Jump to content

Alguien pudo observar esto?


CODO

Publicaciones recomendadas

no habra sido un parhelio de alguna clase? se puede observar el parhelio sin estar en la linea de vision del sol?

 

02.thumb.JPG.e2f4d6b171e09411defc2c2b2218b364.JPG

 

 

 

si no fue un parhelio , ni un globo, ni un satelite , ni un reflejo en la lente , ni nada de lo mencionado anteriormente , simplemente viste un UFO (objeto volador no identificado) , bienvenido al club del nunca-voy-a-saber-lo-que-vi-ese-dia.
 

Spoiler

 

01.jpg.a6ba7697f58dfeb2254ef2de408e6d66.jpg

 

 

 

abrazo chamigo

 

Editado por clear
  • Like 3
Enlace al comentario
hace 2 horas, javieriaquinta dijo:

Y vos qué piensas que pudo ser, César?

Que buena forma de preguntar Javier!,...tengo dos respuestas;la primera la anulo por su contenido prohibido en el foro.Y si se tratara de un globo de carácter científico,tendría que haber seguido brillando,en momentos más,en otros menos,en armonía con su deriva y cambio de posición.Pero no fue así.Salí al patio a observar la luna,y luego recorrí los alrrededores de la misma,al encontrarme un poco mas abajo a la derecha,con ese brillo(como describo en el dibujo).Lo miraba durante unos segundos pensando en Venus;pero venus según Stellarium estaba arriba de la Luna a la derecha.Tenía un brillo como una estrella Magnitud 6 en la noche;y en determinado momento como que bajo su luminosidad,y luego la incremento a --12 tipo luna llena,y unos segundo después(siempre circularmente)incremento su destello,hasta un tamaño como de 3mm.de diámetro,y costaba mantener la vista fija en el por su extraordinario brillo casi como un Sol,esto duro+/- 10 segundos.Luego repentinamente se fue achicando(siempre circularmente),sin dejar de brillar,y se comprimió,para convertirse en esa tipo estrella del principio,desapareció completamente,y no la pude localizar mas.Siempre estuvo estática mientra la observé fija absolutamente.Mi segunda respuesta es una pregunta cargada de exagerado optimismo:está comprobado que una supernova se puede ver de día verdad?Saludos Javier,y cuidate amigo.César. 

Editado por CODO
Enlace al comentario
hace 4 minutos, CODO dijo:

está comprobado que una supernova se puede ver de día verdad?

Comprobadisimo. Ahora lo que no se es si desaparecen o si se pueden ver durante dias. Lo que te puedo decir es que si llego a ser una supernova sos una persona afortunadisima y te envidio sanamente.

Enlace al comentario
hace 1 hora, clear dijo:

no habra sido un parhelio de alguna clase?

Disculpa clear,no contesto a tiempo porque estoy preparando los bagayos para rajar a Mardel.Ya tranqui en mi casa podré prestar mas atención a sus mensajes.No sabía de este fenómeno,"el parhelio",si fue eso,realmente cuesta mirarlo fijo,es como un rayo láser.Gracias por el informe.Abrazo amigo,y cuídate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Lo del parahelio, me parece una posible explicación convincente. Según Wikipedia se manifiestan alrededor de 22° del sol. Tranquilamente el sol podía estar "tapado" por la construcción, pero ver el fenómeno.

  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 21 horas, glurex dijo:

Lo del parahelio, me parece una posible explicación convincente.

Estoy completamente de acuerdo con ustedes,como"posible"explicación convincente.Pero se presenta un problema como para finiquitar el asunto,asumiendo definitivamente,de que se trató de un parahelio lo que observé.Analizando distintas fotos de este fenómeno atmosférico;en ninguna se representa lo que yo realmente vi.En todas se ve como un flash,y muchas veces ovalado,o deforme.Lo explique bien;un punto luminoso débil,que de repente comienza a expandirse perfectamente circular,aumentando su luminosidad de tal manera,que resultaba difícil mantener la vista fija en el;llegando a unos 3mm de diámetro,se mantuvo así durante unos 10 Sdos.,luego fué mermando su luz,hasta convertirse en la estrellita débil del principio y se apagó,desapareciendo,y no lo pude ver mas,observando en el lugar y sus alrrededores por largo rato.Este fenómeno estuvo siempre fijo sin derrota de principio a fin.Su aspecto tan geométrico(un pequeño circulo luminoso que se expande y luego se cierra sobre si mismo)),en nada se parece a las fotos analizadas de un parahelio.No me quiero engañar,pero se parecía a una explosión si aceptan el termino.Esto es todo;mas no puedo decir,por que ya mentiría,y no es mi costumbre.Saludos glurex,y cuídate,César.     

