopio permita grandes aumentos, la condición atmosférica limita mucho la calidad observacional y generalmente ese limite esta en los 200x.

 

El uso del barlow multiplica el aumento que otorga el ocular tantas veces como lo indica el mismo barlow, es una buena opción barata para duplicar los oculares que ya tenemos, así teniendo los oculares de 25mm y 10mm al sumar un barlow 2x seria como tener los oculares de 25mm, 12,5mm, 10mm y 5mm todo solo con el barlow.

 

En cuanto a que observar además de la Luna te recomiendo el programa Stellarium para PC que es un planetario virtual y completamente gratuito, que te muestra el cielo tal como lo verías desde tu lugar de observación marcando tanto los objetos planetarios como los de espacio profundo para que vayas planificando la observación que te interese. Para el móvil o tablet te puedo recomendar SkyPortal que es gratuito o SkySafari que es pago pero mucho mas completo.

 

Saludos y feliz año nuevo!!

Editado por Lucho2000
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...