  • Like 1
Enlace al comentario
On 31/12/2018 at 17:26, CODO dijo:

...me tope con un objeto (pensé es Venus), pero no,...presentaba un brillo magnitud 6 (aprox), y fue subiendo su luminosidad,hasta unos -12,y luego incrementó su intensidad, resultando casi imposible mantener la vista fija en el, multiplicando como 8 veces (calculo) su tamaño circularmente, con la intensidad como de un láser. (como no poder mirar el sol) Este proceso duró unos 20 segundos, luego se apagó paulatinamente en unos segundos, y no lo vi mas ...

 

¿Un bólido que incidió en la atmósfera en línea recta hacia ti, aumentando su brillo hasta quemarse?

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Codo, lo que dice AlbertR podría ser una explicación, aunque no se que tan uniforme era el círculo de luz que viste y si un bólido en línea recta daría esa sensación. 

Hace muchos años, sentado en una reposera mirando hacia el zenit, vi como una gota de sangre que se desprendía del cielo, tal cual me pareció ese meteorito, rojo sangre y con forma de gota que se desprendió del cielo y desapareció ensequida, se ve que cayó casi en línea recta hacia mi.

No es lo mismo, lo cuento como anecdota, pero podría ser algo similar.

Saludos, Gabriel.

 

Enlace al comentario
hace 17 horas, CODO dijo:

Analizando distintas fotos de este fenómeno atmosférico;en ninguna se representa lo que yo realmente vi

 

sera cuestion de ver videos entonces , para ver el fenomeno del parhelio en tiempo real 

 

en las fotos solo se ve un instante del fenomeno , que seguramente debe constar de varias etapas , lo ideal seria ver un video de un parhelio y en un angulo similar al tuyo

 

lo del bolido ingresando a la atmosfera justo en tu angulo , tambien es factible

 

Editado por clear
Enlace al comentario

puede ser otra cosa que a nadie le gusta aceptar, pero bue yo pienso en esa posible opcion tal vez, una vez en este chat comente que vi dos enormes estrellas al lado de alfa centauro y de hadar cosa de las 20 hs no daba credito de lo que veia hasta llame a mi familia y despues ede unos minutos desaparecieron ambas estrellas al mismo tiempo de la misma mag que alfa centauro direccion sur-este

Editado por gusuglia
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, urugabo dijo:

lo que dice AlbertR podría ser una explicación, aunque no se que tan uniforme era el círculo de luz que viste

Hola uruguabo,como estás?Un circulo perfecto,como trazado con un compás,que disminuyó su intensidad cerrándose sobre si mismo,quedando por un instante como al principio:una estrella débil,y desapareció.Saludos,César. 

Enlace al comentario
Richard R Richard

Hola @CODO yo tampoco he visto lo que mencionas, pero no puede ser la explosión de un globo meteorológico de hidrógeno a gran altura, una avería provoca la llama, y sucede la explosión, la cantidad de oxigeno es limitada a esa altura, por lo que la explosiónes mas lenta que a bajas alturas, el oxigeno debe difundirse sobre el volumen de hidrógeno, lo cual si es muy grande, puede demorar unos segundos en terminar la deflagración, y por lo general termina en el centro  donde más tarda en llegar el oxígeno circundante.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Globo_meteorológico

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Richard R Richard dijo:

Hola @CODO yo tampoco he visto lo que mencionas, pero no puede ser la explosión de un globo meteorológico de hidrógeno a gran altura, una avería provoca la llama, y sucede la explosión, la cantidad de oxigeno es limitada a esa altura, por lo que la explosiónes mas lenta que a bajas alturas, el oxigeno debe difundirse sobre el volumen de hidrógeno, lo cual si es muy grande, puede demorar unos segundos en terminar la deflagración, y por lo general termina en el centro  donde más tarda en llegar el oxígeno circundante.

Disculpa Richard R Richard,por no contestar a tiempo.Estuve sin internet,y recién veo tu razonamiento sobre el tema.El video es sumamente interesante,pero no se condice con lo que yo observé.Y,voy a decir lo que a mi me pareció,si tuviera que describirlo(nunca lo dije tan rotundamente antes);fue una explosión de algo extremadamente lejano,que escapa a un razonamiento personal como para definir de una vez por todas este asunto.Pudo haber sido,la explosión de un satélite,...una prueba nuclear en el espacio,...la explosión de un globo,..un bólido,...un parahelio,y aunque no tengo un registro fotográfico que abale la experiencia vivida,digo con toda humildad,que hasta "pude haber visto"la explosión de una estrella.Disculpen mi atrevimiento,pero es lo que me queda por pensar;las demás alternativas no coinciden con lo que registre visualmente,y eso lleva a infinidad de razonamientos de mis compañeros a los cuales agradezco  infinitamente por brindarse como lo hicieron en todo este tiempo,Saludos Richard,y,cuídate,César.    

Enlace al comentario

Hola Codo, interesante experiencia. Lo que me llama poderosamente la atención es que estabas usando el binocular y que el objeto brillante era circular perfecto sin spikes.

Lamentablemente no estábamos en tus ojos para verlo. Yo creo que fue algún reflejo óptico, muchas veces se producen esos círculos luminosos por pequeñísimas motas de polvo que son amplificadas cual microscopio y a su vez reflejan la luz y ésta también es amplificada. 

Por otra parte de haber sido algún fenómeno atmosférico o astronautico debería tener al menos algunas denuncias de avistajes. 

Ojalá fuera algo extraordinario que solo vos hayas tenido el privilegio de ver pero la verdad no lo sabremos.

Saludos amigo! El entusiasmo que le ponés a todo esto es contagiosoB|

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, Rodrigator dijo:

Lamentablemente no estábamos en tus ojos para verlo. Yo creo que fue algún reflejo óptico, muchas veces se producen esos círculos luminosos por pequeñísimas motas de polvo que son amplificadas cual microscopio y a su vez reflejan la luz y ésta también es amplificada.

Lo de reflejo óptico lo descarto,porque e tenido esa experiencia con reflejos en los bino,y el reflejo se deforma al mover un poco el angulo,y también su lugar en el campo de visión.Esto que observé,lo encontré de casualidad,cuando después de largo rato observando la luna;ya me iba a guardar el bino,pero recorrí la zona en circulo,y pase de largo a este puntito luminoso,(abajo de la Luna,a unos 5 diámetros de la misma)y volví atrás para centrarlo,pensé en un satélite estacionario(se dice así?),puesto que no se movía en lo absoluto.Stellarium registraba a Venus arriba de la Luna a su derecha.Digo que no fue un reflejo de la óptica,porque moviendo el bino a derecha o izquierda sin que se saliera del campo,siempre se mantenía fijo como al principio;todo lo que sigue está explicado al comienzo de mi post.   PD:Los 30 segundos aprox.que duró de principio a fin,yo estaba a la sombra(ver foto de mi patio a las 12 del mediodía sacada en la posición en que me encontraba casi 2 horas antes,y todavía estoy en la sombra de la edificación a mi derecha).Abrazo Rodrigator,y gracias por pasar y opinar,cuídate,César.

Enlace al comentario

Bueno  , tal vez simplemente fue una Supernova .

 

Como la que capturó el Rosarino Víctor Buso, el primero en la historia de captar este fenómeno en foto ,  allá en 2016 , lo que pasa que el tuvo el O.G.T. de capturarlo en foto , pero según tu relato , comienzo a sospechar que debe haber miles de personas en el mundo y su historia , que habrán visto una supernova a ojo pelado , sólo que obviamente en ese momento uno no cuenta con el equipamiento a mano para capturarlo , tal vez ni es astronomo me explico , al no tener nociones de astronomia , alguien puede verlo y jamas siquiera saber lo que es una supernova

son esas "loterias cosmicas" , y tal vez seas un ganador. tenes la suerte de tener estas nociones y deducir que puede ser que hayas visto un evento como estos que son una demostracion absoluta, sino la mas importante , de la fuera de la naturaleza . Solo diós sabra

 

Abrazo amigo

 

Editado por clear
Enlace al comentario

No creo que haya sido una supernova, hay una reportada por esa zona ese dia: http://gsaweb.ast.cam.ac.uk/alerts/alert/Gaia19aap/

 

Obviamente la magnitud ni se compara a lo que viste, pero si descubrieron esa, creo que hubieran visto lo que relatas vos, y estaria en todas las noticias.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 11 horas, wok dijo:

supernova, hay una reportada por esa zona ese dia: http://gsaweb.ast.cam.ac.uk/alerts/alert/Gaia19aap/

Estas tomas definen perfectamente,lo que yo observe.Si por casualidad no me tope realmente con una Supernova,entonces nunca debì subir detalles de lo observado por mi,de lo cual no tengo foto,ni testigos que me respalden.El informe de Wok,determina que una Supernova fue detectada por la zona donde yo observe lo mio,el mismo dìa con diferencia de horario.Sin pecar de soberbio y pretencioso,ni adjudicarme mèritos fortuitos, queda por preguntar:Si las fotografìas que busque y encontre,son en mayor escala de tamaño,el fiel reflejo de mi descripciòn al respecto,y no vi en realidad una Supernova explotando,me quieren decir que vi?.Ninguna de las opciones propuestas por todos ustedes,con la mejor buena voluntad,que han puesto y agradezco muchisimo,coincide;sino solo las fotos que adjunto,que,crease o no fue exactamente esto lo que vi,y describo al comienzo del post.Saludos a todos,buenos cielos y cuìdense,Cèsar.DSCN4507.thumb.JPG.0aedf23ef759f48c8c058a124cef48c9.JPGDSCN4505.thumb.JPG.6f10102ccdf6fbe1d38f474187334d8f.JPG  

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Muy interesante César, entonces lo que viste no es ni más ni menos que un FELT (*) event:

 

01.thumb.jpg.d5b7efed4536de5dab114a06ede19e5c.jpg

 

02.thumb.jpg.a9c3e843ab8d6606b4252498ae14d9f8.jpg


(*)

Spoiler

Fast-Evolving Luminous Transient

(astronomía) Un tipo de supernova débil cuya cáscara luminosa se enfría rápidamente y en pocos días se oscurece.

 

Con esta nueva evidencia se vuelve convincente y acorde a la descripción, por lo tanto, muy probablemente estás entre los pocos afortunados que han podido ver semejante fenómeno. Felicitaciones, debe ser una experiencia inolvidable.

abrazo, cléar

 

Editado por clear
  • Like 1
  • Sad 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, clear dijo:

Felicitaciones, debe ser una experiencia inolvidable.

abrazo, cléar

Gracias amigo!!!.Cuando buscando hoy,información al respecto para interiorizarme sobre el comportamiento de una estrella antes de explotar,y me encontré con este informe y las fotos,el bobo me dio un salto,y reviví aquellos instantes llenos de incertidumbre después que se apago el punto debilmente luminoso,que yo siempre catalogue como una explosión relacionada con una Supernova;pero sin animarme a asegurarlo,por eso el titulo de mi post,"Alguien pudo observar esto?.Lo lamentable de este asunto es el siguiente:que yo,ignorante en infinidad de cosas de carácter astronómico,tuve la certera buena suerte de observar un evento de tamaña magnitud,y no alguno de los muy capacitados compañeros que componen el foro,y que están siempre llenando el mismo de informes y capturas de gran valía.El Rosarino Víctor Buso la noche del 20 de septiembre del 2016,(sin pensarlo de antemano,logro una secuencia de fotos,con el desarrollo de una explosión estelar).Nuestro amigo fbuezas,fotografía NGC1552,y resultó que contenía una supernova a la derecha del núcleo,y el ni enterado;y bueno,..si mi post es aceptado como definitivamente veras,(desde mi punto de vista),como dice el dicho:no hay dos sin tres con lo avistado por mí.Saludos clear,y cuídate amigo,César.     

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, Lautaro dijo:

No tengo palabras la verdad, mas que decirte que estoy sorprendidisimo. Que afortunado.?

Lastima que duro tan solo unos diez segundos la explosión en si;desde que deja de ser un punto debilmente luminoso,que ya lo venía observando,y cerciorarme de estaba fijo;hasta que comienza a incrementar su luminosidad y tamaño(unos 3mm,o un pelin más)para llegar al extremo de no resistir mirarlo fijamente(lo observaba medio de costado en algunos momentos)para apagarse bastante rápido,y quedar nuevamente como lo había localizado,un punto como una estrella débil,y desapareció,sin poder localizarlo mas.Toda mi observación duró unos 30 segundos en total.Quizás cuando yo lo encontré,quien sabe cuanto tiempo hacia que estaba visible esta estrella como magnitud 6(según una escala que consulte).Lo que vi,lo tengo grabado a fuego en mis retinas;y para ser sincero cada día que pasa se me suman mas detalles para explicarlo mejor.Estoy saliendo de las dudas,después de ver las foto que subí.Ahora puedo decir sin temor a equivocarme,.."yo vi explotar una estrella"el 31/12/2018,a las 10,15 hs AM.Gracias Lautaro por pasar y comentar.Cuidate,César.

Editado por CODO
Enlace al comentario
hace 5 horas, CODO dijo:

... Ahora puedo decir sin temor a equivocarme,.. "yo vi explotar una estrella" el 31/12/2018, a las 10,15 hs AM ...

 

Hola compañeros, permitidme una opinión: yo creo que ser Astrónomo Aficionado es algo más que tener pasta para comprarse un telescopio y paciencia para sacar bonitas fotos a la nebulosa de Orión ?

Al menos para mi, es amar la Ciencia en general e interesarse en adquirir (al menos ligeras) nociones de Mecánica Celeste y de Astrofísica que te permitan descartar explicaciones absurdas de observaciones de eventos artificiales, meteorológicos o astronómicos.

La figura adjunta muestra como la Física involucrada en la evolución de un fenómeno supernova, (reacciones de fusión nuclear a gran escala, se han observado y estudiado miles de supernovas), siempre está asociada a una escala temporal de días, no de medio minuto.

 

Supernovas.jpg.577fad1ddabee2b3413b444c0e745291.jpg

 

Espacio Profundo es con mucha diferencia, el mejor Foro del mundo de Astronomía Amateur en español. Por favor, entre todos, ayudemos a mantener el nivel. Ojala el recién nacido 2019 sea un gran año para la Astronomía, saludos cordiales ?

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario
hace 16 horas, clear dijo:

Muy interesante César, entonces lo que viste no es ni más ni menos que un FELT (*) event:
(*)

 

  Ocultar contenido

Fast-Evolving Luminous Transient

(astronomía) Un tipo de supernova débil cuya cáscara luminosa se enfría rápidamente y en pocos días se oscurece.

 

Con esta nueva evidencia se vuelve convincente y acorde a la descripción, por lo tanto, muy probablemente estás entre los pocos afortunados que han podido ver semejante fenómeno. Felicitaciones, debe ser una experiencia inolvidable.

abrazo, cléar

 

 

FELT event = Fast - Evolving Luminous Transient event

 

Hola, en este paper se puede consultar la descripción de un FELT muy bien documentado: A Fast-Evolving, Luminous Transient Discovered by K2/Kepler

De ahí obtengo la siguiente imagen:

 

FELT.png.7bc78715fa00609b6896b05ebb9394c2.png

 

El pie de la imagen dice "... los puntos rojos representan intervalos de valores medios de 3 horas ..."

 

Cuento, solo en la subida de brillo, por lo menos 16 puntos rojos, es decir por 2 días. No medio minuto.

 

Saludos.

 

 

 

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...